¿Cómo repujar en aluminio?

Indicaciones básicas para trabajar en esta lámina

Consideraciones:

Como primer punto, la lámina de aluminio tiene que ser de un grosor de 0.02 mm. Este es el ideal.
Segundo, la lámina de aluminio no tiene derecho ni revés ?a diferencia del estaño, que si lo tiene? así que uno decide cual será.

repujado aluminio tutorial porta filtrante


En esta ocasión, les mostraré las técnicas básicas para repujar un motivo sencillo, el diseño es una tetera y tazas sobre una mesa y esto lo realicé para un porta filtrante de MDF o trupán, para hacerlo, requiere de paciencia y perseverancia, empecemos.



Materiales a usar:

Lámina de aluminio, del tamaño del molde.
Microporoso o goma eva, ?de preferencia de 10mm. o 1cm. de grosor? 
Cinta adhesiva.
Pasta mural o enduido plástico, ?esto es para rellenar lo repujado?
Pátina, color marrón.
Pintura vitral, color dorado.
Mondadientes o palitos de madera, ?para agregar la pintura vitral a la lámina?.
Espátula, de plástico o metal, ?para colocar la pasta mural al repujado?.
Cemento de contacto.

repujado aluminio tutorial porta filtrante


Herramientas:

Estilete, punzón de punta metálica. *
Palito de naranjo.
Esfumino.
Escobilla de hilos metálicos.
Copa bolas o boleador de punta metálica, ?tiene una punta redondeada para trabajar algunos detalles?.
Rodillo de teflón
Tijera y/o cutter.
Lámina o base de vidrio, ?esto es para trabajar bajo el repujado ?. **

Procedimiento:
Teniendo todos los materiales y el molde o diseño a repujar, colocarlo en la lámina de aluminio, ?para trabajarlo mejor, es preferible cortar la lámina al tamaño del molde, siempre dejando unos centímetros de margen? con el estilete o punzón, transferir el diseño sobre la base de vidrio.

repujado aluminio tutorial porta filtrante
Transferido el diseño, alisamos con el rodillo de teflón o con el esfumino, sobre el vidrio. Ahora, donde está el diseño se convierte en el derecho de nuestro repujado y la parte de atrás, el revés. 

Con el estilete realizamos la primera técnica básica, ?perfilado simple?, para hacerlo, colocamos la lámina por el derecho, sobre el microporoso o goma eva, ahí, con el estilete, pasamos sobre el diseño, pero esta vez presionando levemente, terminado, miramos el revés, para cerciorar si se ve y siente las líneas sobresalidas, si es así, colocamos la lámina sobre el vidrio, y perfilamos dentro de las líneas repujadas. 

Esto va hacer que por el lado del derecho, la cara principal, se vea sobre salido, esta técnica la realizamos en las partes grandes y medianas; en líneas sueltas o finas, se emplerá la siguiente técnica.

Procedemos a perfilar, las líneas finas, en este caso ramas, para hacerlo empleamos la técnica de: ? perfilado doble o también llamado cordón?, este es más simple de realizar, para hacerlo colocamos la lámina sobre el microporoso con el revés mirando hacia arriba, y con el estilete o palito de naranjo, pasamos por la línea a perfilar presionando levemente, volteamos y lo colocamos sobre el vidrio y con la pata de cabra ? que esta en el otro extremo del palito de naranjo? perfilamos en todo su alrededor.

Acabado de perfilar todo el diseño, procedemos a repujar o acocar, lo que va a sobresalir por sobre todo el diseño, en este caso serán la tetera y tazas; para hacerlo, colocamos la lámina sobre el microporoso, el lado del revés tiene que estar mirando hacia arriba, con el esfumino empezamos a hacer movimientos suaves de lado a lado ?como si pinceláramos? dentro del diseño, de la tetera; cabe mencionar que estos movimientos se realizan presionando levemente, hasta obtener el volumen deseado, de no ser así se corre el peligro de romper la lámina o que el repujado quede deforme.

repujado aluminio tutorial porta filtrante


repujado aluminio tutorial porta filtrante

Detalles de la tetera
repujado aluminio tutorial porta filtrante

Terminado de repujar, se procede a dar detalles como el marco de bolitas alrededor del diseño, esto es sobre el microporo, tomamos la herramienta copa bolas o boleador, y por la parte del revés, hundimos levemente, si tienes el copa bolas, en la punta del otro extremo hay una ?copa? que sirve para perfilar la bola que has repujado, sino lo tienes, esto mismo se puede hacer con un palito de naranjo.

repujado aluminio tutorial porta filtrante


Revisamos si todo queda a nuestro gusto, si es así, es hora de rellenar, usaremos la pasta mural y la espátula, simplemente tomamos un poco de pasta con la espátula y lo colocamos en la parte que tiene un volumen considerable ?como la tetera y tazas?, esperamos a que seque, demora un día, si vemos que se ha reducido, aplicamos una nueva capa, pues tiene que quedar en el mismo nivel de la lámina, y esperamos a su secado.

repujado aluminio tutorial porta filtrante
Seco, seguimos con la pintura, usamos pintura vital, tomamos un mondadientes y aplicamos poco en poco sobre el lugar que queremos dar color, cuidando de que no se esparza por otra zona, seca en 1 día.

repujado aluminio tutorial porta filtrante
La pátina se utiliza para envejecer el repujado, pero también se puede aplicar en una zona deseada, en este caso, lo agregue en la parte de la mesa; se coloca unas gotas y con papel o tela de algodón se desliza por las partes deseadas, demora 1 día de secado.

Si quiero darle más detalles, puedo dar un efecto opaco o mate a una parte del repujado, y para eso uso, la escobilla de metal, y sencillamente doy movimientos circulares a la lámina hasta obtener el efecto.

repujado aluminio tutorial porta filtrante

repujado aluminio tutorial porta filtrante

Terminado y seco luego de pintarlo
repujado aluminio tutorial porta filtrante

repujado aluminio tutorial porta filtrante
Ahora que está todo a gusto y como queríamos, medimos para asegurarnos que la medida no ha cambiado después de repujar, sucede que a veces se distorsiona o cambia bastante la medida de la lámina con la de pieza a colocar, así que siempre se verifica para corregir a tiempo, si todo está bien, cortamos por las líneas marcadas.

repujado aluminio tutorial porta filtrante


Cuando se ha cortado, de nuevo hay que asegurar si encaja, esto es importante, pues por el apuro se evita estos pasos y al momento de pegar, se da con la sorpresa que no entra, es muy chico, y para ese momento es ya tarde para corregir. Si todo está correcto, procedemos a aplicar el pegamento de contacto, este pegamento se usa de esta forma, primero colocar una capa fina en la lámina de aluminio ?por el revés? y otra capa fina sobre la pieza a pegar, se espera que seque y se unen cuidadosamente de una extremo al otro, porque cuando estos hacen contacto ?como su nombre? es muy difícil de separarlos, y se corre el riesgo de malograr el repujado en ese forcejeo, así que se coloca cuidadosamente y cuando estés seguro, se presiona con un poco de fuerza, para terminar de unirlos.

repujado aluminio tutorial porta filtrante


repujado aluminio tutorial porta filtrante

Repujado listo y pegado al porta filtrante
Y estos han sido unas indicaciones básicas para trabajar el aluminio, este tema es extenso aunque sea lo básico, pero quise enseñarles como trabajo para que puedan aplicarlo en sus proyectos.
Si quieres verlo terminado aquí.

Si no tienen las herramientas descritas, no es el fin, pueden usar algo similar que cumpla la función esperada, vean a su alrededor y observen.

* El estilete, punzón de metal, se puede reemplazar por un lapicero sin tinta, si es de punta delgada y de metal, mejor.

** Lámina o base de vidrio, se reemplaza fácilmente con una mesa lisa dura, pero si quieren cortar con cutter, es mejor el vidrio o una base de corte especial.
Si te ha gustado estas indicaciones básicas, compártelo, o si te ha surgido preguntas, sugerencias alguna inquietud, coméntalo, son bienvenidos.

+Aracelyasmine 

Fuente: este post proviene de Aracelyasmine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decorar en Navidad siempre puede ser un poco estresante. Pero igual es momento de preparar la casa para decorar en Navidad. Esta es la oportunidad perfecta para que decorar en Navidad se convierta en ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy manualidades para regalar técnicas ...

Tarjetas con repujado en aluminio Si te gusta la tarjetería y te gustaría dar un estilo diferente a tus tarjetas, estas ideas de Tarjetas con repujado en aluminio te serán utiles. Las tarjetas con repujado en aluminio que te muestro están hechas sin moldes, pero si tu no cuentas con tiempo para hacerlo, puedes usar moldes, regletas o maquinas repujadoras para obtener resultados similares. Tarjet ...

general repujado en aluminio

Hoy día les muestro un porta retratos el cual esta repujado sobre lámina de aluminio. Usé: perfilado simple, doble, caligrafías. Porta retrato repujado sobre lámina de aluminio El porta retrato es de madera, su tamaño es de 21cm. x 29cm. aproximadamente, con lados curvos, lo cual da personalidad y armoniza con el diseño del repujado. El diseño son tulipanes y flores primaverales, lo cual le da ...

general

Buenas mis divin@s¡¡¡¡¡¡¡ Hoy os traigo otra manualidad original y no muy complicada, la verdad que nunca antes había trabajado con estaño laminado, ya que me parecía un material muy difícil de utilizar pero después de probarlo, me ha encantado y voy a utilizarlo en muchas otras manualidades. Os pongo en antecedentes, el estaño es un elemento químico metálico blanco, de brillo plateado, dúctil y m ...

general tutoriales repujado en aluminio

El repujado tiene muchas posibilidades, una de ellas es agregar a trabajo imágenes diseñadas en su superficie y poder darles dimensión aprovechando lo maleable de la lámina. En esta ocasión, repujare en aluminio y pegare sobre el una servilleta decorada. Materiales: Lámina de aluminio Plato de madera u otro objeto a trabajar Servilleta decorada con un motivo fácil de repujar Barniz al agua Pint ...

general repujado en aluminio

Realicé un porta retratos con repujado en aluminio. Como ven, el porta retratos es recto o rectangular, el diseño es sencillo: flores y arabescos. Las flores están rodeadas de hojas, como en un bouquet. Sus medidas son: 22,5 cm de alto por 17,5 cm de ancho. Gracias por su atención, hasta la próxima entrada, saludos! +Aracelyasmine Entrada relacionada: Porta retratos, repujado en aluminio

general repujado en aluminio

Hoy les muestro este porta filtrante de MDF o trupán, con repujado en aluminio. Tiene tres entradas, mide 21 cm de largo x 8 cm de alto. El diseño es de "hora de té", con ramas en la parte de arriba. El repujado esta pintado y patinado con colores similares de la caja, utilicé dorados, marrones, y por supuesto el brillo del metal sobre sale. He usado varias técnicas, al final me ha ...

tarjetas decorativas tarjetas acuarelas tarjetas repujado ...

No tienes que tener muchos materiales para poder elaborar estas tarjetas decorativas originales, por ello hoy les presentaré tres ideas para realizar estas lindas tarjetas, iremos desde la más sencilla a la más elaborada. Me encanta realizar tarjetas decorativas originales, ya que es una manera de expresar nuestros sentimientos y además poner en práctica nuestra creatividad así que no perdamos más ...

No te imaginas las maravillas que se pueden crear con simple papel de aluminio. Puedes hacer repujados con él y verás qué fantásticas creaciones puedes realizar. Podrás usarlas para decorar tu casa, para regalar o vender. El repujado de aluminio y pintado posterior le dará un aspecto muy profesional a tus creaciones. Materiales para el repujado de aluminio Lamina de aluminio de cocina Esfuminos Pl ...

general repujado en aluminio

En esta ocasión les muestro un porta tisue, el cual esta cubierto de láminas de aluminio repujadas. Porta papel tisue con repujado El diseño que observan se ha repetido en sus cuatro caras, en la de arriba varia. Es un poco complicado mantener el mismo trazo cuando el motivo se tiene que repetir, pero el esmero y trabajo vale la pena, estoy muy encantada del resultado. Si, como les comente, el ...