Manualidades

Bricoydeco Idea guardada 24 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Cómo reciclar una caja de madera con decoupage y plantillas de estarcir



¿Tienes una caja de madera y no sabes qué hacer con ella? Conviértela en un bonito regalo o detalle decorativo para tu hogar. Con este paso a paso aprenderás a decorar y reciclar una caja de madera, utilizando la técnica del decoupage y plantillas de estarcir.

Actualmente existen muchos productos que vienen envasados en cajas de madera: frutas y verduras, botellas e, incluso, turrones. Esto último era lo que contenía la caja de madera que he querido reciclar. Para ello, he utilizado la técnica del decoupage con servilletas de papel y plantillas de estarcido.

reciclar una caja de madera con la técnica del decoupage y plantillas de stencil


Materiales para reciclar una caja de madera con decoupage y stencil

Servilletas o papel para decoupage

Plantillas para estarcir (en este enlace encontrarás un tutorial para hacer tus propias plantillas).

Pasta relieve o pasta para moldear

Pintura a la tiza o chalk paint

Óleo sólido en barra

Pinceles de estarcir

Espátula
materiales para reciclar una caja de madera


Paso a paso para decorar una caja de madera

Para decorar la caja de madera he utilizado la técnica del decoupage que consiste en adherir papel sobre un soporte (madera, metal, cerámica…). También he utilizado plantillas de stencil y pasta de moldear para crear relieves. A continuación podrás ver todo el proceso.

Tapa decorada con decoupage

Los pasos a seguir para decorar la tapa de la caja con decoupage son los siguientes:

En primer lugar se pinta la tapa con chalk paint o pintura a la tiza de color blanco. Hay que tener en cuenta que la servilleta es translúcida, por lo que al pintar de blanco el soporte resaltará mejor la impresión.

Una vez se haya secado la pintura, se extenderá el adhesivo y se pegará la servilleta sobre el soporte.

Por último, se aplica barniz sobre la servilleta o una nueva capa de la misma cola de decoupage. De esta forma se protege el resultado. En este enlace encontrarás un vídeo tutorial con todo el proceso para decorar con servilletas de papel.

decorar una caja de madera con la técnica del decoupage


Una vez se haya secado bien el barniz, se completará la decoración de la tapa con unas letras realizadas con plantillas de estarcido y pasta relieve. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

Se coloca la plantilla de estarcir sobre la caja decorada con decoupage.

Se extiende la pasta relieve con ayuda de una espátula. Conviene aplicar capas finas para conseguir un mejor resultado.

Esperar a que la pasta se seque (unos 30 minutos), para pintar el relieve con óleo sólido en barra. También se puede pintar con cualquier otro tipo de pintura, si bien hay que tener en cuenta que no se debe cargar mucho el pincel para que no se cuele por debajo de la plantilla.
decoupage decorado con letras en relieve


Base decorada con pasta relieve

La base de la caja de madera se decoró con una plantilla de estarcir y pasta relieve. Los pasos a seguir son muy similares a los de la tapa, tal y como vas a poder comprobar a continuación:

En primer lugar se pinta la base con chalk paint o pintura a la tiza de color blanco.

Una vez se haya secado la pintura, se coloca la plantilla de stencil sobre uno de los laterales y se extiende la pasta relieve con la espátula. Hay que tener en cuenta que habrá que esperar a que se seque y endurezca la pasta de un lateral, para poder hacer el siguiente.

Con ayuda de una servilleta de papel, se eliminan los restos de pasta relieve de los cantos de la caja.

Cuando haya endurecido la masilla, se pintan los cuatro laterales con el óleo en barra.

Por último, se vuelve a colocar la plantilla de estarcido y se elimina parte de la pintura con una servilleta húmeda. De esta forma se crea un efecto decapado y resalta más el relieve.
reciclar una caja de madera con plantillas de stencil y pasta relieve


Después de seguir todos estos pasos, así habrá quedado finalmente la caja de madera después de decorarla.

reciclar una caja de madera


Ahora es un complemento decorativo para cualquier rincón. Pero también es una práctica caja donde guardar lo que quieras.

reciclar una caja de madera


En mi caso en particular, la he aprovechado para guardar collares y bisutería pero se le pueden encontrar una gran variedad de usos. Seguro que en este momento estás pensando en alguno concreto.

reciclar una caja de madera


¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar una caja de madera? Combinando dos técnicas como son el decoupage y la decoración con plantillas de estarcido, se pueden obtener resultados tan bonitos como este joyero. Viéndolo ahora, ¿quién diría que antes era una caja de turrones?

Si te ha gustado esta entrada, podrás ver muchos más tutoriales y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cajas chalk paint decapado ...

Caja de madera decorada con decoupage y estarcidos

Hoy quiero enseñaros el paso de paso de la transformación de una caja de madera natural que tenía hace muchos años mi hija. Para poder clasificar y almacenar los minerales que coleccionaba, compramos esta caja con compartimentos y tapa de cristal... ...y así se quedó para siempre. Bueno, para siempre no, hasta ahora que ha decidido dar otro uso a la caja y guardar en otro lugar sus minerales. Ella ...

DIY homemade deco ...

Renovación de una caja de madera.

Hola! Lo prometido es deuda, y la que escribe muy honrada! jejeje! Anuncié en la fanpage de facebook que hoy publicaría!! Os quiero enseñar la transformación de una caja de madera que ha pertenecido a mi familia durante decadas... con deciros que era de mi tia-bisabuela... Hace algunos años mi madre, ya os he comentado en alguna entrada que es otra loca de este mundillo, la forró de tela para ren ...

cajas decoradas craquelados y decoupage general

Cómo reciclar una caja tetera reciclada

Como reciclar una caja tetera reciclada

Caja tetera para guardar las infusiones. Nuestra amiga, Carmen una artesana muy buena, me la dio para que la terminara de decorar pero yo la he hecho un cambio total porque donde la iba a poner, en casa de mi sobrina los colores iban mejor así, a ella le ha encantado a ver que os parece a vosotr@s. Paso a paso aquí Lo primero que hice fue meterla debajo del grifo para reblandecer las capas de ...

más manualidades plantilla pinturas acabado tiza ...

Cartel LOVE

Trabajo sencillito el de esta semana porque con estos calores no hay ganas de más, aunque el destino me vá poniendo cosas delante sin parar¡¡ Así era el cartel LOVE.....de madera clarita Imagino que pensado para poner fotos, yo no lo he decorado para eso Una vez quitados los cristales y la tablitas que lleva cada rectángulo, está listo para comenzar a pintar Gris reliquia de las pinturas aca ...

objetos decorativos reciclaje antes&después ...

Antes y después de reciclar una caja con decoupage

El decoupage es una técnica sencilla con la que se pueden renovar y reciclar multitud de objetos de madera, vidrio, latón, etc. Para ello tan solo tienes que recortar el papel, pegarlo sobre la superficie y barnizar. Este “antes y después” de reciclar una caja con decoupage es solo un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con esta técnica. Mi madre tenía en casa una caja que utiliz ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Cómo hacer decoupage y craquelado con materiales muy sencillos de conseguir

DECOUPAGE Y CRAQUELADO CON MATERIALES FACILES DE CONSEGUIR Un regalo fácil, barato y original para estas fiestas Quieres hacer esta caja de pañuelos, con las tecnicas de craquelado y decoupage. Con materiales super sencillos de encontrar. Y con este resultado tan fantastico? Pues yo te explico como: Materiales: - Una caja de pañuelos - Cola de carpintero - Dibujos que nos gusten, sacados por nue ...

caja con decoupage y gesso decoupage

CAJA DE CARTON CON DECOUPAGE

He hecho esta caja con la técnica del decoupage y estarcido con gesso. He forrado una caja de zapatos con papel de periódico, luego le he aplicado una capa de gesso y con una plantilla le he estarcido el motivo de la rosa, mezclando el gesso con tinte negro. Es la primera vez que utilizo esta técnica de estarcir con gesso, y la verdad es que me gusta mucho el relieve que da el gesso.

acrilico caja de madera chalk paint ...

Cómo decorar con decoupage una caja de pañuelos estilo vintage romántico

Quieres ver como decorar esta caja de pañuelos. Pues no te lo pierdas, es super fácil. Para ti, para regalar, o para comenzar tu propio negocio. A todo el mundo le gustan estos detallitos. Usando técnicas muy fáciles, obtienes un resultado fantástico. Con pintura acrílica, porcelana fría, decoupage y relieve, haremos este bonito trabajo. Usaremos distintas técnicas, que a continuación te explico. ...

papel

Caja de madera decoupage

Hacía tiempo que me apetecía trabajar la técnica decoupage, así que me animé y me puse manos a la obra con esta caja de madera. El resultado me encanta. Es una caja de madera de dos pisos. Pinte el interior de la caja en tonos fucsia y verde, ya que el contraste de estos dos colores me gusta mucho. Para el exterior utilicé servilletas de papel en tonos fucsias, verdes, granates... Al cristal le pu ...