Cómo reciclar una caja de madera con decoupage y plantillas de estarcir



¿Tienes una caja de madera y no sabes qué hacer con ella? Conviértela en un bonito regalo o detalle decorativo para tu hogar. Con este paso a paso aprenderás a decorar y reciclar una caja de madera, utilizando la técnica del decoupage y plantillas de estarcir.

Actualmente existen muchos productos que vienen envasados en cajas de madera: frutas y verduras, botellas e, incluso, turrones. Esto último era lo que contenía la caja de madera que he querido reciclar. Para ello, he utilizado la técnica del decoupage con servilletas de papel y plantillas de estarcido.

reciclar una caja de madera con la técnica del decoupage y plantillas de stencil


Materiales para reciclar una caja de madera con decoupage y stencil

Servilletas o papel para decoupage

Plantillas para estarcir (en este enlace encontrarás un tutorial para hacer tus propias plantillas).

Pasta relieve o pasta para moldear

Pintura a la tiza o chalk paint

Óleo sólido en barra

Pinceles de estarcir

Espátula
materiales para reciclar una caja de madera


Paso a paso para decorar una caja de madera

Para decorar la caja de madera he utilizado la técnica del decoupage que consiste en adherir papel sobre un soporte (madera, metal, cerámica…). También he utilizado plantillas de stencil y pasta de moldear para crear relieves. A continuación podrás ver todo el proceso.

Tapa decorada con decoupage

Los pasos a seguir para decorar la tapa de la caja con decoupage son los siguientes:

En primer lugar se pinta la tapa con chalk paint o pintura a la tiza de color blanco. Hay que tener en cuenta que la servilleta es translúcida, por lo que al pintar de blanco el soporte resaltará mejor la impresión.

Una vez se haya secado la pintura, se extenderá el adhesivo y se pegará la servilleta sobre el soporte.

Por último, se aplica barniz sobre la servilleta o una nueva capa de la misma cola de decoupage. De esta forma se protege el resultado. En este enlace encontrarás un vídeo tutorial con todo el proceso para decorar con servilletas de papel.

decorar una caja de madera con la técnica del decoupage


Una vez se haya secado bien el barniz, se completará la decoración de la tapa con unas letras realizadas con plantillas de estarcido y pasta relieve. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

Se coloca la plantilla de estarcir sobre la caja decorada con decoupage.

Se extiende la pasta relieve con ayuda de una espátula. Conviene aplicar capas finas para conseguir un mejor resultado.

Esperar a que la pasta se seque (unos 30 minutos), para pintar el relieve con óleo sólido en barra. También se puede pintar con cualquier otro tipo de pintura, si bien hay que tener en cuenta que no se debe cargar mucho el pincel para que no se cuele por debajo de la plantilla.
decoupage decorado con letras en relieve


Base decorada con pasta relieve

La base de la caja de madera se decoró con una plantilla de estarcir y pasta relieve. Los pasos a seguir son muy similares a los de la tapa, tal y como vas a poder comprobar a continuación:

En primer lugar se pinta la base con chalk paint o pintura a la tiza de color blanco.

Una vez se haya secado la pintura, se coloca la plantilla de stencil sobre uno de los laterales y se extiende la pasta relieve con la espátula. Hay que tener en cuenta que habrá que esperar a que se seque y endurezca la pasta de un lateral, para poder hacer el siguiente.

Con ayuda de una servilleta de papel, se eliminan los restos de pasta relieve de los cantos de la caja.

Cuando haya endurecido la masilla, se pintan los cuatro laterales con el óleo en barra.

Por último, se vuelve a colocar la plantilla de estarcido y se elimina parte de la pintura con una servilleta húmeda. De esta forma se crea un efecto decapado y resalta más el relieve.
reciclar una caja de madera con plantillas de stencil y pasta relieve


Después de seguir todos estos pasos, así habrá quedado finalmente la caja de madera después de decorarla.

reciclar una caja de madera


Ahora es un complemento decorativo para cualquier rincón. Pero también es una práctica caja donde guardar lo que quieras.

reciclar una caja de madera


En mi caso en particular, la he aprovechado para guardar collares y bisutería pero se le pueden encontrar una gran variedad de usos. Seguro que en este momento estás pensando en alguno concreto.

reciclar una caja de madera


¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar una caja de madera? Combinando dos técnicas como son el decoupage y la decoración con plantillas de estarcido, se pueden obtener resultados tan bonitos como este joyero. Viéndolo ahora, ¿quién diría que antes era una caja de turrones?

Si te ha gustado esta entrada, podrás ver muchos más tutoriales y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cajas chalk paint decapado ...

Hoy quiero enseñaros el paso de paso de la transformación de una caja de madera natural que tenía hace muchos años mi hija. Para poder clasificar y almacenar los minerales que coleccionaba, compramos esta caja con compartimentos y tapa de cristal... ...y así se quedó para siempre. Bueno, para siempre no, hasta ahora que ha decidido dar otro uso a la caja y guardar en otro lugar sus minerales. Ella ...

DIY homemade deco ...

Hola! Lo prometido es deuda, y la que escribe muy honrada! jejeje! Anuncié en la fanpage de facebook que hoy publicaría!! Os quiero enseñar la transformación de una caja de madera que ha pertenecido a mi familia durante decadas... con deciros que era de mi tia-bisabuela... Hace algunos años mi madre, ya os he comentado en alguna entrada que es otra loca de este mundillo, la forró de tela para ren ...

manualidades decoupage mix media ...

Esta linda caja, esta hecha con un sticker el cual realice en la impresora, escoji una linda imagen y listo !! También usamos la técnica de impresión en masa blanda, quedo muy lindo y super fácil de hacer, el limite es la imaginación. MATERIALES caja Dmf gesso pintura tiza color crema porce fria sticker vintage pintura oro viejo metalizada tinta distress oxid photo vintage Laca 1- Lo primero ...

caja con decoupage y gesso decoupage

He hecho esta caja con la técnica del decoupage y estarcido con gesso. He forrado una caja de zapatos con papel de periódico, luego le he aplicado una capa de gesso y con una plantilla le he estarcido el motivo de la rosa, mezclando el gesso con tinte negro. Es la primera vez que utilizo esta técnica de estarcir con gesso, y la verdad es que me gusta mucho el relieve que da el gesso.

CAJAS DECAPAR DECOUPAGE ...

Os muestro una caja que decoré con la técnica del decapado, decoupage y stencil en relieve para guardar mis bolsitas de infusiones. Los materiales que voy a utilizar los podéis encontrar en este enlace que os dejo a continuación, Material para manualidades Una caja de madera. Lamina papel decoupage de teteras. Tinte al agua. Pintura tipo chalky o acrílica blanca. Cola para decoupage. Lana de acer ...

más manualidades plantilla pinturas acabado tiza ...

Trabajo sencillito el de esta semana porque con estos calores no hay ganas de más, aunque el destino me vá poniendo cosas delante sin parar¡¡ Así era el cartel LOVE.....de madera clarita Imagino que pensado para poner fotos, yo no lo he decorado para eso Una vez quitados los cristales y la tablitas que lleva cada rectángulo, está listo para comenzar a pintar Gris reliquia de las pinturas aca ...

ideas diy objetos decorativos reciclaje ...

Hoy os enseño un trabajo de estarcido en relieve y craquelado junto con decoupage En el enlace que os dejo aquí: http://www.fabricadeartesania.com/2016/06/blog-invitado-el-refugio-de-lirtea.html podéis ver todos los pasos. En el tutorial, explico detalladamente como he hecho uno de estos redondeles de corcho, concretamente el que esta decorado en tonos rosados. Para que os hagáis una idea, son ...

más manualidades acrilica caja ...

Hola chicas¡¡¡ Estos días he estado haciendo una caja para un aseo diminuto que tengo en casa. Le estoy cambiando algunas cosas en la decoración y la caja en la que tenía cosas variadas de baño, se ha quedado que no pega ni con cola con los colores claros que estoy poniendo al aseo Así que me puse hace unos dias, a decorar otra caja....una de las del almacén aquel que os conté y que a diferencia d ...

Cajas Reciclaje Tutorial

Hola de nuevo! Como supongo que estas fiestas habréis adquirido algún tesorito que otro hoy os voy a enseñar un paso a paso como decorar una caja de madera, en mi caso de vinos, utilizando las técnicas del craquelado y el decoupage. Como os digo esta caja era una caja de vinos así que lo primero que yo tuve que hacer fue retirar unas piezas internas que tenía para apoyar la boca de las botel ...

Tutoriales cera nogal cera transparente ...

Empezamos una nueva etapa en el blog Aprendiendo diferentes técnicas decorando una caja de madera Hola!! Hace mucho que no nos leemos ¿verdad? Desde ahora intentaré respetar un ritmo de publicaciones semanales, en principio. A partir de esta caja en madera natural, os enseñaré diferentes técnicas Lo primero será pintarla, por dentro y por fuera Para el interior he escogido este color es el Fogoso ...