Cómo hacer velas (II)

En 12 sencillos pasos

Si te gustan las manualidades y dispones de tiempo para dedicarte a ellas, hacer velas puede resultar entretenido y muy gratificante. Miles de formas, colores y olores a los que sólo pondrá límites tu imaginación, dando así un toque original y muy personal a las estancias donde las sitúes.

Para fabricarlas en casa dispones de una amplia variedad de moldes rígidos de plástico, cristal y metal. Sea cual sea el tipo que uses, asegúrate de que esté limpio y seco antes de empezar. La técnica básica es la misma para todos los moldes: enfila la mecha almidonada y rellénalo de cera fundida.

Puedes hacerlo en 12 sencillos pasos:

A medida que la cera se enfríe, se solidificará de abajo arriba, formando un pozo de estructura cónica alrededor de la mecha. Por debajo de su piel, la cera continuará enfriándose y comprimiéndose, formando una cavidad por debajo de la superficie. Rompe la piel con la aguja para acceder a la cavidad. Si la cera aún se conserva líquida en su interior, deja que se enfríe unos pocos minutos más.

Allana la parte inferior de la vela calentándola en una cacerola. Sostén la vela en una cacerola limpia y caliente y muévela a un lado y a otro hasta que la base sea plana y la vela aguante de pie. Corta la mecha de nuevo si es necesario. La vela está ahora lista para ser usada o bañada en otro color.

Calienta de nuevo la cera a 93º C. Transfiérela a una jarra, comprobando constantemente la temperatura para asegurarse de que mantiene el calor. Vierte cuidadosamente la cera en el molde y rellénalo hasta 1,25 cm. del borde. Déjalo enfriar durante dos minutos y seguidamente dale unos golpecitos contra la mesa para liberar las pequeñas burbujas.

Calienta de nuevo la cera hasta 93º C. Rellena cuidadosamente la cavidad con cera caliente, pero sin sobrepasar el nivel original o resultará difícil liberar la vela del molde. Da unos pequeños tirones a la mecha para permitir que el aire salga de la cavidad. Deja enfriar a temperatura ambiente o con abundante agua.

Con ayuda de la aguja, introduce la mecha almidonada cuidadosamente por el pequeño orificio del fondo del molde. No tuerzas la mecha o la cubierta de cera se romperá.

Con la aguja en la base del molde, tira firmemente de la mecha a través del pequeño orificio del fondo con la punta hacia el exterior del molde. Fija la mecha cubriendo el pequeño orificio con un poco de masilla de sellado. Comprueba que la masilla es impermeable introduciéndola antes en agua. La mecha deberá hallarse centrada y recta en el interior del molde.

Corta una mecha de 5 cm. más que la altura del molde. Introduce la mecha en la cera fundida durante un minuto. Después tensa con los dedos y déjala reposar hasta que se seque.

Cuando la vela está completamente fría, desprende con cuidado la masilla del orificio inferior. Vuelve el molde del revés y la vela se deslizará de éste a su mano.

La punta encerada de la mecha almidonada siempre debe estar en el extremo de quemado de la vela. Cuando se endurezca, atraviesa el otro extremo de la mecha con una aguja como las descritas anteriormente.

Para aclarar el proceso de enfriado, introduce el molde en un baño de agua. Usa un cuenco amplio y de fondo plano con suficiente cantidad de agua para que el molde se mantenga en pie y el agua llegue a la altura de la cera. Pon un peso para mantener el molde estable. Déjalo enfriar durante una hora. Al enfriarse con agua, mejorará el aspecto de la vela y facilitará el desprendimiento del molde.

Pon un poco de estearina en un hervidor de doble fondo y fúndala a fuego lento. Cuando se haya fundido, añade el tinte y espera a que se disuelva. Pon entonces la cera de parafina, caliéntalo hasta que alcance 71º C y apaga el fuego.

Quita la aguja de la parte superior de la vela. Utiliza un cuchillo artesanal afilado para cortar la mecha, rasa en la base de la vela y dejando 1,25 cm. de más en la parte superior. No la cortes a menos longitud porque podría dificultar el encendido de la vela. Tampoco cortes la parte superior de la mecha si quieres volver a bañar la vela. Después saca toda la masilla de la vela.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

más manualidades huevos de pascua decorar huevos ...

Los huevos de Pascua son un símbolo de vida y renovación, y que mejor forma que renovar las ideas para decorar los huevos de este año. Con esta manualidad podemos enseñar a los niños el significado que tienen en la Pascua, o simplemente pasar un rato entretenido con ellos. Por esto os proponemos una serie de ideas muy originales. Marujita ha realizado una cesta de huevos con luces. El procedimient ...

general velas

Las velas siempre han sido muy bien vistas en toda ocasión, por ejemplo una cena romántica sin velas no es para nada bien visto, las velas siempre dan una luminosidad tenue lo que siempre resulta ser muy romántico. El día de hoy les enseñaremos paso a paso como hacer una vela de cera, para lo que primero damos los materiales. Materiales: Cera (parafina sólida) Molde Aceite Perfume Pigmentos o col ...

inspiración diy lifestyle

A principios de enero fui con mi amiga Marta a un taller para aprender a hacer velas caseras en una tienda de manualidades de Zaragoza. Si leíste el primer post del año, sabrás que uno de mis propósitos para este 2021 es “aprender algo nuevo” y estoy muy contenta de haber empezado con tan buen pie. Aunque Marta ya habló de velas en su blog (un espacio muy inspirador que te recomiendo encarecidamen ...

objetos decorativos más manualidades cera ...
Pautas básicas

Las velas son un complemento ideal para personalizar los rincones más íntimos de nuestros hogares. No tienes que limitarte a las que te ofrece el mercado. Tú mismo puedes hacer tus propias velas, a tu gusto y a tu medida, de forma rápida y sencilla. Te ofrecemos una serie de consejos para saber elegir una cera y una mecha y te ayudamos a la hora de encontrar el equipo idóneo; asimismo seguiremos u ...

general decoracion decoracion chimenea ...

Una forma mucho más personal de utilizar velas en la decoración de la casa es aprovechar las tradicionales velas de té para hacer velas con conchas o cualquier otro soporte más original.   velas_con_conchas_1   Para esta manualidad donde haremos velas con conchas sólo necesitaremos velas y conchas, más fácil imposible! Las conchas deben ser de un tamaño mediano y algo de profundidad para ...