Cómo hacer velas (I)

Pautas básicas

velas decoración navideña
Las velas son un complemento ideal para personalizar los rincones más íntimos de nuestros hogares. No tienes que limitarte a las que te ofrece el mercado. Tú mismo puedes hacer tus propias velas, a tu gusto y a tu medida, de forma rápida y sencilla.

Te ofrecemos una serie de consejos para saber elegir una cera y una mecha y te ayudamos a la hora de encontrar el equipo idóneo; asimismo seguiremos unas pautas básicas para la prevención de accidentes y precauciones contra el fuego, que te serán útiles para fabricar en casa una variedad de velas moldeadas, enrolladas, bañadas y decoradas, sin ningún tipo de riesgo.

 

El equipo esencial

Utensilios imprescindibles para la fabricación de velas:  

hervidor de doble fondo
Hervidor de doble fondo: impedirá que la cera se caliente en exceso. Llena el fondo con agua y pon parafina en la parte superior; o usa una jarra metálica, cuenco o lata sobre un trípode o rejilla dentro de una cacerola.
Cacerola: para calentar cera a más de 100ºC.
Lata de inmersión:
un contenedor metálico un poco más alto que la altura de una vela terminada y lo suficientemente estrecho como para no malgastar la cera.
Hervidor de huevos:
para fundir pequeñas cantidades de cera.
Fuente de calor:
de gas o eléctrica.
Vaso de relleno:
recipiente metálico para rellenar los moldes.
termómetro

Baño de agua:
debe ser hondo para permitir que el agua cubra la cera del molde; si usas un molde flexible, la altura del baño de agua no debe ser de más de 5 cm. por encima del molde.
Aguja para la mecha:
brocheta o aguja de acero, de ganchillo o de coser para ensartar las mechas y agujerear los moldes flexibles. Termómetro: un termómetro de cocina. Balanzas: balanzas de cocina para pesar la cera y la estearina.
Sello del molde:
masilla para sellar el molde y evitar que se derrame el contenido.
Secador de pelo:
para ablandar la cera. Cuchillo artesanal: para cortar láminas de cera de abeja.

Tipos de cera

Parafina: fabricada en cubitos o bolas; puras o hasta el 10% en contenido de estearina.
Cera de abeja:
cera natural que se añade a la de las velas a fin de aumentar el tiempo de convulsión. También se presenta en láminas para fabricar velas enrolladas.
Cera microcristalina dura o blanda:
cera opaca, ingrediente esencial de la de moldear.
Cera de cobertura: proporciona a la vela de parafina un acabado duro y muy mate.
Cera de moldear:
puede ser moldeada a temperaturas bajas.

Aditivos

aditivo
Sirven para mejorar la eficacia y la presentación de las velas. Los más comunes son:

Estearina: se usa para velas hechas con molde rígidos; facilita el desprendimiento del molde.
Vybar: úsala en moldes de goma en lugar de la estearina, que por su contenido químico corrompería el molde.
Tintes
: puedes usar discos de tinte o color en polvo.
Perfume
: esencias que se añaden a la cera caliente.  

?Qué mecha?

moldear velas
La mayoría de las velas precisa de una trenza cuadrada, clasificadas según el tamaño de la vela. Las de cera de abeja necesitan una mecha de trenzado redondo, dos veces mayor que el tamaño de las velas ordinarias.  

Las votivas precisan de un alambre o corazón de papel sujeta a un fijador de la mecha. Es conveniente usar una mecha especial para las velas flotantes.

 

Consejos

Es recomendable cubrir el área de trabajo con periódicos, ya que la cera de color puede alterar la coloración de algunas superficies. Asimismo, se deben usar como moldes los cartones encerados de leche, yogur o zumo, siempre secos y limpios. Podemos usar también los soportes de plástico de los productos de pastelería para las velas flotantes.  

Las pequeñas cantidades de cera que se desprenden pueden ser guardadas y reutilizadas para fabricar otras velas. Después de acabada, es bueno dejar que la vela repose al menos 24 horas antes de su uso.

 

mecha
molde vela


Es fundamental utilizar siempre la mecha adecuada: si es demasiado gruesa, la vela manchará y humeará; si es demasiado delgada, no quemará bien. Asegúrate de que la mecha esté recta y en el centro de la vela. Asimismo se debe cortar 1 ó 2 cm. para que queme sin humear. Es bueno usar una mecha sin almidonar con los moldes de goma para limitar el tamaño del orificio.

Puedes frotar el exterior del molde de goma con lavavajillas para desprender la vela.

 

Para fundir la cera

La forma más segura es utilizar un hervidor de doble fondo, aunque la cera fundida de este modo alcanzará sólo la temperatura del agua, es decir, 100º C. Ésta no es suficientemente alta para la mayoría de las velas.  

Si la cera necesita más temperatura, usa una cacerola abierta, aunque este método de calentarla es menos seguro. Calienta la cera lentamente, vigilando la temperatura con el termómetro. Nunca dejes la cacerola sin vigilancia, ya que la cera puede arder si se calienta demasiado.

 

El fuego

fundir la cera
A temperaturas inferiores a los 100º C es poco probable que la cera arda. Si se calienta a una temperatura superior debe tratarse como una sustancia altamente inflamable, igual que el aceite de cocinar cuando está muy caliente.  

Si la cera comienza a arder, apaga la fuente de calor y cubre la cacerola con un paño húmedo o con su tapa. Antes de levantarla o de mover la cacerola, déjala enfriar. Nunca intentes apagar el fuego con agua.

 

Prevención de accidentes

Pon las asas de la cacerola hacia el interior de la encimera. No viertas cera fundida en el desagüe. Comprueba con el termómetro la temperatura de la cera fundida. Mantén tu zona de trabajo despejada y libre de animales y niños. Al encender una vela asegúrate de colocarla sobre una superficie adecuada, lejos de materiales inflamables y siempre vigilada. Deja que la cera derramada en los tejidos se seque antes de intentar sacarla: elimina los restos planchándola con un paño de cocina encima. La cera derramada sobre madera puede rascarse y luego pulirse.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas diy tutorial vela ...
TUTORIAL: VELA ANTIMOSQUITOS / CITRONELLA CANDLE

Es muy incómodo no poder disfrutar del jardín o terraza por la noche debido a las picaduras de los mosquitos. Por ello he realizado unas velas repelentes para mosquitos utilizando aceite esencial de citronela, cuyo olor ahuyenta a esos insectos. Para realizar estas velas puede adquirirse parafina o bien pueden reutilizarse restos de otras velas. Se pueden emplear colorantes específicos para ve ...

Manulidades arena caliente ...

Velas con conchas Increíble el resultado del tutorial de hoy. Con materiales muy económicos y fáciles de encontrar vamos a crear un ambiente muy playero con estas conchas de playa transformadas en velas. Materiales necesarios: Velas Conchas de playa Cuter o cuchillo Cuenco para calentar la cera El primer paso sera abrir la vela y separa lo quees la cera d ...

general velas

Las velas siempre han sido muy bien vistas en toda ocasión, por ejemplo una cena romántica sin velas no es para nada bien visto, las velas siempre dan una luminosidad tenue lo que siempre resulta ser muy romántico. El día de hoy les enseñaremos paso a paso como hacer una vela de cera, para lo que primero damos los materiales. Materiales: Cera (parafina sólida) Molde Aceite Perfume Pigmentos o col ...

objetos decorativos
Crea un ambiente navideño

Las velas decoran nuestra casa durante todo el año, pero llegada la Navidad, su luz adquiere una importancia especial para crear un ambiente cálido y entrañable. Disponemos de modelos con distintas formas, olores y colores. Estas fiestas tan especiales demandan los dorados y plateados, dando un toque de lujo a nuestras estancias. También son muy típicas las rojas y verdes, acompañadas de lazos, bo ...

velas diy manualidades ...

Hola amigos...! hace poco me decidi realizar algunas velas aromaticas y debo decir que los resultados me han encantado. Por eso hoy les traigo algunas recomendaciones para que hagan sus propias velas aromáticas dándole hermosos toques decorativos. Tenía en casa varias velas a medio terminar y trozos de cera de una vela que corté para darle forma de estrella. Que decidí utilizarlo para crear unas h ...