Cómo hacer una cabeza de dragón con goma espuma o goma eva

CÓMO HACER LA CABEZA DEL DRAGÓN DE SANT JORDI EN GOMA ESPUMA O GOMA EVA. TE LO EXPLICO PASO A PASO.

El post de hoy debería ser la continuación de los dos anteriores “ Cómo hacer la cabeza de un muñeco para carnaval” y “ Como hacer el cuerpo de un muñeco para carnaval” . Ahora tocaría enseñarte cómo hacer unos zapatos gigantes de goma eva, para el muñeco.

Pero las fechas apremian y ya me pedís que os enseñe a hacer un dragón para Sant Jordi.

Pues aquí va mi MEGATUTORIAL dedicado a la diada de Sant Jordi

y a tod@s l@s amantes de las manualidades DiY.

Y no te preocupes que no voy a dejarte sól@, lo haremos junt@s. Te voy a explicar paso a paso cómo lo he hecho para te resulte muy fácil de seguir y no tengas ninguna duda y además, te contaré un montón de trucos y consejos.

tutorial cabeza de dragon de goma espuma o gomaeva

Cabeza de Dragón hecha con Goma-Eva

El resultado como ves, es espectacularrrrr y un vez terminada la cabeza del dragón de goma eva la puedes usar como disfraz, para jugar, para una obra de teatro

Si quieres aprender cómo se hace la cabeza de dragón en goma espuma o goma eva sígueme.

RECORDANDO LA LEYENDA DE SANT JORDI.... Y EMPEZAMOS LA MANUALIDAD DEL DRAGÓN

Es por tod@s bien conocida la leyenda de Sant Jordi en la que el príncipe salva de las fauces del malvado dragón a la bella princesa. Y de la sangre del moribundo dragón brota un rosal que brilla con el esplendor del sol.

¡¡¡De repente !!! el caballero Sant Jordi conmovido por el encanto de la dama escoge una rosa, la más bonita de todas, y se la entrega en señal de su amor.

AYYYY que bonito, y es que me emociono con estas historias de príncipes y princesas no lo puedo remediar J

Y cómo reconozco que en esta vida no se puede ser tan "blandiblú" vamos a darnos caña y convirtámonos en el malvadooo, terroríficoooo. y ferooooz. dragón de Sant Jordi.

Te voy a explicar cómo hacerlo paso a paso y además te contaré que materiales puedes usar, cual es el mejor adhesivo para pegar y un montón de trucos para que la cabeza de tu dragón de goma eva quede espectacular.
CÓMO DIBUJAR LAS PLANTILLAS DE LA CABEZA DEL DRAGÓN EN LA GOMA EVA. TRUCOS, MATERIALES Y COLORES

Para hacer la cabeza del dragón son muchos los materiales que puedes utilizar: papel maché, cartón, cartulina, tela foamizada, goma eva, goma espuma, fieltro.




Puedes hacerla con cartulina y que los niños la pinten y decoren. Es una simpática idea para hacer un taller para "Sant Jordi" en família, en la escuela, .....

Pero en este caso cómo la cabeza de dragón va a ser utilizada en una obra de teatro, he escogido la goma eva aunque también te sirve este tutorial para hacer la cabeza de dragón en goma espuma.

La ventaja de la goma eva es que es un material muy fácil de trabajar, también para los niñ@s. Además tiene otra ventaja más sobre la goma espuma y es que no la has de pintar.
En ambos casos tu cabeza de dragón perdurará en el tiempo por más que los niñ@s jueguen con ella.

Yo te recomiendo que a la hora de adquirir la goma eva o la goma espuma vayas a tiendas especializadas en manualidades cómo artcrenata. Tienen diferentes tamaños y grosores y además te garantizan que el producto está homologado y por lo tanto es de uso escolar.

dibuja las plantillas de la cabeza del dragón en goma espuma o gomaeva

Dibuja todas las piezas del dragón en el color de goma eva o goma espuma


Escoge los colores de goma eva que más te gusten. Si la cabeza de dragón la vas a hacer en goma espuma la has de pintar al final, antes de colocar las crestas.
Yo he elegido un verde limón para la cabeza que contrasta perfectamente con el color naranja de las crestas y el lila de las escamas. Pero también puedes hacerlo más convencional combinando dos verdes diferentes. O puedes hacerlo fantástico utilizando goma eva de purpurina. No te cortes. Recuerda que quiero que te quede una cabeza de dragón espectacular.

Usa el formato de lámina grande para que te quepan todas las plantillas.
Si te suscribes a mi blog, en el cajetín que encontrarás en el margen derecho del blog ( sidebar), te las enviaré gratis.



Una vez tengas los patrones recortados en cartulina identifícalos. Has de tener un patrón central, un lateral, una oreja, la base de la boca, la pieza del cuello, las escamas y las crestas. Dibuja cada uno en el color de goma eva que corresponda.

Yo te recomiendo que dibujes la goma eva con una brocheta. Si usas un lápiz o un rotulador podrías mancharla. Recuerda que has de duplicar el patrón lateral y la oreja y has de hacer muuuchas escamas de colores. Je, je.. ya me contarás... esta noche soñarás con ellas. :)

Antes de recortar la goma eva asegúrate que has dejado los márgenes que te indico en los patrones. Estos márgenes te ayudarán a montar la cabeza del dragón con mayor facilidad.
Si vas ha hacer la cabeza de dragón en goma espuma puedes dibujarla con rotulador.

Si te fijas, en el patrón central tienes marcada una hendidura en cada lado, recórtala también, es el hueco del hocico del dragón.

recorta las piezas de la cabeza del dragón

Recorta por la línea que has dibujado. Haz pestañas en la pieza central

MONTAJE DE LAS PIEZAS QUE CONFORMAN LA CABEZA DEL DRAGÓN DE GOMA ESPUMA O GOMA EVA. EL MEJOR ADHESIVO

Una vez tengas recortadas todas las piezas te voy a dar un truco que te será muy útil : haz pequeñas pestañas en los márgenes de la pieza central sobre todo, en las zonas más curvadas. Estas pestañas te ayudarán a ensamblar las piezas con mayor facilidad.

Much@s sois las que me preguntais que adhesivo utilizo para pegar mis creaciones de goma eva. Hay distintos tipos de adhesivos y en función del material que vayamos a pegar es preferible uno más que el otro.

En el caso de la goma eva, lo tienes muy fácil. Este material sólo puedes pegarlo con silicona o con adhesivos super-rápidos. En las tiendas de manualidades te aconsejarán que formato usar. Yo te diría que si vas a compartir la manualidad con los niñ@s uses la silicona fría pero si el dragón de goma eva lo estás haciendo tú ni lo dudes, usa silicona caliente. Es muy rápida y limpia.

También puedes usar otros tipos cómo los de pegado súper rápido. y la cola de contacto pero yo, sigo siendo una defensora de la pistola de silicona. Mi eslogan es .. “..Pon una pistola de silicona en tu vida, y todo cambiará...” Je, je J

Bromas aparte. Es una muy buena herramienta y si te aficionas a ella te recomiendo que la compres cómo la mía: con la boquilla metálica y fina. Es mucho más precisa y tus trabajos tendrán un mejor acabado. Yo la he comprado en artcrenata.
Si tu dragón lo estas haciendo con goma espuma yo te aconsejo que utilices cola de contacto.

Ahora que ya has aprendido que adhesivo usar, toca pegar los laterales a la parte central de la cabeza del dragón y te voy a dar un truco más.

Si usas la pistola no los pegues de un tirón ya que la silicona se enfría con rapidez. Ves pegando a cachitos y esparciéndola bien por toda la pestaña ayudándote de la punta de la boquilla.

Empieza a pegar de delante hacia el cogote, tomando como referéncia los huecos del hocico del dragón tal y como te muestro en la fotografía.

pega los laterales a la parte central con silicona

Pega los laterales a la parte central con silicona fria o caliente

Una vez tengas pegados los laterales, pega la base de la boca y el cuello del dragón. Estas piezas darán estabilidad a la cabeza del dragón.

refuerza la cabeza del dragón con la base de la cabeza y la lengua

Pega la base de la lengua y el cuello a la cabeza del dragón

Es el momento de pegar las orejas y las crestas y que tu dragón empiece a tomar su aspecto terroríiiifico.

Para las crestas del dragón yo he escogido el naranja que contrasta perfectamente con el color lila de las escamas. Pero también puedes hacerlo más convencional combinando dos verdes diferentes.

Si estas haciendo el dragón con goma espuma y quieres usar dos colores, este es el momento de pintar. Pinta primero las crestas y luego cambia de color y pinta la cabeza. Cuando esté completamente seca ya puedes pegarle las crestas con la cola de contacto.

situa las orejas y las crestas en la posicion correcta de la cabeza de dragon

Pega las orejas y centra las crestas del dragón de Sant Jordi

COMO DAR UN TOQUE DE PROFESIONALIDAD A TU MANUALIDAD DEL DRAGÓN DE SANT JORDI. COLOCAMOS LAS ESCAMAS.

¡¡¡ Que bien ¡!!! Seguro que tu dragón está quedando requetebonito y ya se le empieza a ver la cara de malvado.

LLegados a este punto, si le ponemos la expresión, podríamos dejar la manualidad del dragón finalizada. Pero cómo quiero que tu dragón de Sant Jordi sea el más bonito de todos los dragones, vamos a dedicarle un poquito más de tiempo. Sólo un poquito.. ya verás que cambio va a dar :)

Recorta un montón de escamas de uno,dos o más colores, vamos a rellenar parte de la superficie de la cabeza.
Empieza a pegar desde abajo superponiendo la línea superior a la inferior cómo te muestro en la fotografía.

alterna los colores de las escamas en la cabeza del dragón

Recorta un montón de escamas Alterna dos colores, tu dragón quedará más chulo.

Un consejo: acomoda las escamas en las crestas y no dejes ningún espacio por cubrir. Procura alternar los colores de manera que no te queden dos escamas seguidas del mismo color.

¡¡¡ Está quedando genial !!!!.







A estas alturas te estarás acordando de mí je, je.. J: poner escamas es un “trabajillo” pero no me negarás que ha valido la pena. La manualidad del dragón tiene la categoría de profesional.
PONIENDO EXPRESIÓN A NUESTRO DRAGÓN DE GOMA ESPUMA O GOMA EVA Y UN POCO DE LECTURA: “ LOS OJOS DEL DRAGÓN “.

Y ahora sí que sí. Vamos a la parte más creativa de toda la manualidad del dragón: vamos a ponerle la expresión.

Si te has fijado alguna vez, los dragones son seres fantásticos que tienen cuerpo de reptil, alas de murciélago y ojos de serpiente.

Y hablando de ojos de dragón. voy a hacer un pequeño parón para recomendarte un buen libro. Si te gusta leer tanto como a mí, no puedes dejar perder la lectura del libro titulado “ Los ojos del dragón “ de Stephen King. Es un apasionante relato de aventuras, con héroes, dragones, príncipes y hechiceros. Un cóctel perfecto J

Si lo lees, ya me contarás. A mí me encantó. Es un bonito cuento de hadas muy alejado del género de terror al que nos tiene acostumbrados King.

Y volviendo a nuestro “dragoncillo” de Sant Jordi.... para hacer los ojos vas a necesitar dos bolas de porexpán de diámetro 5cm.

Pinta cada bola con el color DA011 de la casa Decoart, aunque se conoce más cómo “americana”. Es una pintura muy cubriente y con dos pasadas te quedará un amarillo perfecto. En artcrenata encontrarás toda la gama.

Mientras se seca la pintura puedes pinchar cada bola en una brocheta y sostenerla en un vaso, así no se mancharán.

pinta los ojos de la cabeza de dragon

Pinta dos bolas de porexpan con pintura DA011. Recuerda que los dragones tienen los ojos cómo las serpientes

Una vez seca la pintura, dibuja con un lápiz una pupila en forma alargada y píntala del color que quieras. Piensa que los dragones son animales fantásticos así que escoge el que más te guste: rojo, naranja, verde, violeta cualquiera de estos colores te quedará bien.

COMO COLOCAR LOS OJOS DEL DRAGÓN DE GOMA ESPUMA O GOMA EVA EN SU POSICIÓN CORRECTA.

Una vez tengas los ojos de tu dragón de Sant Jordi pintados y secos debes colocarlos en su posición.

Para ello debes hacer una ranura en cada uno de los laterales del largo del diámetro de la bola. En el patrón tienes marcada la posición.

Yo te recomiendo que para hacer el corte uses un cutter de bisturí o en su defecto, el cutter de toda la vida. Haz el corte un poco inclinado para mejorar la expresión de tu dragón de goma eva.

Una vez tengas el corte hecho, coloca los ojos y hazlos mirar hacia el lado que quieras: de lado, de frente, ...

Antes de pegarlos asegúrate que los dos ojos están colocados a la misma profundidad y dirección.Pégalos por el interior de la cabeza con silicona. No te preocupes si la silicona deshace un poco el porexpán, cómo lo has pegado por dentro no se verá.
LA MANUALIDAD DE LA CABEZA DEL DRAGÓN PUEDO AFIRMAR QUE ÉS UNA MANUALIDAD DIY

¡¡¡ Guauhhhh ¡!! La verdad es que es una cabeza de dragón de goma eva espectacular.
... y lo mejor de todo, es que la HAS HECHO TU. La manualidad del dragón de Sant Jordi que acabas de terminar, es una manualidad DIY.

cabeza de dragón hecha con gomaespuma o gomaeva

Vista lateral del dragón de goma espuma o goma eva

¡¡¡¡¡ FELICIDAAAAADESSS !!!!

Si has llegado hasta aquí y has hecho la manualidad del dragón estoy encantada de haberte acompañado y me encantará mucho más que lo compartas con tod@s nosotr@s o que nos cuentes alguna cosilla.

Si no la has hecho, no importa, ponla en tu lista de manualidades pendientes y comparte tus impresiones, dudas.... en los comentarios. Esto también me hace feliz y me ayuda a mejorar.

¡ Nos vemos en los comentarios ¡ y no olvides suscribirte al blog para no perderte ninguna de mis creaciones.



¡¡¡ Feliz semana a tod@s!!!

ACERCA DE LA AUTORA DEL BLOG, NÚRIA BARTOMEU MARIGÓ

Actualmente trabajo cómo maestra de artes pásticas y textiles y quiero que este blog sea un punto de encuentro en el que pueda compartir con tod@s vosotr@s todas mis creaciones y mi saber.
Te enseñaré estrategias, trucos, herramientas y un montón de ideas para que tu también las puedas hacer de una forma muy fácil y divertida.

¡¡¡ Nos vemos en el blog !!!.

Fuente: este post proviene de atodamaquinaconnuria.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CÓMO HACER LA ENCUADERNACIÓN EN ESPINA DE UNA FORMA MUY FÁCIL Y SENCILLA. TE LO EXPLICO PASO A PASO El post de hoy es la continuación de los anteriores “ Como hacer una libreta de recetas de coc ...

LOS 7 TIPOS DE ENCUADERNACIÓN MÁS USADOS EN SCRAPBOOKING EL post de hoy es la continuación del anterior “COMO HACER UNA LIBRETA DE RECETAS DE COCINA. PORTADA PASO A PASO” En este post te enseño a hac ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general foami gomaeva ...

Este detallito muy lindo me encanto muchísimo para el cuarto de una nena esta muy fácil de hacer es goma eva (foami) relleno con Delcrón (gracias a una amiguita mía descubrí como se llama ya que solo lo reconocía yo como la cosita esponjosa que se le pone a las almohadas). Aunque tambien podemos hechar mano a todos esos trozos de foami que nos sobran de proyectos anteriores picarlos,cortarlos hace ...

accesorios manualidades en foami general

Cosas de Hello kitty -Vinchas para el pelo o adornos para lapices Quien no conoce a Hello kitty creo que es la gatita mas famosa de este planeta,el post de hoy está dedicado a Hello Kitty y para quienes adoramos a esta gatita,ahora quiero enseñarte cómo hacer una Hello kitty en goma eva,me encanta usar este material en mis Manualidades y creo que los accesorios como las vinchas o diademas se ven m ...

Manualidades para todos fofucha goma eva

En cualquier papelería puedes encontrar muñecas hechas con goma eva, o como más popularmente se les conoce “Fofuchas”. Pero hacerlas desde cero puede ser muy gratificante, y no es nada complicado, además de hacer muñecas con goma eva totalmente exclusivas que pueden convertirse en un regalo original y económico. Materiales para hacer muñecas con goma eva Goma eva de diferentes colores. ...

general navidad en goma eva

Hoy es un día especial, es ¡NAVIDAD! Espero que te sientas tan feliz como me siento yo rodeada de la familia porque son los que siempre están ahí, en lo bueno y en lo malo. Un día tranquilo en el que la familia se vuelve a reunir para almorzar con la comida que quedó de la Noche Buena. Es que en casa de mi madre todo es comida, comida y más comida. Supongo que lo mismo pasará en otras casas afortu ...

general goma eva goma eva ...

Estos días hemos hablado en nuestro blog de Con Idea De de las diferencias entre los sellos hechos a mano, y los sellos que ya podemos comprar en tiendas, como en la nuestra Con Idea De. Sin embargo, hay métodos intermedios que pueden resultar interesantes, como por ejemplo el que se convierte en nuestro protagonista de hoy para hacer sellos caseros con goma eva. Sellos con goma eva Si quieres opt ...

general decoración papelería

Buenos tardes! La vuelta al cole ha empezado y ahora es tiempo de preparar los materiales escolares o de nuestro escritorio. Por eso, hoy os traigo una idea para personalizar una alfombrilla para el ratón. Materiales Los materiales que he utilizado son: pistola de silicona, tijeras, goma eva y la base de una alfombrilla antigua. La alfombrilla tenía una tela y lo que he hecho ha sido quitar la ...

general ideas diy

Al final he sumbido ante Halloween. Yo soy muy partidaria de impulsar nuestras costumbres y nunca había visto con buenos ojos celebrar Halloween en España. Pero bueno, me parece una fiesta divertida en la que los niños se disfrazan y lo pasan bien. Pues algo muy tradicional en las fiestas de Halloween son las calabazas, a las que le tallan ojos y boca para colocar dentro velas o linternas. Eso les ...

'reto facilisímo' Colaboraciones Goma eva ...

Un disfraz rápido para los niños,máscaras de animales. Quedan todavía un par de días para la fiesta de Carnaval en los colegios, y si se nos ha echado el tiempo encima y no queremos recurrir al típico disfraz, todavía podemos hacer algo especial,distinto y que le guste mucho a nuestros niños, como es un disfraz de algún animal pero con una super máscara,que se vea bien y llame la atención, para qu ...

marcapaginas san valentÍn ideas diy

Ya han pasado las Navidades y seguimos enseñando cositas en éste nuevo año. Si os han regalado algún libro por éstas fechas o ya estabas leyendo alguno no te vendrá nada mal éstos marcapáginas. El pico del corazón sirve para indicar por donde dejaste la lectura por última vez, al igual que la manita señalando con el dedo. Ahora que está cerquita San Valentín es una buena ocasión para regalar los m ...

general goma eva

Además de la entrada del verano, durante el mes de junio acaba el curso escolar y llegan las fiestas de fin de curso. Hay festivales en los cursos de preescolar, en la educación obligatoria, en las clases particulares de ingles, música y por supuesto en el ballet.En una Academia de ballet como fin de curso hacían el baile de "El Cascanueces" y una nena que participaba en él necesitaba un ...