Cómo hacer un original bolso de trapillo con solapa y mosaico

bolso de trapillo con solapa y mosaico


¿Buscas el complemento ideal para este verano? Entonces no puedes perderte este paso a paso para hacer un bolso de trapillo con solapa y mosaico. Podrás lucirlo en cualquier ocasión, tanto de día con vaqueros como de noche con un elegante vestido negro. Además su original diseño no dejará indiferente a nadie, ¡será único porque lo habrás hecho tú!

El verano está a la vuelta de la esquina y prueba de ello es que Opitec ha lanzado el nuevo catálogo de verano. En esta ocasión las chicas de Handbox han realizado alguno de los tutoriales del catálogo y nos han retado para que pongamos en marcha nuestra creatividad, demostrando qué somos capaces de hacer con los mismos materiales que ellas han utilizado.

materiales para hacer un bolso de trapillo con solapa y mosaico


Estaba deseando ver los materiales que me habían asignado, así que cuando me llegaron abrí ansiosa la caja para descubrir lo siguiente:

Esfera de plástico en dos mitades de 14 centímetros de diámetro.
Cola para mosaico.
Trapillo Hoooked Zpagetti de color amarillo.
Mosaico poligonal de vidrio en tonos naranja, amarillo y rojo.
Mosaico poligonal de vidrio en tonos gris y negro.
Bolas de madera perforadas.
Masilla para juntas.

Con estos mismos materiales las chicas de Handbox habían hecho un portamacetas de mosaico para jardín colgante (puedes descargar el paso a paso desde este enlace).

portamacetas de mosaico para jardín colgante


Teniendo en cuenta que no tengo muy buena mano para las plantas (puedes ver mis plantas suculentas de fieltro en este enlace), y que el reto consistía en poner a prueba nuestra creatividad, quise darle un uso totalmente diferente a estos materiales. En un principio pensé en utilizarlos por separado para hacer varios objetos, pero de repente se me ocurrió qué hacer con todos ellos: un bolso de trapillo con solapa y mosaico. Sería una especie de bolso-joya pero con mosaico en los laterales y también en la solapa, que además adornaría con unas borlas de trapillo y madera.

Lo primero que hice fue colocar cinta de carrocero alrededor del borde de la esfera ya que debía dejar una zona libre para poder coserle el cuerpo del trapillo.  A continuación empecé a pegar con la cola las teselas de mosaico.

cómo hacer un bolso de trapillo con solapa y mosaico


La técnica del mosaico no es difícil, de hecho yo nunca la había hecho y no me resultó nada complicado. En este caso hay que tener en cuenta que al colocar el mosaico sobre una superficie redondeada, no se debe poner demasiada cola ya que las teselas pueden resbalar. Por otra parte, no importa si el plástico se mancha con la cola porque todo quedará oculto cuando se rejunte con la masilla.

cómo hacer un bolso de trapillo con solapa y mosaico


Una vez se secó la cola hice unas perforaciones alrededor de la esfera para poder coser el cuerpo del bolso. Si no cuentas con una multiherramienta para perforar el plástico también se puede pegar el trapillo con cola.

cómo hacer un bolso de trapillo con solapa y mosaico


El siguiente paso consistió en preparar la masa para juntas de mosaico, para ello simplemente hay que añadir un poco de agua según la cantidad recomendada en el paquete, y remover hasta conseguir una consistencia similar a la pasta de dientes.

preparar masilla


A continuación cubrí todo el mosaico con la masilla, ayudándome de un palo plano de madera para ello.

rejuntar el mosaico


Pasados unos 5 minutos retiré el exceso de masa con una esponja humedecida. Hay que hacerlo de forma suave, sin presionar demasiado para no arrastrar la masa que hay entre las juntas, y enjuagando la esponja con cada pasada.

limpiar exceso de masilla


De esta forma además de eliminar los restos de masilla sobre las teselas se consigue una superficie lisa y uniforme.

rejuntado para mosaico


Mientras se secaba la masa para juntas (el tiempo recomendado son 24 horas), aproveché para tejer el cuerpo de trapillo. Las medidas dependen del tamaño de la esfera y del grosor del trapillo, aunque en todo caso hay que dejar libres unos 4 dedos en la parte superior del bolso para poder introducir holgadamente los objetos. Por otra parte la solapa debe llegar hasta la mitad aproximadamente.

punto bajo trapillo


No suelo seguir un patrón cuando hago trapillo sino que más bien voy tejiendo a ojo y midiendo sobre el objeto. En este caso concreto necesité 15 puntos de cadeneta y 15 vueltas con punto bajo para la base del bolso. Para la solapa cambié el sentido del punto, en vez de seguir en vertical comencé a tejer en horizontal, dando 14 vueltas con punto bajo.

trapillo para hacer un bolso


Por otra parte, para darle un poco más de consistencia al bolso, forré el interior con un retal de tela. Para ello no es necesario coser, sino que se puede adherir el forro al trapillo con cinta adhesiva para dobladillos y pasar la plancha a continuación para activar el adhesivo.

colocar funda con adhesivo


Seguidamente cosí el trapillo a las esferas de mosaico. Como he comentado antes, si no has podido hacer las perforaciones se puede adherir el trapillo con cola.

coser mosaico al trapillo


Para ejercer un contrapeso y que la solapa se mantenga en su sitio se coloqué unas borlas de madera y trapillo. En primer lugar enrollé el trapillo alrededor de mi mano varias veces, a continuación seguí enrollará un trozo de trapillo sobre la parte superior e hice un nudo. Por último se corté la parte inferior para hacer los flecos y se pasé la hebra de trapillo por la bola de madera perforada ayudándome de un imperdible.

cómo hacer borlas de trapillo y madera


Por último  cosí las borlas de trapillo a la solapa, adornando el borde con una fila de teselas de mosaico que fijé con cola.

borlas de trapillo para adornar solapa


En la siguiente imagen se puede ver cómo quedó la solapa y el bolso prácticamente terminado.

bolso de trapillo con solapa


Para hacer el asa tejí una cadeneta que uní a cada una de las perforaciones laterales de la esfera de plástico.

asa para bolso de trapillo con solapa


En la siguiente imagen se puede ver el bolso ya terminado y como cabe holgadamente la cartera, un pequeño neceser, las gafas de sol y todavía queda espacio para el teléfono móvil y las llaves, para mi tiene el tamaño ideal.

bolso de trapillo con solapa y mosaico


El detalle del mosaico en los laterales no solo le aporta una nota de color sino que además le aporta originalidad y carácter.

bolso de trapillo con solapa y mosaico


Las borlas de trapillo y madera cumplen una doble función, por una parte ejercen de contrapeso y por otra le añaden un toque elegante a la parte frontal del bolso.

bolso de trapillo con solapa y mosaico


En la siguiente imagen se pueden ver dos proyectos y usos totalmente diferentes para los mismos materiales: un portamacetas de mosaico o un bolso de trapillo con solapa ¿cuál eliges? ¡Anímate a hacer los dos!

bolso de trapillo con solapa y mosaico


Además tan solo han sido un par de ejemplos de todos los proyectos que puedes hacer con el catálogo de verano de Opitec.

bolso de trapillo con solapa y mosaico


¿Qué te ha parecido este original bolso de trapillo con solapa y mosaico? Yo estoy bastante satisfecha con el resultado, sobretodo teniendo en cuenta que es la primera vez que hago una manualidad con teselas de mosaico. Además es un complemento único y exclusivo al que le voy a sacar mucho partido este verano.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas inspiradoras y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo hacer un original bolso de trapillo con solapa y mosaico aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos