Cómo hacer papel de aguas en 5 minutos

El papel de aguas es una técnica tradicional que antaño utilizaban los encuadernadores para embellecer sus trabajos, en especial para las cubiertas de los libros cuando la impresión en color aún no existía o no estaba muy extendida.

Hoy vamos a ver la forma más sencilla de conseguir unos papeles preciosos, únicos e irrepetibles con tus colores favoritos. Existen técnicas  más complejas para obtenerlo y que continúan viéndose en los  talleres de encuadernadores, los suelen emplear para cubrir el interior de las tapas y a modo de decoración.Para hacer el papel de aguas en “modo facilón” necesitamos:

Pintura al óleo, muy poca cantidad

Disolvente

Un palito para mover

Recipientes pequeños para mezclar

Un recipiente con agua, el tamaño dependerá del tamaño del papel a decorar, pero siempre será más ancho que el propio papel

Papel

Un paño o papel absorbente
Esto es rapídisimo de hacer, parece pura mágia instantánea, apto para impacientes y para niños.

En un pequeño recipiente echamos un poquito, poquito, de óleo, y lo mezclamos con la misma cantidad o algo más de disolvente (aguarrás o símil). Es importante mezclarlo bien porque la parte que no quede disuelta no formará parte de la magia que vamos a alcanzar, palabra de Pángala.

Empieza el show: echamos la mezcla realizada, mejor quedarse corta que excederse, en el recipiente con agua, mirad cómo va variando la forma sin necesidad de moverlo.

Si con el palito lo mezclamos en el agua las manchas ya van adoptando otra forma, podemos jugar con ello pero aquí casi todo es improvisación,  con el “modo facilón” las manchas no podremos crearlas a nuestro exclusivo antojo.

Deslizamos el papel sobre la superficie del agua. Aquí lo veis nadando, pero la técnica consiste en mover la hoja de papel de arriba hacia abajo pasando toda su superficie por el agua coloreada.

Como en este agua las manchas azules son muy grandes, van a quedarse reflejadas igualmente en el papel.

Existe una forma más pringosilla de lograr este efecto con el que podemos jugar con mayor control y obtener con colores y formas.

Consiste en añadir al agua agar agar para espesarla, y a continuación los colores. Con ello lo que logramos es que el agua no se mueva tanto porque este alga le confiere una densidad muy útil para formar los dibujos del color con el palito sobre el agua espesa. Por este razonamiento pienso que con la cola de fijar papel pintado se obtiene el mismo resultado, pero yo no lo he probado, cuidadín.

Lo que se produce es una transferencia, con lo cual, cuantas más hojitas pasemos, menos “chapapote” quedará en el agua y más pequeñitas serán las bolitas de color. A mi personalmente me gusta más en este segundo caso, no con todo el mogollón.

Igual que vale el papel común, el cartón, cartulina, papeles especiales… todos son válidos siempre que no estén excesivamente satinados. Por ejemplo, con papel charol nunca funcionaría porque su superficie repelería el oleo disuelto.

Si añadimos un nuevo color mirad lo que sucede:

teníamos el azul, añadiendo el amarillo, en función de cuánto movamos la mezcla, nuestro papel decorado será amarillo y azul, o bien verde y amarillo, verde y azul…,


Encantada con el modo facilón para crear preciosos papeles de aguas
Click To Tweet - Powered By CoSchedule




¿os había mencionado que es magia instantánea?

Cada hojita que decoremos la dejaremos en horizontal sobre un paño o papel absorbente.

Ejemplos:

El papel de la izquierda es el resultado de un agua con mayor cantidad de mezcla, el de la izquierda queda más clarito porque ya había menos color en el agua. Ambos son de la misma tanda.

Cuando ya no chorree, si queremos acelerar el proceso, o simplemente por verlo pues queda monísimo, los tenderemos con pinzas de una cuerdecita.

Una vez los tenemos todos bien secos los juntamos, colocamos peso encima para eliminar algunas de sus arrugas, y nos ponemos cabilar,

¿qué haré yo ahora con estos papelitos?, ¿les aplicaremos más técnicas?, siiiiii

Yo ya lo tengo claro, y próximamente os lo enseñaré, creo que os gustará.

Aquí los tengo chafaditos con este plomo de modista para sujetar grandes telas, pero es sólo por presumir de él ?, es antiguo y yo soy la tercera generación que lo utiliza. La plancha sin vapor con un paño u otro papel encima es más rápido y efectivo.

Y ahora la historieta pangálica:

En mi primera época de la facultad pasaba a diario por el negocio de un encuadernador, en su escaparate exhibía toda suerte de volúmenes: antiguos, restaurados, tesis doctorales… Me seducía tanto que a veces entraba a preguntar sólo por oler el papel, la cola, ver trabajos terminados e  intentar escudriñar el taller tras el mostrador. Así fue como me encapriché de este papel y descubrí que yo lo podía hacer en casa. Él me explicó cómo, pero yo le encargué una encuadernación de gusanillo con estas tapas, “necesitaba” poseer algo de ese taller. Absolutamente poco práctico para algo que se iba a manosear en noches y más noches de estudio, en viajes a bibliotecas, y a veces prestado, pero ya os digo, “lo necesitaba”. Si aprobé la asignatura fue porque era buena estudiante, pues la elección no fue la mejor: cada vez que me sumergía en ese  papel mi mente entraba en el mismo torbellino que Alicia al cruzar al país de las maravillas.

Y tú, ¿has hecho alguna vez este papel?, ¿te gustaría probarlo, tal vez con tus peques?, para el verano es un buen entretenimiento y sus utilidades son infinitas, ya verás para qué voy a usarlo yo, pero dime, ¿para qué lo aprovecharías tú?

La entrada Cómo hacer papel de aguas en 5 minutos aparece primero en .

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos