Manualidades

MissPuppy Idea guardada 30 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

Cómo combinar telas

Combinar telas es un arte, y como todo arte, tiene su técnica.

No creas que esas costureras a las que idolatras tienen un “don” para elegir siempre las telas perfectas. Saber qué tela combina con cual es más cuestión de técnica que de instinto. Y hoy voy a darte los truquillos que yo uso para combinar telas de forma natural y con sentido.

“¡Comencemos por el comienzo!”

¿Por qué necesitas saber cómo combinar telas?

La manera más fácil y divertida de añadir personalidad a tu proyecto es usar una tela con un estampado que te represente. Quizás te gustan las flores, el chevron, las telas de animales… Da igual cuales sean tus favoritas, siempre puedes usarlas para dar ese toque divertido o elegante a un espacio neutral, o a un look básico.

Ya sea para vestir tu hogar o para vestirte a ti misma, la combinación de colores y texturas que elijas puede ser un acierto o el desastre total.

Y tienes el ejemplo más claro en una famosa marca de ropa: Desigual. Es un estilo que puede gustarte más o menos, pero hay que admitir que se han hecho famosos a base de combinar telas, y combinarlas BIEN.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, y es que aprendas a combinar telas como una PRO. Vamos por pasos. Todos los ejemplos que te daré a partir de ahora serán basados en 3 telas diferentes. Quizás tu no necesitas 3, o quizás estás pensando hacer un quilt grande y necesitas más. No te preocupes, las reglas a seguir son las mismas. Aplica estos puntos independientemente de cuántas telas necesites utilizar. Cuando hice los calcetines navideños de este año usé bastantes más, pero siguiendo siempre el mismo principio que te explico a continuación.

como elegir telas de patchwork


Cómo combinar telas estampadas

Por norma general, cuando compras telas de una misma colección, se entiende que todas combinan entre si. Por si no lo sabes, en el mundo del patchwork, se sacan colecciones de estampados de una misma temática (navidad, Peter Pan, halloween, dinosaurios…) y todos los diseños de esa colección están hechos con los mismos colores. De manera que si quieres combinarlas entre si, es perfecto.

Peeeero, (siempre hay un pero), no es seguro al 100% que por comprar 10 telas de una misma colección vayan a quedar bien en la composición. Me explico:

Añadir varios estampados de flores a un mismo proyecto es MUY ARRIESGADO. Nunca combines varias telas de flores que tengan el mismo tamaño o dará sensación de caos.

No paniquées, que tengo aquí la regla por la que yo me guío para hacer mis composiciones. Los estampados pueden ser:

Orgánico (Floral/Dibujo)

Geométrico

Escala (otro estampado mucho mayor o mucho menor que las otras dos opciones) Te explico. Casi todos los estampados tienen una base, digamos, orgánica o geométrica.

Estampados orgánicos: son todo lo que puedas imaginar, elementos naturales o cualquier cosa creada por el hombre. ¡No significa que sólo valgan las plantas! Muñecas, dinosaurios, refrescos, flores, coches… Son estampados con mucho movimiento en los que es difícil encontrar dónde se empieza a repetir el patrón.

Estampados geométricos: los que tienen claramente un patrón que se repite. Los cuadros vichy, los lunares o topos, el chevron, las rayas… Suelen tener mucho contraste. Combinemos juntas

Si vamos a elegir 3 telas, empieza por tu tela principal, sobre la que quieres que gire todo el proyecto. ¿Esa tela es un estampado orgánico, o es un estampado geométrico?

elige la tela principal


Mientras te lo explico, te voy mostrando el ejemplo. Esta es la tela que yo he elegido. Claramente es un estampado floral (Orgánico).

Pues como siguiente opción, debo elegir un estampado geométrico. Pero antes de nada, EL COLOR.

¿Hay algún color en ese estampado principal que quieras resaltar y hacer brillar? Usa ese color en el estampado geométrico.

como combinar telas


Yo he elegido este patrón de diamantes en color turquesa, que es el que he querido potenciar.

Pero vamos a darle una vuelta de tuerca más al asunto. La tercera opción (recuerda que te dije que veremos ejemplos para combinar 3 telas).

La tercera opción es la del escalado. ¿Qué quiere decir? Que tu tercer estampado debe ser un patrón cuyo dibujo sea MUCHO MAYOR que los otros, o MUCHO MÁS PEQUEÑO. Esto hace que la tercera tela no quite nada de protagonismo al conjunto.

Respecto al color, puedes elegir el mismo color que usaste para la segunda tela, o añadir alguno de los otros colores que estén en tu estampado principal

combinar telas just sayin


Como ves, he elegido estos lunares que hacen como una guirnalda en color verde agua (que también está en la primera composición) y turquesa.

El resultado final es coherente, homogéneo, y todo sin restar protagonismo a la tela que habías elegido como principal.

Es una regla de 3 pasos muy sencilla, pero efectiva.

Ejemplos

Ahora, te enseño otros ejemplos de cómo combinar telas diferentes con esta misma regla.

combinar telas little sweetness


El estampado principal son una serie de vestidos, con fondo bastante despejado. Esta tela sería la considerada Orgánica, y de ella quiero destacar el color rojo. Como geométrica, la elección es la tela de flores, que además de coincidir con un fondo rosa como la anterior, tiene los pétalos de las flores en color rojo, y otras en azul (como algunos detalles de los vestidos).

Para acabar, la tela de escala elegida es la del texto. Pequeñas palabras blancas sobre fondo rojo que combinan a la perfección para completar esta combinación tan dulce.

combinar telas patriotic picnic


Aquí, la principal es una tela de comida típica americana (vuelve a ser Orgánica). Tiene un montón de colores pero veo que predomina el azul, así que quiero destacar ese.

Como estampado geométrico añado unos cuadros vichy en azul (si te fijas, en el estampado principal hay varios tipos de azules, y el elegido en la tela vichy coincide con alguno de ellos).

Para acabar, un estampado en escala pequeña de estrellas, en tonos azules y rojo, ambos incluidos en el estampado principal. Todo cuadra.

combinar telas bunnies blossoms


Y ahora, algo más monocromático (de un sólo color).

No he podido resistirme a elegir esta tela de conejitos (estampado Orgánico). Fondo amarillo, con botones rosa y algunas flores con detalle rosa y verde. Aún así, quería hacer hincapié en el amarillo.

Para ello, elijo un estampado geométrico de cuadros. Sí, es geométrico, porque aunque haya flores, son pequeñas y se puede ver el fondo de cuadros que tiene.

Como escala, un estampado floral muy muy pequeño, discretísimo, pero con unos detalles en verde que casan con las otras dos telas.

¿Lo vas pillando? Espero que si, porque a mi esta “regla de 3” me salva la vida cuando tengo que elegir composiciones.

No te equivoques

Pero ojo, porque también debes ser un poco coherente con la temática de la tela para no meter la pata. Aquí tienes dos ejemplos de lo que NO hay que hacer.

telas que no combinan


En esta combinación, como ves, el estampado principal y el geométrico están bien: usan los mismos tonos y parece bastante coherente, pero como escala se ha usado otra tela floral que tiene el mismo tamaño que la principal. Esto confunde, ya que no se sabe cuál es la pieza central, cuál tiene el protagonismo. Se tapan mutuamente en cuanto a diseño.

telas que no combinan navidad


Imagina que quieres hacer un mini quilt navideño y, por no comprar telas nuevas, usas las que tienes en casa.

La tela principal es un estampado con un toque vintage, ideal para navidad. Pero el estampado geométrico está mal: si solo fueran los cuadros vichy estaría correcto, ya que el rojo se parece bastante al rojo usado en la tela principal, pero esas margaritas no son nada navideñas. El acebo, las piñas y el muérdago son elementos típicamente navideños, mientras que las margaritas son más reservadas para la primavera. Además, la tela a escala es un diseño super infantil. Los dibujos, aunque navideños, son “doodles“, mientras que el diseño de la tela principal es más realista. ¡Por no decir que los colores rojo y verde no son los mismos! Los tonos deben coincidir o ser lo más parecidos posible SIEMPRE.

No pegan ni con cola de contacto. Suspenso.

Y ahora que sabes cómo combinar telas estampadas…¿sabes combinar colores?

Combinar telas de colores sólidos

Se llaman colores sólidos a los colores planos, las telas lisas, sin dibujos ni degradados de ningún tipo. Para mezclar estas no hay que pensar demasiado, simplemente seguir un par de reglas que te explico a continuación.

Colores sólidos de una misma gama + color neutro: Es la combinación más básica, la que queda bien siempre y da un toque natural a nuestro proyecto. Elige dos colores de la misma gama (2 azules, 2 verdes, 2 rosas…) y como tercera opción, añade un color neutro (gris, arena, garbanzo, blanco, negro, beig…). Los colores de la misma gama deben tener una saturación parecida, esto quiere decir que si eliges un color vibrante (verde pistacho) no elijas como segundo verde uno poco saturado (verde caqui).

gama y neutro


Colores sólidos de una misma gama + color de contraste: Es una combinación explosiva que llena de color y buena vibra cualquier proyecto. Igual que en el ejemplo anterior, elige dos colores de una gama y añádele como tercera opción un color complementario, es decir, su opuesto en el círculo cromático. Sólo para atrevidas.

gama y contraste


Colores seguidos en el espectro de luz: Esta combinación es la menos popular, ya que para algunas personas puede ser estridente. Pero claro, todo depende de la utilidad que quieras darle. Para proyectos pequeños a mi me encanta. Sólo tienes que elegir 3 colores consecutivos en el círculo cromático. Esto hace que los 3 colores sean de la misma gama, pero sin llegar a ser de la misma tonalidad.

solidos arco cromatico


Y si por casualidad, un día no tienes inspiración o te apetece ver combinaciones que, quizás, nunca te plantearías, te presento una web que para mi es de lo más inspiradora (y no es Pinterest!)

Color hex

Color Hex es una web donde puedes encontrar información sobre todos los colores que existen y posibles combinaciones. Yo la uso a menudo porque tienen un apartado llamado “Paletas” donde puedes ver paletas de colores para inspirarte en tus proyectos.

Es muy fácil de usar, sólo tienes que ir al apartado “Palettes” en la parte de arriba, y te saldrán un montón de combinaciones. Elige una para saber el código de los colores que te han gustado y listo. Ya sólo te queda echar un vistazo para buscar la inspiración para tu próximo quilt. A mi esta paleta me tiene enamorada.

paletas de color en color hex


Pero si prefieres buscar la inspiración a la antigua usanza, viendo otros proyectos de patchwork en Pinterest, aquí te dejo el enlace a un tablero que he creado para la ocasión, con telas combinadas de forma ideal. Y si eres nueva por aquí, te cuento que puedes suscribirte al Happy Mail, mi newsletter donde te mando contenido exclusivo, inspiración y un montón de recursos (nada de spam, lo prometo!)

Espero que te haya gustado este post, pero sobre todo, que te sirva de ayuda a la hora de elegir los estampados y colores de tu próxima labor. ¡Pierde el miedo a combinar telas!

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mini dresden

Los “mini dresden” son aplicaciones ideales para decorar proyectos como cojines, colchas, manteles e, incluso, alfileteros. Los dresden son fáciles de hacer y muy resultones, aunque puedas ...

Cómo hacer asas para bolsos

Hacer asas para los bolsos y mochilas a veces puede dar un poco de jaqueca. Tú quieres que queden fuertes, flexibles y resistentes, pero también que sean cómodas, que no se claven y que sean bonitas. ...

Reciclar una falda

Reciclar una falda: es lo típico que piensas que está genial, pero no es para ti. Y seguro que tienes en el armario decenas de prendas que no te pones, no te están bien (pero te prometes a ti misma qu ...

Cómo combinar telas

Combinar telas es un arte, y como todo arte, tiene su técnica. No creas que esas costureras a las que idolatras tienen un “don” para elegir siempre las telas perfectas. Saber qué tela comb ...

Recomendamos