Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta

Es muy común que nos encontremos con algún patrón que nos ha gustado mucho pero la talla que muestra es o muy pequeña o muy grande para nuestras necesidades y nos vemos obligadas a modificarlo para poder hacer la talla que buscamos. En este caso, debemos aprender a calcular los puntos para saber cuantos puntos más o menos deberemos tener en nuestro proyecto personalizado y así tejerlo acorde con estos cálculos.

Aunque en principio calcular los puntos para tejer pueda resultar una labor muy tediosa lo cierto es que una vez que le pillas el tranquillo es mucho más sencilla de lo que parece y te será muy gratificante el poder llevar a cabo cualquier patrón independientemente de la talla que venga explicada.

Siempre hay que seguir unos pasos básicos en común a todos los proyectos de punto, cómo hacer una primera muestra de tensión, hacer algunas mediciones y comparaciones con una prenda de muestra, etc… pero será determinante y deberemos tener muy en cuenta a la hora de calcular los puntos la forma en la que se teje el patrón, es decir, si se comienza tejiendo desde el cuello, si se teje comenzando por la parte de abajo, si lleva manga raglán,…etc.

Hoy os quiero mostrar cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta cuyo patrón se comienza a tejer por la parte de abajo con manga ranglán. Es el caso de esta chaqueta marinera de punto que publiqué hace unas semanas.

Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón


Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta

1. Hacer una muestra de tensión

Este es un paso fundamental para poder calcular los puntos para tejer cualquier prenda. Esta muestra de tensión nos indicará exactamente cuantos puntos deberemos tejer para conseguir 10 cm de tejido con el hilo o lana que queremos usar y con las agujas que queremos usar. Ten en cuenta que dependiendo del grosor de la lana y el tamaño de las agujas necesitaremos más o menos puntos y vueltas para conseguir 10×10 cm de tejido. No es lo mismo tejer 20 puntos con unas agujas de 3 mm. que tejer esos mismo 20 puntos con unas agujas de 4,5 mm o 5 mm, aunque el hilo o lana sean exactamente los mismos.
cómo calcular los puntos para hacer una chaqueta


En esta tarea nos puede servir cómo referencia la información que encontraremos en la etiqueta de los ovillos. En ella se detalla tanto el número de agujas aconsejado por el fabricante para ese hilo o lana en concreto, así como como el número de puntos que hay que montar y número de vueltas a dar para obtener una muestra de 10x 10 cm usando ese mismo número de agujas.

Pero como os he comentado antes, esta es una información solamente orientativa a la hora de calcular los puntos, ya que el tamaño de esta muestra dependerá principalmente de nuestra forma particular de tejer, es decir, si apretamos más o menos el punto y en menor medida de la marca de las agujas, ya que en algunas ocasiones el mismo numero puede tener un grosor ligeramente diferente (aunque apenas apreciable al ojo).

Esta información de la etiqueta nos será muy útil para comenzar a aproximarnos al número de puntos necesario. Comenzaremos montando el número de puntos que indica el fabricante y hacemos un par de centímetros de tejido, si al medir vemos que el resultado mide más de 10 cm. podemos usar una agujas de un número menor o montar algunos puntos menos. Si vemos que el resultado es menos de 10 cm. podremos probar usando unas agujas de un número mayor usando los mismos puntos o montar algunos puntos más.

De este modo, deberemos continuar hasta que consigamos tener nuestra muestra perfecta de 10×10 cm. Conociendo cuántos puntos y vueltas necesitamos para tener 10 cm. de tejido todo el trabajo posterior de calcular los puntos para tejer en dos agujas será mucho más fácil. Ten en cuenta que siempre será mejor tomarse algo de tiempo en hacer este cálculo que deshacer y volver a hacer la prenda si no ha quedado del tamaño deseado por haberse saltado este paso.

Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta desde el bajo


En el caso del ejemplo, usando Algodón Drops Safrán tejido con agujas de 3 mm., 10 cm. de tejido equivalen a 24 puntos y 35 pasadas.

2. Calcular los puntos para tejer el cuerpo de la prenda

Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta desde el bajo


Una vez que tenemos claro a cuantos puntos equivalen 10 cm de tejido comenzaremos calculando los puntos necesarios para tejer el cuerpo de la prenda. En primer lugar debemos medir el contorno de cintura de nuestra prenda muestra. Cómo podéis ver, en mi caso,  el contorno de la camiseta que estoy usando de muestra mide 74 cm. por lo tanto, deberé montar 177 puntos. Para llegar a este número de puntos simplemente aplico una regla de tres simple, si 10 cm son 24 puntos, 74 centímetros equivale a X… multiplico 74×24 y divido entre 10= 177,6

3. Calcular los puntos para tejer las mangas

Calcular los puntos del contorno del puño

Si tienes pensado hacer las magas más ajustadas en el puño y que vayan aumentando hasta la sisa, deberás calcular los puntos del contorno del puño en primer lugar y posteriormente del contorno de la sisa, si por el contrario quieres hacer unas mangas rectas, con calcular los puntos de la sisa tendrás suficiente ya que la manga no llevará aumentos.

Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta desde el bajo


Al igual que hicimos en el paso anterior, deberemos  medir el contorno del puño de nuestra prenda muestra. En el ejemplo, el contorno del puño mide 16 cm. por siguiendo una regla de tres simple vemos que si 10 cm son 24 puntos, 16 centímetros equivale a 38,4. (16×24/10). En principio es indiferente que redondees hacia arriba o hacia abajo, yo lo he hecho hacia abajo en esta ocasión por lo que me quedo con 38 puntos para el puño.

Calcular los puntos de la sisa

El ancho total de la manga en la parte de la sisa suele ser igual al ancho de la prenda, tal vez algunos puntos menos.

Cómo recordareis, en el punto anterior calculamos 177 puntos para el contorno del cuerpo de nuestra chaqueta, lo que quiere decir que el ancho de la prenda serán  88 puntos aproximadamente (177/2=88,5). Si tenemos en cuenta que las dos partes delanteras montan una sobre la otra en la zona de los botones, a estos 88 puntos deberemos quitar 3 puntos que son los que usamos para hacer el ribete, por lo tanto,  el ancho de la chaqueta serán 85 puntos, y para el ancho de la sisa, como debe ser algo menor, hemos usado 80 puntos.

Calcular los aumentos para dar forma a la manga

Vale, ya sabemos los puntos que debe tener nuestro puño y que queremos ir aumentando hasta tener 80 puntos, pero ¿cómo hacemos estos aumentos para que queden de forma homogénea a lo largo de toda la manga?. Creo que esta es la parte que más complicación entraña de todo el proceso, pero… ¡podemos con ella!.

En  primer lugar, deberemos medir el largo de la manga desde la sisa…

Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta desde el bajo


Ahora que sabemos que nuestro largo de sisa son 28 centímetros, hay que buscar la forma de que los38 puntos de la muñeca pasen a ser 80 punto en la sisa de forma pareja a lo largo de 28 centímetros. Es decir, deberemos aumentar un total de 42 puntos (80-38=42) a lo largo de la manga.

Volviendo a la muestra que tejimos en el paso primero, sabemos que 10 cm. de tejido equivalen a 35 pasadas, por lo tanto, podemos saber que para conseguir 28 cm. de tejido para las mangas deberemos tejer 98 pasadas aproximadamente ( 28×35/10=98).

Si tenemos que aumentar un total de 42 puntos hasta la sisa, piensa que la manga va doblada por la mitad por lo que debemos dividir este número entre dos (42/2=21).

Por último, para saber cada cuanto debo hacer un aumento a cada lado de la manga, dividimos las pasadas del largo de la manga entre los puntos a aumentar en cada lado, es decir 98 pasadas entre 21 puntos a aumentar, lo que me indica que debo aumentar dos puntos cada 4,6 pasadas. (98/21=4,6). En el caso del ejemplo  yo redondeé hacia a bajo aumentando 2 puntos cada 4 pasadas.

Cómo tejer una prenda desde abajo con los puntos que hemos calculado

1- Tejer las mangas

Ahora que ya sabemos todas las dimensiones y puntos necesarios para hacer nuestra chaqueta comenzando desde abajo, comenzaremos tejiendo las mangas de la chaqueta siguiendo el tutorial sobre cómo hacer una chaqueta de punto. Una vez finalizada la manga, deberemos comprobar que efectivamente tiene las dimensiones que íbamos buscando.

Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta desde el bajo


2- Tejer el cuerpo de la chaqueta

Una vez tejidas las mangas siguiendo el tutorial y con nuestros puntos personalizadas, continuaremos tejiendo la parte del cuerpo de la chaqueta. Recordad que en este punto yo calculé 177 puntos, pero según la talla de vuestro proyecto serán mas o menos. Si optas por hacer la chaqueta de punto de rayas marineras cómo la que muestro en las fotos, recuerda que deberás tener el mismo número de rayas en las mangas que en el cuerpo, en mi caso, 7 franjas blancas.

Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta desde el bajo


4. Tejer la zona del canesú de la chaqueta de punto

Para poder unir las mangas con el cuerpo de la chaqueta, deberás tener claro cuantos puntos perteneces a un delantero, a la espalda y al otro delantero. En el caso del ejemplo, cómo os he comentado anteriormente, el contorno de cintura son 177 puntos. Si a este número le resto 6 puntos que necesitaré para hacer que los ribetes de las partes delanteras monten uno sobre el otro, tengo un total de 171 puntos, que divididos entre la espalda y delantero. Es decir 177/2=85,5, que redondeando nos da  85 puntos para la espalda.

Para saber los puntos que debe tener cada delantero, tomamos todos los puntos del contorno de cintura (177) y le restamos los puntos de la espalda (111-85=92). Estos 92 puntos deberemos repartirlos entre dos delanteros por lo que cada delantero tendrá 46 puntos.

Recuerda que estos números son solo orientativos a modo de ejemplo y que deberás hacer tus propios cálculos para obtener la talla que deseas
Chaqueta de punto marinera DIY - Tutorial y patrón


En adelante, una vez que tengamos clara la distribución de los puntos en la chaqueta, podremos continuar uniendo las mangas con el cuerpo siguiendo las explicaciones del tutorial para tejer una chaqueta de punto.

Tejeremos disminuyendo para hacer el raglán de mas mangas hasta que el contorno del cuello mida aproximadamente lo mismo que el contorno del cuello de nuestra camiseta de muestra.

Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta desde el bajo


5. Tejer la capucha de la chaqueta de punto

Aunque me encantaría daros una receta mágica para saber exactamente cuantas pasadas debéis dar para tejer la capucha perfecta, la mejor opción para que quede tal cual quereos y proporcionada con el reto de la chaqueta, es que vayas tejiendo y comprobando si tiene el largo y ancho que deseas, una vez que hayas conseguido ese largo, ciérrala tal cual indica el tutorial.

calcular-los-puntos-para-tejer-chaqueta-7


Cómo podéis ver, este tutorial te servirá para tejer una prenda de manga raglán comenzando por abajo, ya sea la chaqueta marinera con capucha que se muestra en las fotos, o cualquier otra prenda con o sin rayas o con o sin capucha, las posibilidades son infinitas, todo depende de tu imaginación

Si lo que necesitas, es aprender a calcular los puntos para tejer una prenda comenzando por el cuello e ir haciendo aumentos hasta llegar a la zona del cuerpo, puedes encontrar detallados todos los pasos que tienes que dar en este otro tutorial.

Recuerda que sea cual sea el patrón que quieras modificar de talla, siempre será muy importante que hagas una muestra de tensión de 10×10 cm y que te guíes por una prenda terminada de la talla que necesites, en adelante, los cálculos variarán en función de la estructura del patrón. Se trata de un método que, una vez le pilles manejo es más sencillo de lo que parece y que te va a dar mucha libertad para poder adaptar patrones.

¿Te animas a hacer tus propias modificaciones? Si tienes cualquier duda o consulta en el proceso no dudes en preguntarme en los comentarios y recuerda compartir en redes si te ha gustado o te ha sido de utilidad este artículo.

¡Besos!

La entrada Cómo calcular los puntos para tejer una chaqueta aparece primero en Creativa Atelier.



Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Punto calcular puntos chaqueta ...

Hola Creativas, Siempre que publico un post sobre cómo hacer alguna prenda de punto hay una pregunta que se repite una y otra vez “¿cuantos puntos tengo que montar para hacer la talla x?”, de hecho, muchas de vosotras me comentáis que montando los mismos puntos la prenda ha quedado mucho más pequeña o más grande. En este último caso, la respuesta es simple, aunque  en todos los tutoria ...

general tejer y tricotar con lana accesorios ...

Hoy os voy a explicar como se pueden calcular los puntos necesarios para tejer un gorro de lana.  Así podréis tricotar cualquier modelo que os guste en diferentes tamaños. Una vez elegido el modelo de gorro,  la lana y las agujas que vamos a emplear, tejemos una muestra de 10 puntos de ancho por 10 vueltas de alto, empleando el mismo punto que vayamos a utilizar para el gorro. Cómo podéis ver en l ...

Tejer y tricotar con lana Tutoriales de manualidades chaqueta de punto ...

Hace algunos días recibí una invitación de la firma Cheval Blanc para probar sus lanas y después de trastear por todas sus calidades y colores, que no son pocos, elegí los ovillos TRIADE en dos tonos de gris. Me enamoró su aspecto rustico y natural y terminé de convencerme al saber que es “un hilo que respira” que no lleva tintes ni tratamientos químicos y que se ha fabricado a partir ...

Patrones Punto Tunecino Punto Tunecino Todas ...

Hola Patronartistas! desde hace tiempo he recibido peticiones vuestras para que prepare un tutorial de prenda con manga pegada o montada, y aprovechando que quería preparar un regalito para mi papi, he diseñado este patrón chaqueta a crochet tunecino Unisex. En este tutorial encontraréis el patrón escrito, el vídeo paso a paso y la tabla con las tallas para adultos tanto de mujer como de hombre. A ...

Hola Patronartistas! Que ganas tenía de compartir este tutorial sobre Cómo Tejer una chaqueta Bolero de Crochet – Ganchillo. He de decir que le di mil vueltas al diseño de este bolero, tenía una cantidad determinada de lana y necesitaba un diseño que se ajustase a esa cantidad y he de decir que ha quedado increíble y que es muy cómodo de llevar. Me ha gustado tanto que ya estoy pensando en ...

calzado crochet general

En relación a las PANTUFLAS MEDIEVALES que están teniendo mucha acogida, intento aclarar algunas dudas a mi manera. Ya sabéis que yo soy mucho de trabajar sin patrón e ir adaptando sobre la marcha pero entiendo que es más habitual seguir guías concretas, sobre todo en los inicios. Me preguntan cómo hacer para calcular el número de puntos y adaptarlo a diferentes medidas de pie. No puedo dar norm ...

Entre Lanas Punto chaqueta ...

¡Hola Creativas! La primavera ha llegado y con ella, años tras año, sin faltar ninguno, se repiten los looks marineros, por eso, hoy os quiero mostrar cómo tejer una chaqueta de punto marinera de algodón que será la mejor aliada de vuestros peques esta primavera y las noches más fresquitas de verano. Es un básico que pega con todo, vaqueros, pantalones o vestido blancos, colores sólidos.. personal ...

Bebés Chaquetas Patrones (DIY) ...

Creo que a todas nos encanta tejer ropita para bebés, los amigurumis son muy divertidos y hacernos cositas para sentirnos guapas también nos  gusta, pero por mi parte al menos mi mayor debilidad es tejer ropa para bebe, así que os dejo este diseño de una chaqueta de ganchillo y patrón de MolanMisCalcetas. Esta chaqueta de ganchillo está echa con aguja circular, por lo tanto es una chaqueta de ganc ...