Manualidades

PracticArte Idea guardada 60 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Cómo aprender a dibujar caricaturas paso a paso: guía única y vídeos

Como Aprender A Dibujar Caricaturas Paso A Paso


El dibujo es un arte que con práctica y esfuerzo se puede dominar.

Y este arte tiene muchos factores importantes…

… Uno de estos factores es aprender a cómo dibujar caricaturas.

Que es lo que voy a tratar en este artículo, por lo que te estaré enseñando paso a paso a realizar estas figuras cómicas.

Porque más que todo son figuras cómicas, son alteraciones del cuerpo y rostro humano sin perder el parecido razonable a la persona o animal a caricaturizar.

Hay ciertas pautas a tomar en cuenta a la hora de dibujar una caricatura, por lo que te recomiendo que sigas viendo este contenido realmente completo para ti.

Y como recomendación inicial, te digo que deberías empezar a caricaturizar fotos de personas reconocidas mundialmente debido a que estas son mucho más fáciles de reconocer.

Aquí estaremos tratando el caricaturizado convencional, el periodístico y algunos otros, la verdad es que son muchos yo te recomiendo que escojas que más te guste pero que los dibujes todos para aprender mucho más de este arte.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es importante que como dibujante aprendas a dibujar todo los aspectos básicos, por lo que he hecho una guía totalmente gratuita para ti aquí, solo debes seguir el link.

Y sin más que decir, agarra tus lápices y el papel y que empiece el aprendizaje y el dibujo.

Aprender A Dibujar Caricaturas De Personas


Igual como te dije en la pequeña introducción, para aprender a dibujar caricaturas de personas, estas deben tener un pequeño parecido a la imagen original.

Es por esto que te enseñaré como debes dibujar estas caricaturas paso a paso para que no tengas ningún problema.

Además que te daré algunas técnicas que debes de tener en cuenta.

Y antes de comenzar con el paso a paso te daré ciertas pautas que debes de tener en cuenta a la hora de realizar estos dibujos.

como dibujar caricaturas de personas


La caricatura debe tener cierto parecido con el original (regla básica).

Se debe exagerar solo aquellos aspectos que más resalten. Y con exagerar no se refiere solo a muy grande, sino también muy pequeño.

Antes de empezar a dibujar desglosa aquellas características que resaltan de la persona que vas a caricaturizar.

Si estas empezando, utiliza personajes con características marcadas para que se te haga mucho más fácil el caricaturizado.

No te quedes solo con un boceto de la caricatura de la misma persona, dibuja más y hazlo resaltando más o menos distintas partes hasta conseguir un resultado bastante razonable.

No debes deformar demasiado el aspecto del personaje porque luego quedará irreconocible.
Y La idea para saber si tu caricatura quedó bien, en el caso de que estés caricaturizando un personaje famoso es que las personas sepan quién es el personaje sin necesidad de decirles.

Aprender A Dibujar Caricaturas De Hombres

como dibujar caricaturas de personas


En simples pasos te enseñaré cómo aprender a dibujar caricaturas de hombres con un estilo bastante conocido y único de un dibujante bastante reconocido.

Lo interesante de este método es que puedes utilizar prácticamente cualquier forma circular para la cabeza, aunque te recomendaría que sea lo más circular posible así que practica.

Paso 1 Dibujando Nuestro Círculo



Como primer paso, dibujaremos un círculo y la forma de este es la que en primera instancia le dará la forma a la cabeza que estaremos dibujando.

Dependiendo del personaje que estés dibujando, la forma de este círculo variará.

Paso 2 Haciendo Líneas Guía

paso 2 para dibujar caricaturas de hombres


Utilizando la perspectiva o si quieres que el personaje aparezca de frente, entonces haremos una línea central para dividir la cara y poder colocar cada parte en su lugar.

Además colocaremos también un pequeño círculo en medio para delimitar en donde quedará la nariz de nuestra caricatura.

Paso 3 Colocando Cada Cosa En Su Lugar

paso 3 para dibujar caricaturas de hombres


Ahora de forma muy básica, colocaremos cada parte de la cara en su lugar, obviamente respetando las líneas guías.

Dibuja parcialmente los ojos, la boca, las orejas, la nariz, el cabello y las mejillas. Solo hazlas con formas básicas para poder borrar más fácilmente si nos equivocamos.

Es importante utilizar un lápiz con un valor mucho más tenue, puede ser un lápiz 2H por ejemplo para realizar todo lo que hemos hecho hasta el paso número 3.

Paso 4 Delineando Y Resaltando

paso 4 para dibujar caricaturas de hombres


Y ahora que tenemos es bocetado realizado y completo, entonces procederemos a remarcar esas líneas que quieres que formen parte de la caricatura.

Además que terminaremos de colocar los detalles finales para que logremos un resultado mucho más vistoso.

Verás que con práctica, encontrarás resultados realmente espectaculares, es por eso que si quieres dibujar caricaturas, debes practicar día a día con las recomendaciones que te di más arriba.

Aprender A Dibujar Caricaturas De Mujeres

aprender a dibujar caricaturas de mujeres


Para aprender a dibujar caricaturas de mujeres, debemos tener en cuenta que ciertos aspectos hacen que esta resalte y parezca una mujer.

Estos aspectos son labios más gruesos pero boca más pequeña; ojos más grandes y pestañas más largas; orejas más pequeñas; nariz más perfilada y pequeña; cabellos normalmente más largo.

Aunque el largo del cabello no suele ser el diferenciador principal porque tanto hombres como mujeres pueden tener el cabello largo.

Paso 1 Dibujamos Nuevamente Un Círculo

Si señores, tenemos que volver a empezar con un círculo o si quieres darle otra forma a la cabeza, entonces aprovecha aquí porque a partir de esta forma redondeada es que sacaremos nuestra caricatura.

Paso 2 Tranzando Nuestras Líneas Guía

paso 2 para dibujar caricaturas de mujeres


Aquí haremos las mismas líneas guías que hicimos para dibujar la caricatura de un hombre.

Pero en vez de hacer un círculo grande para la nariz, este será mucho más pequeño o más bien con la forma de un triángulo.

Paso 3 Dibujando Cada Parte Del Rostro De Forma Básica

Ahora vamos a dibujar con formas básicas las partes del rostro, teniendo en cuenta que las partes son más delicadas que las de un hombre.

Como mencionamos al principio de este apartado, las características del rostro de una mujer tienen que sobresalir para que se diferencia y se sepa que es una mujer lo que se está dibujando.

Paso 4 Dibujando A Totalidad El Rostro De Nuestra Caricatura

Ahora que ya tenemos todas las líneas y formas guías, entonces con un lápiz más oscuro, dibujaremos la forma final utilizando las líneas guía como base.

Recuerda añadir más detalles y sombras para darle un poco más de personalidad a nuestro personaje y quede mucho más profesional.

Aprender A Dibujar Caricaturas De Niños

aprender a dibujar caricaturas de niños


Al igual que cada rostro, los de un niño también tienen sus diferencias.

Estas por ejemplo son, que las mejillas o cachetes de los niños son mucho más grandes, por decirlo de alguna forma, la cara es más regordeta.

Los rasgos son menos marcados para dar la sensación de juventud.

La cara es más redonda, el cabello corto y liso, y ciertas características más que no tienen que ver con la estructura de la cabeza, como por ejemplo elementos como los biberones o los chupones, esto hace saber que es un niño.

Paso 1 Volvemos Con El Dibujo De Un Círculo

Así como hemos venido haciendo, es importante que tengas claro que dibujar un círculo es realmente importante, por lo que debes saber dibujarlo.

Pero no pasa nada si no lo haces a la perfección, además con una forma redondeada un poco deforme, puedes darle un poco más de personalidad a tu caricatura.

Pero te recomiendo que los niños tengan la cara más redondeada para que este tenga más forma de bebé.

Paso 2 Seguimos Con Las Líneas Guía

Igual que en los paso a paso anteriores, necesitamos estas líneas guía para poder poner todas las parte del rostro en su lugar.

Es por esta razón también que debes seguir todos los pasos al pie de la letra para que tus dibujos queden excelentes.

Para la nariz tenemos que esta es un poco más pequeña y más redonda.

Paso 3 Agregamos El Resto De Las Partes Con Formas Básicas

Y como hemos venido haciendo, dibujando partes básicas para separar cada parte del cuerpo y saber en dónde va cada una.

Para las partes de la cabeza de un niño tenemos que todas son más redondeadas, el cabello es más corto y todo es más pequeño.

Paso 4 Delineamos Todo Aquello Que Nos Importa

Ahora que ya tenemos listo todo aquello que nos guía para la parte final del dibujo, entonces empezaremos con el delineado y también agregaremos esos rasgos y detalles para darle un mejor parecido a la caricatura.

Y junto con este paso, también borraremos aquellas líneas que no nos importan, aquellas líneas guías que lo único que hacen es formar el boceto básico de lo que se desea dibujar.

Como Dibujar Caricaturas Fáciles

En el dibujo de una caricatura fácil podemos demostrar que cualquier persona puede aprender a dibujar, porque la verdad es realmente sencillo y que con práctica se puede lograr.

Realizar caricaturas fáciles es el simple hecho de realizar algunas líneas y formas que hacen que nuestro personaje sea visto como una caricatura.

La manera más sencilla de hacer estas caricaturas es utilizar las siguientes formas básicas.

Un par de óvalos o círculos.

Un pequeño triángulo para la nariz.

Semicírculos para las orejas.

Una forma de banana para la boca o una simple línea curva.

La cabeza le podemos dar la forma que más queramos siempre y cuando tenga forma redondeada.

Para el cabello son simples líneas curvas.
Y con esto terminaríamos prácticamente el dibujado de una caricatura sencilla, porque realmente cualquier tipo de dibujo se empieza con formas básicas.

Lo que te recomiendo es que combines diferentes figuras y las coloques en diferentes lugares para simular cada parte del cuerpo y a partir de esas figuras, crees tus propios personajes.

Para darte una idea, Phineas y Ferb son personajes sencillos en donde las formas de sus cabezas fueron creadas con figuras básicas, siendo la de Phineas un triángulo y la de Ferb un rectángulo.

Aprender A Dibujar Caricaturas De Animales

aprender a dibujar caricaturas de animales


Es bastante amplio el mundo de los animales, por lo que aprender a caricaturizarlos todos es una tarea que lleva algo de tiempo.

Pero claro, nosotros solo nos veremos en la necesidad de caricaturizar aquellos que realmente son los más conocidos.

Y esto se puede aprender fácilmente de las series de televisión caricaturizadas en donde hay animales, esta es la forma más sencilla de realizar estos animales.

Ah, pero es que quieres aprender a dibujar tus propias caricaturas de animales

aprender a dibujar caricaturas de animales 2


… Bueno, te doy la misma recomendación, empieza primero con los animales de las caricaturas hasta que te consigas con tu propio estilo de caricaturizar animales.

Pero para que no te vayas sin ninguna herramienta, te daré unos consejos para que puedas utilizarlos para hacer caricaturas de animales.

Agarra aquellas características que más resalten del animal que vayas a dibujar y exagéralas en la caricaturización.

El pelaje muchas veces si dibuja bastante plano dibujando uno que otro pelo, pero esto quedará de tu parte.

Los ojos normalmente son saltones.

Es bastante conocida la humanización de estos animales para lograr un caricaturizado con un estilo único, en donde los animales que se arrastran o van en cuatro patas, puedan caminar tranquilamente.

También entra la posibilidad de resaltar características o darle personalidades a los animales que no estaban ahí, por ejemplo, ponerles ropa o dibujarlos sentados en una banca.
Y estas son las bases para caricaturizar a tus animales, pero de igual forma para que tengas una mejor referencia, te dejaré algunas cuantas ilustraciones para que veas esos pequeños detalles que solo se pueden visualizar mejor a través de imágenes o videos.

Aprender A Dibujar Caricaturas A Lápiz



Muchos se complican a la hora de aprender a dibujar caricaturas a lápiz y es por eso que he puedo un apartado solo para este material de dibujo.

Bueno, lo que te tengo que decir de este material, es que en comparación como otros materiales como el digitalizado, carbón, pintura, acuarelas…

… Todos estos parten de una misma base y luego cada uno se va por ramas distintas para finalizar, pero con esto quiere decir que puedes realizar tus caricaturas basándote principalmente en los paso a paso que te dejé más arriba.

Es por esto que con el lápiz te puede resultar hasta más sencillo, porque solo necesitarás un lugar en donde plasmar tus dibujos y listo, ya tendrás todo terminado.

dibujar caricaturas a lapiz 2


Los consejos para poder utilizar bien un lápiz son los siguientes:

Mantén siempre tu lápiz afilado, este puede ser un consejo demasiado básico, pero muchos olvidan que es importante mantener los lápices bien afilados debido a que conseguimos líneas mucho más limpias.

Utiliza diferentes durezas de lápices: con diferentes durezas podremos realizar distintas tonalidades y valores en nuestras caricaturas.

No fuerces demasiado tu lápiz: si afincas demasiado tu lápiz intentando conseguir un tono más oscuro, lo único que lograrás es malgastar la punta de tu lápiz y dañar el papel, es por esto también que regresamos al consejo anterior, utiliza diferentes lápices.
Y estos vendrían los consejos básicos para poder dibujar caricaturas con un lápiz, realmente básico y funcional, ahora lo que te queda es practicar.

¿Cómo Dibujar Una Caricatura Desde Una Foto?

aprender a dibujar caricaturas desde fotos


Como hemos venido diciendo, lo que diferencia a una caricatura de un retrato general es el hecho de que tienes que exagerar ciertas partes del cuerpo y rostro.

Y no hablamos solamente exagerar de agrandar, exagerar también abarca que puedes hacer lo pequeño aún más pequeño, de esta forma estas exagerando tamaños ya sean pequeños o grandes.

Si quieres saber cómo dibujar una caricatura desde una foto es sencillo, te recomendaré las siguientes pautas para que las anotes y las tengas en cuenta a la hora de realizar esta tarea.

dibujar caricaturas desde fotos


Para empezar con la práctica, utiliza fotos de figuras conocidas, por ejemplo puedes empezar con familiares tuyos o simplemente con celebridades, de esta forma nos aseguramos de que las personas reconozcan perfectamente la caricatura.

Empieza por identificar aquellas partes que merecen ser exageradas, márcalas o anótalas, así no se te olvidarán.

Recuerda siempre llevar una borra, y en el caso de que no uses borra porque muchas veces de los errores se aprende, entonces haz varias veces la misma caricatura hasta que te salga un resultado que desees.

Recuerda utilizar bien el manejo de la línea, es importante que sepas que la línea puede tener diferentes grosores mediante se vaya desplazando en el dibujo, de esta forma agregamos más dinamismo a lo que estemos realizando.
Y estos son básicos consejos que todo dibujante debe saber antes de empezar en este mundo de la caricatura.

Aplícalos y practícalos.

Partes De Una Caricatura

Las partes de una caricatura son las mismas que aplicaremos para las del cuerpo humano, en este caso no haremos hincapié en las partes de caricaturas de animales debido a que lo que normalmente se suelen dibujar son figuras humanas.

Dibujar El Rostro O Cara De Una Caricatura (Cabeza)

aprender a dibujar rostros de caricatura


Para empezar primero debemos tener en cuenta todo aquello que contenga una caricatura.

Y ese contenedor normalmente es la cabeza, en donde se alojan casi todas las partes más importantes de una caricatura.

Para dibujar el rostro o cara de una caricatura, tenemos que estudiar un poco la cabeza de la persona que se desea caricaturizar.

De esta manera sabremos la forma de la cabeza de esta figura, y la plasmaremos en el papel.

Todas las cabezas tienen formas distintas y algunas tienen características que resaltan un poco más que otras.

Hay unas que tienen forma triangular, otras que tienen forma de óvalo, de pera, cuadrada y más, pero todo dependerá de tu dominio visual para darte cuenta de esto, y esto se logra con práctica.

Dibujar Ojos De Una Caricatura

aprender a dibujar ojos de caricatura


Al igual que el resto de las partes del cuerpo, los ojos también tienen diferentes formas en diferentes personas, y esto es algo que debemos de tomar en cuenta.

Aprendernos los diferentes estilos de ojos será primordial a la hora de hacer relucir una buena caricatura, pero claro, con un poco de práctica podemos darnos cuenta que tipo de ojo tiene cada persona.

Si quieres aprender un poco más a fondo como dibujar ojos, aquí verás una guía bastante buena y extensa que he escrito solo para ti.

Los ojos suelen ser la parte más complicada de dibujar debido a que tiene demasiados detalles, pero no te esfuerces demasiado, recuerda que es una caricatura, no un dibujo realista.

Dibujar Boca De Una Caricatura

aprender a dibujar caricaturas de boca


La boca será otro aspecto fundamental, y aquí ya nos podemos dar cuenta que cada parte del rostro es bastante diferente en cada persona.

Lo complicado de dibujar labios es darle a esto volumen, esto es principalmente lo que tenemos que aprender cuando vemos que alguien tiene los labios bastante grandes.

Es por eso que en esta parte te recomiendo aprender a dibujar el volumen de los labios para darle un poco más de personalidad a la caricatura.

Dibujar Orejas De Una Caricatura

aprender a dibujar orejas de caricatura


Esta parte es bastante interesante, debido a que muchas personas suelen saltársela o simplemente no la dibujan.

Y esto sucede porque muchos no saben dibujar orejas, o las dibujan de forma errónea, para que aprendas a dibujar orejas de caricatura te dejaré algunas ilustraciones para que te des cuenta que es bastante sencillo.

Solo tienes que seguir ciertas pautas y verás que dibujar esto es sumamente fácil.

Estudia las orejas de las personas, verás que algunas son más grandes que otras, verás que unas tienen pelos y otras no, ya quedará de tu parte saber cómo exagerarlas.

Dibujar Nariz De Una Caricatura

aprender a dibujar nariz en caricatura
Aprender a dibujar la nariz de una caricatura realmente es bastante interesante, se vuelve en una tarea interesante, debido a que a pesar de que la nariz no tiene demasiados detalles, si es bastante único en cada persona.

Muchas personas tienen nariz grande y otros tienen la nariz demasiado pequeña, otros tendrán rasgos en la nariz que sobresalen del resto, y estos son aspectos que recalcar en nuestro dibujo.

De igual forma te dejaré varias ilustraciones para que tengas la idea de saber dibujar perfectamente la nariz de alguien, así no tendrás excusas a la hora de caricaturizarla.

¿Cómo Dibujar El Cuerpo De Una Caricatura?

dibujar el cuerpo de una caricatura


El cuerpo de una caricatura realmente es uno de los problemas más grandes, debido a que este también tiene gran cantidad de detalles, pero no quiere decir que no sea imposible dibujarlo.

Si te fijas bien, hay personas que tienden a tener extremidades más largas que otras, o simplemente esto parece ser por su altura, ya dependerá de lo que quieres lograr.

También tenemos que tener en cuenta el dibujar las manos y los pies, muchas veces en las caricaturas, le restan dedos, pero yo prefiero dejarle sus 5 dedos en cada mano y pie.

Otras serán sumamente altas y otras sumamente pequeñas, esto también es algo que exagerar en nuestra caricatura.

Pero no solo se basa en la altura, también tenemos la consistencia corporal, otros será más delgados que otros y otros tendrán partes más grandes que otras, en el caso de las mujeres tendremos los senos y los glúteos, aspecto fundamental a la hora de resaltarlo en la caricaturización.

dibujar el cuerpo de una caricatura 2


No obstante, hay que saber diferenciar estas partes que sobresalen, hay que saber hacerlas resaltar de forma moderada para no alterar demasiado nuestra figura.

Lo que podemos hacer en este caso es dibujar varias veces la caricatura hasta lograr un acabado deseado, y poco a poco ir mejorando nuestra técnica.

¿Cómo Dibujar La Ropa De Una Caricatura?

dibujar ropa de caricatura
dibujar ropa de caricatura 2
dibujar ropa de caricatura 3
dibujar ropa de caricatura 4


También es imprescindible caricaturizar la ropa, y dibujar ropa no es nada sencillo debido a que esta tiene demasiados pliegues y formas.

Además que tenemos que agregarle dinamismo para que no parezca una prenda tiesa hecha de cemento.

Para lograr esto se necesita práctica, y me atrevería a decir que hasta más práctica que las partes del cuerpo humano, debido a que aquí nos entraremos muchos más detalles engorrosos.

Para aprender a dibujar ropa ten he dejado un video muy bien explicado, además de imágenes ilustrativas, así sabrás que hacer en estos momentos.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Caricatura Periodística?

Aprender a dibujar caricaturas periodísticas es algo interesante, porque estas normalmente van ligadas al humor o a los hechos acontecidos en cada país, es por esto que cada caricatura podrá ser diferente.

Lo interesante de las caricaturas periodísticas es que son bastante sencillas, la verdad son muy fáciles de dibujar y son las que se recomiendan dibujar a las personas mayores para eliminar el estrés.

Técnicas Para Aprender A Dibujar Caricaturas

Ahora te daré ciertas técnicas para aprender a dibujar caricaturas que no te puedes perder, son realmente bastante útiles y te facilitarán mucho el trabajo.

Si quieres tener más técnicas para aprender a dibujar aquí te dejaré una lista de 100 técnicas para dibujar lo que sea, la he escrito especialmente para que seas mejor dibujante.

Ahora te dejaré una lista de las técnicas para que aprendas a dibujar caricaturas paso a paso.

Utiliza trazos sencillos con el lápiz o con el material para dibujar que estés utilizando, dale forma a esas líneas para agregar más movilidad al dibujo.

Recuerda exagerar las partes de la persona que estés caricaturizando.

Empieza por dibujar rostros conocidos, de esta forma empezarás a reconocer de forma más fácil aquellos detalles y aspectos que abarcan el rostro o cuerpo humano.

Realiza varias veces la misma caricatura para que encuentres un equilibrio perfecto entre las partes.
Y esto es todo por ahora, si te ha gustado por favor comparte en tus redes sociales, también puedes ir a ver diferentes artículos para que aprendas a dibujar más y mejor viendo los artículos relacionados un poco más abajo.

Saludos.

.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Materiales De Dibujo

Las 11 mejores mesas de dibujo y cómo escogerla

Como bien sabes, una gran herramienta que no debe faltar entre tus utensilios de dibujo para llegar a ser un gran dibujante es una buena mesa de dibujo. Quizás ahora que estas comenzando te preguntaras ¿En qué me ayuda una mesa de dibujo? Pues es muy simple, una mesa de dibujo te ayudará a centrarte más en el arte de dibujar, además de que su forma y ergonomía es mucho más cómoda que las mesas com ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Cómo aprender a dibujar una nariz [paso a paso] perfil, frente y más

Muchas veces a la hora de dibujar rostros o al hacer un simple dibujo, llega un momento en el que hasta el más experto de los dibujantes tiene dificultad… …¡Dibujar una nariz! A continuación te presentaré una guía rápida y fácil con la que esas dificultades quedaran en el pasado, y llegarás a hacer narices perfectas en poco tiempo. Antes de comenzar a preocuparte sobre por donde com ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Cómo aprender a dibujar en 3D [paso a paso] + Técnicas y materiales

Para saber cómo aprender a dibujar en 3D, hay ciertos parámetros a seguir. Estos parámetros te los explicaré aquí paso a paso para que con tu mano, una hoja y un lápiz puedas realizar esta ilusión óptica y que parezca real. Harás que una figura en 2D pase a verse como si estuviera en tercera dimensión. A esto se le es llamado anamorfosis. La anamorfosis es la deformación de una imagen de tal maner ...

general nudo plano tutorial

Tutorial nudo plano macramé

Algunos de mis seguidores me han comentado que no les es posible ver los vídeos por distintos motivos, sea porque desde sus dispositivos no les es posibles verlos, o porqué les falta algún programa... sea como sea una seguidora me pidió si podía hacer un tutorial del nudo plano en imágenes y como vuestros deseos son ordenes empecemos con el tutorial. Algunas de las piezas que podréis crear con el ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

¿Cómo aprender a dibujar niños de todas las edades paso a paso?

Dibujar niños puede parecer a veces una tarea bastante sencilla, pero a decir verdad representa en muchas ocasiones un gran reto para los artistas. Seguro te preguntas, ¿Por qué es un reto si en teoría deberían ser personajes más pequeños que los dibujos de un adulto? Y es precisamente por esto que muchas veces resulta más difícil, ya que al tener que ubicar prácticamente los mismos rasgos que los ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Cómo aprender a dibujar muy bien paso a paso [Guía completa]

Apuesto que estas en la búsqueda de ser un mejor dibujante. Y para eso necesitas saber cómo aprender a dibujar muy bien. Esto se puede lograr con ciertos parámetros que te estaré mostrando durante todo este artículo, por lo que te recomiendo que leas hasta el final. Para dibujar bien, primero tienes que empezar por manejar el uso del lápiz, papel y borra, elementos básicos de todo dibujante. Es co ...

más manualidades grabado oleo ...

Cómo hacer un cuadro con relieve

Grabado con linóleo

Los cuadros son elementos que resultan muy decorativos en nuestro hogar. En los comercios podemos encontrarlos con diversos dibujos, tamaños y formas. Sin embargo, también podemos realizarlos nosotros mismos. Empleando tan sólo un poco de paciencia e imaginación, podemos realizar una actividad divertida, entretenida y práctica En este reportaje os animamos a realizar un grabado con linóleo, materi ...