Colores, colores

Hoy se me ha venido a la cabeza una canción de un grupo que se llama Bacilos que decía: “el mundo sería aburrido y triste sin colores, sin el arcoiris que pintan las flores, sin el cielo azul y las nubes rojas, sin el verde vida que pintan las hojas, el mundo sería aburrido y triste sin colores…”. Y es por eso que hoy quiero hablarte de colores, de los que llenan nuestros trabajos de patchwork, porque tenemos que reconocer, que muchas veces dudamos de las combinaciones que tenemos que utilizar. No te vayas, porque seguro que juntas aprendemos muchas cosas juntas. 
Si estás participando en el grupo de Facebook de El costurero de Lulú-Proyectos donde hemos hecho una carpeta con todos los estuches de cuatro cremalleras que han ido haciendo las seguidoras del blog, te habrás dado cuenta de la enorme diferencia que hay entre unos trabajos y otros. Las medidas son exactamente las mismas y también la técnica, pero no las telas, y es precisamente eso lo que marca la diferencia.
¿Te ha pasado alguna vez que quieres hacer un proyecto y te sientes como un pintor ante un lienzo en blanco? es lo mismo que me sucede cuando voy a escribir uno de mis reportajes, la pregunta es, ¿por donde empiezo? ¡Por suerte en el blog no me pasa! aquí escribo y escribo, y yo misma tengo que exigirme control, porque si no me sale una enciclopedia
Nosotras vamos a empezar por conocer los colores primarios y secundarios. Si tienes hijos te sonará todo esto porque más de una vez habrás jugado con ellos a mezclar colores.

colores-primarios
Colores primarios
Los colores primarios son tres: rojo, verde y azul; y los colores secundarios son los resultante de mezcla de los primarios. Tal y como puedes ver en el dibujo, ver+azul= cian; verde+rojo=amarillo; y rojo+azul=magenta. Y por último los terciarios, que son resultado de la mezcla de los primarios y los secundarios.

Colores complementarios
Y te estarás preguntando, ¿y el blanco? ¿por qué está en medio de todos los colores? Porque tal y como dice la teoría del color, el blanco es la suma de todos los colores; y de ahí sacamos en conclusión que el negro es la ausencia total de color. ¿Qué sucede con el gris? pues que tampoco se considera un color porque es una mezcla del blanco y el negro, dos colores que en realidad, tal y como acabas de comprobar, no son colores por sí mismos.
Aunque no lo creas, todos estos conocimientos los adquirí en la facultad cuando estudiaba la carrera y de esas cosas que crees que jamás va a utilizar y ¡vaya si las he utilizado! De hecho siempre he soñado con tener un taller de costura, con una pared de pizarra desde donde cuelgan algunos banderines de colores alegres, y en otra de las paredes, colgar un círculo cromático. Una ayuda perfecta a la hora de combinar colores en nuestros trabajos.

Circulo-Cromatico
Circulo-Cromatico
Este que está aquí arriba tiene una serie de flechas, que indica cuál es el color complementario del otro, es decir, el rojo es complementario del verde, el amarillo del violeta y el azul del naranja. Lo que me trae a la cabeza la primera lone star que hice y que llamó mucho la atención. Fíjate bien en los colores que utilicé. ¿Te das cuenta que usé dos colores complementarios y el negro y el blanco? eso da un contraste que no se hubiese conseguido si hubiese puesto por ejemplo un azul vivo o un verde.

Lone Star terminada
Lone Star terminada
En este círculo cromático que te pongo a continuación puedes ver más tonalidades dentro de la mezcla de colores que te he mostrado anteriormente.

Círculo cromático amplio
Círculo cromático amplio
Otra forma de mezclar colores es haciendo un triángulo, por ejemplo, entre el rojo, el verde y el azul, de esta manera imprimimos contraste y armonía en la misma proporción, pero es recomendable que usemos solo uno de ellos como dominante, por ejemplo el rojo, un color que representa la fuerza y la pasión.
Pero estoy segura que a lo que estás más acostumbrada es a usar colores análogos, esto son las familias de tres o más colores colocados unos al lado del otro en el círculo cromático. Con esta paleta conseguimos buenos contrastes, pero no tan buenos como si usáramos los colores complementarios.
Un buen ejemplo de esto es el mantel que hice una vez que mezclaba rojo y naranja. Dos colores que odio juntos pero que en esa ocasión quedaron geniales. De hecho, la tela imán de esta combinación ya tenía estos tres colores análogos, el rojo, el naranja y el amarillo.

Mi mantel que iba a ser reversible
Mi mantel que iba a ser reversible
El tema del color daría para un post kilométrico y hay mucho que aprender, así que como no te quiero volver loca, lo que sí voy a hacer es darte unos consejos.
El primero, que repases la entrada en la que te conté los tipos de colores que podíamos usar en un quilt, Telas, telas y más telas; también puedes mirar el de Telas precortadas, la combinación perfecta; y por último y lo más importante, si el trabajo es para ti, guíate por tu instinto, coloca una tela al lado de la otra y decide si te gusta como queda o hay algo que te chirría. Haz muchas pruebas, descansa, mira hacia otro lado, y sobre todo, jamás compres de memoria, porque las telas cuando las tenemos en la mano cambian sustancialmente.
Acostúmbrate a hacer estos ejercicios y verás cómo obtienes resultados espectaculares y si eres capaz de acordarte del círculo cromático, prueba de vez en cuando a meter algún complementario y verás cómo gana tu trabajo.
Por hoy lo dejamos aquí, no quiero volverte loca la cabeza, ya me contarás si lo pones en práctica. Disfruta mucho del fin de semana y como siempre, ¡¡nos leemos pronto!!
¡Besos costureriles!
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