Colcha de la abuela a ganchillo.

 

Toda ganchillera que se precie tiene que hacerse la típica colcha de cuadritos, o estrellitas, y si piensas que es difícil, te diré que sólo te hace falta saber hacer cadeneta y punto alto, ¡como lo estas leyendo!!!, y con eso te haces una mantita tan linda como esta de aquí. Si no sabes te vas a nuestro curso para principiantes ,te ves los dos vídeos que te hacen falta para no aturullarte, y al ataquerrrr...... Mis abuelas tenían unas chulísimas, que era de retales, se hacían un jersey, o una chaqueta o lo que fuera y se iban guardando los restos y con eso, pues una colcha de colorines y tan apañás!!! Si estáis empezando con el ganchillo y no tenéis lanas comprarlas todas del mismo grosor, para así usar la misma aguja, yo en el caso que os voy a explicar uso una de 4 mm.

 

Estoy haciendo una para mi compi del curro Gema. Llevamos 5 años en el mismo trabajo pero, como le pasará a otros de mis compañeros, desconocía mi pasión por el ganchillo. Y estaba  un día contándole a otra compi mi último descubrimiento, el de la bisutería, cuándo apareció Gema y al enterarse de que sabía tejer me engañó, porque no tiene otro nombre, para que le hiciera una colcha, pero tenía que ser "de las de toda la vida", y aquí estoy haciendo mi tercera manta... que máquina!!!

 

Gema tiene la habitación en tonos naranjas y hemos escogido una gama de colores cálidos pero donde predomina un tono neutro para que no sature.

 

Los cuadritos, en este caso, constan de seis colores, uno por vuelta, utilizando en las vueltas 1, 2, 4 y 5 puntos altos y de cadeneta y en la 3 y 6 solo medio punto alto, estas vueltas le dan más consistencia.

 

Esta manta es muy sencilla de hacer y para empezar está bien. A medida que vayáis cogiendo el gusto al ganchillo podéis, basándoos en el concepto de cuadros individuales que después unes, ir complicándolo, haciendo hexágonos en lugar de cuadrados, o hacer flores internas que tengan volumen, mezclar cuadros lisos con otros que tengan algún motivo, o cuadros a rayas pero que los unimos girándolos para crear una pauta, usar abalorios , en fin, las posibilidades son infinitas.

 

Cómo se hace:

 

1° vuelta, en una anilla empezamos con 3 p.c., 2 p.a, 3 p.c. 3 p.a., 3p.c., 3p.a., 3 p.c., 3 p.a., 2 p.c. y 1 p. deslizado en el 3° p.c. donde empezamos. 1p.c. tiramos fuerte para que quede bien apretado cortamos el hilo y lo escondemos con ayuda del ganchillo. Tiramos fuerte de la hebra de la anilla y la escondemos.

Llegados aquí puedes seguir con el siguiente color continuando la estrella o volver a repetir este paso. Yo repito el paso y  los hago de 5 en 5 o de 10 en 10, así me da la sensación de que me cunde más y no estoy todo el rato cambiando de ovillo.

 

2ª vuelta. A través de uno de los huecos cogemos con el ganchillo el hilo nuevo y empezamos haciendo 3 p. c. (que sustituyen el primer p.a.,donde tenemos la raya negra) quedando la cadeneta de la vuelta anterior rodeada por el primer punto de cadeneta de esta vuelta, 2 p.a.en el mismo hueco que estamos, 1 p.c., 3p.a. en el hueco grande siguiente, 2 p. c. , 3 p.a. en el mismo hueco, de esta manera hacemos la esquina y repetimos 1p.c. 3p.a. en el hueco grande siguiente, 2 p.c., 3 p.a. en el mismo y repetimos, cuando lleguemos a la esquina en la que hemos empezado hacemos los 3 últimos p.a. 2 p.c. 1 p. deslizado en el tercer p.c. donde empezamos 1 p.c. y tirar fuerte, cortar la hebra y esconderla con el ganchillo.

 

Es interesante que, para que quede mas fuerte, las 3 primeras cadenetas las hagamos con las dos hebras,  a medida que se va haciendo, se aprende a  calcular cuanto hace falta para que no sobre mucho, si sobra tratar de esconderlo o pillarlo con el punto deslizado con el que terminamos la vuelta. Si veis que coge forma de cazuela pues en las esquinas en vez de 2 p.c. probar con 3 p.c., pero hacerlo en la muestra, no cuando llevas media manta. Y otra cosa no empezeis las vueltas siempre en la misma esquina así pasan mejor desapercibidos los puntos de cadeneta que sustituyen el punto alto del comienzo.

 

3ª vuelta. Empezamos igual que en la 2ª vuelta pero con 2 p.c., 2 p.m.a. en el mismo hueco, 1 p.m.a. en el hueco que queda entre los dos p.a. de la vuelta anterior,  1p.m.a. en el siguiente hueco, 2 p.m.a. en el p.c. de la vuelta anterior, 1 p.m.a., en el hueco, 1p.m.a en el siguiente hueco, y ahora llegamos al hueco de la esquina, hacemos 3 p.m.a, 2 p.c. y 3 p.m.a en el mismo hueco, y repetimos, 1p.m.a. entre los palotes, 2 en las cadenetas y 3, 2, 3 en las esquinas. Terminamos igual, un punto deslizado, uno de cadeneta y tirar fuerte, esconder la hebra.

 

4ª vuelta. Empezamos igual que en la 2ª vuelta con 3 p.c.(la flecha roja de la derecha), 2 p.a. 1 p.c., 3 p.a. 1 pc. 3 p.a 1 p.c 3 p.a, 2 p.c. y repetimos 3 p.a. para completar la esquina, y ahora 1,3,1,3,1,3 y estaríamos en la otra esquina. y ahora la pregunta, ¿dónde hago los palotes? pues en el mismo hueco que están los de la segunda vuelta(las flechitas negras). Hay veces que te das cuenta en la siguiente vuelta de que te has equivocado, no pasa nada, intentar minimizar el pufo, y que quede lo más disimulado posible, por que luego cuando estén todos juntos no se nota, jisjis, trampa!trampa! Pero si ves que todavia tiene arreglo, pues  "deshacer y hacer todo es aprender".

 

5ª vuelta. Tiene el mismo esquema que la 4ª vuelta, 3 p.a. 1p.c, 3, 1, 3, 1, 3, 1, 3, 2 p.c. porque es la esquina y repetimos. En esta vuelta hacemos los palotes en los huecos de las cadenetas.

 

6ª vuelta. Es como la 3ª vuelta, la hacemos solo con p.m.a. Para que cuando la rematemos quede bien, hay que hacer el mismo número de puntos en cada lado del cuadrito.

De momento, como no está terminada, no hay foto de la manta completa y cuando esté tendré que pedirle a Gema el copy right, jajaja, pero se intentará.

Dependiendo del tamaño de la colcha nos harán falta más o menos cuadros, cuando tengáis unos cuántos, formar una L con ellos y multiplicar lado por lado, "a la cuenta la vieja" sabreís cuantos en total.

Para juntarlos y formar la manta lo podéis hacer de varias maneras. Con una aguja lanera e ir uniéndolos por el revés o bien con el ganchillo, para ello,  meterlo cogiendo juntas las últimas vueltas de dos cuadros que tienen que estar puestos derecho con derecho, y tejer a punto deslizado o punto bajo, lo que quede mejor. Sí todavía no sabeis cual es el derecho, os explico, yo la que el remate va en rosa como no se veía bien, la hebra de la anilla de la primera vuelta la dejaba por el revés, y así lo distinguia, rudimentario pero eficaz,  pero luego hay que esconder la hebra suelta y cuando tienes 60 cuadritos es un rollo. La otra opción es que aprendas a reconocer el derecho, esto es, que sí te fijas, cuando estás tejiendo, verás que se forma una trenza, la dirección de esa trenza es el derecho, así si eres diestro es hacia una dirección y si eres zurdo hacia otra, la próxima vez haznos un favor y fijate, ok?. Resumiendo, para unir la manta primero une los cuadros por las filas y luego las columnas, o al revés el orden de los factores no altera el producto. La foto de esta manta es por el revés, lo sé por que la he hecho yo, jisjis, por este lado tambien queda muy bonita, y como se puede ver SOLO hay vueltas con puntos de cadeneta y puntos altos, que es lo que os explicaba al principio, es la más sencilla, la secuencia es  3,1 en los lados y 3,2,3 en las esquinas, si lo he hecho yo cualquiera puede hacerlo. Los colores van de dentro a afuera y al revés, pero a última hora decidí que tenía demasiados colorines y que me cansaría pronto, le metí la última vuelta en blanco para que predominara un solo color, y lo unificara todo, y ahora....es la envidia de la ciudad ;P

 

Pues nada animarse!!! Escoger los colores que más os gusten, probar sus distintas variantes en la tienda alternando los ovillos, comprar una lana que sea buenecilla porque el trabajo se lo merece, y luego hacer varios cuadritos con diferentes puntos y combinaciones hasta escoger el que más os convenza, y pensar que será algo que quizá pueda quedar para vuestros descendientes, que profundo no? jisjis....

Espero muchos mensajitos diciendo que estais empezando vuestras muestras. Y gracias por visitarme me da animo para seguir enseñando lo poco o mucho que sé. Gracias.

 

  

 

Fuente: este post proviene de El Gancho de Pinto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Guante de cocina En esta ocasión os traigo un trabajo para hacer con un resto de trapillo que tengáis. Lo bueno de este guante de cocina es por un lado la originalidad de los colores, y por otro el t ...

La técnica ganchillo consiste en una serie de puntos básicos, que combinando el mismo o diferentes nos ayuda a crear infinitas y bonitas piezas. Aprender estos puntos y qué logramos con cada uno de el ...

Ganchillo, el diccionario de la lengua española lo define: Labor o acción de trabajar con aguja de gancho. " Ganchillo: Es el arte de crear mediante el entrelazado repetido de una o varias fibra ...

El artículo de hoy es un bolso de 13 granny, abajo os dejo una imagen que circula por todo internet, conviene guardarla, hacerle una captura o memorizarla por que es muy práctica para realizar nuestro ...

Etiquetas: punto

Recomendamos

Relacionado

ganchillo manta punto
Modelo Laura. Manta de ganchillo

Esta fue la primera gran labor a ganchillo que realicé para otra persona, mi amiga Laura. Vino de vacaciones a visitarnos con la familia, su marido y su pequeñajo de 14 meses. Después de un par de años sin vernos había que ponerse al día, asi pues, despues de comer tras el viaje y descansar un poco, nos pusimos con las fotos, y menos mal, porque gracias a que Javi, mi marido, no tenía ganas de ver ...

general labores y costura cómo hacer collares ...

Cuando veas lo rápido que se consiguen este tipo de motivos a crochet, vas a querer hacer un millón y decorar todo lo que se te ponga por delante : ) En este caso los hemos combinado para formar un collar muy sencillo y para hacerlos vamos a seguir un patrón en el que usaremos: puntos cadeneta (p.c.), puntos enanos (p.e.), puntos bajos (p.b.) y puntos altos (p.a.). Materiales para hacer una colla ...

crochet curso ganchillo funda cilindrica ...

Tengo un pulverizador de agua realmente feo. Lo uso cuando plancho (no me gusta usar el vapor de la plancha) o cuando necesito bloquear trabajos de ganchillo. Y para hacerlo bonito y coqueto, ha decidido hacerle un jersey. Yo he utilizado la funda para el pulverizador, pero este tipo de fundas cilíndricas, o tubulares, os sirven también para un bote portalápices y quedarán muy bien encima del esc ...

crochet corona corona de crochet ...

Toda princesa tiene su corona. Hemos diseñado una muy sencilla con un tutorial que podéis seguir con facilidad para que ninguna princesa se quede sin su corona de crochet. Nos parece ideal para el cumpleaños de vuestra hija, para regalar… La princesa será el centro de todas las miradas. GRADO DE DIFICULTAD Medio MATERIALES 1/2 ovillo de algodón de 50 gr. color rosa Aguja número 3 PUNTOS DE CROCHET ...

general crochet decoración ...

Tras el parón vacacionero ya estoy de vuelta por aquí. Esta vez lo que os traigo no está hecho por mi, sino que es una de las tantísimas obras de arte que creó mi abuela durante su vida. Muchos pensarán que eso ya no se lleva, que ha pasado de moda, pero, al infierno la moda cuando de arte se trata. Recurerdo a mi abuela sentada en su butaca y pasando las horas haciendo ganchillos, siempre con las ...

general barato crochet ...

Estos patucos o pantuflas resultan comodísimos, tan calentitos que no querrás quitártelos nunca. Perfectos para una tarde de invierno en el sofá o incluso para dormir con ellos en la cama. Podréis utilizarlos donde y cuando os plazca. Os aseguro que serán muchas las veces que ésto pase, además caben en cualquier sitio ( aquí tenéis una escusa perfecta para llevarlos en la maleta, en el bolso...) ...

Nuestros corazones de crochet. Juntos y entrelazados, nunca atados. ¡Feliz San Valentín crochetero! TUTORIAL COLGANTE PARA SAN VALENTÍN GRADO DE DIFICULTAD Bajo MATERIALES Alambre para formar un marco de 8 cm Hilo de algodón de color rojo para tejer con aguja número 3 Hilo de algodón de color beige para tejer con aguja número 3 Hilo de algodón de color camel para tejer con aguja número 3 Aguja uti ...

más manualidades alfombras crochet ...

Una funda nórdica muy vieja que estás a punto de tirar, se puede convertir fácilmente en una alfombra, y si no ¡mira! Lo primero que hice fue cortar en tiras de 4 cm de ancho toda la tela de la funda (de una cama de 90). En el dibujo se ve la forma de cortarla con la tela totalmente extendida (no doble). Lo cierto es que empecé cortándola así, pero como es tela y quedaba un poco rígida, opté por ...

crochet o ganchillo agarraderas hogar ...

Agarradera redonda en tejido crochet o ganchillo Siempre de moda e indispensables en nuestra cocina. Con colores alegres para la calidez de nuestro hogar! Medida: 15 cm de diámetro Materiales: 20 gr. de lana cashmilon semigruesa de diferentes colores, aguja crochet de aluminio nº 3 1/2. Puntos empleados: P.Cadena, P.Raso, P.Bajo, P.Medio Alto, P.Alto, P.Cangrejo. REALIZACION: Hacer un anillo ...

CROCHET Chaqueta calada chaqueta de crochet ...

Esta chaqueta de algodón larga con bonitos dibujos calados en forma de diamantes y suaves colores, puede transformar un look básico en otro muy original. TUTORIAL PARA CHAQUETA TALLA 40. CONTORNO DE PECHO 95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 4 ovillos de 100 gr de algodón color marfil para tejer con aguja número 4 1 ovillo de 100 gr de algodón color azul para tejer con aguja número 4 1 ov ...