Clases de costura: herramientas de trabajo



Un equipo básico de herramientas es sumamente imprescindible a la hora de ponernos manos a la obra. Es por esto, que comenzamos en la Escuela de Costura por el principio: las HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Antes que nada, decirte que te recomiendo utilizar un costurero o caja para ordenar y tener a mano todos los utensilios que vas a necesitar. Go on!




Soñarás con tijeras que te persiguen en sueños, créeme! y es que las tijeras se van a convertir en imprescindibles en nuestra vida.

La tijera de Sastre (1) tiene unas características que la hacen especial. La hoja inferior está diseñada para que permanezca plana sobre la superficie de trabajo, de esta manera, la tela que vayamos a cortar queda lisa. Tan especial es esta tijera, que OJO! sólo debemos usarla para cortar tejidos. En el momento que comiences a utilizarla para cortar otros materiales, como el papel de los patrones, cartón... nunca más podrás utilizarla para su cometido, ya que la tela empezará a deshilacharse.

La tijera dentada (2) está diseñada para cortar tejidos gruesos en zigzag sin que tengas que sobrehilar (rematar). No es imprescindible, pero resulta muy útil. De igual forma que el Cortahilos (4), que puede ser súper práctico para cortar sin tener que meter los dedillos. Pero mi preferida es sin duda la pequeña tijera de bordar (3), la cual podrás utilizar para todo! de hecho, es una gran aliada para abrir las costuras. Personalmente jamás utilizo descosedor y tampoco lo recomiendo, entre otras cosas porque dependiendo de los tejidos te puede jugar una mala pasada y es muy fácil tirar demasiado y desgarrar. Solución: la tijera pequeñaja!.

Y por último, el cutter rotatorio (5) que nos ahorrará mucho trabajo y líneas rectas. Puedes cortar de todo, aunque como siempre... al pan, pan y al vino, vino! si lo utilizas para cortar tejidos, no lo uses para cartón; si lo empleas para cortar pieles, no lo utilices para tejidos... al final la cuchilla termina por no cortar nada en condiciones. Una buena alternativa es intercambiar las cuchillas y tener una para cada material. Debemos tener en cuenta, que el cutter rotatorio va unido de la mano con el tapete de corte, o cutting mat, base de corte... el cual trataremos más adelante en la lección del lugar de trabajo.



Utilizar las agujas y alfileres adecuados para cada trabajo es importantísimo. Recomendable que ambos sean de acero.

Los alfileres con cabeza de flor (1) son los que normalmente uso por su versatilidad. Son largos y de grosor medio, tienen la cabeza en forma de flor plana con la misión de poder planchar por encima de ellos. A parte de ellos, existe una amplia gama de alfileres de diferentes longitudes y grosores, desde los universales hasta los de modista... pero dejémoslos para otra lección!

Imprescindibles en bodas, bautizos y comuniones, los imperdibles (2) se usan para sujetar dos o más piezas de tela y siempre nos sacarán de un buen apuro!

Debemos hacernos con un juego de agujas (3) variado, siempre guardado en su estuche. Hay agujas para todo tipo de telas y labores, pero las más comunes son las de coser a mano o Sharps, de punta fina y ojo pequeño y redondo. Las más usadas son las de los números 6 a 9.

Así mismo, tendremos que tener un juego de agujas universales para máquina de coser (4) de diferentes grosores y algunas especiales como las de coser punto, tejido vaquero o cuero.



La cinta métrica (1) existe en varios colores y anchos, pero te será sumamente útil si tiene la misma anchura que el margen estándar de costura: 1.5cm. Deberá ser flexible, pero nunca elástica, es por esto que suelen ser de plástico.

Somos costureras porque se nos nota, y llevar una cinta métrica enrollable (2) (3) en el bolso es propio de costureras... nunca se sabe cuándo se necesita medir algo!


Existen tantos hilos que hasta resulta complicado saber cuál elegir! Los hay especiales para trabajos concretos, por ejemplo, el bordado. También varían en su contenido en fibras, desde algodón 100% hasta rayón o poliéster.

Los hilos de poliéster multiusos (1) son los más utilizados, ya que ceden muy poco, son resistentes y aptos para coser todo tipo de telas. Los de algodón puro se destinarían más a coser telas de algodón, pero lo normal es que uses los anteriores, ya que los de algodón se rompen con más facilidad.

El torzal (2) es una hilo de poliéster más grueso y retorcido, ideal para pespuntes decorativos, ojales, coser telas gruesas, cuero...

Y sin entrar en más detalles, el hilo especial para hilvanar (3), se caracteriza por ser un hilo "no lo bastante fuerte como para usarse en la máquina de coser".



También llamado jabón de sastre (1), es una pieza de esteatita (variedad de talco compacto, blando y suave) cuadrada o triangular. Sus marcas se eliminan fácilmente con un simple cepillado.

Los lápices de tiza (2) (disponibles en azul, rosa y blanco) nos ofrecen las características de cualquier lápiz: se pueden afilar!!!

Por último, una alternativa a mancharnos las manos, es el portaminas de tiza (3), al que se le pueden insertar minas de tiza de diferentes colores, por lo que se convierte en muy versátil.

Esto es todo por hoy, manos a las agujas, costureros en marcha y a dar puntadas!

Besos Mil.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ESCUELA COSTURA

Recomendamos

Relacionado

costura alfileres básicos ...

El otro día cosiendo el pantalón de Pablo para el #2ndchance se me fastidió la overlock nueva…fue un drama… Me pasé un día entero revisando, enhebrando, deshenebrado, ajustando, apretando, soltando; hasta mi señor esposo, ingeniero y alemán, le echó un ojo para ver que pasaba y nada, no fuimos capaces de arreglar nada. La máquina al servicio técnico….:( Acabé el pantalón a pes ...

Ideas Coser Coser a máquina ...

En este post quiero enumerar las 15 herramientas de un set de costura básico para principiantes ¡Muy completo! Con estos accesorios de costura, no echarás en falta ninguno más. ACCESORIOS DE COSTURA Parto de la premisa de que ya tienes lapiz, regla o tijera de cortar papel, ya que son elementos básicos que tenemos por casa y nos sirven para cualquier labor. Vamos con el set de costura básico para ...

aprender a coser clases clases costura online ...

Hola a todas, hoy recupero un vídeo de hace algunos años para la clase 3 de este curso online de costura. En esta clase 4 vamos a aprender a realizar las puntadas básicas e imprescindibles en costura. Para coser pespuntes rectos podemos fijarnos en 3 guías o referencias: 1. Las rayas que hay paralelas al pie de prensatelas y al lado de los dientes de arrastre. Cuando coloquemos la tela, si es pos ...

costura ideas diy patchwork ...

FUNDA PARA TIJERAS   Hola hoy quiero enseñaros una funda para las tijeras, es muy fácil de realizar y es estupendo poder tener las tijeras recogidas, solemos tener distintas tijeras y a veces en distintos sitios, cuando vamos a buscar una tijera no somos capaces de dar con ellas y simplemente cogemos las primeras que pillamos, mal hecho, tenemos que saber que las tijeras con las que cortamos las t ...

maquinadecoser Costurero

Patrón y costura nos muestra el equipo ideal de costura necesario para obtener un óptimo resultado en la realización de nuestros proyectos. Observa el vídeo: En una labor básica de costura se distinguen cuatro procesos: 1. Medir 2. Cortar 3. Señalar 4. Coser (a mano o a máquina) Seguramente vas a necesitar diversos utensilios de un mismo tipo, ya que la textura de los te ...

COSTURA #costura #COSTURERO ...

14 Herramientas Imprescindibles en tu Kit Básico de Costura Tras un tiempo sin subir ningún video ni post vuelvo a la carga para comenzar con fuerza esta nueva temporada!!! Y este primer video va dirigido para aquellas personas que se esten iniciando en este mundillo de la costura. Son mis 13 +1 Imprescindibles para tener el “KIT BÁSICO DE COSTURA”. Con estas herramientas podrás comenz ...

hogar sabias que... herramientas ...

Cuando de hacer manualidades se trata, existe gran cantidad de opciones en cuanto a los materiales y las herramientas, que podemos necesitar. Aunque para mí existen algunos que son indispensables. En papelería online Mr. Paper encontrarás algunos de estos materiales y herramientas básicas para empezar con tus manualidades. Existe una gran variedad de tipos de herramientas de trabajo para hacer ma ...

patchwork herramientas

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK Lo que se necesita para empezar el patchwork son algunas herramientas de costura. Las herramientas de primera necesidad son: telas, cutter, base de corte y regla. En mi caso la máquina de coser es un imprescindible, porque si no se pudiera utilizar la máquina de coser no se si me habría enganchado tanto al patchwork. Hay quien hace patchwork cosiendo todos lo ...

costura hilos materiales de costura ...

Hola a todos. En esta primera entrada veremos cuáles son los materiales y herramientas que podríamos necesitar si empremos un proyecto de costura. Seguramente no los utilizaremos todos en un solo proyecto, pero vale la pena conocerlos un poco más para tenerlos en cuenta más adelante. Algunos de estos pueden ser muy conocidos. Allí van: Primero, una pequeña libreta de apuntes es esencial, a menos q ...

patchwork herramientas

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK Seguimos con las entradas sobre las herramientas necesarias para la técnica del patchwork. Hoy hablamos de hilos, alfileres, tijeras y plancha. HilosHay muchas opciones disponibles a la hora de seleccionar los hilos para unir las telas de patchwork o acolchar. Los hilos son una parte muy importante de nuestros proyectos, y es importante saber qué tipo de hilo ...