Clase de dibujo: La perspectiva.

Dedicamos este artículo a algo básico que enseñamos a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, la perspectiva. Cuando pensamos que las cosas cercanas se ven grandes y esas mismas cosas parecen empequeñecer a medida que se alejan, en realidad estamos definiendo la perspectiva. Podemos, entonces, decir que es el concepto por el cual estudiamos los cuerpos tridimensionales en su valor real, y siempre en función de la distancia que los separa de nosotros, representando sobre un plano ese volumen y esa distancia.

La perspectiva presenta dos conceptos: uno lineal, que es el trazado geométrico de la misma, y otro basado en las alteraciones que la luz y el aire ejercen sobre los objetos, según la distancia entre ellos y el observador.

Antes de seguir adelante, queremos definirte una serie de elementos fundamentales de los que se compone la perspectiva, tal como lo hacemos con nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, de cuyo conocimiento depende que comprendas y puedas dominar tan sugestiva e importante faceta del dibujo.

Atiende con tus cinco sentidos y procura aprenderlos de memoria:

El observador se sitúa en un punto, denominado punto de vista, desde el cual puede ver el objeto.

El suelo donde se apoya se interpreta por un plano, que recibe el nombre de plano geometral o geométrico.

Si hacemos pasar un plano perpendicular al geometral por el punto de vista, a aquél le llamaremos plano visual.

Plano del cuadro es el que siendo paralelo al plano visual (por tanto, también perpendicular al geométrico), contiene la imagen perspectiva del objeto observado.

Plano horizontal es el que, partiendo del punto de vista, corta al plano del cuadro, llega al mismo objeto y es paralelo al geometral.

Linea del horizonte es la intersección entre el plano horizontal y el del cuadro.

El espacio situado detrás del observador se denomina espacio virtual.

El que está entre el observador y el plano del cuadro, espacio intermedio.

Y el que se encuentra detrás del plano del cuadro y hasta el objeto, espacio real.

Punto principal es la proyección del punto de vista sobre la línea del horizonte.

Esa proyectante que va desde el punto de vista al punto principal, se llamará rayo principal.

Ángulo visual es el determinado por dos rayos que, partiendo del observador (punto de vista), marcan dos puntos diametralmente opuestos del objeto; por consiguiente, también lo marcan en la proyección de éste sobre el plano del cuadro.

Y, por último, cono óptico es el generado por todos los rayos visuales capaces de inscribir al objeto en una circunferencia.
¿ Lo has comprendido? Con estas nociones de perspectiva nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid avanzan rápidamente. Es seguro que la primera vez no con demasiada claridad, ya que los conceptos son complejos y muy ligados entre sí. Por ello te presentamos el esquema que tienes a continuación con un desmenuzamiento gráfico que te hará ver rápidamente el porqué de cada cosa.

degranero-clases-dibujo-y-pintura-madrid


P. V. – Punto de vista. ABCD. – Plano geométrico. ABFE. – Pano visual. GHIJ. – Plano del cuadro. KLMN. – Plano horizontal. OP. – Línea del horizonte. X.– Espacio virtual. Y.– Espacio intermedio. Z. – Espacio real. P.P.– Punto principal. RS.– Ángulo visual. TUVW.– Cono óptico.

www.degranero.es

.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

En este articulo te enseñamos 3 tipos de perspectiva que debes conocer para pintar arquitecturas. El término perspectiva (en latín, perspicere “para ver a través de”) se utiliza en las artes gráficas para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su co ...

academia dibujo madrid aprenderadibujar aprenderahacerfotografías ...

Debido  al título que nos ocupa, dirección de la luz, y como está íntimamente relacionado con la perspectiva aérea, queremos, en primer lugar, insistirte sobre el tema indicado llamando tu atención acerca de la fotografía que ilustar este artículo. Al igual que a nuestros alumnos de clases de pintura en Madrid, te invitamos a que observes cuidadosamente la lejanía en ella plasmada: advierte la dil ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 6 puntos sobre espacio y proporción que debes conocer. Dentro de un dibujo, el espacio ayuda a definir los objetos que contiene y los que le rodean. Los dibujos describen las relaciones entre los objetos y el espacio mediante línea, valor tonal y color, que definen tales objetos y crean impresión de profundidad, escala y perspectiva. Sobre el espacio. Algunos término ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Bienvenido a otra guía rápida para aprender a dibujar, esta vez nos vamos a centrar en el dibujo a lápiz. Dominar la técnica de dibujo a lápiz es sumamente importante ya que te permitirá incursionar luego en otro tipo de dibujo. Esta será una guía algo extensa, pero lo importante es que encontraras todos los tips necesarios para dominar la técnica de dibujo a lápiz. Antes que nada comenzaremos hab ...