Manualidades

Creativa Atelier Idea guardada 64 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-

Hola creativas, hoy vuelvo un poco a mis inicios con un tutorial para customizar, reciclar y dar una nueva vida a una prenda que seguro que casi todas tenemos en el armario, siguiendo la moda de los apliques en piel o polipiel. Hoy transformaremos un cárdigan básico y aburrido en una chaqueta de punto  y polipiel combinada de lo más actual y de forma sencilla.

Para hacer nuestra chaqueta de punto y polipiel solamente necesitaremos:

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Un cárdigan de punto básico, da igual el tipo de escote que tenga, en v o a la caja, lo importante es que no lleve las mangas raglán y que la unión entre la espalda y los delanteros sera recta.

Una pieza de 50 cm de piel o polipiel finita, de venta en tiendas de telas en rollos de 140 cm. de ancho. Necesitarás todo el ancho de la pieza.

Nuestros útiles habituales de costura

Y cómo último ingrediente… ¡no tener miedo a cortar el cárdigan!
Chaqueta de punto y polipiel transformando un cardigan básico -DIY-

1. Cortar los delanteros del cárdigan

En primer lugar, comenzaremos cortando los dos delanteros del cárdigan. Nos guiaremos por las costuras dejando aproximadamente 1 cm. de margen para poder unir las piezas de polipiel.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


2. Preparar la pieza de polipiel

Una vez cortados los delanteros, pasamos a cortar la polipiel y a dar la forma de las sisas. Para ello, deberemos doblar por la mitad nuestra pieza de polipiel, de modo que nos queden dos rectángulos de aproximadamente 50 cm x 75 cm. Si en la tienda de telas han sido generosos y os han cortado la tela un poquito más ancha (en la mía lo suelen hacer siempre…), dejadla tal cual esté, es decir, si en lugar de 50 cm os han cortado 55 o 60cm. dejad las piezas así, ya tendremos tiempo de cortar a nuestro gusto cuando la chaqueta de punto y polipiel esté casi acabada en el último paso.

Después, deberemos marcar las sisas en las piezas de polipiel. Para ello, nos ayudaremos de los delanteros que cortamos en el paso anterior. Recuerda hacer todas las marcas sobre el revés de la polipiel.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Una vez marcadas las sisas y los hombros sobre la polipiel, deberemos cortar nuestros nuevos delanteros, siempre a un par de centímetros de nuestra marca, un centímetro lo usaremos para las costuras, y el otro se lo debemos dar para que tenga el tamaño exacto del delantero.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


De este modo, obtenemos dos piezas casi idénticas ya que cada una de ellas lleva la sisa a un lado diferente.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


3. Unir los delanteros de polipiel al cárdigan

Ya tenemos preparado nuestro cárdigan y nuestras dos piezas de polipiel para los delanteros, y sólo nos queda unirlo todo para conseguir nuestra chaqueta de picos y polipiel. Para ello, deberemos encarar los derechos tanto de las piezas de polipiel como del cárdigan, e ir uniendo y asegurando con alfileres siguiendo las líneas marcadas en los hombros, sisas y costados.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Después, deberemos asegurar todo el trabajo con un pespunte a máquina. En este punto, deberéis ser pacientes y hacerlo con mucho cuidado evitando estirar la pieza de punto para que no forme rizo.

Una vez terminadas las costuras a máquina, deberemos cortar todo el sobrante y remallar las uniones para dejarlas más bonitas con una puntada en zig zag. Si disponéis de remalladora, os evitaréis tener que cortar primero y luego rematar las uniones, ya que la misma máquina va cortando mientras remalla el filo. Para este acabado yo he usado la máquina Singer Overlock 14SH754, de venta en Lidl (un par de veces al año) por 150€, y de la que os hablaré en otro post.

De todos modos, aunque me encantan los acabados de una remalladora, como os he comentado antes, con una máquina de coser convencional podréis realizar este proyecto igualmente con los mismos resultados. Cualquier máquina de coser doméstica, sea cual sea, os servirá.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


4. ¡Un poquito más de tijera para finalizar!

Ya tenemos todo el trabajo gordo hecho, solamente nos queda afinar un poquito más los acabados y cortar los delanteros a nuestro gusto.

Deberemos emparejar los bajos de nuestra chaqueta de punto y polipiel para que forme una línea continua. Como podéis observar, yo lo he cortado a ras ya que no le voy a hacer dobladillo a la tela, al tratarse de polipiel muy fina apenas deshilacha y de esta forma tendrá mejor caída el delantero. Por esta misma razón, debéis prestar especial atención en este punto para ir cortando de forma recta y pareja evitando que se formen escalones y “eses” en el corte.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Para finalizar, vamos a cortar los delanteros. Podéis optar por dejarlos rectos o cortar en diagonal (cómo muestro en la foto) para que se forme un poco más de pico en la zona de abajo cuando se lleva chaqueta de punto y polipiel puesta. Las medidas finales deberán depender el tamaño del cárdigan y de vuestro gusto personal. Yo he optado por cortar la solapa a la altura del comienzo del hombro contrario (en mi caso 19 cm.) y dejar en la parte de abajo todo el ancho de la tela (50 cm.)

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Y ya tenemos nuestra chaqueta de punto y polipiel lista para combinar a nuestro gusto. Lo cierto es que me costó decidirme por la combinación de colores… no me decidía si poner el cárdigan beige y los delanteros en negro, o beige con polipiel marrón, o incluso el cárdigan crudo combinando los delanteros en antelina cámel en lugar de polipiel… ¡las combinaciones son infinitas y elijáis la que elijáis seguro que es un acierto!.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-
chaqueta-de-picos-polipiel-DIY-18


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


chaqueta-de-picos-polipiel-DIY-20
chaqueta-de-picos-polipiel-DIY-15


No pedemos negar que el cambio de la prenda es rotundo, ha pasado de ser un simple cárdigan sin personalidad a una chaqueta de punto y polipiel que se convertirá en el centro de cualquier look.

Y vosotras ¿que combinación de colores elegiríais? ¿cómo combinaríais esta chaqueta? Yo que soy de básicos me encanta con una camiseta blanca, vaqueros desgastados y zapatillas blancas, pero me muero por escuchar vuestras sugerencias para que podamos sacarle más partido.

Por cierto, si os va esto de las transformaciones, no os podéis perder este otro tutoríal para transformar un cárdigan básico en una chaqueta tipo chanel y si no os queréis perder ninguna entrada recordad suscribiros a la lista de correo del blog un poquito más abajo y recibirás un mail cada vez que haya algo nuevo por aquí.

Si te ha gustado este post y te ha resultado útil, ¡me encantará que comentes y compartas!.

¡Besos!

La entrada Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY- aparece primero en Creativa Atelier.



Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Top de punto con volante a dos agujas

¡Hola Creativas! A estas alturas de la película, no puedo negar que me vuelve loca un volante . Últimamente los habéis visto en el blog por activa y por pasiva. Los hemos tejido en un jersey con volan ...

Recomendamos

Relacionado

general

Chaqueta de punto camel

Esta chaqueta no es nueva, ya hace tiempo que la terminé, tanto que que ya ni le servirá a su dueña. No sé porque no la publiqué antes, me había olvidado por completo de ella. Está trabajada a punto jersey y rematada a ganchillo con la famosa "puntilla sencilla" que ultimamente le pongo a casi todo. Es que me encanta, es muy rápida de hacer y el resultado es fabuloso. La chaqueta es la ...

costura ideas diy

Chaqueta de punto: DIY

Hola Costureras!!!, esta semana comenzamos con modelos de otoño – invierno para mujer. Vamos aprender hacer una chaqueta de punto con hombro caído en blanco y negro que esta tanto de moda. Es una chaqueta sencilla con bolsillos laterales y sin cruce en el delantero, la podemos combinar con cualquier prenda, y nos quedara genial!!!. CONSEJOS: -         La chaqueta la podéis hacer en tejidos d ...

general chaquetas crochet ...

CHAQUETA CROCHET A PARTIR DE DOS HEXÁGONOS

Como anunciaba en la entrada anterior, la bufanda serpenteada venía a conjunto con una chaqueta. Ya sé, empecé a enseñar por el final pero ahora entenderéis que montar tantas fotos para este tutorial requería más tiempo y dedicación. Y además, así mantenía la intriga... Es una versión personal que hice partiendo de un modelo muy sencillo de chaqueta a ganchillo que vi en esta página, cuya base s ...

costura Mimi Our sewing world ...

Cardigan Petra (a partir de patrón gratis)

Hola!!! Hoy quiero mostrarles mi nuevo cárdigan... Lo llame así porque el color en el que lo hice me recuerda mucho a mi abuela Petrona ya que era su favorito y cariñosamente le decían Petra. Esta realizado partir del patrón de la camiseta Plantain de Deer and Doe (descarga gratuita), al que realice las siguientes modificaciones: -Bajar el escote trasero 1 cm. - Redibujar el escote delantero ...

Bebés Chaquetas Patrones (DIY) ...

Patrón chaqueta de punto duende a punto bobo

Ahora que se acerca la primavera os dejo un bonito patrón de una chaqueta de punto para bebe a punto bobo de 0-3 meses (recien nacido). Cabe decir que esta chaqueta de punto está tejida a dos agujas, osea que no tiene costuras, y el la mejor forma de tejer para que nuestros peques no tengan rozaduras de ningun tipo. Como hacer la chaqueta de punto duende a punto bobo: Materiales de la chaqueta d ...

general chaqueta ganchillo ...

Chaqueta de punto liso rematada a ganchillo

Buenas!! ¿Cómo empieza la semana después de tanta fiesta?? Yo soy de las que se pasó el puente encerradita en casa, tejiendo como una loca y haciendo de niñera. Y aquí está la chaqueta que me trajo de cabeza estos días... Una vez terminada, cosida y rematada, al probársela a la niña vemos que le queda un pelín justa... ohh!! pues nada, como el vestido todavía le queda algo grande no puede ser, a ...

Bebés Patrones (DIY) bebe ...

Chaqueta de punto – Jubón

Normalmente no me enfrasco en proyectos como este, no porque no me gusten las manualidades para bebés recién nacidos y sobre todo las chaquetas de punto sino porque aunque la prenda sea pequeña, la complejidad de elaboración de esta chaqueta de punto hace que me lleve más tiempo, y tiempo la verdad tengo bastante poco, sobre todo cuando tengo miles de proyectos que quiero compartir, clases que pre ...

Entre Lanas Punto chaqueta ...

Chaqueta de punto marinera DIY – Tutorial y patrón

¡Hola Creativas! La primavera ha llegado y con ella, años tras año, sin faltar ninguno, se repiten los looks marineros, por eso, hoy os quiero mostrar cómo tejer una chaqueta de punto marinera de algodón que será la mejor aliada de vuestros peques esta primavera y las noches más fresquitas de verano. Es un básico que pega con todo, vaqueros, pantalones o vestido blancos, colores sólidos.. personal ...

patrones diy ropa para bebe dificultad facil ...

Patrón y tutorial de chaqueta de punto para bebé paso a paso, chaqueta duende 2017

Dificultad: Fácil Talla:De 0 a 3 meses Materiales: - 3 ovillos Big Alabama de Katia - 5 botones - Agujas de 5,5 mm Puntos Empleados: Punto Bobo Muestra de orientación: Con aguja número 5,5 mm y a Punto Bobo, 10X10 cm: 17 puntos y 34 vueltas. Debido al éxito de nuestra chaqueta duende decidimos actualizar el patrón y hacerlo paso a paso con video tutoriales tanto en aguja circular como recta, y ...

chaqueta costura creativa ...

De Jersey a Chaqueta

Una amiga ya no quería más este jersey, como me gustaba mucho lo cogí, pero al probarlo me quedaba muy ajustado y pensé: "¿Que puedo hacer con él?...¡Una chaqueta! Y aquí os enseño el resultado... Básicamente los únicos materiales que utilicé, a parte de los básicos de costura fueron polipiel (cuero sintético) y una cremallera metálica. Empecé descosiendo los puños. Lo suyo sería haber descos ...