Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-

Hola creativas, hoy vuelvo un poco a mis inicios con un tutorial para customizar, reciclar y dar una nueva vida a una prenda que seguro que casi todas tenemos en el armario, siguiendo la moda de los apliques en piel o polipiel. Hoy transformaremos un cárdigan básico y aburrido en una chaqueta de punto  y polipiel combinada de lo más actual y de forma sencilla.

Para hacer nuestra chaqueta de punto y polipiel solamente necesitaremos:

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Un cárdigan de punto básico, da igual el tipo de escote que tenga, en v o a la caja, lo importante es que no lleve las mangas raglán y que la unión entre la espalda y los delanteros sera recta.

Una pieza de 50 cm de piel o polipiel finita, de venta en tiendas de telas en rollos de 140 cm. de ancho. Necesitarás todo el ancho de la pieza.

Nuestros útiles habituales de costura

Y cómo último ingrediente… ¡no tener miedo a cortar el cárdigan!
Chaqueta de punto y polipiel transformando un cardigan básico -DIY-

1. Cortar los delanteros del cárdigan

En primer lugar, comenzaremos cortando los dos delanteros del cárdigan. Nos guiaremos por las costuras dejando aproximadamente 1 cm. de margen para poder unir las piezas de polipiel.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


2. Preparar la pieza de polipiel

Una vez cortados los delanteros, pasamos a cortar la polipiel y a dar la forma de las sisas. Para ello, deberemos doblar por la mitad nuestra pieza de polipiel, de modo que nos queden dos rectángulos de aproximadamente 50 cm x 75 cm. Si en la tienda de telas han sido generosos y os han cortado la tela un poquito más ancha (en la mía lo suelen hacer siempre…), dejadla tal cual esté, es decir, si en lugar de 50 cm os han cortado 55 o 60cm. dejad las piezas así, ya tendremos tiempo de cortar a nuestro gusto cuando la chaqueta de punto y polipiel esté casi acabada en el último paso.

Después, deberemos marcar las sisas en las piezas de polipiel. Para ello, nos ayudaremos de los delanteros que cortamos en el paso anterior. Recuerda hacer todas las marcas sobre el revés de la polipiel.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Una vez marcadas las sisas y los hombros sobre la polipiel, deberemos cortar nuestros nuevos delanteros, siempre a un par de centímetros de nuestra marca, un centímetro lo usaremos para las costuras, y el otro se lo debemos dar para que tenga el tamaño exacto del delantero.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


De este modo, obtenemos dos piezas casi idénticas ya que cada una de ellas lleva la sisa a un lado diferente.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


3. Unir los delanteros de polipiel al cárdigan

Ya tenemos preparado nuestro cárdigan y nuestras dos piezas de polipiel para los delanteros, y sólo nos queda unirlo todo para conseguir nuestra chaqueta de picos y polipiel. Para ello, deberemos encarar los derechos tanto de las piezas de polipiel como del cárdigan, e ir uniendo y asegurando con alfileres siguiendo las líneas marcadas en los hombros, sisas y costados.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Después, deberemos asegurar todo el trabajo con un pespunte a máquina. En este punto, deberéis ser pacientes y hacerlo con mucho cuidado evitando estirar la pieza de punto para que no forme rizo.

Una vez terminadas las costuras a máquina, deberemos cortar todo el sobrante y remallar las uniones para dejarlas más bonitas con una puntada en zig zag. Si disponéis de remalladora, os evitaréis tener que cortar primero y luego rematar las uniones, ya que la misma máquina va cortando mientras remalla el filo. Para este acabado yo he usado la máquina Singer Overlock 14SH754, de venta en Lidl (un par de veces al año) por 150€, y de la que os hablaré en otro post.

De todos modos, aunque me encantan los acabados de una remalladora, como os he comentado antes, con una máquina de coser convencional podréis realizar este proyecto igualmente con los mismos resultados. Cualquier máquina de coser doméstica, sea cual sea, os servirá.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


4. ¡Un poquito más de tijera para finalizar!

Ya tenemos todo el trabajo gordo hecho, solamente nos queda afinar un poquito más los acabados y cortar los delanteros a nuestro gusto.

Deberemos emparejar los bajos de nuestra chaqueta de punto y polipiel para que forme una línea continua. Como podéis observar, yo lo he cortado a ras ya que no le voy a hacer dobladillo a la tela, al tratarse de polipiel muy fina apenas deshilacha y de esta forma tendrá mejor caída el delantero. Por esta misma razón, debéis prestar especial atención en este punto para ir cortando de forma recta y pareja evitando que se formen escalones y “eses” en el corte.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Para finalizar, vamos a cortar los delanteros. Podéis optar por dejarlos rectos o cortar en diagonal (cómo muestro en la foto) para que se forme un poco más de pico en la zona de abajo cuando se lleva chaqueta de punto y polipiel puesta. Las medidas finales deberán depender el tamaño del cárdigan y de vuestro gusto personal. Yo he optado por cortar la solapa a la altura del comienzo del hombro contrario (en mi caso 19 cm.) y dejar en la parte de abajo todo el ancho de la tela (50 cm.)

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


Y ya tenemos nuestra chaqueta de punto y polipiel lista para combinar a nuestro gusto. Lo cierto es que me costó decidirme por la combinación de colores… no me decidía si poner el cárdigan beige y los delanteros en negro, o beige con polipiel marrón, o incluso el cárdigan crudo combinando los delanteros en antelina cámel en lugar de polipiel… ¡las combinaciones son infinitas y elijáis la que elijáis seguro que es un acierto!.

Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-
chaqueta-de-picos-polipiel-DIY-18


Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY-


chaqueta-de-picos-polipiel-DIY-20
chaqueta-de-picos-polipiel-DIY-15


No pedemos negar que el cambio de la prenda es rotundo, ha pasado de ser un simple cárdigan sin personalidad a una chaqueta de punto y polipiel que se convertirá en el centro de cualquier look.

Y vosotras ¿que combinación de colores elegiríais? ¿cómo combinaríais esta chaqueta? Yo que soy de básicos me encanta con una camiseta blanca, vaqueros desgastados y zapatillas blancas, pero me muero por escuchar vuestras sugerencias para que podamos sacarle más partido.

Por cierto, si os va esto de las transformaciones, no os podéis perder este otro tutoríal para transformar un cárdigan básico en una chaqueta tipo chanel y si no os queréis perder ninguna entrada recordad suscribiros a la lista de correo del blog un poquito más abajo y recibirás un mail cada vez que haya algo nuevo por aquí.

Si te ha gustado este post y te ha resultado útil, ¡me encantará que comentes y compartas!.

¡Besos!

La entrada Chaqueta de punto y polipiel de un cardigan básico -DIY- aparece primero en Creativa Atelier.



Fuente: este post proviene de Creativa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diy ROPA MUJER

Hola !! en este post traigo una chaqueta cárdigan que es tendencia este otoño invierno. en el video tutorial te enseño como he clonado el patrón de una sudadera y con unas modificaciones podemos hacer esta chaqueta con botones, las modificaciones que he hecho al patrón son el cuello en pico y el patrón de la manga esta modificado para hacer una manga jamón o abullonada que también es tendencia ...

Bebés Chaquetas Patrones (DIY) ...

Ahora que se acerca la primavera os dejo un bonito patrón de una chaqueta de punto para bebe a punto bobo de 0-3 meses (recien nacido). Cabe decir que esta chaqueta de punto está tejida a dos agujas, osea que no tiene costuras, y el la mejor forma de tejer para que nuestros peques no tengan rozaduras de ningun tipo. Como hacer la chaqueta de punto duende a punto bobo: Materiales de la chaqueta d ...

chaqueta costura creativa ...

Una amiga ya no quería más este jersey, como me gustaba mucho lo cogí, pero al probarlo me quedaba muy ajustado y pensé: "¿Que puedo hacer con él?...¡Una chaqueta! Y aquí os enseño el resultado... Básicamente los únicos materiales que utilicé, a parte de los básicos de costura fueron polipiel (cuero sintético) y una cremallera metálica. Empecé descosiendo los puños. Lo suyo sería haber descos ...

Hola y bienvenido a mi canal! También eres de las que ha visto este tipo de cardigans de crochet de manga ancha y siempre has soñado con tener uno igual? O a lo mejor has visto alguno pero los colores que tenían no te gustaban o hubieras utilizado otro punto? Entonces este es el tutorial de crochet que tanto estabas esperando!! En este tutorial te enseño como hacer un CHUNKY CARDIGAN en crochet ...

Entre Lanas Punto chaqueta ...

¡Hola Creativas! La primavera ha llegado y con ella, años tras año, sin faltar ninguno, se repiten los looks marineros, por eso, hoy os quiero mostrar cómo tejer una chaqueta de punto marinera de algodón que será la mejor aliada de vuestros peques esta primavera y las noches más fresquitas de verano. Es un básico que pega con todo, vaqueros, pantalones o vestido blancos, colores sólidos.. personal ...

costura ideas diy

Hola Costureras!!!, esta semana comenzamos con modelos de otoño – invierno para mujer. Vamos aprender hacer una chaqueta de punto con hombro caído en blanco y negro que esta tanto de moda. Es una chaqueta sencilla con bolsillos laterales y sin cruce en el delantero, la podemos combinar con cualquier prenda, y nos quedara genial!!!. CONSEJOS: -         La chaqueta la podéis hacer en tejidos d ...

Entre Lanas Todo a Crochet

¡Hola Creativa! Si me sigues en redes (@creativaatelier), probablemente ya conozcas de sobra la Chaqueta de Crochet Ginger . Esta chaqueta de bebé tejida crochet, forma parte, junto con el Pelele de Punto Pickles, de una bonita colaboración con MEZ Fabra, casa internacional que engloba marcas de hilaturas tan conocidas como, Anchor, Rowan, Schachenmayr o Red Heart. Estos dos patrones, junto con o ...

Bebés Patrones (DIY) bebe ...

Normalmente no me enfrasco en proyectos como este, no porque no me gusten las manualidades para bebés recién nacidos y sobre todo las chaquetas de punto sino porque aunque la prenda sea pequeña, la complejidad de elaboración de esta chaqueta de punto hace que me lleve más tiempo, y tiempo la verdad tengo bastante poco, sobre todo cuando tengo miles de proyectos que quiero compartir, clases que pre ...

general patrones patrones para hombres ...

CONJUNTO INFANTIL PARA DEPORTES El conjunto infantil para deportes tiene una Chaqueta deportiva con escote redondo, manga larga y el cuello, los puños y la pretina van en tejido de Cárdigan que puede ser en combinación o contraste. El Pantalón tiene elástico en cintura y en el dobladillo de las piernas. . RECOMENDACIÓN PARA EL CORTE: El trazo incluye piezas en combinación opcional, como el cuello ...

Chaquetas Entre Lanas Todo a Dos Agujas ...

¡Hola Creativa! Si me sigues en redes, ya sea en Instagram o en Facebook, es más que probable que hayas ido viendo adelantos de esta chaqueta de punto MAREA, que lleva en mis agujas un tiempo. De hecho, el nombre ha sido elegido por vosotras y estaba claro que a todas os evocaba el mar y olas rompiendo, así que no podía ser de otra manera A post shared by Creativa Atelier® (@creativaatelie ...