CHAQUETA CROCHET A PARTIR DE DOS HEXÁGONOS

Como anunciaba en la entrada anterior, la bufanda serpenteada  venía a conjunto con una chaqueta. Ya sé, empecé a enseñar por el final pero ahora entenderéis que montar tantas fotos para este tutorial requería más tiempo y dedicación. Y además, así mantenía la intriga...

Es una versión personal que hice partiendo de un modelo muy sencillo de chaqueta a ganchillo que vi en  esta página, cuya base son sólo dos hexágonos. A partir de ahí la podemos dejar tal cual o ampliar con las piezas y combinaciones que más nos gusten. 

Comienzo mostrando mi versión final pero os enseño todo el paso a paso.



Es una chaqueta gruesa, tejida con lana nórdica. Y yo que estoy acostumbrada a tejer con hilos finos, cada vez que uso una lana de estas características no me lo puedo creer, lo rápido que se avanza, un lujazo.

Como os decía, la base de la chaqueta son dos sencillos hexágonos que al doblarlos sobre sí mismos y unirlos (por detrás y por arriba), por sí solos ya sirven para montar una chaqueta corta estilo rebeca de manga tres cuartos.



El patrón del hexágono GRANNY SHRUG es como sigue:



1- Iniciar con 5 ó 6 cadenetas cerradas en aro

2- "3 puntos altos, 2 cadenetas al aire" 6 veces 

(el primer punto alto de cada vuelta se sustituye por 3 cadenetas)

3 y siguientes- cada vuelta se comienza con 3 puntos altos tejidos sobre la última cadeneta al aire de la vuelta anterior, y para eso tenemos que darla vuelta a la labor. Los lados del hexágono se forman repitiendo la secuencia "3 puntos altos, 1 cadeneta", formando cuadritos alternados con espacios. (también se pueden separar con 2 cadenetas si queréis que se vean los huecos más amplios)

El hexágono se va formando aumentando en las 6 esquinas. Las esquinas se forman tejiendo sobre las 2 cadenetas de la vuelta anterior "3 puntos altos, 2 cadenetas, 3 puntos altos".

Al aumentar siempre, no obtenemos un tejido plano, a medida que crece va adquiriendo más vuelo y es lo que permite que lo podamos plegar sobre sí mismo y conseguir una pieza doble con forma en esquina.



Dependiendo del tipo de lana y aguja empleada, tendréis que medir el nº de vueltas que necesitáis hasta completar la pieza. Tener en cuenta que a medida que crece, no sólo nos aporta anchura al cuerpo sino también a la manga en la misma medida. Por eso si necesitáis ampliar mucho es preerible hacerlo añadiendo otras piezas como en la versión que os enseño.

Inicialmente quedaría así:


Base chaqueta con 2 hexágonos
Con perlé tejido flojo, queda una rebeca de entretiempo preciosa, en uno o varios colores, que se teje en un periquete.



Pero como ya estamos en invierno y nos acaba de visitar la nieve, mejor la seguimos completando para que abrigue mucho mucho.

Después de darle algunas vueltas a la idea me puse a tejer grannys cuadrados de varios colores combinados. Un modelo muy simple, pequeño, que calculé de modo que 5 grannys fuesen igual a la longitud de un lateral. 



Vamos a necesitar muchos, en mi caso 41, que fui tejiendo de forma ordenada para tener un nº proporcional de cada combinación de colores a la hora de distribuirlos.



También se puede ampliar con piezas únicas longitudinales o tejiendo directamente sobre la base todo alrededor. Combinar y unir grannys puede parecer complejo pero también resulta entretenido. 

Se rematan de forma individual y después los podemos unir utilizando el ganchillo, con uniones vistas por el derecho o con una aguja lanera, tomando los hilos por el revés para que apenas se note. 

Yo empleé las dos técnicas en diferentes partes de la chaqueta. Os muestro unas fotos.



Como con una sola fila no me convencía de largo, añadí una segunda.



Por arriba también uní las dos partes de cada pieza con ganchillo y, para hacer las mangas más largas, continué tejiendo en redondo a partir del borde de la pieza base alternando colores principales. 



El puño en marrón, tejido en puntos altos, con disminuciones progresivas para cerrarlo.

En cuanto al cuello, como no me terminaba de convencer cómo quedaba encima de los hombros al no tener ninguna forma, añadí unas pequeñas piezas triangulares que dan amplitud y permiten mejor caída a las piezas. Además de formar todo un continuum con el rectángulo que volteado hace de cuello, también en marrón como los puños. 



Todo está tejido siguiendo el mismo modelo "3 puntos altos, 1 cadeneta", montados al contrario en la vuelta siguiente para alternar cuadritos y espacios. 

Yo lo fui tejiendo sobre la propia chaqueta aunque también se puede hacer aparte y coserlo después. 

Por último ya sólo nos queda elegir la abotonadura. 

El verde predominante me permitió echar mano de unos botones de madera muy vintage, de las colecciones de restos de labores de mi madre, encantados de volver a la luz.

Y como no quería cruzar los motivos acoplé unos ojales a modo de arcos, tejidos con cadeneta doble. 



Y con ello terminan las explicaciones por hoy. Espero que os haya gustado, os animéis a hacer vuestras propias versiones y me enseñéis las fotos. Cualquier cuestión que os pueda aclarar, no dudéis en preguntar.

Una tímida pose final...



Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.

Os espero!! ? 

Fuente: este post proviene de Creaciones Batiburillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fiestas de carnaval a la vista, con la pandemia dando un poco de tregua, recuperamos tradiciones. Este año la petición ha sido un disfraz de Hinata Hyuga. Para los seguidores de Naruto y anime adicto ...

He dado con estas ideas de decoración con latas recicladas revisando entre los materiales que más utilizado, y sin duda las latas son uno de mis preferidos. Si os dais un paseo por mi blog veréis que ...

Recomendamos

Relacionado

CROCHET GANCHILLO TUTORIALES

He de confesar que nunca he sido muy apasionada de los grannys en cualquiera de sus formas. Pero ¡Ay amiga! una vez pruebas... no puedes dejar de investigar nuevos proyectos con estos cuadraditos súper resultones. Últimamente, me ha dado la fiebre de los hexágonos a ganchillo y como loca ando probando diseños, combinaciones de colores y patrones para próximos proyectos. Con los hexágonos de croche ...

punto colcha ganchillo ...

Buenos días en este primer día de invierno. Aquí en casa el cielo está soleado y la temperatura es estupenda, no me puedo quejar... Hoy quería dedicar algo de tiempo a algo que tengo pendiente desde hace tiempo y que algunos de vosotros me habéis pedido alguna vez. Veréis, desde que comencé el blog, hay dos entradas que son las estrellas, las que más visitas han recibido por vuestra parte. Son las ...

general crochet

Hola a todos!! Esta hermosa mañana de lunes les quiero contar todo lo que estoy haciendo, son varios proyectos: estoy con un par de mantelitos a crochet que me encargaron, estoy planeando la fieta de cumpleaños de Ser (el primer cumpleaños suyo que pasamos juntos :3 quiero q sea realmente linda y el tema de la fiesta es "videojuegos" así q estoy ideando diferentes cosas porque no es una ...

crochet entre lanas algodón ...

¡Hola Creativa! Hoy te propongo tejer una chaqueta de crochet de niña que será perfecta para el otoño y los primeros días de frío que están por venir. Yo soy de esas que sigue usando el algodón para las prendas de invierno (llámame loca…). Por suerte, no tenemos un clima demasiado extremo por aquí por el sur de España y podemos permitirnos ciertas licencias pero si prefieres tejerla en lana ...

Entre Lanas Todo a Crochet

¡Hola Creativa! Si me sigues en redes (@creativaatelier), probablemente ya conozcas de sobra la Chaqueta de Crochet Ginger . Esta chaqueta de bebé tejida crochet, forma parte, junto con el Pelele de Punto Pickles, de una bonita colaboración con MEZ Fabra, casa internacional que engloba marcas de hilaturas tan conocidas como, Anchor, Rowan, Schachenmayr o Red Heart. Estos dos patrones, junto con o ...

Complementos Patrones Crochet

Realización del patrón de las zapatillas Reims a crochet Montar 32 cadenetas y comenzando por la 5ª cadeneta 1ª vuelta: Tejer 1 punto alto en cada punto de cadeneta (29 puntos). 2ª a la 4ª vuelta: Tejer a Punto Elástico de crochet (Ver Vídeo). Hasta aquí la pieza debería medir 8 centímetros. Cortar el hilo largo para coser luego el talón. Cambiar a aguja de 6 mm, comenzamos la siguiente vuel ...

cajon desastre entre lanas entre telas ...

¡Hola Creativas! Aunque el verano va pasando rápidamente, todavía nos queda tiempo de tejer un Vestido Granny Squares de Bebé combinado con Tela para poder disfrutarlo esta temporada. Necesitarás pocos materiales y se teje y confecciona tan rápidamente que en un día lo tendrás listo. Si estás a falta de proyecto o necesitas un proyectito de esos rápidos para tejer en la piscina y que no se te atra ...

costura diy

Os enseñaba hace unas semanas en mi cuenta de IG estas rebequitas que hice para mis sobrinas (de dos años y medio y de recién nacido). Algunas me pedisteis el patrón y, como después me animé a hacerme una para mi, aquí os pongo el patrón de cada una de ellas. Es súper fácil y súper rápido. Antes de explicaros el paso a paso, para las que no lo vísteis por IG así quedaron las de las niñas y así ...

curso

Para hacer un círculo de ganchillo o crochet hay que empezar tejiendo en circular alrededor de un anillo mágico, por ejemplo, y cada vuelta va aumentando siguiendo una serie consecutiva: iremos tejiendo 1 punto, 1 aumento, 2 puntos, 1 aumento, 3 puntos, 1 aumento y así sucesivamente. Pero cuando llevamos varias vueltas, nos damos cuenta de no es un círculo lo que se forma, si no una figura geométr ...

Complementos Patrones (DIY) complementos ...

Este chal a crochet está diseñado para un acontecimiento importante para una niña, para su primera comunión, con este aire tan romántico como ofrece el color rosa, puede ser ideal para cualquier ocasión.Si tenéis un poco de practica con el crochet en una tarde podéis hacerlo fácil mente. Empezamos con el patrón de este chal a crochet: Dificultad: Media Talla: 10 años Materiales: 3 ovillos de Hil ...