Cartapesta con Aplicación de Puntilla

Les traigo otra idea para hacer con cartapesta, se trata de éstos recipientes que son el resultado de combinar papel con puntillas de algodón.

Se pueden fabricar en serie, aplicar distintos tamaños de puntillas ,pintar de diversos colores y se les pueden dar distintos usos según el tamaño.





Pueden servir como porta macetas, souvenir, centros de mesa, para guardar bijuterí, esmaltes o para dar mucho color a cualquier parte de la casa.

Yo los deje lisos pero se les puede hacer un decoupage, stencil, agregarle brillos, cintas.



MATERIALES:

Potes de helado de 250 grs y 500 grs para usar como moldes
Film Adherente
Cinta de papel
Cola Vinílica o engrudo
Porcelanizador, para hacerlo visitar el link:
https://www.youtube.com/watch?v=BrRwnbX6ig8&t=506s
Papel de distintos colores
Puntillas de algodón
Alfileres
Pinturas Acrílicas
Pincel
Barniz acrílico al agua

Para hacer éstos recipientes uso como moldes éstos potes de helado de tergopol de 500 grs y 250 grs .



Elijo la altura a la que voy a colocar la puntilla

Luego marco en el molde la altura que elegí y con esa medida realizo puntos alrededor que me van a servir como guía.



El paso que sigue es cubrir el molde con film adherente tratando de generar la menor cantidad de pliegues posibles, lo doblo hacia el interior de la boca y como el film no se adhiere al tergopol lo sujeto con cinta de papel.

Queda así el molde marcado y con el film colocado.



Primero comienzo a elaborar la parte inferior del recipiente, utilizando la técnica de la cartapesta. Para la primer mano les sugiero utilizar un papel de color claro y además que no sea muy rígido para que no deje muchas marcas.

El otro punto importante es que uno de los bordes sea recto, para eso podemos cortarlo con una tijera, esto es porque tenemos que seguir la línea que recién trazamos.



Corto el resto del papel a mano conservando en un extremo el borde recto.


Para pegar yo utilizo cola vinílica pero puede ser cualquier pegamento al agua o engrudo casero

Pincelo con el pegamento sobre el film y voy ubicando el papel haciendo coincidir el borde recto con la línea trazada en el molde.

Aplico de ésta manera el papel todo alrededor hasta completar pero dejo la base sin aplicarle cartapesta.



Cuando ésta primer capa esta seca recorto el contorno que sobresale en la parte inferior y

ahora le hacemos la base. Para eso con un cartón flexible marco el contorno de la base y lo recorto. Lo ubico en su lugar y lo sujeto con cinta de papel que la aplico alrededor como si fuera cartapesta.





Ya está listo para aplicar la segunda mano de cartapesta, con otro color de papel y manteniendo el borde recto de un lado. Lo dejo secar sin cubrir la base.

Cuando ésta segunda capa se secó, lo que sobresalió de papel por encima de la base lo recorto en forma de tiras para luego doblarlas y pegarlas , siempre ayudándome con la mano para que se peguen bien.

De ésta manera es más fácil ya que no hay que poner tiras una por una. Completo así todo el borde y le agrego más papel en el medio de la base. Se deja secar.







Luego que esta bien seco le realizo la tercer mano de cartapesta . En ésta mano empleo papel madera, nuevamente todo alrededor sin doblar hacia la base, dejo secar

Una vez seco recorto y doblo y pego hacia la base.

En total es ideal realizar 4 ó 5 manos de cartapesta. La última les sugiero repetir el papel de la primera capa de color clarito y más blando.







Cuando ya está la parte inferior de cartapesta lista le voy a agregar la puntilla.

Las puntillas deben ser de algodón, si es posible un poco gruesitas

Este es el momento de darle uso a todos esos restos de puntillas que nos han ido quedando, incluso yo use algunas que estaban manchadas con el tiempo.

Respecto al ancho que no exceda los 5 centímetros porque se van a formar pliegues.

La razón de que sean de algodón es porque necesitamos que el endurecedor penetre bien entre las fibras, por eso no da el mismo resultado con las puntillas de nylon.

Primero mido el largo de la puntilla alrededor del molde y la corto



Para darle dureza utilicé esta pasta que es un porcelanizador, cuya fórmula la tomé prestada del tutorial que realizó Day Dayanareciclaje, les dejo el link en la lista de Materiales para que saquen la fórmula.

Así como está espeso lo voy a usar sobre el final, pero para aplicárselo a las puntillas voy a tomar una parte y le voy a agregar un poco más de agua para sumergirla y para que penetre bien entre las fibras voy apretando con la mano hasta que absorba, la escurro si es necesario y la estiro.







Tomo el molde con la cartapesta y ubico la puntilla a la que recién le coloqué el porcelanizador y la voy aplicando alrededor como si la tuviera que coserla a una tela, o sea, la encimo 1 ó 2 mm sobre la cartapesta, esto es suficiente para que quede adherida. A la vez que la pego la estiro para que mantenga la forma.

Me puedo ir ayudando con alfileres ya que se pueden clavar en éste molde.

Voy girando la pieza para ver que no se corra, si es así la vuelvo a su lugar, con tranquilidad ya que el porcelanizador me da tiempo para trabajar.

Giro, acomodo y estiro.







En la unión va a quedar un pequeño borde y sobre el mismo coloquen con los dedos un poco de porcelanizador para sellar mejor esa parte.



Les muestro el trabajo con otra puntilla, en realidad se repite de la misma manera.

El alto que hagan de la cartapesta depende del molde y la puntilla, incluso para una misma puntilla utilicé distintos tamaños de moldes y alturas.

Este es otro ejemplo con una puntilla más pequeña y bastante manchada, para todos los casos es el mismo porcelanizador y la misma forma de ubicar la puntilla, recuerden aplicar más porcelanizador en la unión de los extremos de la puntilla.

En todos los casos dejo secar, este proceso dura unas 3 a 4 horas .



Cuando está seco tengo que separar todo del molde. Como es de tergopol me permite ir apretando para que comience a despegarse, lo que más cuesta es separar la base. Continúo con algún elemento que no lastime como una espátula de plástico o madera, girando alrededor y empujando hasta que sale.





Para seguirlo trabajando lo coloco nuevamente en el molde para que no se deforme y le voy a dar 1 mano de el porcelanizador más espeso sobre la cartapesta no sobre la puntilla.

El porcelanizador esta bastante espeso y lo aplico con un pincel, una capa gruesa, incluída la base, lo dejo secar.

Con esto voy a lograr mayor dureza en la cartapesta y suavizar la superficie para evitar tener que cubrirla con enduído o pastas que luego tendría que lijar, haciéndolo así me ahorro un paso.

Hago los mismo con todos los tamaños de recipiente que realicé.

Una vez seca la quité del molde y le apliqué otra mano pero en el interior.







Para pintar vuelvo a colocarla en el molde, así evito deformaciones ya que tengo que presionar con el pincel sobre la puntilla para que se pinte en todos los espacios.

Para pintar podemos usar: pinturas acrílicas, latex, pintura a la tiza, esmalte sintético, pinturas en aerosol, lacas vitrales, etc, etc.

Yo utilicé acrílicas y a la tiza, colores turquesa, violeta, blanco





Entonces la parte exterior la pinto sobre el molde incluida la base y la dejo secar también en el molde.

Si es necesario dar una segunda mano lo hago igual.

Para pintar el interior, una vez seco el exterior para proteger la puntilla la apoyo sobre un plástico o una superficie que se pueda manchar y puedo con el pincel frotar sobre ella sin que se afecte. Al mismo tiempo pinto el exterior.

Si hace falta dar otra mano, dejo secar y pinto solo la cartapesta y puedo retocar la puntilla si alguna parte quedó sin colorear.

Como los materiales que usamos son al agua, cada vez que los aplicamos tanto en la cartapesta como en la puntilla la superficie se ablanda, pero al secarse se vuelve a endurecer, por eso trabajamos con todos estos cuidados.



Cuando todo esta coloreado para terminación le aplique una mano de barniz al agua, y también puede ser barniz en aerosol.

Esta protección es para poder limpiarlos con trapo húmero, y si lo van a usar como porta macetas ubican debajo un platito par evitar que se moje.

Si quieren usar otro tipo de molde recuerden que debe ser fácil de desmoldar porque se les puede romper la puntilla, por lo demás es muy fácil de hacerlos y van a aprovechar los recortes de puntillas que han guardado.





Fuente: este post proviene de Disfruta creando tutoriales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoracion manualidades reciclados ...

Hoy el trabajo de cartapesta es para fabricar éstos cuencos que tienen mucho color Están realizados con servilletas de decoupage que se incorporan a medida que realizamos la cartapesta y quedan plastificadas, por lo que se los puede limpiar con un trapo húmedo Quedan muy bien en cualquier ambiente de la casa, los podemos hacer para regalar, para souvenir o simplemente para disfrutar el hacerlo ...

DECORACION MANUALIDADES plastificado ...

6 Cuencos combinando Tela y Papel Para este proyecto, utilizaremos un molde en forma de cuenco, el cual cubriremos con dos telas de diferentes estampados, una para el interior y otra para el exterior. Antes de comenzar, es importante eliminar cualquier hilacha que pueda tener la tela para evitar que el trabajo final quede desprolijo. Primero, recortamos un círculo de la tela que irá en el int ...

más manualidades cartonaje

Hola a tod@s!! Hace mucho tiempo...años ya, que tenia ganas de probar una técnica que se llama Cartapesta, y que consiste en superponer capas de papel pegadas con cola rebajada en agua....y por fin, ha llegado la hora este fin de semana de ponerse manos a la obra con ello. Estaba tan emocionada que no he sacado fotos de paso a paso, pero voy a intentar explicaros cómo lo hice. Primero, tenia por c ...

Reciclado ARREGLOS

Este tutorial es para explicar como se realiza la técnica de cartapesta, que se basa en la superposición de papel y pegamento en varias capas para copiar la forma de distintos objetos Decidí hacer éste tutorial general porque la idea es trabajar durante el año partiendo de las piezas ya terminadas Con ésta técnica podemos copiar todos los detalles del objeto que utilizaremos como molde Obser ...

bisutería ideas diy manualidades para celebraciones ...

En muchos de los trabajos que he compartido aquí he aplicado la técnica de la cartapesta. Aunque se muestra el paso a paso parece que hay muchas dudas acerca de qué es y como se realiza. Es por ello que he decidido hacer un video específico sobre cartapesta para tratar de aclarar todas las dudas y preguntas que me han planteado hasta el momento. Espero te sea útil y que te sirva el tutorial que he ...

ideas diy african diy african mask ...

A veces se nos acumulan un montón de periódicos en casa y no sabemos qué hacer con ellos. Hoy os enseño una de las tantas ideas para reciclar papel y hacer nuestra propia máscara decorativa mediante la técnica de la "cartapesta". Mirad que bonito resultado, ¿os animáis? Si no sabéis de qué estoy hablando, seguid leyendo... Para este Diy tan solo necesitaremos papel de periódico, un ...

La cartapesta es una técnica de arte y manualidades que consiste en la aplicación de capas de papel y adhesivo para crear objetos tridimensionales o decorativos. El término "cartapesta" proviene del italiano "carta" (papel) y "pesta" (pegamento), lo que literalmente significa "papel pegado". Una buena idea para ti o para crear manualidades para regalar. La ...

DECORACION MANUALIDADES ARREGLOS ...

La técnica de la cartapesta es muy antigua y hay muchos pueblos que la han y siguen utilizando para sus festividades. A través de ella se pueden hacen una infinidad de trabajos de imitación que para darse cuenta que no son auténticos es necesario tocarlos. En el tutorial que sigue les traigo una imitación de cacharros de barro. Los cacharros los hay de muchísimas formas y tamaños, los hay simples ...

DECORACION MANUALIDADES adorno

Me preguntaba ¿como quedará la combinación de cartapesta con cáscara de huevo? pero mi idea a su vez era que las cáscaras de huevo constituyan una de las capas de la cartapesta. Y este es el resultado, éstos cuencos de colores, donde yo les di una pátina pero, admiten cualquier pátina que ustedes quieran realizarle, incluso con un decoupage quedarían estupendos El aspecto final que queda es d ...

adornos DECORACION MANUALIDADES ...

Que les parece este hermoso adorno, realizado totalmente con papel y PORCELANIZADOR. Si, porcelanizado porque hoy voy a mostrarles uno de los tantos usos que tiene el porcelanizador que les enseñe a hacer en este video: Este adorno que vieron esta realizado copiando el modelo de este objeto de cerámica del que me gustó esta forma que tiene pero, el inconveniente que tiene son éstos dos saliente ...