Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta

bullet-journal-organizacion-creativa

Fuente

Domingo por la mañana, 8h16, algunos siguen durmiendo y yo he decidido empezar a escribir una nueva entrada para comentarte mi nueva: EL BULLET JOURNAL.

El viernes por la tarde, estaba en Facebook, un poco aburrida, hasta que vi una publicación de la fanpage de una revista francesa que sigo (Marie Claire Idées) se titulaba: "Bullet Journal: el arte de organizarse". Me sonaba vagamente pero nunca le había prestado atención pero cuando empecé a leer el artículo pensé: "lo tengo que probar", "es lo que necesito para organizarme mejor".
A raíz de esto quise pedir su opinión a los seguidores de mi cuenta de Instagram y compartí
. Muchas de las que me contestaron ya lo estaban probando y a otras les interesaba el tema, igual que a mí.
Es la razón por la cuál decidí investigar a tope durante el finde y explicar en el blog un poco de que va. El sistema de organización en cuestión me ha convencido y preparé mi Wishlist de materiales en Amazon. Me ha llegado parte del pedido, y el resto me llegará jueves.

¿Empezamos?
¿Qué es un Bullet Journal?

Un Bullet Journal, o también llamado Bujo, es un sistema de organización personal analógico creado por un americano llamado Ryder Carroll.
La idea es reunir y organizar en un único soporte tu agenda tradicional, citas, listas de tareas, libreta de notas e ideas, objetivos y proyectos, y todas las demás cosas que puedas tener apuntadas por ahí.
Solo se necesita una libreta y un boli. Con este sistema, podrás acabar con tus 50 libretas y 20 apps... ;)
Cada uno puede decorar y personalizar su Bullet Journal como quiere, es 100
% personalizado, es como una agenda DIY.
Verás, más abajo, en los ejemplos que te propongo que se decoran con varios dibujos y doodles, pegatinas, washi-tape, etc.
Me encanta porque reúne organización y creatividad.

¿Interesante la idea?

Seguimos...
¿Cómo organizo mi bullet Journal?

Se suele componer de 5 partes, empezando de más a menos.

- El índice (Index): a medida que vas rellenando tu bullet journal tienes que numerar las páginas y darles un título. Para encontrar todo facilmente, las tienes que anotar en el índice que tendrás que crear al comienzo de la libreta (contar con 2 o 3 paginas).

indice-bullet-journal

Fuente

- El calendario anual (Future log): va detrás del índice, suele ocupar entre 2 y 4 páginas según como lo quieres configurar (6 meses o 3 meses por página). Puedes apuntar fechas importantes, eventos, exámenes, vacaciones, etc. Esta parta sirve para tener una vista a largo plazo.

calendario-anual-future-log-bullet


calendario-anual-future-log-bullet

Fuente

calendario-anual-future-log-bullet



- El calendario mensual (Monthly log): es un apartado como el anterior pero más detallado. Se indica el nombre del mes y suele ocupar 2 páginas que incluyen el calendario y las tareas/objetivos para este mes. Por ejemplo: comprar el libro de "pepito", hacer la declaración de la renta, ir a la reunión de padres, llevar un paquete a Correos, fiesta de cumpleaños del amigo de tu hijo, cita al dentista, llamar a "María" para quedar, etc. En fin, ya ves un poco como va eso.

calendario-mensual-monthly-log-bujo

Fuente
calendario-mensual-monthly-log-bullet

Fuente

calendario-mensual-monthly-log-bujo

Fuente

- El planning semanal y/o diario (Weekly y daily log): estas ya son entradas más cotidianas. Yo creo que voy a optar solo por la vista semanal ya que me parece suficiente. En el plan semanal debes de apuntar las tareas y metas del día, pero también puedes dejar un espacio para indicar las comidas previstas, otro para apuntar notas o ideas sobre un proyecto, etc... Hay que organizarlo muy bien visualmente, si no podría ser un desastre. Lo verás más fácilmente con unas imágenes:

calendario-semanal-weekly-log-bullet


calendario-semanal-weekly-log-bullet



calendario-semanal-weekly-log-bujo

Fuente

- Las colecciones (Collections): son todas las páginas que no tienen nada que ver con los calendarios.

Ejemplos:

Wishlist para el mes de febrero.

Nuevas recetas a probar, ideas de comidas, recetas fáciles para cenas...

Nuevos restaurantes para probar.

Nuevos lugares a visitar.

Listas de contraseñas (yo tengo tantas cuentas y aplicaciones que ya me pierdo...).

Lista de libros por leer y/o películas por ver.

Gestión y control de gastos mensuales.

Calendario editorial si tienes un blog e ideas para futuros posts.

Lista de tareas de la casas.

Lista de blogs de interés.

Hastags de Instagram.

Ideas para regalos.

DIY por probar.

Lista material escolar.

Lista de lanas por comprar.

15 cosas para hacer este invierno.

7 cosas a hacer en Barcelona, etc.
colecciones-bullet-journal


coleciones-lista-material-bullet-journal


colecciones-recetas-bullet-journal



Recuerda: todo lo que se incluye en tu "Bujo" debe de estar indicado en el índice si no te volverás loca para encontrar algo.
Una cosita importante queda por contarte. Esta nueva forma de organización lleva un sistema de codificación con símbolos para clasificar cada cosa y hacer seguimiento (Keys).

Un punto: sirve para apuntar tareas (ir a la compra, ir a correos, ).
Un círculo: los eventos (cita, cumple, bodas, entrevistas, etc..)
Una raya: una nota / apunte (ver la película ....)
Un ojo o ?: buscar algo (inspiración para fiesta de cumple de tu hija, buscar un regalo para María, etc,)
Un triángulo: elemento relacionado con el trabajo o los estudios.
Se puede añadir un asterisco para las cosas importantes.

Formas de indicar como va evolucionando una tarea.
Tarea acabada: el punto se transforma en cruz (. en x)
Tarea empezada: el punto se transforma en palo diagonal (. en /)

He visto, en muchos ejemplos, que el punto que indica la tarea puede ser un cuadrado. Yo casi lo prefiero. Se ve mejor... Cuando la tarea esta completada, coloreas el cuadrado, cuando esta empezada lo coloreas a mitad y si se ha cancelado le pones una cruz.
Como puedes ver, lo puedes adaptar como más te guste.

Luego vienen las migraciones:
El símbolo > : Se transforma el punto en este flecha para posponer una tarea si no se ha podido realizar, y se vuelve a reportar la tarea el día previsto de ejecución con el símbolo < para indicar que la tarea viene de una día anterior.

keys-legend-bullet-journal


MATERIAL NECESARIO:

Ya te comenté al inicio del post que sería suficiente con tener una libreta y un bolígrafo... Lo mejor es elegir una libreta con un patrón de puntos o con cuadrados, de esa forma se hace más fácil la escritura. Pero bueno, si eres una fanática de material de papelería y scrap puedes ir (y seguramente irás) más lejos: unos rotus molones de colores, washi tapes y pegatinas varias, reglas plantillas, etc.
MÁS IDEAS:

He preparado un súper tablero en Pinterest sobre el Bullet Journal para inspirarnos (a veces maldigo Pinterest por todas las ideas que pueda haber).

Si te interesa el Bullet Journal, te puedo enseñar mis avances y explicarte como voy con el mío. ¿Qué te parece la idea? ¿Te apuntas conmigo a hacer un bujo?

¡Estaría encantada de conocer tu opiníon!


Fuente: este post proviene de F de Fifi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Somos muchos los amantes de las flores… Yo no me puedo resistir a un bonito ramo en una mesa de comedor o en la entrada de una casa. Aporta alegría e ilumina cualquier hogar. Como has podido com ...

Recomendamos

Relacionado

Bujo Bullet Journal mis creaciones

Hola personas de este mundo, hoy os voy a enseñar como quedó una libreta que tenía por casa sin utilizar y un poco feilla, para poder usarla de bullet journal. Os explico un poco lo que es un bullet journal o bujo, se trata de un sistema de organización desarrollado por el diseñador Ryder Carroll que mezcla las listas de tareas, las agendas y las libretas bonitas o cualquier libreta. Así que solo ...

bujo bullet journal Costura ...

No estaría hablando de bullet journal, bujo o como le llaméis si no me hubiera enseña Anna el suyo. Últimamente iba con papeles por aquí, libretillas para apuntar encargos, las agendas de los niños para consultar los festivos... vamos que mucho papel y poco orden. Agendas comunes había utilizado otros años pero no me eran muy útiles y acababa por abandonarla. En fin que estos son los que este año ...

Bullet Journal Scrapbooking

Después de usar agendas de distintos tipos, incluso la del año pasado hecha por mi desde cero, me he animado a hacer este año un Bullet Journal. El bullet journal es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll. Simplemente utilizaremos un cuaderno, en el que anotaremos nuestras: citas, tareas, listas... en cierto modo, a nuestra manera. Antes de comenzar te aconsejo pasar por l ...

Organización & recursos agenda bujo ...

Este año salió a la venta la app oficial del método Bullet Journal, una aplicación diseñada por Ryder Carroll como un compañero o un apoyo para nuestro bullet journal. Esta app está disponible de momento solo para usuarios de iPhone, y tiene un precio de 3,49. Ante esto, es mucha la gente que se pregunta si de verdad merece la pena comprar esta aplicación y qué cosas podemos hacer con ella. Yo soy ...

bullet journal contando descargar gratis ...

Una tarde de estas calurosas de verano, mi hija comentó que necesitaba ir a la papelería para comprar una libreta de puntitos. - ¿Y para qué quieres una libreta de puntitos? le contesté. - Para hacerme un bullet journal - Aaaah, y sonreí para mí. El bullet journal ha entrado en mi casa. La verdad es que por mi parte siempre he hecho pinitos en este arte, pero de manera anárquica, pues nunca me he ...

Bullet Journal Organización Organización personal

¡Me declaro culpable! Lo reconozco soy una adicta y una friki de las libretas. Ahora mismo trabajo con 3... + mi agenda. Hasta me da pena tirarlas cuándo están llenas. Las tengo en un cajón. A principios de 2017, conocí el Bullet Journal y en seguida adopté este nuevo sistema de organización que se limita a usar un solo soporte para todo. Consiste en reunir y organizar en una única libreta tu age ...

Manualidades Organización Bullet Journal

Mi Bullet Journal va avanzando y está nueva forma de organización me está gustando bastante ya que estoy juntando todo en el mismo sitio, además de poder personalizarlo como más me apetezca. ¿Recuerdas de que iba? Te lo contaba todo en este post: "Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta". Pero antes de enseñarte las primeras páginas de mi bujo, me ha parecido interes ...

creatividad gestión del tiempo organización

Cada día me fascina más el Bullet Journal como sistema de organización y planificación. No solo por su utilidad y la capacidad de adaptarse a las necesidades de cualquier persona, sino por la cantidad de opciones creativas que ofrece. Es la manera perfecta de reunir las tres cosas que más me gustan: organización, creatividad y funcionalidad. Hace tiempo te contaba en este post qué es un Bullet Jo ...

Bujo Bullet Journal Cajón desastre

Hola, hoy os voy a dejar algunas de las imágenes que he ido recopilando para realizar mi bullet journal - bujo, las he ido encontrando en pinterest, así que la mayoría no sé de quién es la imagen, si hay que dar crédito por alguna de ella, avisadme y lo haré sin dudarlo. :) Para hacer nuestra leyenda o key: El mío lo podéis ver en la entrada que hice enseñando mi libretilla. Aquí. Como os dije ...