BOM 007 (Técnica) – Cuadrados formados por cuatro triángulos rectángulos


Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos.

cuadrados-formados-por-cuatro-triangulos-rectangulos


La base de esta entrada está relacionada con conceptos tan importantes como el recto hilo y el bies, si no tienes claro qué significan, puedes leer antes esta otra información en la que se explica con todo detalle. Por otro lado, este método corresponde a la técnica del Piecing, cuyos fundamentos se explicaron paso a paso en esta serie de entradas:

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques

Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas

Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque

y que puedes ir consultando si en algún momento no entiendes algo de lo que explico a continuación.

Como ya sabemos, para que los bloques construidos en Piecing queden estables y no se deformen es conveniente que los bordes de las piezas que los componen mantengan el recto hilo del tejido, por eso al realizar bloques que estaban compuestos por dos triángulos rectángulos que formaban un cuadrado preparábamos un patrón en forma de cuadrado que nos permitía cortar las piezas de manera que al coserlas entre sí conserváramos el recto hilo en los bordes (puedes ver la entrada en la que vimos en profundidad cómo llevar a cabo ese proceso aquí):

patron-triangulo-rectangulo-terminado


Si esto lo definimos en términos de geometría diríamos que estos triángulos están planteados de tal forma que los catetos (los lados cortos e iguales del triángulo) quedan en el recto hilo del tejido y la hipotenusa (lado largo del triángulo) queda en el bies.

triangulos-rectangulos-geometria-y-recto-hilo-del-tejido


Este método, que tan bien nos funciona en los cuadrados formados por dos triángulos, deja de ser válido cuando los cuadrados están constituidos por cuatro triángulos rectángulos:

bordes-al-bies


Tal como se aprecia en la imagen, si lo llevamos a cabo de esta manera, nos encontramos conque el recto hilo de los catetos queda en las costuras interiores y el bies de la hipotenusa nos quedaría en el borde del cuadrado, haciéndolo por tanto más inestable a la hora de unir la pieza a otras.

Sin embargo, existe un método para solucionar este inconveniente: hacer un patrón formado por cuatro triángulos rectángulos en el que los catetos quedarán en el bies del tejido y la hipotenusa (que formará el borde del cuadrado) quedará entonces tal como deseamos: al recto hilo.

bordes-al-recto-hilo


PATRÓN PARA REALIZAR CUADRADOS FORMADOS POR CUATRO TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

A la hora de trazar un patrón de estas características, partiremos, como ya es habitual, de las medidas del modelo que previamente tendremos dibujado sobre papel milimetrado. A la hora de realizar las explicaciones nos basaremos en un ejemplo en el que la hipotenusa de los triángulos es igual a 8 cm, que es la que corresponde al bloque que veremos en la próxima entrada del BOM

Si cuando dibujábamos el patrón de un cuadrado formado por dos triángulos añadíamos 2 cm a la medida base del modelo, en este caso serán 3 cm los que añadiremos para trazar el cuadrado que contendrá nuestros triángulos y que nos permitirá tener unos márgenes de costura suficientes, es decir, que en el ejemplo de referencia sería un cuadrado de 8 cm + 3 cm = 11 cm:

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos-dibujo-del-cuadrado


A continuación dibujaremos las dos diagonales para dividir el cuadrado en cuatro partes iguales, correspondientes a cada uno de los triángulos que deberá contener:

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos-dibujar-diagonales


Y, por último, sobre uno de esos triángulos obtenidos dibujaremos el patrón que necesitamos. Para ello partiremos del centro de uno de los lados del cuadrado y, dejando el margen habitual de 0,5 cm,

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos-empezar-a-aplicar-las-medidas


aplicaremos las medidas del modelo en la base que se corresponde a la hipotenusa (repartiendo la mitad de la medida de la misma a cada uno de los lados del punto central) y en la altura del triángulo (con el modelo ya dibujado es más fácil medir la altura del triángulo que los lados o catetos que nos obligaría además a medir los ángulos que forman esas líneas con respecto a la base) para tener nuestro patrón confeccionado:

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos


Ahora ya podemos traspasarlo al plástico de patrones y, como en el caso de los cuadrados de dos triángulos, recortaremos la totalidad del cuadrado y perforaremos los puntos de encuentro marcados.

cuadrado-de-cuatro-triangulos-patron-plastico


A la hora de dibujarlo sobre la tela, marcaremos primero el contorno del cuadrado y los puntos de encuentro del primer triángulo e iremos girando el patrón hasta marcar el resto de los triángulos, así nos aseguramos que todos sean exactamente iguales.

cuadrado-de-cuatro-triangulos-dibujar-primer-triangulo
cuadrado-de-cuatro-triangulos-dibujar-segundo-triangulo
Una vez hayamos completado el dibujo de las líneas de costura y de las diagonales ya podremos cortar el cuadrado a través de estas últimas para tener los cuatro triángulos que lo componen.

cuadrado-de-cuatro-triangulos-triangulos-preparados-para-coser


Al hacer el recuento de piezas a cortar en cada bloque que contenga triángulos de este tipo, el número total de triángulos obtenido lo dividiremos entre cuatro porque de cada patrón obtendremos cuatro piezas iguales. Eso significa que si no necesitamos cuatro triángulos para un bloque determinado, cosa por otro lado muy frecuente, utilizaremos solamente los triángulos necesarios dejando el resto del cuadrado sin marcar para utilizarlo en futuros proyectos.

MONTAJE DEL CUADRADO DE CUATRO TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

Como es habitual, aplicaremos el principio de simplificar las formas a la hora de coser, buscando que las costuras sean lo más largas y rectas posible, el objetivo buscado en este caso es la formación de cuadrados, piezas que, como ya sabemos, son muy fáciles de coser unas a las otras. Para ello, uniremos primero los triángulos de dos en dos, haciendo coincidir sus respectivos puntos de encuentro, para formar la mitad del cuadrado y, posteriormente, uniremos dos mitades entre sí, casando también los puntos de encuentro y dejando las costuras intermedias al aire (puedes ver cómo se hace aquí), para formar el cuadrado completo.

cuadrado-de-cuatro-triangulos-montaje


Y ahora puedes verlo con la tela:

cuadrado-de-cuatro-triangulos-triangulos-primera-costura
cuadrado-de-cuatro-triangulos-costura-terminada
Por último, plancharemos los márgenes de costura para que queden en forma circular alrededor del punto central del cuadrado:

cuadrado-de-cuatro-triangulos-planchado-de-margenes-de-costura


Esta entrada forma parte de la serie dedicada al Bloque del Mes (BOM), puedes ver el resto de entradas que lo componen entrando en este enlace.

La información que he compartido en esta entrada es muy importante porque son muchos los bloques de Patchwork en los que aparecen este tipo de piezas, espero que las explicaciones hayan sido claras y que me lo hagas saber a través de un comentario o un mensaje para seguir una línea semejante en las próximas entradas o intentar cambiar el método utilizado al exponerlas; si te ha quedado alguna duda, dímelo también, por favor, para que pueda resolverla a la mayor brevedad posible. También te animo a que, si crees que este contenido puede ser interesante para más personas, lo compartas en tus redes sociales clicando sobre los iconos que hay justo debajo de la entrada.

Por otro lado, si todavía no eres seguidora del blog puedes suscribirte al mismo para poder recibir las entradas puntualmente en tu correo electrónico y no perderte ninguna.

Muchas gracias por leerme,

¿Quieres aprender muchas más técnicas de Patchwork, Bordado o Costura? Ahora puedes hacerlo de manera presencial en mi taller, aquí puedes ver cómo hacerlo.

Archivado en: Patchwork Tagged: BOM, BOM-Técnica, Iniciación, Técnicas patchwork, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patchwork BOM-Técnica Iniciación ...

Tal como anunciaba días atrás, iniciamos la publicación de la serie Bloque del Mes (que a partir de ahora llamaremos para abreviar BOM, acrónimo de sus siglas en inglés) en la que cada mes publicaremos un bloque tradicional de Patchwork precedido de una entrada en la que podremos profundizar en alguna de las características técnicas relativa al mismo, si te has perdido esa entrada, puedes leerla a ...

Cómo lo hago costura creativa cuadrados formados por triángulos ...

¿Recuerdas que ayer te conté que tenía que ordenar todas mis telas? ¡Por fin lo hice! Y en ese proceso de reconfiguración del espacio me di cuenta que tengo mucho cuadrito por ahí suelto y también mucho cuadrado formado por triángulos, a los que se le puede dar una segunda vida. ¿Cuál? Eso lo dejo de tu mano y de tu imaginación pero puedes pensar casi en cualquier cosa. Lo que voy a hacer yo es co ...

general cómo lo hago dando puntadas ...

Desde que comencé esta aventura del blog me he propuesto enseñarte diferentes técnicas de patchwork y costura creativa de la forma más sencilla. Evidentemente no lo se todo, es más, me considero una principiante en este mundo de la costura; pero la red es inmensa y ofrece muchísimas oportunidades. En esa búsqueda diaria entre mis apuntes e ideas inspiradoras di con algo que me llamó mucho la atenc ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Tal como te anuncié hace unos días (puedes verlo aquí), en el bloque de este mes veremos cómo tratar las múltiples puntas que se forman en algunos casos cuando realizamos los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos ya que, aunque es algo que hemos visto en anteriores entradas (aquí y aquí), a medida que el número de puntas aumenta, es preciso ser más cuidadosos en la manera de coserlas p ...

general cómo lo hago bloques ...

No es la primera vez que te hablo de cuadrados formados por triángulos y seguramente no será la última, pero es que se trata de una técnica muy utilizada en patchwork.  De hecho es muy habitual que en nuestras creaciones encontremos más de una figura que requiera de esta técnica. ¿Te imaginas hacer un borde dentado cortando uno por uno todos esos triángulos? En patchwork hay mucho truco por ahí es ...

Patchwork BOM Iniciación ...

A pesar de que, tal como anuncié días atrás, últimamente no dispongo de tiempo para preparar entradas en el blog, no he querido que acabara el mes sin cumplir con mi palabra respecto a la publicación del BOM, así es que este es el bloque del mes de abril, un bloque tradicional que nos permite practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, espero que disfrutes  mucho realizándolo ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Como ya sabes, desde hace algunos días voy un poco pillada de tiempo y no puedo publicar mis entradas en el blog con la periodicidad habitual, así que este mes, en vez de dos entradas sobre el BOM, voy a recoger toda la información en una sola, sin embargo, vas a poder ver que este mes no voy a explicar solo un bloque, sino que serán dos por el precio de uno, la razón… ¡la magia del Patchwor ...

Uncategorized BOM Foundation Piecing ...

Una de las variaciones más sencillas que se pueden encontrar del bloque Log Cabin (Cabaña de troncos) es el Courthouse Steps (Escalones del Tribunal), un bloque en el que todas las tiras que lo componen son también de la misma anchura y en el que, dependiendo de cómo se realice la combinación de colores, se pueden obtener efectos muy diferentes. Esta entrada forma parte de la serie Bloque del Mes ...

Patchwork BOM Foundation Piecing ...

El Log Cabin o Cabaña de troncos, protagonista del bloque de este mes, tal como comenté en la introducción al Foundation Piecing del otro día, es uno de los bloques más antiguos y con más tradición de la historia del Patchwork, además de ser uno de los más conocidos. El primer «pariente» del actual Log Cabin se descubrió hace algunos años en una tumba egipcia en la que se observó que algunos anima ...