Bolso de mano con cremallera

No soy una persona de salir mucho por ahí, de hecho tengo un amigo que me decía: “Lourditas, eres más casera que las alfombras”, y no le faltaba razón. Tanto es así, que cuando me apetece salir por ahí me doy cuenta que me faltan algunos complementos. Eso es precisamente lo que me ocurrió el fin de semana pasado. Unas amigas me invitaron a cenar y no tenía bolso. Pensando aquello de “a grandes males, grandes remedios”, me lié la manta a la cabeza y me hice en una tarde un bolso de mano de lo más apañado. ¿Quiéres saber cómo?
 Rebuscando entre mis telas encontré una rosa palo que me gustaba muchísimo y como mi imprescindible siempre es el color negro le puse un toquecito de negro; pero además le añadí un gris marmoleado para que no quedara demasiado soso el conjunto. Era la primera prueba y seguro que vendrán más, el próximo objetivo será otro modelo al que le añadiré una tira para colgar, seguramente cruzado, así no queda tan formal. El resultado es este.

Mi bolso de mano terminado
Mi bolso de mano terminado
Como puedes ver el diseño es muy sencillo y no es mío, lo saqué de la web Flamingo Toes, que tenía un tutorial bastante sencillo aunque explicado en inglés. Una vez más hice mi propia adaptación así que puedes quedarte con la que prefieras.
Te cuento los materiales que necesitaremos:

Dos rectángulos de tela de 33×19 cm para el exterior (tela rosada)

Dos rectángulos de tela de 16,5 x 33 cm para la parte superior.

Dos rectángulos de tela de 33 x 30.5 cm para el interior.

Dos rectángulos de tela de 17,75 x 12,75 cm para el bolsillo.

Dos cuadrados de 11×11 cm para hacer las cuatro esquinas.

Dos rectángulos de entretela dura de 33×19 cm.

Dos rectángulos de guata de 33 x 30,5 cm.

Una cremallera de 35 cm.
Antes de empezar a montar nuestro bolso debes tener en cuenta que la parte superior está inclinada. Si te acuerdas de cuando hicimos el trapecio de los estuches de cuatro bolsillos, tenemos que ajustar las medidas. La pieza tendrá de base 33 cm y una de las alturas 16,5 cm (es el tamaño que te dije que cortaras), el otro lado lo cortas a 11,5 cm de la base. De esta forma se quedará esa inclinación.
Es importante que tengas en cuenta que cada pieza la cortarás en un sentido diferente porque luego tendrán que enfrentarse. Mi consejo, ponlas emparejadas revés con revés y haz el corte, así te aseguras que te quedarán hacia el mismo lado. Y no te olvides de hacer lo mismo con el interior y con la guata.
Pero voy a dejarme de líos que seguro que tienes muchas ganas de ver cómo se hace, ¿me equivoco? Primero voy a enseñarte todas las telas cortadas. Aunque después de la foto decidí hacer un cambio en el color del bolsillo interior, ya que finalmente lo hice de color rosado.

Aquí tienes todo el material preparado para la acción
Aquí tienes todo el material preparado para la acción
Lo primero que hacemos es planchar la tela exterior con la entretela dura, en mi caso la tela rosada, de esta forma conseguimos que nuestro bolso mantenga la forma. Cuando la hayamos pegado, coseremos la parte superior gris. Recuerda que cada lado del bolso tendrá el corte hacia un lado diferente, de tal forma que al unirlos queden los dos parejos.

Ponemos las dos telas derecho con derecho y cosemos
Ponemos las dos telas derecho con derecho y cosemos
Antes de coser la parte gris o después, como prefieras, tienes que colocar los triángulos negros. Si has practicado la técnica del paper piecing que te expliqué hace unos días, bien en el tutorial de iniciación o en el árbol de navidad, verás que es bueno medir y colocar a la misma distancia la tela. En este caso con más razón porque luego, al unir los dos exteriores, esas telas tendrán que coincidir. Quedaría bastante feo que cada costura estuviese en un sitio diferente.

Colocamos los triángulos
Colocamos los triángulos
El siguiente paso será colocar la guata. Esto nos asegurará que el bolso tenga cuerpo. Para evitar que se me moviera le puse pegamento en spray, así sería más sencillo para manipular. Recuerda que el pegamento siempre se pone en la guata, aplicarlo directamente en la tela podría estropearla.

Colocamos la guata en la tela interior
Colocamos la guata en la tela interior
Es el turno del bolsillo. Puedes hacerlo de la medida que quieras pero ten en cuenta que luego doblarás la parte superior y que lo ideal es que quedara por debajo del doblez.
Para hacerlo simplemente cogí las dos telas, las puse derecho con derecho, cosí alrededor dejando solo un poquito abierto por debajo. Luego corté las esquinas superiores que al darle la vuelta se vieran bien las esquinas y ya está listo para coser a la tela interior. No hace falta cerrar el huequito por el que le dimos la vuelta porque al coser alrededor queda cerrado.

Cosemos el bolsillo a la tela interior
Cosemos el bolsillo a la tela interior
Hecho esto ya tenemos nuestras cuatro capas: dos interiores y dos exteriores. ¿Recuerdas cómo pusimos las cremalleras en el tutorial del estuche de cuatro bolsillos? Pues hacemos lo mismo.
Colocamos uno de los paneles exteriores con el derecho hacia arriba y la cremallera encima, derecho con derecho.

Colocamos la cremallera
Colocamos la cremallera
El panel interior formado por una tela gris y la guata, lo colocamos encima, derecho con derecho con la tela exterior.

Hacemos el sandwich con las dos capas y la cremallera
Hacemos el sandwich con las dos capas y la cremallera
Nos vamos a la máquina y cosemos todo ese lado que hemos alfileteado. Una vez cosido hacemos lo mismo con el otro lado de nuestro bolso y el resultado será este.

Cosidos los dos lados obtendremos esto
Cosidos los dos lados obtendremos esto
En este punto lo que haremos será unir los dos exteriores y los dos interiores y coserlos. Antes de hacerlo asegúrate de dejar la cremallera abierta para poder girar el trabajo, y deja un trocito abierto en uno de los dos lados. Yo lo dejé por dentro, así queda completamente disimulado cuando acabemos el bolso.

Dejamos un hueco por el que damos la vuelta al trabajo
Dejamos un hueco por el que damos la vuelta al trabajo
Sería bueno que en este punto cortaras el sobrante de guata para que luego no abulte mucho en las costuras al darle la vuelta. Cuando lo hagas, quedará algo así.

Así queda cuando le damos la vuelta
Así queda cuando le damos la vuelta
En la foto aún no le había cosido la apertura que dejé para darle la vuelta. Simplemente tienes que coserlo con punto escondido para que no se note y meter el forro en el interior del bolso.
Unos meneítos para que cada costura vaya a su lado, una planchadita y ¡ya tienes tu bolso hecho!
Te aseguro que en un par de horas puedes tenerlo terminado y puede sacarte de un apuro cuando no tengas ningún sitio donde llevar un monederito, el móvil, las llaves y un carmín. Y si le sumamos que puede ser un regalo perfecto para Navidad, ¡es perfecto!
Ahora es tu turno, imaginar diferentes combinaciones de color y podrás adaptarlo a diferentes usos. Yo me lo imagino de muchos colores y lo usaría para ir a tomar café con las amigas o cuando vas al súper a por tres cositas, siempre que no te moleste llevar un bolso de mano.
Ahí te dejo la idea, yo sigo pensando en otros proyectos. No te voy a dar pistas sobre lo próximo que publicaré porque tengo varios proyectos en mente… ¡Nos leemos pronto!
¡Besos costureriles!

La entrada Bolso de mano con cremallera aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

acolchar Bolso COSER ...

Buenas! Esta vez os traigo un proyecto muy sencillo y que queda muy chulo. Se trata de este bolso de mano de cuadros. El patrón son simplemente dos rectangulos de cuadros de tela unidos. una vez cosidos, a uno de ellos le añadí el pasamanos. Solo son dos tiras de tela cosidas del revés y una vez dadas la vuelta las cosí con costuras paralelas para darle más cuerpo. Para este bolso he utilizado ...

Blog bolsos de tela Bolsos fáciles ...

Bolso de mano con pulseras Este bolso de mano con pulseras era la excusa que necesitaba para usar de nuevo boquillas tubulares, hoy las aplico a este  proyecto que puedes confeccionar en muy distintos materiales. Pruébalo en polipiel, tela de tapicería, loneta (dándole cuerpo con guata o entretela)… en fin, hay muchas posibilidades. Le he añadido unas pulseras metálicas que sirven para lleva ...

ACCESORIOS COSTURA #menudo numerito ...

¡Hola a tod@s¡ Como estáis, espero que bien.. Esta semana os traigo un bolso de mano vaquero que hice reciclando un vestido vaquero que ya no me ponía, la idea es de Menudo numerito un blog que me encanta y que en el confinamiento he hecho muchísimas cosas de ella, ya que explica superbién y siempre nos da el patrón. Desde que empecé a coser reciclo mucha ropa, sobre todo los vaqueros con los que ...

costura

Se necesita: Tela para el bolso: Pieza de 80 x 30 cm. Tela para el forro: Pieza de 40 x 30 cm. Entretela gruesa textil termoadhesiva 80 x 30 cm. Guata delgada 80 x 30 cm. Confección: Aplicar la entretela al revés de la pieza del bolso, dejando libre los márgenes de costura (1,5cm). Para trabajar la guata con mayor comodidad, podemos comprimirla un poco con la plancha, en poco ti ...

Bolsos DIY Pequeños proyectos ...

Para realizar este bolso necesitarás:- Tela de arpillera. La puedes comprar en tiendas de telas de decoración o, como hice yo, en mercadillos. Tienen una anchura especial, así que si compras medio metro te dará para hacer muchos bolsos. - Pasamaneria. Estas cintas son espectaculares con bordados en seda. Se pueden adquirir en mercerías o tiendas de telas. Éstas son de la tienda Renuka en Jerez de ...

ideas diy tutorial bolso ...
Tutorial: Cómo hacer un bolso de lentejuelas (sequin clutch) con cremallera

¡Buenos días! Ayer os enseñé mi fuente de inspiración para este proyecto, aunque no revelé por cual de ellos me he decantado. Hace un par de años la marca Zara sacó a la venta un clutch de lentejuelas que, a los pocos días, se agotó en todas las tiendas de España y no he podido hacerme con ninguno. Así que cuando me llegaron las telas de lentejuelas supe que una de las cosas que cosería sería un c ...

Botón con bolso es el nombre que las seguidoras del blog en la página de El costurero de Lulú en Facebook eligieron para este tutorial. Lo que comenzó siendo una funda para mi caja de luz led A3, se convirtió en un bolso que aún no se en qué emplearé. Las principales telas de este trabajo las compré en la tienda de Laura Mori en Fuerteventura y me parecen absolutamente espectaculares. Exterior del ...

Blog Bolsos bolsos de tela ...

Bolso de mano con boquilla tubular Tenía muchas ganas de coser este bolso de mano desde que descubrí las boquillas tubulares que usamos por primera vez en un neceser boca de lobo. Esta vez la boquilla que vamos a usar no es alargada sino redondeada y me parece perfecta para un sencillo y elegante bolso de fiesta. Obviamente puedes usar el estilo de tela y las cintas decorativas que tú prefieras y ...

Manualidades con Jeans Manualidades con tela Manualidades para vender ...

Me quedaron los restos de un pantalón que lo corté  para hacer un pantalón corto para el verano, y obvio no quise tirarlos, así que los transformé en éste chulísimo Bolso de mano con jeans (Fácil). ¡Genial lo que se puede hacer con unos jeans viejos! Aunque ya he hecho bolsos con jeans antes, éste es el más fácil, ideal para vender. Lo mejor es que no usé ninguna plantilla, así que lo vas a poder ...

ideas diy costura craft diy ...

¿Recordais el bolso de mano que lucía en el post de la semana pasada?¡ Pues aquí está! Elegante, otoñal y muy fácil. Tan sólo necesitas: 2 rectángulos de tela  de tapicería tamaño 30 x 22 cm. 2 rectángulos de forro tamaño 30 x 22 cm. un puñado de tachuelas. 1 cremallera de 27 cm. un par de borlas, pompones u otro elemento decorativo al gusto. … y este maravilloso tutorial de Oh, Mother Mine ...