Bolsas multiusos – II. Hacerlas divertidas

Tal como prometí en la entrada de la pasada semana, hoy veremos cómo transformar de manera fácil y sencilla las bolsas básicas que vimos en aquella entrada para hacerlas mucho más divertidas.

transformar-una-bolsa-de-tela-basica


Bolsas con cresta

Una transformación muy sencilla que se les puede aplicar a esas bolsas es el añadirles una cresta en la parte superior, que al rizarse le dará un aire más divertido y acabado. Para llevarla a cabo solo tenemos que transformar un poco el esquema de corte que vimos en la entrada del otro día, añadiéndole el tejido necesario para que se forme la cresta.

bolsa-con-cresta
Clic para ampliar

La cresta podemos hacerla de la medida que deseemos, en el caso del modelo se ha hecho de 3 cm, por lo que se han añadido 3 + 3 cm a la longitud del tejido necesario para poder formarla.

El proceso de montaje de la bolsa es exactamente igual que el de la bolsa básica, con las diferencias que veremos a continuación:

Coseremos las costuras laterales hasta la línea de la jareta y realizaremos el corte de los márgenes que nos permitirá acabar la parte superior de la bolsa:

bolsa-con-cresta-corte-margen-lateral


A continuación realizaremos el pulido de los cantos de la jareta y la cresta, ya que al tener una longitud más larga que en la bolsa básica, será preciso darle un acabado un poco más elaborado, para ello, formaremos un dobladillo con el margen de costura y pasaremos un pespunte:

bolsa-con-cresta-pulir-cantos-1


Recuerda que este proceso hay que realizarlo 4 veces

Ahora ya podemos terminar la parte superior de la bolsa, doblando el margen superior:

bolsa-con-cresta-doblar-margen-superior


y volviendo a doblar por la línea que está marcada en el esquema como AB:

bolsa-con-cresta-segundo-doblez-superior


y, por último, pasando dos pespuntes, uno por el canto mismo del dobladillo y otro a 1,5 cm más arriba y que será el que acabará de formar tanto la jareta como la cresta. Una vez terminada, la bolsa se ve así:

bolsa-con-cresta-ejemplo


Bolsa con jareta de otro color

Otra posible trasformación que además le proporciona un cierto contraste de color es hacer una jareta superpuesta con otro tejido, aunque esta variación es preferible hacerla respecto a una bolsa con cresta ya que así luce más la diferencia de colores. Como en este caso no es preciso formar la jareta con el tejido de la bolsa, deberemos quitar la parte posterior de la misma del patrón inicial:

bolsa-con-jareta-de-otro-color
Clic para ampliar

Para que sea menos laboriosa la confección de este tipo de bolsas, en el modelo se ha elegido un bies ya preparado de los que venden en las mercerías, en un ancho de 1,8 cm, y se han utilizado dos trozos de una medida ligeramente inferior al ancho de la bolsa terminada más 2 cm que corresponden a los extremos que se doblarán para pulirlos, las medidas del modelo son: 21 + 2 = 23 cm.

bolsa-con-jareta-contrastada-bies-industrial-para-aplicar


El bies se aplicará en el lugar correspondiente directamente, realizando dos pespuntes, uno en cada uno de los bordes, aprovechando el doblez que ya tiene predeterminado como dobladillo.

Este tipo de bolsas se empiezan al revés que las que hemos visto hasta ahora, realizando primero la parte superior y terminando por las costuras inferior y laterales.

Empezaremos puliendo los cantos del bies, es decir, doblando 1 cm de bies hacia el revés en cada uno de los extremos:

bolsa-con-jareta-contrastada-pulir-cantos-bies


Estos bieses irán aplicados justo en el borde de la cresta, sobre la línea CD del esquema:

bolsa-con-jareta-contrastada-aplicacion-del-bies


Sin embargo, antes de aplicar el bies puliremos los bordes laterales de la cresta, desde la parte superior hasta donde acaba la jareta aplicada. El primer paso para ello será realizar el corte de los márgenes de costura que nos permitan hacer el dobladillo superior:

bolsa-con-jareta-contrastada-cortar-margen-costura-lateral


Ahora ya podemos hacer el dobladillo lateral y doblar por la línea AB para formar la cresta:

bolsa-con-jareta-contrastada-formar-cresta


y colocar las tiras de bies alineadas con la línea CD de nuestra bolsa y centradas sobre el ancho de la pieza, de esa manera no llegarán a tocar las líneas de costura y no correremos el riesgo de que podamos pillarlas al realizar las costuras laterales.

bolsa-con-jareta-contrastada-formar-jareta


Se pasa un pespunte por cada uno de los lados… y ¡listo!

 El pespunte superior de la jareta y el que termina de formar la cresta son el mismo, algo  que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el planteamiento del bies.

bolsa-jareta-contrastada-pespunte-superior


Ahora ya podemos coser las costuras inferior y laterales, como hacemos habitualmente, y pasar el cordón por la jareta formada con el bies para terminarla.

bolsa-con-jareta-contrastada-ejemplo


Bolsas de dos colores

Otra manera de cambiarles el aspecto es confeccionarlas con dos telas diferentes. Esto se puede hacer tanto en las bolsas básicas como en las que llevan cresta y es tan fácil como marcar en el esquema la parte que queremos que sea de otro color y cortar las telas a las medidas necesarias. Vamos a verlo paso a paso:

bolsa-dos-colores


Para la realización del modelo he partido de la bolsa básica y he preparado el esquema para que una vez terminada esté formada por una franja de un color de 10 cm y otra del otro color de 20 cm, con la que también he confeccionado la jareta.

A la hora de coser, empezaremos uniendo los dos trozos de tela de cada uno de los lados de la bolsa para formar una sola pieza,

bolsa-dos-colores-unir-telas


para ello he optado por realizar una costura de imitación overlook porque queda muy bien acabada y no genera un grueso excesivo:

bolsa-dos-colores-costura-imitacion-overlook


Una vez tenemos unidos los dos trozos de tela ya podemos proceder a formar la bolsa según el tutorial de la entrada anterior, lo único que deberemos tener en cuenta para que se vea bien terminada es que al realizar las costura laterales la línea de unión de las piezas delantera y trasera coincidan:

bolsa-dos-colores-costuras-laterales


por eso, en este caso, es preferible realizar primero las costuras laterales y terminar con la costura inferior.

bolsa-dos-colores-ejemplo


Además de las transformaciones anteriores, podemos personalizar nuestras bolsas con el tipo de decoración que prefiramos: cintas, ribetes, trencillas, cosiéndoles flores de tela, yoyos o botones, añadiéndoles abalorios en los cordones… ¡lo que se te ocurra!, aunque una de las decoraciones que a mí más me gusta realizar a estas bolsas son las aplicaciones de Patchwork, como las que estamos aprendiendo en el BOM de este mes. En la entrada correspondiente al bloque del mes te mostraré cómo lo he adaptado para que forme parte de una de estas bolsas Y, mientras tanto, para que vayas cogiendo inspiración, te dejo un tablero de Pinterest en el que he recopilado diferentes ideas tomadas de la red.

Recuerda que puedes realizar estas bolsas de las medidas que más se adapten a tus necesidades, para ello sólo tienes que dibujar un esquema semejante a los que hemos ido viendo a lo largo de estas dos entradas y añadirles los márgenes de costuras y las medidas correspondientes a la jareta y la cresta si procede.

¿Te han gustado estas entradas? ¿Quieres que siga publicando tutoriales como estos para ir aprendiendo a confeccionar otro tipo de prendas? Si me dejas un comentario diciéndomelo podré saber lo que piensas y conseguir de esta manera que el blog se ajuste más a tus necesidades

También puedes compartir la entrada en tus redes sociales y así más personas podrán conocer su contenido.

Muchas gracias por leerme,

Si estás en la zona de Barcelona o sus inmediaciones puedes participar en mis clases y talleres presenciales, ¿te animas? Aquí puedes ver más información al respecto.

Archivado en: Costura Tagged: Iniciación, Proyectos, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura iniciación proyectos ...

Ya estamos metidos de lleno en la rutina post-vacacional… Es posible que tú, como muchas otras personas, te encuentres además en el momento de la preparación de todo lo necesario para el inicio del cole de los enanos con todo el lío que eso presupone, así es que para ayudarte en esa tarea te traigo un paso a paso para realizar unas bolsas multifunción que lo mismo sirven para llevar la meri ...

general varios patchwork

Hola a tod@s! Que tal ha ido el fin de semana?, espero que estupendo aunque con este frío quien se libra de un buen catarro? ;-P Esta semana os traigo estas bolsas multiusos, he disfrutado un montón haciéndolas, no hay ninguna igual, tanto la parte delantera como la trasera. Las telas estampadas están inspiradas en París. Van en tonos rosa, negro, fucsia y gris, me chifla esa combinación de telas ...

organizar las bolsas en la cocina organizador de bolsa organizador de tela para bolsas de plastico ...

Esta semana, y por petición de una seguidora, vamos a hacer una bolsa organizadora de bolsitas de plástico para reutilizar. Puedes colgarla donde quieras, en la cocina, en el lavadero etc. De esta manera tendrás todas las bolsas guardadas en un mismo sitio y sin que se vea tanto desorden. Este lo hemos hecho en dos piezas, una de 48x28 cm y la otra de 48x15 cm aunque también la puedes hacer de u ...

más manualidades reciclado manualidades

Reciclando bolsas plásticas Necesitaba un acabado para una caja de leche que reciclé e hice unas rositas ROCOCO que quedaron muy bellas, por lo que hice lo que resultó en un doble reciclado. Y lo mejor de todo es que el proyecto es, otra vez, económico, rápido y divertido. MATERIALES: Bolsas de plástico con asas Tijeras Teipe o cinta para pegar transparente PROCEDIMIENTO: 1.- Recortamos una ...

bolsa tutorial

Buenos días mis entrometidos!!! Hoy os traigo un tutorial, bueno tres. Trozos y Telas, la tienda de tela on line, me propuso prepararos uno y después de darle a la cabeza durante días no se me ocurría nada que fuese diferente. Así que al final pensé, y si lo hago realmente diferente? Se me ocurrió coser tres bolsas de tela de tres maneras diferentes y así enseñaros tres técnicas distintas con las ...

más manualidades ? retos ? reciclar bolsas de plástico ...

Como ya os comenté en otra entrada para el reto de este mes de "Yo Reciclo" que organiza Daniela del blog "Creando Utopías" el cual consistía en reciclar Bolsas de Plástico, utilicé la técnica de "fusión de bolsas con calor" Y ésta es mi segunda propuesta Necesitaremos: ? Bolsas de plástico ? Plancha ? Papel de hornear 1. Seleccionamos las bolsas que queremos p ...

¡Hola!. Sin lugar a dudas la Bolsa del verano, son las Bolsas Red o Edda Bag diseño de We Are Knitters en mi caso. La moda de estas bolsas vuelven con fuerza, y por una razón muy importante!. El dejar de usar las bolsas de plásticos para evitar más su consumo, y así su contaminación. O eso quiero pensar yo, porque ese es mi motivo al tejerlas. Estas bolsas, además de prácticas, son muy fácil ...

bolsas

Bolsas de Tela: Durabilidad, Sostenibilidad y Cuidado Las bolsas de tela han ganado popularidad como una alternativa sostenible a las bolsas de plástico desechables. Pero, ¿cuánto tiempo duran realmente en comparación con las bolsas de plástico y cuáles son las mejores prácticas para maximizar su vida útil? Acompáñanos mientras exploramos estas preguntas y más. ¿Cuánto tiempo duran las bolsas de t ...

Consejos Tutorial

Hola de nuevo os prometí que volvería al final de la semana para enseñaros algo referente al Cose conmigo...Pues aquí estoy de nuevo, esta vez sin costuras laboriosas, si no algo que nos puede relajar de cara al fin de semana. Como habéis visto en la primera foto hoy la entrada va de diferentes monederos, bolsas, neceseres...en realidad se trata de costura de aprovechamiento. Y es que cuando term ...