Manualidades

Labores y Manualidades Caterine Idea guardada 24 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Bolillos: Como hacer el punto de filigrana

Hay diversas opiniones acerca de si el punto de filigrana y el punto de paris son el mismo punto pero con diferente nombre. Algunas bolilleras dicen que si y otras dicen que no, que se trata de dos puntos de diferente realización.
Yo me inclino a pensar que son dos puntos diferentes aunque utilizando el mismo picado para hacerlos. La diferencia entre ellos esta en su ejecución, es decir, las vueltas y cruces que se utilizan.
Como siempre os digo, esta es la forma en que yo hago los puntos y no quiere decir que sea la única, seguramente habrá personas que lo hagan de otra forma o piensen diferente. La riqueza de las labores es la diversidad, así que toda opinión es bienvenida y ayuda a ampliar conocimientos.

El diagrama o picado que utilizamos para hacer el punto de filigrana esta formado por rombos cruzados en diagonal por una linea a cada lado.
Se trabaja a medio punto (vuelta-cruz) empezando con dos vueltas.

Podemos encontrar una labor en la que solo trabajemos el punto de filigrana o por el contrario un picado en el que el punto de filigrana este combinado con otros puntos. En el segundo caso los pares de bolillos nos vendrán de otros puntos.


Para trabajar el punto de filigrana necesitamos 6 pares de bolillos. En el punto 1 entraran 2 pares y en los puntos 2 - 3 - 4 y 5 nos entraran un par de bolillos. En el primer punto de inicio colgaremos los pares con un alfiler auxiliar algo mas alto de los puntos para que al realizar el punto podamos poner el alfiler en los puntos señalados.
Una vez hecho el primer punto retiraremos los alfileres auxiliares estirando los bolillos hasta eliminar la vaga que queda entre el alfiler auxiliar y el alfiler que ponemos en el cruce.

Como he dicho en el punto 1 tendremos 2 pares de bolillos. Cogiendo el par de bolillos de la derecha y el siguiente primer par de la derecha les daremos dos vueltas a cada par, cruce y alfiler en el nº 3, cerramos el alfiler con vuelta y cruz.
Soltamos el par de la mano izquierda y cogiendo el par siguiente de la derecha repetimos el movimiento: dos vueltas a cada par, cruce, alfiler en el nº 5, vuelta y cruce.
Con el par de la izquierda que sale del alfiler nº 5 y el que dejamos en el nº 3 repetimos el movimiento: dos vueltas, cruce, alfiler nº 7 y cerramos alfiler con vuelta y cruce.
Hacemos los mismos movimientos en el lado izquierdo:
Par de bolillos que nos queda del nº 1 con el primer par de la izquierda les damos dos vueltas, cruce y alfiler nº 2, cerramos alfiler con vuelta y cruz. Dejamos el par de la mano derecha.
Cogemos par siguiente de la izquierda, dos vueltas a cada par y cruce, ponemos alfiler nº 4 y cerramos vuelta y cruz.
Retomamos el par dejado en el alfiler nº 2 y con el que nos sale a la derecha del alfiler nº 4, les damos dos vuelta y cruce, ponemos el alfiler nº 6 y cerramos con vuelta y cruce.
Con el par que tenemos en el alfiler nº 6 y el par del alfiler nº 7 repetimos dos vueltas a cada par, cruce, alfiler nº 8 y cerramos alfiler con vuelta y cruce.
Así trabajaremos todos los puntos de filigrana y obtendremos el encaje de la imagen inferior.


Como las explicaciones escritas siempre son algo confusas y liosas aquí tenéis el vídeo ya que una imagen vale mas que mil palabras.
Y no olvidéis dejarme un
y suscribiros al canal.



Fuente: este post proviene de Labores y Manualidades Caterine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: BolillosTutoriales

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Bolillos Tutoriales

Bolilos: Como hacer el punto de paris

Ya os comente en otro post anterior que yo considero el punto de filigrana y el punto de paris dos puntos diferentes y no el mismo punto con diferente nombre. Una vez hemos visto como hacer el punto de filigrana, ahora quiero mostraros como como hago yo el punto de paris. El dibujo o picaje es el mismo y el numero de bolillos necesarios también. Los 6 pares se colocan de igual modo que en el punto ...

general bolillos tutoriales

Bolillos: Como hacer el medio punto

Como ya vimos en un post anterior, en el encaje de bolillos hay dos movimientos básicos que son vuelta y cruce. Con la combinación de estos movimientos se hacen el resto de los puntos, y el primero que debemos aprender es el medio punto o punto gasilla. Este punto es la unión de los dos movimientos básicos: vuelta y cruce en este orden. Imagen de la revista Labores del Hogar Y aunque este punto es ...

general

Bolillos: Punto torchón

El punto torchón es un punto de fondo muy utilizado en el encaje de bolillos tradicional. Hay varios modelos de este punto, por ejemplo, el torchon doble, el torchon en recto... En los patrones o picados se combina con todo tipo de puntos como puede ser el punto de la virgen, arañas, punto tejido, filigrana, Paris, guipur... Puede aparecer representado por puntos en diagonal o cuadrados. Se trabaj ...

general bolillos tutoriales

Bolillos: Como hacer el punto eslavo

El punto eslavo es una de las muchas variantes que tiene el punto de la virgen y como tal se trabaja de manera muy similar. Se necesitan 4 pares de bolillos. Los pasos son los mismos, y antes de empezar el punto hay que tener terminados (cerrados) los laterales. Pero a diferencia del punto de la virgen en el punto eslavo únicamente se pinchan dos alfileres: uno en la parte superior y otro en la p ...

bolillos tutoriales general

Bolillos: Cómo hacer el punto rejilla

Bolillos: Como hacer el punto rejilla

El punto rejilla es otra variante del punto de la virgen muy parecido al punto eslavo, y se trabaja con el mismo esquema de picado. Se utilizan 4 pares de bolillos, solo se pinchan dos alfileres y también hay que tener hechos los cruces laterales antes de iniciar el punto siguiente, pero se trabajan todos los cruces a medio punto (vuelta-cruce). Punto terminado Representaci ...

bolillos tutoriales general

Bolillos: Cómo hacer el punto de mosaico

Bolillos: Como hacer el punto de mosaico

El punto de mosaico no es uno de los puntos mas conocidos del encaje de bolillos tradicional, al menos entre las encajeras que conozco, a pesar de ser un punto de fondo sencillo con el que se obtiene un resultado llamativo. Yo lo vi en un chal y me gusto mucho porque me parece un punto suficientemente bonito como para no necesitar otros puntos a su alrededor para realzarlo. Se trabaja todo a medio ...

general bolillos tutoriales

Bolillos: Como hacer el fondo de punto Paris y torchon

Normalmente a las labores hechas con hilo y bolillos les llamamos simplemente encaje de bolillos y sin tener en cuenta la técnica con la que se ha realizado. Y hay mas tipos de encaje de bolillos de los que podríamos imaginar, por ejemplo están Biche, Cantu, Flandes, Guipur, Peniche, Ruso, Tonder... y algunos mas, cada uno con sus características y puntos que los diferencias. Aunque me gustaría sa ...

general bolillos tutoriales

Bolillos: Punto de la virgen - Versión 1

En el encaje de bolillos tradicional hay varios puntos con diferentes versiones dependiendo de como se trabajen. Además de los milano o arañas el punto que conozco con mas variantes es el punto de la Virgen. Varia dependiendo de si se hace con punto entero o medio punto, con vueltas o sin vueltas, si se pinchan ocho alfileres, cuatro o dos, y también puede variar el dibujo que lo representa. Sin e ...

Bolillos Tutoriales

Bolillos: Cómo hacer el fondo de medio punto triple

Hoy os traigo un fondo muy sencillo de hacer. Este fondo esta hecho con medio punto triple. No es muy utilizado, ya sabéis que a mi me gusta mostrar puntos casi desconocidos y que considero podemos adaptar a nuestros trabajos a pesar de no ser fácil encontrar a la venta diseños que los incluyan. Este punto lo podéis encontrar representado así. En cada alfiler tenemos que colgar a caballo 2 pare ...

general bolillos freebies ...

Tutorial encaje de bolillos: cómo hacer una araña o milano

Hoy, por fin, vengo con el tutorial que os llevaba prometiendo desde hace unas cuantas semanas: cómo hacer el punto de araña o milano en encaje de bolillos explicado paso a paso con dibujos, fotos y hasta con una ficha descargable con los pasos para que tengáis siempre a mano y le podáis echar un ojo al tiempo que hacéis encaje de bolillos. Y como siempre terminaré ensenándoos cómo ha avanzado mi ...