Manualidades

Moda en la Costura DIY Idea guardada 27 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Blusa de espalda abierta, tutorial



¡El tutorial de hoy es muy especial! Si os apetece, con él podréis hacer la blusa que os enseñaba en la entrada anterior y hacerla desde el patrón hasta la última puntada...¿Os animáis? ¡Pues vamos a empezar!



Hace tiempo que me apetecía hacer un tutorial de una prenda en la que improvisáramos el patrón y con esta blusa he encontrado el momento. Ya que la he hecho durante las vacaciones, sin patrones comprados, sólo con lo que tenía más a mano, muchas ganas y una idea en la cabeza...

Aquí os presento la blusa con su dibujo plano:


Cómo podéis ver es muy sencilla, pero tiene los detalles justos para no dejar indiferente a nadie . Diseñada con goma en la cintura y en la abertura de la espalda. De ese modo no necesita botones ni cremallera y a la vez la abertura de la espalda no "boquea" y se adapta a la perfección. El faldoncillo, con una ligera caída, más acentuada en la parte de atrás y la espalda anudada que deja ver un poco más de bronceado del que estamos acostumbrados.



Necesitamos 125 cm de tejido popelín o algodón. Si quieres realizarla en el mismo tejido que la he hecho, que te recomiendo por su estupenda relación calidad precio. Y que puedes encontrar en Tejidos de Moda, además está rebajado.






Se trata de un popelín de un grosor muy bueno y además de una marca española.




Además también necesitas:

45 cm de tejido liso de popelín, para el forro.

20cm de goma de 05cm, para fruncir las piezas de la espalda.

86cm de bies para rematar escote y sisas delanteras de la blusa.

Una medida de vuestra cintura para colocarla en esa zona.



Es fácil, sólo necesitas tomarte estas medidas.

Contorno de cuello

Largo de talle delantero, medida que se toma del comienzo del hombro a la cintura (pasando por el pecho)

Largo de talle trasero, medida que se toma del comienzo del hombro a la cintura, en la zona de la espalda.

Caída, medida que se toma desde la cintura al extremo del hombro.

Hombro

Contorno de torax, medida de alrededor del cuerpo, por debajo del sobaco, sobre el pecho, en la zona menos desarrollada.

Contorno de pecho.

Medida de pecho, medida de una axila a otra, pasando por la parte más saliente del pecho.

Altura de pecho

Contorno de cintura

Faldón: La medida que decidamos darle a la pieza que desde la cintura hace de volante.Y con estas medidas vamos a hacer las piezas:



Empezaremos haciendo el patrón de la espalda, la haremos según las medidas, que nos habremos tomado previamente y siguiendo estos 3 pasos. Partiendo de un rectángulo y colocando nuestras medidas según se indica:


Con estos segundos pasos ya tendríamos un patrón base sin pinza, que es lo que necesitamos:



Y finalmente transformamos la base en la espalda que buscamos. Escotando la espalda y creando a la altura donde solemos llevar el sujetador una forma saliente de 16 cm de larga (incluyendo 1 cm de costura)


Ahora empezaremos con el delantero base:



Ahora iremos dibujando el hombro, de la misma longitud que el de la espalda. Y después, la sisa que también irá a medida de la espalda. De este modo todo coincidirá cuando vayamos a coser.





Según nuestras medidas de pecho de sisa, etc, nos va a quedar con una forma u otra de pinza de pecho. En mi caso decidí modificar un poco la forma y hacerla menos oblicua. Esto es algo que se puede modificar, pero si te animas a hacerlo siempre debes mantener la misma medida lateral de la espalda, con la pinza cosida.



Ahora para crear las piezas de cintura, marcaremos 4 cm del bajo de la pieza del delantero y de la espalda. Después cortaremos esa pieza del patrón y le daremos 1 cm de costura a cada lado.


Ahora crearemos las piezas de faldón, ligeramente acampadas y siempre siguiendo que en la cintura y en los laterales tengan la misma longitud, para que sean más fáciles de coser.


Una vez que tengas las piezas de la blusa, así debes cortarla sobre la tela (tejidos con un ancho de 150 cm).





Empezamos colocando el bies que corresponde al cuello sobre el escote:


Después lo cosemos:


Los bieses los asentaremos con una pestaña o pespunte a canto. Después doblaremos el bies y pasaremos por encima otro pespunte.



Una vez que ya tenemos cosido el escote, podemos empezar con las sisas siguiendo los mismos pasos con los bieses que para el escote. A la vez podemos colocar la pieza de cintura correspondiente al delantero y unirla con un pespunte.


Cosemos las pinzas de pecho y pasamos a plancharlas planas como se ve en la foto:



Ahora iremos preparando las piezas de la espalda. Las vamos a hacer cosidas y vueltas.Por eso debemos tener 4 piezas para la espalda, 2 para el exterior y 2 de forro:



Así uniremos una de las piezas exteriores con otra de forro, dejando los reveses de la piezas hacia afuera:



Después pasamos a coser las piezas:



Cosemos las costuras de los hombros:


Plancharemos las costuras de los hombros:



Como podéis ver hemos ido montando y cosiendo el cuerpo de la blusa sin coser los laterales. Algo que haremos más tarde.





Ya podemos coser el lateral de la blusa, poniendo especial atención a que nos queden bien alineadas las piezas de la cintura.



Y ahora nos ponemos a preparar los faldones de la blusa. Aquí tienes las dos piezas que los forman.



Para unirlas coseremos los laterales de los faldones:



Y después nos centraremos en colocar correctamente los faldones junto a la pieza de cintura. Para ello necesitamos utilizar la cinta métrica y asegurarnos de que vamos dejando siempre el mismo ancho de esta pieza de cintura. Os aconsejo que hilvanéis esta unión para que quede perfecta.



Una vez unidas las piezas, pasamos a coser la costura de unión:


Después recortaremos la costura sobrante, hasta que la dejemos a 05cm. Es importante dejarla así, para que después sea fácil introducir por ahí la goma de cintura.


Ahora pasaremos la goma por la pieza de cintura, al ser doble no nos va costar nada hacerlo y así nos aseguraremos un buen ajuste de cintura, sin necesidad de que la blusa lleve cremalleras ni botones.



Esa no va a ser la única goma que va llevar la blusa, ya que para que se de un buen ajuste en la abertura de la espalda he colocado gomas ocultas en las piezas.


En este dibujo de la espalda podéis ver donde va colocada la goma:


Como la espalda está compuesta por piezas cosidas y vueltas, es sencillo coser un pespunte a 1 cm del canto e introducir por él una goma de 05 cm, que frunza ligeramente la zona.



Ahora ya sólo nos queda ir haciendo el bajo del faldón de la blusa. Como tiene diferencias entre la parte de delante y la de atrás, nos vendrá bien ir encarando los laterales, como se ve en la foto.



Y para terminar coseremos el bajo del faldón, con finas puntadas a mano o con un pespunte a máquina. ¡Como más nos guste!



Y ya tenemos la blusa terminada, ¿Te ha gustado? Espero que sí y que te animes a hacerla aprovechando el calorcito que estamos teniendo estos días.

¡Nos vemos la próxima semana con más ideas de moda para hacer DIY!

Si te ha gustado sígueme y no te pierdas nada:



Fuente: este post proviene de Moda en la Costura DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Reciclar vestido con un volante

¡Hola de nuevo! Hoy os traigo un vídeo tutorial super sencillo que os permitirá cambiar un vestido que ya tengáis muy visto y transformarlo en otro algo más de tendencia Como sabéis los volantes se ll ...

Transformar patrones

Si hay algo que me encanta es transformar patrones, es lo que permite hacer lo que necesitas con poco. Unas veces transformando patrones comerciales, como los de Burda ( a los que ya sabéis que soy mu ...

Un punto y dos destinos

Hoy os traigo una entrada súper especial, no sólo porque os voy a enseñar unas prendas que he cosido para Gabriel, también porque voy a compartir esta entrada con una bloguera estupenda que tuve la su ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

costura

Espalda de la Blusa Campesina

Seguimos con el tutorial de la Blusa Campesina, hasta ahora hemos visto el Trazado del Delantero. Sobre el Básico de Blusa y el Básico de la manga, haremos las siguientes modificaciones. IMPORTANTE: Hemos realizado el trazado hasta la cintura, así que usted podrá aplicar el largo deseado a su prenda, utilizando como contorno de cadera 1/4 CK+3cm. Trazado de la espalda Del Punto 5 haci ...

blusas aprende a coser blog de costura ...

Blusa de seda: DIY

  Holaaaaa!!!! Aquí os traigo mi ultima creación, una blusa de seda negra que te enseñe el verano pasado combinada con la falda de volante y cintura alta  , muchas sois las que me habéis pedido el patrón de este modelo……creo que gusto más la blusa que la falda. CONSEJOS: -         Los tejidos recomendados para hacer la blusa son seda, gasa, crep, crespón o georgette -         Lo ...

Cosemos juntas Patrones gratis

DIY blusa espalda cruzada. Tema 165 #cosemosjuntos

Patrón y costura nos muestra cómo realizar el patrón a nuestra medida y cortar y confeccionar una bonita blusa con espalda cruzada. #cosemosjuntos/as blusa espalda cruzada Blusa del evento Materiales necesarios: 1 metro en ancho de 1,60 metros, como se suele decir doble de ancho en tela crep de seda mate o con elastán que se deshila menos. Hilo del color. 1 metro de bies estrecho de raso o algod ...

Cose conmigo Costura cose con nosotras ...

Cose con nosotros: hacemos el patrón de la blusa

Tal y como os prometí, hoy toca ponerse manos a la obra con la primera parte del Cose con nosotras que tengo a medias con Sheila de Buscando mis gamusinos. Como os adelanté a mi me toca hacer el patrón de la blusa, una muy fresquita, ideal para estos días de verano. Para la blusa tendremos suficiente con 50 cm. de tela de 1,50 m. de ancho y las medidas que tenemos que tener en cuenta serán: Contor ...

costura

Blusa cuello halter, espalda descubierta

Sobre el Trazado Básico de Blusa haremos algunas modificaciones para obtener una blusa con escote halter, con hombro y parte de la espalda descubiertos. El cuello consta de una banda continua unida en la parte atrás del cuello, logrando así dejar la espalda descubierta. Una alternativa a esta blusa es trazarla hasta la línea de cintura y agregar una falda circular o falda básica. Use su imaginac ...

general blusa camiseta ...

Blusa-camiseta con botones en la espalda - DIY con patrón.

¡Hola! Hoy traemos unas blusita de verano, un cropped top, sin mangas y abrochada en la espalda con botones. Fresquita para los calores que se avecinan. Cropped top: diseñado y hecho por nosotras Pantalón ALTON de hace 30 años, upcycled by Anaïs. Cierra con 4 botones en la espalda. La blusita va entallada en la cintura. Lo primero, como siempre es colocar los patrones sobre la tela y marcar y ...

costura

Patrón blusa niña de 8 a 10años

Viendo la necesidad de muchas personas que han aprendido a coser y tienen dificultades para obtener el patrón para el diseño que desean, o quieren modificar o ajustar una prenda a su medida y no saben cómo hacerlo por no tener los conocimientos, posiblemente tienen idea de diseño que quieren desarrollar o emprender un proyecto de confección de prendas, muchas amas de casa quieren trabajar mientr ...

costura blusa campana diseño de blusa campana ...

blusa campana

blusa manga sisa diseño campana articulo creado por: modazeus este diseño de blusa la vamos a sacar por medio de la blusa básica, copiamos el delantero sobre otro papel y comenzamos a transformarlo. delantero en el hombro le bajamos 1 cm y le subimos 4 cm ( al gusto ) desde la parte inferior del escote le bajamos 3 cm ( nuevo diseño escote ) y por el costado en el ruedo ( bajo ) le aumentamos l ...

confección vestimenta coser ...

Otra blusa

Inspirada en la sencillez de el blog La porta mágica he decidido hacer esta blusa tan sencilla. Es de manga corrida o japonesa. consiste en doblar la tela dos veces (horizontal y vertical) y dibujar con un patrón o una blusa que nos quede, la forma. Cortar solo el costado y el escote. yo lo corte en la parte del hombro porque la tela no me daba bien. Se cortan las dos piezas juntas. Hacemos las pi ...

costura blusa cruzada moda niñas blusa ...

blusa manga rangla

blusa manga enteriza corte ranglan articulo creado por: modazeus con la blusa básica para niñas vamos a sacar este modelo de blusa. delantero se copia la blusa básica el delantero sobre otro papel. desde la caída del hombro hacia arriba 1,5 cm y trazamos linea hasta la parte mas alta del hombro ( PH ), con una regla sobre el nuevo hombro, se alarga el hombro para que forme parte de la manga, e ...