Manualidades

MissPuppy Idea guardada 10 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Bloque EPP: Árbol de Navidad

Hace unos días te conté qué es el EPP (English paper piecing) y que había dos formas de unir sus piezas, a mano o a máquina.

La mejor manera de unirlas a mano es usando la puntada escondida o invisible, pero con la máquina de coser se hace de otra manera muy diferente. Quizás ni te la imaginas.

Pero tranqui, que yo te la voy a enseñar.

Es muy fácil, solo tienes que hacerme caso en algunas cosas y seguro que se te da genial. Además, como ya te dije en el primer post sobre el EPP, esta es la mejor manera de aprovechar esos trocitos de tela con los que no podemos hacer nada. Que oye, la cosa está “mu mala” para ir tirando, ¿no crees?

Descarga la plantilla

En primer lugar, debes descargarte la plantilla de este proyecto. Puedes hacerlo dando click en la foto de abajo. Si vas a practicar el EPP por primera vez, puedes imprimir solo una copia. Si por el contrario, quieres hacer un proyecto como el mío, que es un bajoplato para navidad, tienes que imprimir 4 copias. Una vez impresas, debes cortar cada una por la línea punteada (la línea interior no se toca, ¡baish!).



Prepara tus telas

No seré yo quien te diga qué telas debes usar. Está claro que es TU proyecto y lo harás como TU quieras. Pero si aceptas recomendaciones, al ser el bloque un árbol de navidad, intenta poner el tronco del árbol en tono marrón o gris, y la copa del árbol en algún tono de verde.

El tema de cómo gestiones los colores del fondo es a tu elección. Yo soy muy clásica y me gustan las navidades de rojo y verde, pero quizás prefieras algo azul y plata, o blanco y dorado. Ahí es donde debes dejas volar tu imaginación.

El tamaño de las telas es algo que no tienes que menospreciar. Es cierto que esto va de retales, pero ojo, hasta que te acostumbres a coser con este método, usa siempre trozos de tela que sean bastante más grandes que la zona a cubrir. Imagina que calculas mal un tamaño y resulta que ahora no llega la tela al filo del papel, ¡SOCORRO!

Cosiendo el bloque de EPP

Al imprimirlo habrás visto que tiene unas letras y números. Ok, si ya te ha dado la ansiedad, ve a por una tila, te espero.

No, no es nada que debas temer. Las letras indican qué bloque estás cosiendo. Es decir, cuando un quilt (edredón, mantel, colcha,…) es bastante grande, y tiene diferentes bloques que debes unir, cada bloque está indicado con una letra. Esto se hace así cuando los bloques son diferentes entre sí y, claro, pues hay que llevar un orden o esto se nos va de madre.

Los números reflejan el orden que debes seguir para coser las telas. Osea, que A1 será el primer trozo que debes poner, luego el A2, luego el A3, y así sucesivamente….

Si acabaras el bloque A, empezarías con el B: B1, luego el B2, y más de lo mismo. Pero como hoy quiero enseñarte de qué va esto, vamos a lo fácil: solo un bloque.

epp block christmas tree


El papel tiene dos caras, la impresa (donde están las líneas y letras) y el revés. Ok, las telas las vamos a colocar por el revés del papel.

–“¿Por qué Puppy, por qué, por qué?”

Me alegra que me hagas esa pregunta. Vas a coser ENCIMA DEL PAPEL, con el papel sobre la tela. La costura irá justo por las líneas del dibujo. Sí, lo sé, quizás te estés preguntando si tu máquina podrá coser papel…y ya te digo yo que tu máquina puede coser muchos más materiales de los que te imaginas.

Pero para empezar, te cuento que tienes que colocar bien cada trozo de tela, de forma que cubra toda la zona indicada y, además, sobre como mínimo 1 cm por cada lado.

Para asegurarte de colocar bien las piezas, sólo tienes que poner tu plantilla y la tela a contraluz, frente a una ventana. Así verás si cubre toda la zona o tienes que buscar otro retal que te sirva.

poner a contraluz la pieza de epp


Retal sobre retal

Ahora es cuando viene lo fácil: seguir el orden que indica el bloque colocando los retales en su lugar. Siempre tienes que coser al menos 2 piezas entre sí. Es decir, empieza por A1 y A2. Coloca la tela del A1 en la parte de atrás de la plantilla (como ves en la foto) y fíjala con un alfiler si tienes miedito de que se mueva. Ahora, coloca la tela del A2, de forma que ambos derechos se enfrenten.

Siempre que hagas EPP a máquina, usa la puntada más pequeña que tenga tu máquina de coser. Esto te ayudará a retirar el papel con mucha más facilidad.

Yo te recomiendo que primero pongas la pieza a coser según tiene que quedar al final, es decir el derecho hacia arriba, y luego la voltees. Gírala hacia el trozo con el que la debes coser. Así no te haces líos innecesarios.

Pero oye, para líos innecesarios, el que te estoy metiendo aquí. Quizás es mejor que eches un vistazo a este video que te he preparado.

No soy Steven Spielberg pero te ayudará a entender mejor todos los pasos. Son 10 minutos de video, sí, pero es que quería explicarte bien todo para que luego no tengas problemas. Que las cosas escritas no se entienden igual que cuando las ves.



Si ahora no tienes tiempo de verlo, puedes agregarlo a favoritos y verlo más tarde.

Acabar la labor

Tanto si has decidido hacer sólo un block, como si vas a hacer un mantel completo, una vez unidas las piezas tienes que plancharlas. Esto asienta las costuras y da a los bordes mayor definición. ¡Se ve bastante diferente después de plancharlo!

Y ahora, es el momento de quitar los papeles. Como has visto en el video se retiran muy fácil, como un papel perforado. A mi esto me relaja bastante, es como explotar burbujas de esas de los plásticos.

Dependiendo de para qué uses tu bloque, deberás darle un acabado final u otro. Por ejemplo:

para usarlo de bajoplato: coloca una guata fina y otra tela trasera para el revés y cose un biés a todo alrededor. Acolcharlo o no es cosa tuya.

para hacer un mantel: no es necesario la guata, pero puedes ponerle una entretela fina y una tela trasera. Coser al borde.

para adornar la pared: otra de las utilidades del EPP es decorar como si fuese un cuadro. Cuélgalo en la entrada de tu casa o cerca del árbol de navidad. Dará un toque super acogedor.
Y esto es todo por hoy, que no es poco. Ya tienes algo que hacer este fin de semana: ponte a prueba con esto del EPP, saca todos tus retales y empieza a preparar unos bonitos manteles para Navidad. ¡Ah! Y si quieres darme mi regalo de Santa Claus antes de tiempo, puedes pasarte por mis redes sociales y seguirme. Te prometo que no te arrepentirás.

La entrada se publicó primero en Miss Puppy.

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer un camino de mesa navideño

Igual crees que es un poco pronto para empezar a preparar las cosas de Navidad, pero nada más lejos de la realidad. Está a la vuelta de la esquina, y algunos adornos pueden llevarnos bastante tiempo, ...

Estuche para agujas

¿ Estuche para agujas ? ¿ Qué es eso ? Pues mira, el pasado lunes, con la intención de adelantar parte de una labor con hexágonos que estoy haciendo, me llevé mi bolsa de labores mientras el chico sal ...

Estuche con ventana transparente

¿Alguna vez te ha pasado que vas con prisa y te da coraje abrir el estuche para ver si está dentro lo que buscas? “Ojalá supiera lo que hay dentro sin abrirlo…” ¿Te suena? Pues eso y ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

costura instrucciones puntada invisible

PUNTADA INVISIBLE...

123 PUNTADA INVISIBLEMuchas de vosotras me comentáis lo difícil que os resulta hacer la puntada invisible en los ejercicios propuestos previos al TRABAJO EN GRUPO. He intentado hacer una fotos para que la veáis bien, pero no sé si lo habré conseguido, espero que si. Como os he comentado otras veces, para que la puntada sea invisible, son necesarias varias cosas: 1. una aguja muy fina. 2. un h ...

Patchwork Proyectos Splendid Sampler

My Splendid Sampler – Bloque 66 a 77

Los últimos bloques de mi versión del proyecto The Splendid Sampler ya están acabados… Este post forma parte de la serie dedicada al proyecto The Splendid Sampler, si quieres ver el resto de las entradas que lo componen, puedes clicar aquí. Si en la pasada entrega los bloques predominantes pertenecían a la categoría de Aplicación, en este caso el protagonista indiscutible es el Paper Piecing ...

costura ideas diy manualidades para regalar ...

SAL CUCKOO BIRD: Primer bloque!

Hola amigas!!! Ya hemos comenzando nuestro SAL "Cuckoo Bird" by Jejoma, Mercería Creativa. Se trata de un diseño íntegro nuestro, con entregas de bloques quincenales. Todas nuestras amigas inscritas ya están trabajando en su primer bloque... ¿A que és bonito?? Este proyecto podréis realizarlo en dos técnicas: - Aplicación de puntada invisible. Para ello necesitaréis tener pegamento de s ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

Introducción al Piecing IV: Cortar y coser las piezas de un bloque

En la anterior entrada de esta Introducción al Piecing dejamos el cuadro de corte de los tejidos preparado para poder cortar las diferentes piezas del bloque, así es que hoy vamos a ver como cortarlas y también empezaremos a coser el bloque. CORTE DE LAS PIEZAS Si miramos el cuadro de corte veremos que en él tenemos especificadas la cantidad de piezas que tenemos que cortar de cada tela: Así pues, ...

general ideas diy

PAP bloque patchwork 'plegats'

Hola amigas, hoy es viernes estoy contenta porque me han dado una posible solución para un requerimiento al Ayuntamiento de Barcelona, y por eso quiero compartir con vosotras un bloque de patchwork que estoy haciendo para un cojín, pero que queda muy bonito también, para un bolso, un cubrebandejas,incluso para una colcha, yo necesito 16 cuadrados para un cojín final con marco de 50x50 cm Cortaremo ...

patchwork aplicación bom ...

Aplicación tradicional con puntada escondida – Parte I

Volvemos a tener una entrada correspondiente a los aspectos técnicos del Bloque del Mes, en este caso se trata de una larga entrada teórica en la que te explico una de las técnicas básicas del Patchwork: la aplicación a puntada invisible o escondida, y, para hacerla un poco menos ardua, la he dividido en dos partes (una es la de hoy y la próxima la encontrarás en la entrada del próximo miércoles), ...

Cómo lo hago árbol costura creativa ...

Árbol de navidad con paper piecing

Ha pasado algo más de una semana desde la última vez que abrí el blog para escribir y me siento de lo más extraña. Es como si estuviese tecleando por primera vez, aunque por suerte no lo es y las palabras comienzan a salir solas. Con la cercanía de la navidad ya iba tocando algo para decorar nuestra casa y nada mejor que un árbol de navidad. Hoy te enseñaré a hacer el top, que yo usaré para un tap ...

patchwork tutorial

Bloque nine patch

Como su nombre en inglés indica, es un bloque compuesto por nueve parches o recuadros de colores (dos o más) contrastados. Partiendo de dos colores, de uno de ellos tendremos cuatro cuadritos y del otro cinco. Para un bloque final de 24 cm, medirán 8 cm de lado más los márgenes de costura. En mis primeros trabajos, cortando con tijeras, tenía que dibujar las líneas de costura para coser recto y re ...

más manualidades como hacer moldes delein padilla ...

Como crear tus propios diseños en Paper Piecing

Hace algún tiempo atrás, navegando por Internet, me tope con una pagina Quiltassistant.com que ofrece un programa (software) gratis, éste programa te permite crear tus propios diseños para Paper Piecing, me pareció genial!, lo había descargado hace tiempo pero no me había animado a usarlo y ahora que lo he empezado a usar, me encanta!, así que decidí que mi próximo proyecto va a ser Paper Piec ...

Tutoriales

Estrellas y tutorial paper piecing

¡Hola amigas! Estoy haciendo estas estrellas del zodiaco tan chulas para una colcha o panel...creo que en mi caso sera panel ...ya veremos. Estoy entusiasmada, al final os pongo un paso a paso de como estoy haciendo la técnica del paper piecing por si os interesa. No se si es muy ortodoxa pero si ahorra mucha tela y a mi me va genial Las estrellas grandes son todas distintas y tiene cada una ...