Manualidades

MissPuppy Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Bloque EPP: Árbol de Navidad

Hace unos días te conté qué es el EPP (English paper piecing) y que había dos formas de unir sus piezas, a mano o a máquina.

La mejor manera de unirlas a mano es usando la puntada escondida o invisible, pero con la máquina de coser se hace de otra manera muy diferente. Quizás ni te la imaginas.

Pero tranqui, que yo te la voy a enseñar.

Es muy fácil, solo tienes que hacerme caso en algunas cosas y seguro que se te da genial. Además, como ya te dije en el primer post sobre el EPP, esta es la mejor manera de aprovechar esos trocitos de tela con los que no podemos hacer nada. Que oye, la cosa está “mu mala” para ir tirando, ¿no crees?

Descarga la plantilla

En primer lugar, debes descargarte la plantilla de este proyecto. Puedes hacerlo dando click en la foto de abajo. Si vas a practicar el EPP por primera vez, puedes imprimir solo una copia. Si por el contrario, quieres hacer un proyecto como el mío, que es un bajoplato para navidad, tienes que imprimir 4 copias. Una vez impresas, debes cortar cada una por la línea punteada (la línea interior no se toca, ¡baish!).



Prepara tus telas

No seré yo quien te diga qué telas debes usar. Está claro que es TU proyecto y lo harás como TU quieras. Pero si aceptas recomendaciones, al ser el bloque un árbol de navidad, intenta poner el tronco del árbol en tono marrón o gris, y la copa del árbol en algún tono de verde.

El tema de cómo gestiones los colores del fondo es a tu elección. Yo soy muy clásica y me gustan las navidades de rojo y verde, pero quizás prefieras algo azul y plata, o blanco y dorado. Ahí es donde debes dejas volar tu imaginación.

El tamaño de las telas es algo que no tienes que menospreciar. Es cierto que esto va de retales, pero ojo, hasta que te acostumbres a coser con este método, usa siempre trozos de tela que sean bastante más grandes que la zona a cubrir. Imagina que calculas mal un tamaño y resulta que ahora no llega la tela al filo del papel, ¡SOCORRO!

Cosiendo el bloque de EPP

Al imprimirlo habrás visto que tiene unas letras y números. Ok, si ya te ha dado la ansiedad, ve a por una tila, te espero.

No, no es nada que debas temer. Las letras indican qué bloque estás cosiendo. Es decir, cuando un quilt (edredón, mantel, colcha,…) es bastante grande, y tiene diferentes bloques que debes unir, cada bloque está indicado con una letra. Esto se hace así cuando los bloques son diferentes entre sí y, claro, pues hay que llevar un orden o esto se nos va de madre.

Los números reflejan el orden que debes seguir para coser las telas. Osea, que A1 será el primer trozo que debes poner, luego el A2, luego el A3, y así sucesivamente….

Si acabaras el bloque A, empezarías con el B: B1, luego el B2, y más de lo mismo. Pero como hoy quiero enseñarte de qué va esto, vamos a lo fácil: solo un bloque.

epp block christmas tree


El papel tiene dos caras, la impresa (donde están las líneas y letras) y el revés. Ok, las telas las vamos a colocar por el revés del papel.

–“¿Por qué Puppy, por qué, por qué?”

Me alegra que me hagas esa pregunta. Vas a coser ENCIMA DEL PAPEL, con el papel sobre la tela. La costura irá justo por las líneas del dibujo. Sí, lo sé, quizás te estés preguntando si tu máquina podrá coser papel…y ya te digo yo que tu máquina puede coser muchos más materiales de los que te imaginas.

Pero para empezar, te cuento que tienes que colocar bien cada trozo de tela, de forma que cubra toda la zona indicada y, además, sobre como mínimo 1 cm por cada lado.

Para asegurarte de colocar bien las piezas, sólo tienes que poner tu plantilla y la tela a contraluz, frente a una ventana. Así verás si cubre toda la zona o tienes que buscar otro retal que te sirva.

poner a contraluz la pieza de epp


Retal sobre retal

Ahora es cuando viene lo fácil: seguir el orden que indica el bloque colocando los retales en su lugar. Siempre tienes que coser al menos 2 piezas entre sí. Es decir, empieza por A1 y A2. Coloca la tela del A1 en la parte de atrás de la plantilla (como ves en la foto) y fíjala con un alfiler si tienes miedito de que se mueva. Ahora, coloca la tela del A2, de forma que ambos derechos se enfrenten.

Siempre que hagas EPP a máquina, usa la puntada más pequeña que tenga tu máquina de coser. Esto te ayudará a retirar el papel con mucha más facilidad.

Yo te recomiendo que primero pongas la pieza a coser según tiene que quedar al final, es decir el derecho hacia arriba, y luego la voltees. Gírala hacia el trozo con el que la debes coser. Así no te haces líos innecesarios.

Pero oye, para líos innecesarios, el que te estoy metiendo aquí. Quizás es mejor que eches un vistazo a este video que te he preparado.

No soy Steven Spielberg pero te ayudará a entender mejor todos los pasos. Son 10 minutos de video, sí, pero es que quería explicarte bien todo para que luego no tengas problemas. Que las cosas escritas no se entienden igual que cuando las ves.



Si ahora no tienes tiempo de verlo, puedes agregarlo a favoritos y verlo más tarde.

Acabar la labor

Tanto si has decidido hacer sólo un block, como si vas a hacer un mantel completo, una vez unidas las piezas tienes que plancharlas. Esto asienta las costuras y da a los bordes mayor definición. ¡Se ve bastante diferente después de plancharlo!

Y ahora, es el momento de quitar los papeles. Como has visto en el video se retiran muy fácil, como un papel perforado. A mi esto me relaja bastante, es como explotar burbujas de esas de los plásticos.

Dependiendo de para qué uses tu bloque, deberás darle un acabado final u otro. Por ejemplo:

para usarlo de bajoplato: coloca una guata fina y otra tela trasera para el revés y cose un biés a todo alrededor. Acolcharlo o no es cosa tuya.

para hacer un mantel: no es necesario la guata, pero puedes ponerle una entretela fina y una tela trasera. Coser al borde.

para adornar la pared: otra de las utilidades del EPP es decorar como si fuese un cuadro. Cuélgalo en la entrada de tu casa o cerca del árbol de navidad. Dará un toque super acogedor.
Y esto es todo por hoy, que no es poco. Ya tienes algo que hacer este fin de semana: ponte a prueba con esto del EPP, saca todos tus retales y empieza a preparar unos bonitos manteles para Navidad. ¡Ah! Y si quieres darme mi regalo de Santa Claus antes de tiempo, puedes pasarte por mis redes sociales y seguirme. Te prometo que no te arrepentirás.

La entrada se publicó primero en Miss Puppy.

Fuente: este post proviene de MissPuppy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mini dresden

Los “mini dresden” son aplicaciones ideales para decorar proyectos como cojines, colchas, manteles e, incluso, alfileteros. Los dresden son fáciles de hacer y muy resultones, aunque puedas ...

Cómo hacer asas para bolsos

Hacer asas para los bolsos y mochilas a veces puede dar un poco de jaqueca. Tú quieres que queden fuertes, flexibles y resistentes, pero también que sean cómodas, que no se claven y que sean bonitas. ...

Reciclar una falda

Reciclar una falda: es lo típico que piensas que está genial, pero no es para ti. Y seguro que tienes en el armario decenas de prendas que no te pones, no te están bien (pero te prometes a ti misma qu ...

Cómo combinar telas

Combinar telas es un arte, y como todo arte, tiene su técnica. No creas que esas costureras a las que idolatras tienen un “don” para elegir siempre las telas perfectas. Saber qué tela comb ...

Recomendamos

Relacionado

costura ideas diy manualidades para regalar ...

SAL CUCKOO BIRD: Primer bloque!

Hola amigas!!! Ya hemos comenzando nuestro SAL "Cuckoo Bird" by Jejoma, Mercería Creativa. Se trata de un diseño íntegro nuestro, con entregas de bloques quincenales. Todas nuestras amigas inscritas ya están trabajando en su primer bloque... ¿A que és bonito?? Este proyecto podréis realizarlo en dos técnicas: - Aplicación de puntada invisible. Para ello necesitaréis tener pegamento de s ...

general fechas especiales navidad ...

Árbol de Navidad invisible DIY

Si queréis sorprender esta Navidad os proponemos este DIY que queda espectacular.   Mirad estas 3 propuestas de árbol de Navidad invisible     A pesar de que las instrucciones son largas, no os desaniméis porque no es nada difícil y el resultado merece la pena.     Materiales para nuestro árbol de Navidad:   […] The post Árbol de Navidad invisible DIY appeared f ...

Patchwork Proyectos Splendid Sampler

My Splendid Sampler – Bloque 66 a 77

Los últimos bloques de mi versión del proyecto The Splendid Sampler ya están acabados… Este post forma parte de la serie dedicada al proyecto The Splendid Sampler, si quieres ver el resto de las entradas que lo componen, puedes clicar aquí. Si en la pasada entrega los bloques predominantes pertenecían a la categoría de Aplicación, en este caso el protagonista indiscutible es el Paper Piecing ...

costura prensatelas puntada invisible

Prensatelas para la realizacion de puntada invisible

La puntada invisible también se puede hacer en las maquinas de coser domésticas para ello existe un prensatelas especifico que es el prensatelas de puntada invisible, existe uno universal que sirve para la mayoría de las máquinas de coser o si no cada modelo tiene el suyo, vamos explicar su utilización sirviéndonos de ejemplo la máquina de coser Victoria 270E : Para hacer la puntada invisible en ...

Patchwork Iniciación Piecing ...

Introducción al Piecing V: Acabado del bloque

Llegamos a la última entrada de esta serie dedicada a las bases del Piecing con el montaje final y el acabado de un bloque en esta técnica. Si te has perdido las anteriores, puedes verlas aquí:  I. Los bloques  II. El dibujo de los bloques  III. Los patrones de las piezas IV. Cortar y coser las piezas de un bloque .En la última entrada terminamos con las piezas unidas en tres bandas, de esta maner ...

punto manualidades con lanas bordado ...

Puntada de cadeneta gruesa

La puntada de cadeneta gruesa, también conocida como cadeneta trenzada fuerte, es un punto con el que se crea una línea de costura sólida que se parece a una trenza. Este punto -como con la mayor parte de la familia de los puntos de cadeneta- es muy versátil y se puede trabajar en pares, entramados o tejidos lisos fácilmente. Cómo hacer la puntada de cadeneta gruesa Este punto se trabaja en direcc ...

general ideas diy

PAP bloque patchwork 'plegats'

Hola amigas, hoy es viernes estoy contenta porque me han dado una posible solución para un requerimiento al Ayuntamiento de Barcelona, y por eso quiero compartir con vosotras un bloque de patchwork que estoy haciendo para un cojín, pero que queda muy bonito también, para un bolso, un cubrebandejas,incluso para una colcha, yo necesito 16 cuadrados para un cojín final con marco de 50x50 cm Cortaremo ...

manualidades con lanas bordado lanas ...

Puntada rueda de ojal

La puntada de rueda de ojal también se conoce como punto de rueda y anillos de ojal. Este punto es una puntada de ojal trabajada en una forma circular. Lo ideal es coser esta puntada en un tejido de base firme, a menudo se utiliza para formar motivos de pequeños motivos florales. Cómo hacer la puntada de rueda de ojal Para trabajar una rueda ojal sólo tienes que hacer puntadas de ojal en un círcul ...

APRENDER A COSER costura costura creativa ...

Qué es el English Paper Piecing (EPP)

Igual te crees que me volví loca y ahora hablo en arameo con eso del EPP English Paper Piecing. ¡No estoy tan mal! Pero si que quiero explicarte un poco de qué va esta técnica que, aunque en España no se ve mucho, seguro que en unos meses la disfrutaremos mogollón. Qué es el EPP El English Paper Piecing (de ahora en adelante lo llamaré EPP, porque vaya chorraera de nombrecito) es un tipo de patchw ...

punto manualidades con lanas trucos & ideas ...

Puntada “barb”

La puntada ?barb? es un punto de bordado que crea una línea ornamental, con una cresta en el centro. Esta puntada es un punto calado, porque para hacerla debes comenzar con la puntada de ojal y luego continuar con la puntada barb para complementarla. Para hacerla, toma un segundo hilo de otro color y utiliza una aguja de extremos romos, de manera que los hilos de la base no se enrollen cuando esté ...