Taller de fieltro desde cero: truco para conseguir puntadas uniformes

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer puntadas uniformes

taller-de-fieltro-desde-cero-puntadas-uniformes


En el capítulo anterior del Taller de fieltro desde cero os mostré los tipos de hilo que se suelen utilizar a la hora de coser los trabajos de fieltro, así como las puntadas que vamos a emplear con más frecuencia. En este nuevo capítulo perfeccionaremos el tema de las puntadas aprendiendo cómo podemos hacerlas de manera uniforme. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes verlos todos en este enlace.

A la hora de coser el fieltro no solo es necesario aprender cómo se hace el tipo de puntada que vayamos a emplear, sino que en el caso de que sea una puntada a la vista hemos de hacerla de forma que quede recta y uniforme, de lo contrario nuestro trabajo final puede perder calidad visual y decorativa.

Las modistas experimentadas son capaces de hacer una puntada a mano tan perfecta que apenas la podrías distinguir de una puntada a máquina, pero desde luego ese no es mi caso y me imagino que tampoco será el vuestro.

En la siguiente imagen podéis ver unas medidas orientativas del tamaño y distancia entre puntadas.

taller-de-fieltro-desde-cero-puntadas-uniformes


Generalmente debemos dejar unos 5 milímetros de distancia entre el pespunte y el borde del fieltro, si bien esta distancia dependerá del tamaño de la pieza que vayamos a coser. Si por ejemplo es muy pequeña reduciremos la distancia a 2 ó 3 milímetros pero también la ampliaremos hasta 1 centímetro en el caso de trabajos más grandes (un bolso por ejemplo).

Si hacemos un pespunte la puntada será de unos 4 milímetros de largo dejando una pequeña distancia entre puntada y puntada. En el caso de hacer punto festón o un sobrehilado, la distancia entre puntada y puntada será de unos 4 milímetros. Para el punto atrás ya sabemos que no hay que dejar ningún hueco entre puntadas.

¿Te has hecho un lío con los diferentes tipos de puntadas? ¿Ya no recuerdas cómo era cada una? Visita el anterior capítulo para hacer memoria.

Cuando empecé a coser fieltro no solo hacía cada puntada de un tamaño diferente, sino que además perdía la recta con facilidad así que pensé en buscar algún truco para hacer las puntadas más o menos iguales y a la misma distancia del borde. Para ello me hice una plantilla muy sencilla y que cualquiera podéis hacer con un trozo de cartón o cartulina tal y como podéis ver en el siguiente dibujo:

taller-de-fieltro-desde-cero-plantilla-puntadas-uniformes


Conviene que el cartón que utilicemos para hacer la plantilla sea consistente y que no se doble con facilidad (el cartón del tetra brick va muy bien). Las líneas que dibujemos en el cartón nos servirán de regla, así que os recomiendo que las hagáis con un rotulador permanente para que no se borren.

Siempre alinearemos el borde de la plantilla (el milímetro 0) al borde del fieltro, tanto si la forma es recta como redondeada. Nos guiaremos por las líneas horizontales que hemos dibujado para decidir la separación que habrá entre el borde y la puntada (2,5 mm, 5 mm, 7’5 mm, 1 cm…).

También resulta conveniente que tengáis preparadas varias plantillas de diferentes anchos de puntada (por ejemplo de 2 mm, 4 mm y 6 mm), para que utilicéis en cada momento la que más se ajuste al tamaño de la pieza que vayáis a coser.

taller-de-fieltro-plantillas-puntadas-uniformes


Veamos ahora cómo vamos a utilizar nuestra plantilla. Si vamos a hacer un pespunte,  pasaremos el hilo por encima de la marca que más nos convenga según la separación que queramos dejar (2,5 mm, 5 mm, etc.). Antes de apretar el hilo retiraremos la plantilla, colocándola nuevamente a la parte izquierda del último punto. Como es un pespunte dejaremos un pequeño margen entre puntada y puntada.

taller-de-fieltro-pespunte-con-plantilla


Si el tipo de puntada es punto atrás colocaremos el borde de la plantilla pegado al borde del fieltro y pasaremos el hilo por encima de la marca que nos interese, retirando la plantilla y colocándola nuevamente por la parte de atrás en la parte derecha del primer punto.

taller-de-fieltro-punto-atras-con-plantilla


Para hacer el punto festón con la plantilla seguiremos los mismos pasos que con el punto atrás pero colocando la plantilla a la izquierda del último punto y haciendo un punto punto sí y otro no.

taller-de-fieltro-punto-feston-con-plantilla


Un sobrehilado recto se hace siguiendo la perpendicular de la plantilla y tomando el ancho de la plantilla como separación entre puntadas.

taller-de-fieltro-sobrehilado-recto-con-plantilla


Y si es un sobrehilado en diagonal pasaremos el hilo cruzado por encima de la plantilla y volveremos a clavarlo por el reverso, tal y como se ve en la siguiente imagen.

taller-de-fieltro-sobrehilado-diagonal-con-plantilla


Utilizar la plantilla puede que os parezca un poco pesado al principio y seguramente hará que tardéis un poco más en coser el fieltro pero con el tiempo veréis como vais cogiendo destreza a la hora de utilizarla, e incluso puede que con la práctica lleguéis a prescindir de ella porque habéis conseguido hacer unas puntadas perfectas.

Espero que este capítulo del Taller de fieltro desde cero os haya parecido interesante y que gracias a él consigáis hacer unas puntadas uniformes. Para el próximo capítulo  veremos cómo podemos decorar nuestros trabajos de fieltro con bordados, telas, abalorios, etc., si no te lo quieres perder apúntate en este enlace para recibir el newsletter semanal con el resumen de las entradas publicadas.

Si te ha gustado este post, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

La entrada Taller de fieltro desde cero: cómo hacer puntadas uniformes aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crafts coser fieltro ...

Después de varios capítulos dedicados al patronaje, llegó el momento de ver cómo podemos unir las piezas de fieltro que hemos aprendido a cortar. En este nuevo post del Taller de fieltro desde cero conoceremos los tipos de hilo más comunes para coser el fieltro, así como las puntadas básicas. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores puedes verlos todos en este enlace. Tipo ...

Fieltro Trucos/Tips VideoTutoriales

¿Te gusta la costura? ¿eres de esas personas que son adictas al fieltro? Pues hoy te enseño a conseguir que tus puntadas estén siempre a la misma distancia. Materiales: Bolígrafo. ¡Hola brotillos! Hoy vengo con este tip genial para las que trabajan la costura. Con este pequeño truco a partir de hoy vas a dar tus puntadas a la misma distancia ¡nadie pensará que eso ha sido cosido a mano! El truco e ...

costura

Os voy dejar los tipos de puntada que tiene una remalladora doméstica de cuatro hilos, para tod@s los que estáis buscando o pensando comprar una remalladora overlock pienso que por lo mínimo debería se de 4 hilos y que haga estas puntadas. Estas máquinas normalmente pueden realizar cinco clases de puntadas distintas, en unas operaciones simples, tales como se explican a continuación: 1. Puntada o ...

costura tipos de puntadas tipos de puntadas a mano ...

Hay muchas apasionadas de la costura que ya se manejan genial, pero para las que estáis empezando y aún no lo controláis bien, os traigo algunos tipos de puntadas tanto a mano como a máquina. Os voy a hacer un pequeño resumen de los tipos de puntadas más básicos. En primer lugar puntadas a mano: 1. Hilván: se utiliza para unir dos o más piezas de tela de forma temporal. Se introduce la aguja y se ...

costura diademas comunión festón ...

Empezamos la semana pasada y seguimos con los tutoriales relacionados con el tema comunion. Hay muchas manera de forrar una diadema, ya veremos otras opciones, hoy os enseño como hacerlo con fieltro, que por cierto, me encanta como quedan. Empezamos haciendo una plantilla, rodando sobre el papel la diadema, la cortamos y comprobamos que está bien, Cortamos dos piezas igual que el patrón. E ...

microcostura tutorial festones ...

Las puntadas decorativas (también llamadas festones) se pueden hacer con la mayoría de las máquinas de coser del mercado medianamente modernas. Incluso las más básicas suelen contar con al menos un  par de puntadas decorativas. Normalmente esta función viene especificada en las características de la máquina, pero si no es así puedes identificarlas en la leyenda de puntadas, estas suelen ser las má ...

Tips Patronaje & Confección

¡Hola costuretas! Cuando estuve haciendo el chaleco de Rey tuve que mirar el tema de las puntadas decorativas porque  llevaba unas puntadas a mano en todo el borde de la prenda. Así que mientras buscaba cómo hacer ese tipo de puntada triangular vi unas cuantas más que me gustaron y que nos pueden venir muy bien cuando queremos conseguir ciertos acabados. Hoy os voy a explicar cómo hacer tres tipos ...

En costura, puntadas hay cientos, pero realmente básicas y necesarias solo unas cuantas, hoy vamos a darles un repaso a cuáles son mis puntadas básicas favoritas para coser a máquina. Dejaremos de lado la gran cantidad de puntadas decorativas que se añaden a las máquinas de coser modernas, que aunque nos alegran la vida y nos ayudan a poner bonitas nuestras creaciones, no resultan imprescindibles ...

general bordados

Cojines- Bolsitas- y rosas bordadas a mano Que mejor anti estresante puede ser pasar una tarde o noche bordando en casa, hoy después de mucho tiempo cogí mis hilos, agujas y listones para comenzar con una nueva manualidad, mientras iba armando la idea de como quería que quedara mi trabajo, me tope con estas lindas puntadas para bordar, que me iban a servir de inspiración, ya que cada puntada es di ...

costura prensatelas puntada sobrehilado

Vamos a ver como hacer puntadas de sobrehilado, muy similar a las que hacen puntadas que hacen las remalladoras, en las máquinas de coser domésticas, en este caso utilizamos la maquina de coser Alfa 650 pero practicamente es igual para todas las máquinas. El prensatelas para sobrehilado es universal y se puede utilizar en la mayoría de las máquinas. Cambiamos el pie de prensatelas normal por el pi ...