Taller de fieltro desde cero: hilos y puntadas básicas

taller-de-fieltro-desde-cero-capitulo-5


Después de varios capítulos dedicados al patronaje, llegó el momento de ver cómo podemos unir las piezas de fieltro que hemos aprendido a cortar. En este nuevo post del Taller de fieltro desde cero conoceremos los tipos de hilo más comunes para coser el fieltro, así como las puntadas básicas. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores puedes verlos todos en este enlace.

 Tipos de hilo

A la hora de coser fieltro no siempre vamos a utilizar el mismo tipo de hilo, dependiendo el trabajo que vayamos a realizar nos interesará que éste sea más o menos grueso.

1.- Hilo de coser tradicional. Es el hilo que normalmente se utiliza para coser tela a mano o a máquina. Con este hilo se pueden coser pequeños detalles y también es el que debemos utilizar para las costuras internas y para coser abalorios y complementos como ropa, cuentas, etc. Por último conviene que sea de un color parecido al fieltro o tela para que se note lo menos posible.

2.- Hilo mouliné o para bordar. Este hilo es el que normalmente se utiliza para bordar  y para hacer punto de cruz, es de algodón y está formado por varias hebras que se pueden separar. Es el hilo que más vamos a utilizar ya que con él realizaremos las puntadas básicas para unir las diferentes piezas de fieltro, así como bordados y partes de la expresión (ojos, boca, cejas…). Para unir las piezas usaremos dos o tres hebras de tonos similares al del fieltro o en un tono a contraste para resaltar la puntada y crear un efecto más decorativo.

3.- Hilo de lana. El hilo fino de lana lo reservaremos para los casos en los que queramos hacer puntadas a la vista en fieltro grueso (de dos a tres milímetros), ya que para este tipo de fieltro el hilo de bordar no se aprecia muy bien (queda como hundido). Otra opción cuando el fieltro es grueso es colocar 4 ó 5 hebras de hilo para bordar, pero en mi opinión es malgastar este tipo de hilo ya que con la lana se consigue el mismo efecto sin tener que utilizar tanto producto.

Tipos de puntada básicas

En primer lugar debéis saber que las piezas de fieltro se pueden coser o pegar. Particularmente solo reservaría la opción de pegar para piezas muy pequeñas o donde las puntadas deben ser invisibles para que no resulten antiestéticas (por ejemplo en el caso de las flores 3D).

A la hora de coser existen bastantes tipos de puntada pero yo os voy a mostrar las que más utilizo en mis trabajos, más vale conocer poco y bien que mucho y mediocre:

Pespunte: Este tipo de puntada es de las que más utilizaremos para unir dos partes de fieltro. Se realiza de forma paralela al borde del fieltro y para realizarla debemos clavar la aguja por el revés del fieltro y sacarla, siguiendo el sentido de derecha a izquierda, dando pequeñas puntadas del mismo tamaño y dejando un pequeño espacio entre ellas. Al finalizar la costura daremos dos o tres puntadas en el mismo sitio para que no se nos vaya el hilo.

taller-de-fieltro-desde-cero-pespunte


Punto atrás. Es una puntada muy similar al pespunte y que utilizaremos básicamente para realizar adornos y bordados. Se cose desde atrás hacia delante, es decir que cuando hacemos una puntada no volvemos a clavar la aguja hacia delante para avanzar hacia la izquierda, sino que retrocedemos hacia la derecha y clavamos la aguja por la parte trasera del fieltro para volver a clavarla al principio de la puntada anterior, sin dejar ningún hueco entre puntada y puntada.  En  la siguiente imagen del blog Benzie Design podéis ver el paso a paso que seguro que os ayudará a comprenderlo mejor.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-atras


Punto festón. Es otro de los puntos que más vamos a utilizar para unir dos piezas de fieltro. Normalmente se utiliza para proteger los bordes de la tela y evitar que se deshilachen pero ya sabemos que por su composición el fieltro no se deshilacha, por lo que lo utilizaremos para dar un acabado más decorativo a los bordes. Para realizarlo hay que ir pasando el hilo por detrás del fieltro y enlazarlo con la última puntada, cuidando que quede vertical y con el hilo bien tensado. En la siguiente imagen del blog Futuregirl podéis ver un paso a paso muy detallado en el que también aprenderéis cómo rematar las esquinas.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-feston-esquinas


En esta imagen tenéis que el paso a paso para unir piezas redondeadas, en este caso las puntadas se realizan de forma oblicua, simulando los radios de una bicicleta.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-feston-redondo


Sobrehilado.  Este tipo de puntada se realiza de forma perpendicular al borde del fieltro. Normalmente se utiliza para unir varias piezas de fieltro cuando sobreponemos una encima de otra o para coser un adorno a una tela (por ejemplo en camisetas). Para realizarla comenzaremos clavando la aguja por la parte trasera del fieltro hacia delante y volveremos a clavar la aguja en línea recta en caso de hacer un sobrehilado recto, o de forma oblicua en caso de un sobrehilado en diagonal. En la siguiente imagen del blog Benzie Design podéis ver el paso a paso para hacer un sobrehilado recto:

taller-de-fieltro-desde-cero-sobrehilado-recto


Y también cómo hacer un sobrehilado en diagonal.

taller-de-fieltro-desde-cero-sobrehilado-diagonal


A continuación podéis ver un ejemplo de cómo se han unido las diferentes partes de este adorno de fieltro con punto sobrehilado.

taller-de-fieltro-desde-cero-sobrehilado-ejemplo


Punto nudo francés. Este tipo de puntada es el que utilizaremos básicamente para hacer los ojos de las muñecas y también para hacer bordados de pequeñas flores. Para realizarlo clavaremos la aguja por la parte trasera del fieltro y enrollaremos varias veces el hilo alrededor de ella (el número de veces dependerá de lo grande que queramos hacer el nudo). Finalmente volveremos a clavar la aguja en la tela por el mismo lugar donde la hemos sacado al principio y tiraremos del hilo por debajo para que quede bien tensado.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-nudo-frances


En la siguiente imagen podéis ver cómo se ha utilizado el nudo francés para realizar los ojos de unos pájaros y para decorar el corazón de una margarita.

taller-de-fieltro-desde-cero-punto-nudo-frances


Y hasta aquí llega el capítulo de hoy del Taller de fieltro desde cero sobre los tipos de hilo y las puntadas básicas. Soy consciente de que no es fácil explicar cómo se hace una puntada, por ello he intentado ilustrarlo con imágenes y además tengo en mente hacer un vídeo más adelante. En el próximo capítulo os daré las claves y trucos para hacer las puntadas de forma uniforme, si no os lo queréis perder podéis suscribiros al blog en el siguiente enlace.

¿Te ha gustado esta entrada? Te agradecería que la compartieras en tus redes sociales en ese caso

La entrada Taller de fieltro desde cero: hilos y puntadas básicas aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy aprende a coser

Buenas costurera, ¿Qué tal has pasado el verano? Yo genial, no te voy a negar que me entra un poco de morriña de saber que volvemos a la normalidad, pero todo se compensa con las ganas de seguir con ésto :) y tú... ¿Has aprovechado para ir haciéndote amiga de tu maquina de coser? ;) Espero que sí, porque para esta temporada la primera del blog... ¡que ilusión me hace!, tengo preparadas muchas cosi ...

crafts coser fieltro ...
Taller de fieltro desde cero: cómo hacer puntadas uniformes

En el capítulo anterior del Taller de fieltro desde cero os mostré los tipos de hilo que se suelen utilizar a la hora de coser los trabajos de fieltro, así como las puntadas que vamos a emplear con más frecuencia. En este nuevo capítulo perfeccionaremos el tema de las puntadas aprendiendo cómo podemos hacerlas de manera uniforme. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores de ...

costura costura a mano puntadas básicas de costura ...

Puntadas de costura a mano Si eres principiante en la costura, o aun no tienes conocimiento, este tutorial es ideal para ti, ya que aprenderás a realizar puntadas básicas de costura a mano. Te voy a ir mostrando cada puntada realizada en fotografía, pero, al final de las imágenes, tendrás un videotutorial donde te explico cada una paso a paso Puntadas de costura Puntadas básicas de costura a m ...

En costura, puntadas hay cientos, pero realmente básicas y necesarias solo unas cuantas, hoy vamos a darles un repaso a cuáles son mis puntadas básicas favoritas para coser a máquina. Dejaremos de lado la gran cantidad de puntadas decorativas que se añaden a las máquinas de coser modernas, que aunque nos alegran la vida y nos ayudan a poner bonitas nuestras creaciones, no resultan imprescindibles ...

crafts coser fieltro ...

Continuamos con los ejercicios prácticos del Taller de fieltro desde cero. En este segundo ejercicio veremos cómo hacer un broche para niñas, pero además practicaremos la técnica para hacer un hoyuelo y crear el efecto de “ojos hundidos” en nuestras figuras con relleno. La semana pasada os propuse hacer una mariposa (podéis ver el reto en este enlace) y algunas de vosotras me habéis en ...

puntada recta puntada en zigzag triple zigzag ...

Si quieres aprender a utilizar la máquina de coser paso a paso, rápido y fácil tu blog es: Oh, Mother Mine!! HAZTE SEGUIDORA!!! Helloooooo!!!!!! Qué tal estáis??? Yo de vuelta y a topeeee!!!!!! Hoy es mi graduación, pero antes os he traído un nuevo post para aprender a utilizar la máquina de coser, para las "costuradictas" En el mercado hay muchos tipos de máquinas de coser, con una amp ...

ideas diy crafts coser ...

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

costura hilo hilvan ...

Hola a todos, me he decidido hacerles un curso de costura explicando los tipos de puntadas ya que muchos de ustedes me preguntan con frecuencia ¿Cómo puedo aprender a coser? Bien, bajo mi propia experiencia intentar explicarle a alguien de manera escrita como tiene que dar o hacer determinadas puntadas, es un lío impresionante… Así que se me había ocurrido que ya que no puedo estar con todo ...

costura prensatelas puntada sobrehilado

Vamos a ver como hacer puntadas de sobrehilado, muy similar a las que hacen puntadas que hacen las remalladoras, en las máquinas de coser domésticas, en este caso utilizamos la maquina de coser Alfa 650 pero practicamente es igual para todas las máquinas. El prensatelas para sobrehilado es universal y se puede utilizar en la mayoría de las máquinas. Cambiamos el pie de prensatelas normal por el pi ...

fieltros y telas general
COMO HACER UN OSITO DE FIELTRO

Hoy os traigo un osito de fieltro. Gusta tanto a mayores, como a pequeños. Este tiene una medida de 10 cm de altura, ideal para regalar en un Baby Shower. ¿ No os parece una ternura? Materiales: Tijeras, lápiz, papel, fieltro de dos colores, aguja, hilo, media perla, algodón, un palito, pegamento para fieltro o para tejidos, strass, lazo y dos botones. Primero dibujé la silueta de un oso en un ...