Manualidades

Bricoydeco Idea guardada 331 veces
La valoración media de 199 personas es: Excelente

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de flores

taller-de-fieltro-desde-cero-c3


Con esta tercera entrega del Taller de fieltro desde cero veremos cómo se pueden hacer patrones de flores sin relleno y en 3D. En el caso de las flores planas o 2D la técnica es muy similar a la de las figuras sin relleno, si bien para hacer flores en 3D será mejor guiarnos con patrones. Si te perdiste los anteriores capítulos puedes verlos aquí y aquí, si no quieres perderte ninguno más puedes suscribirte aquí.

¿Cómo puedo sacar un patrón de una flor sin relleno?

Cuando hablo de una flor plana, 2D o sin relleno me refiero a las flores que podéis ver en la siguiente imagen:

taller-de-fieltro-desde-cero-ejemplos-flores-planas


Si os dais cuenta estas flores están muy trabajadas a nivel de bordados y detalles (botones, perlas, cuentas, etc), pero el patrón base que hay que cortar sobre el fieltro es muy sencillo ya que se compone de pétalos, círculos y formas de flor.

Para hacer una composición similar a las anteriores tenéis dos opciones. La primera opción consiste en seguir un patrón base de flor y hacer un diseño similar o adaptado a nuestros gustos. Personalmente esta es la opción que más me gusta porque si queremos crear algo único y personal lo mejor es inspirarse y no hacerlo exactamente igual.

A continuación os dejo patrones básicos para hacer de flores 2D con los que se pueden hacer multitud de composiciones cambiando su tamaño y combinándolas entre sí.

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-basico-flores


taller-de-fieltro-desde-cero-patron-basico-flores


taller-de-fieltro-desde-cero-patron-base-flores


La segunda opción consistirá en seguir los mismos pasos que dimos en el capítulo anterior para sacar patrones de imágenes planas. Es decir, copiar varias veces la imagen para ir cortando cada parte por separado para después recortarla sobre el fieltro, o calcar las partes directamente desde la pantalla del ordenador.

¿Cómo puedo hacer flores en tres dimensiones o 3D?

Cuando hablo de flores en tres dimensiones o 3D me refiero a las flores que se suelen hacer para ramos,  bouquets, prendedores o topiarios.

Un ejemplo de flor en 3D es la flor de pascua que hice las pasadas navidades (podéis ver el paso a paso en este enlace):

flores-de-pascua-de-fieltro-navidad


En la siguiente imagen tenéis más ejemplos de flores de fieltro en tres dimensiones:

taller-de-fieltro-desde-cero-ramos-fieltro


Sacar el patrón de una flor con relieve a partir de una imagen no es fácil, así que mi consejo es que busquéis el patrón de la flor en Google. Da igual si el patrón es para una flor de papel o de tela, podemos adaptarla al fieltro igualmente.

A continuación os dejo una serie de patrones de flores 3D que os van a permitir realizar multitud de composiciones combinando diferentes colores de fieltro y tipos de flor.

Patrón 1 flor

taller-de-fieltro-desde-cero-patron1-flor3d


Patrón 2 flor

 

taller-de-fieltro-desde-cero-patron2-flor3d


Patrón 3 flor

 

taller-de-fieltro-desde-cero-patron3-flor3d


Patrón 4 rosa (versión 1)

taller-de-fieltro-desde-cero-patron4-flor3d


Patrón 5 rosa (versión 2)

taller-de-fieltro-desde-cero-patron5-flor3d


Patrón 6 flor de pascua

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-flor-pascua


Patrón 7 tulipán

taller-de-fieltro-desde-cero-tulipan


Patrón 8 margarita

taller-de-fieltro-desde-cero-margarita


En el caso de flores de fieltro en 3D os aconsejo que experimentéis ya que a partir de una forma básica como puede ser un círculo, un cuadrado o un triángulo podemos crear bonitos pétalos. En el siguiente paso a paso podéis ver como enrollando una tira a la que se le han hecho varios cortes conseguimos hacer una flor de fieltro 3D en pocos minutos.

taller-de-fieltro-desde-cero-flor-3d


En esta imagen también se observa otra técnica para fruncir y unir todos los pétalos y componer la flor y que es la que utilicé cuando hice la pascuera de fieltro.

taller-de-fieltro-desde-cero-flor-3d


A la hora de elegir el tipo de fieltro recordad que para hacer flores planas se puede utilizar fieltro de 1 a 2 milímetros de espesor, pero para flores en 3D no conviene que tenga más de 1,5 milímetros de espesor, sobretodo cuando las flores sean pequeñas ya que de lo contrario no se podrá trabajar adecuadamente ni se apreciarán los pequeños detalles.

También es importante que el fieltro que utilicemos no sea muy rígido. En el caso de flores sin relleno se puede utilizar un fieltro con un poco más de cuerpo pero para flores 3D el resultado final será mucho mejor cuanto más suave sea el fieltro.

Espero que os haya parecido interesante el capítulo de hoy del Taller de fieltro desde cero sobre cómo hacer patrones para flores planas y en 3D. En el próximo capítulo veremos como hacer patrones de figuras con relleno y acabaremos con el tema sobre el patronaje para empezar con las puntadas básicas, cómo colocar abalorios sobre fieltro, cómo decorarlo, etc. No te pierdas ninguna parte porque todas ellas son iguales de importantes para conseguir un buen resultado final.

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales

La entrada Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de flores aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

crafts coser fieltro ...

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras con relleno

Seguimos avanzando con el Taller de fieltro desde cero, en esta ocasión con el último post que dedicaré al patronaje y en el que os mostraré cómo hacer patrones de figuras con relleno. Espero que este capítulo os resulte tan interesante y didáctico como los anteriores (si te has perdido algún capítulo puedes verlos todos en este enlace). Cuando hablo de figuras con relleno me refiero básicamente a ...

ideas diy crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras sin relleno

Para esta segunda entrega del Taller de fieltro desde cero os quiero mostrar cómo se pueden sacar patrones de una imagen para hacer una figura de fieltro plana y sin relleno.  En próximas entregas os explicaré también cómo hacer flores y formas con relleno, aunque es muy parecida cada una tiene sus particularidades. Si te perdiste el primer capítulo puedes verlo aquí y si no quieres perderte ningu ...

fieltro felpa fieltro flores fieltro ...

Hacemos una felpa flor en fieltro

Otra de fieltro, vamos a realizar una felpa con una manualidad muy chic. Necesitaremos 1 tira elástica de tela color marrón, 1 plancha de fieltro color crudo, tijeras, botón de coco y material de costura. Comenzamos recortando el fieltro en forma de flor y aquí os explico. Se puede usar la máquina Sizzix con la plantilla correspondiente o similar o una perforadora manual o incluso comprarlas ya c ...

diadema faicles fieltro ...

Flores de primavera para adornar el pelo

Comienza una nueva semana y queremos compartir una manualidad para niños que, sobre todo, gustará a las niñas más presumidas ya que podrán ponérselo y disfrutarlo. Es una manualidad en la que tenemos que ayudar a los niños, por que hay una parte en la que debemos coser y es mejor que lo hagamos nosotras para que no se pinchen, pero ellos pueden hacer las flores de fieltro, que es muy divertido. Pa ...

fieltro flores más manualidades

3 ideas de flores hechas con fieltro

La primavera está a la vuelta de la esquina y será las ganas que yo tengo de ella que ya estoy pensando en flores. Quiero dar un toque de alegría a mi casa y he pensado crear unas bonitas flores con todo tipo de materiales. En esta ocasión he elegido el fieltro porque creo que da muchísimo juego para crear unas flores bonitas y llenas de color. A ver que os parecen FLORES DE FIELTRO PRIMERA OPCIÓN ...

objetos decorativos sin categoría

Papá Noel de fieltro. Tutorial y patrones

No hay Navidad sin Papá Noel , y aquí está el mio………. . ¿Quereis ver como lo he hecho? pues seguid leyendo Primero hice el dibujo de el Papá Noel elegido De esta imagen saqué los patrones Con los patrones recortados, procedemos a cortar las diferentes piezas. Montamos superficialmente para ver como va a quedar. Comenzamos a coser las piezas a punto de festón , es muy sencill ...

objetos decorativos sin categoría

Papá Noel de fieltro. Tutorial y patrones

No hay Navidad sin Papá Noel , y aquí está el mio………. . ¿Quereis ver como lo he hecho? pues seguid leyendo Primero hice el dibujo de el Papá Noel elegido De esta imagen saqué los patrones Con los patrones recortados, procedemos a cortar las diferentes piezas. Montamos superficialmente para ver como va a quedar. Comenzamos a coser las piezas a punto de festón , es muy sencill ...

broche fieltro flores ...

Fieltro de flores naranjas

Fieltro de flores naranjas

Este es un nuevo fieltro inspirado en unas flores que veo cada día cuando voy de camino a la estación. Realicé un pequeño ganchillo (en esto acabo de iniciarme) para decorar el fieltro. Este ganchillo en redondo está cosido al fieltro verde de base y luego he cosido el fieltro con flores por encima, poniendo un poco de relleno para que quede abultado. Antes no olvidéis coser la aguja en el fieltro ...

materiales de manualidades tutorial flores

Tutorial: flores de fieltro dobles

En este tutorial aprenderemos a hacer flores 3d dobles, tienen dos colores que pueden combinar entre si o contrastar entre ellos para crear una bonita flor ideal para utilizar en broches, accesorios de cabello, decoraciones y muchos proyectos! Materiales: Flores 3d Silicone y Pistola de silicone Para este tutorial utilice flores 3d grandes listas para utilizar, las tienes disponibles AQUI Pasos: 1 ...

general dia de la madre otros materiales

Cómo hacer collar con flores de fieltro

Cómo hacer un collar de flores hechas de fieltro, una manualidad muy fácil y rápida para regalar. MATERIALES: – Fieltro – Pegamento – Cadena para collar – Cuentas de colores Hace unas semanas recibí un regalo fantástico de parte de Don Lu Musical, este precioso collar hecho a mano con flores de fieltro enrolladas. Si no lo conocéis aún, Don Lu Musical es un profesor  y You ...