Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras con relleno

taller-de-fieltro-desde-cero-figuras-con-relleno


Seguimos avanzando con el Taller de fieltro desde cero, en esta ocasión con el último post que dedicaré al patronaje y en el que os mostraré cómo hacer patrones de figuras con relleno. Espero que este capítulo os resulte tan interesante y didáctico como los anteriores (si te has perdido algún capítulo puedes verlos todos en este enlace).

 Cuando hablo de figuras con relleno me refiero básicamente a muñecas, broches y animales como los que podéis ver en las siguientes imágenes:

taller-de-fieltro-figuras-con-relleno


Si miráis con detenimiento los ejemplos os daréis cuenta de que no todas las figuras con relleno se hacen de la misma forma, sino que podemos establecer diferentes categorías según su dificultad.

Figuras con relleno sencillas

Las figuras con relleno más fáciles de hacer son las que tienen una parte parte delantera y otra trasera que se unen por los bordes. Un ejemplo es este móvil de cuna con globos aerostáticos que hice hace unos meses (podéis ver el paso a paso en este enlace).

taller-de-fieltro-figuras-con-relleno-globos


Hacer patrones de este tipo es muy sencillo ya que únicamente tienes que seguir los mismos pasos que se dan para sacar el patrón de una figura sin relleno, la única diferencia es que hay que multiplicar por dos la parte delantera para hacer una trasera.  interior.

Ambas partes se pueden unir con el pespunte a la vista o por la parte de dentro para que no se vean las costuras, tal y como podéis observar en la siguiente imagen.

taller-de-fieltro-desde-cero-cosido-interno


Una vez tengamos unidas ambas parte solo nos quedará introducir el relleno.

Figuras de muñecas/os

Las figuras de muñecas o muñecos se encuentran en el segundo escalón de dificultad ya que además del cuerpo de la muñeca tendremos que diseñar también la vestimenta. En la siguiente imagen podéis ver una pequeña muñeca que hice hace algunas semanas.

taller-de-fieltro-desde-cero-figuras-con-relleno


En este caso solo tenemos que rellenar la parte del cuerpo (cabeza, tronco, brazos y piernas). Mi consejo a la hora de hacer este tipo de muñecos es que tengáis un patrón-guía del cuerpo que podáis adaptar adaptar a la figura que queráis realizar. De hecho modificando el tamaño de la cabeza y el largo y grosor de los brazos y piernas se pueden crear multitud de combinaciones.

Para muñecas a partir de 10 centímetros de alto aconsejo que todas las partes de fieltro se puedan rellenar ya que le aportará mayor realismo a la figura. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo de cuerpo de muñeca totalmente hecho con fieltro.

taller-de-fieltro-desde-cero-cuerpo-fieltro


Sin embargo para broches y muñecas de menor tamaño se puede sustituir brazos y piernas por cola de ratón, dejando únicamente la cabeza y cuerpo para rellenar. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo.

taller-de-fieltro-desde-cero-cola-raton


A continuación os dejo algunos patrones base para realizar el cuerpo de vuestros muñecos.

Patrón 1 cuerpo. Este patrón no tiene partes movibles ya que todo el cuerpo es una pieza. Resulta adecuado para broches y muñecos de pequeño tamaño. Hay que tener en cuenta que hay que cortar el dibujo dos veces (parte delantera y trasera).

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-cuerpo1


 

Patrón 2 cuerpo. Este patrón tiene separadas la cabeza, brazos y piernas del tronco. Resulta adecuado para los muñecos a los que queramos aportar flexibilidad. Al igual que el anterior hay que cortar las piezas dos veces.

Patrón 3 cuerpo. Cuando el muñeco no es muy grande conviene que doblemos las piezas de los brazos y piernas para no tener que realizar demasiadas costuras y que el relleno pueda entrar con facilidad. En este caso las únicas piezas que tenemos que cortar dos veces serán la cabeza y el cuerpo, ya que para los brazos y las piernas cortaremos una única pieza que doblaremos por la línea discontinua.

taller-de-fieltro-desde-cero-patron3-cuerpo


Figuras 3D con relleno

Las figuras 3D con relleno son las que además de ancho y largo tienen profundidad. Un ejemplo típico de figuras 3D con relleno son los peluches como los que podéis ver en la siguiente imagen.

taller-de-fieltro-desde-cero-figuras-con-relleno


Al igual que ya pasaba con las flores 3D, para hacer este tipo de figuras será necesario que busquemos el patrón porque generalmente resulta bastante difícil guiarse solo por la imagen para intentar dibujarlo nosotros mismos. Por otra parte hay que tener en cuenta que cualquier patrón para tela nos servirá también para fieltro.

Para qué os hagáis una idea de cómo puede ser el patrón de una figura 3D os dejo el paso a paso de este gracioso pájarillo que he encontrado en Love This Pic.

taller-de-fieltro-desde-cero-patron-pajarito


Por último recordad que para hacer figuras con relleno no debemos utilizar fieltro de más de 1 milímetro de espesor y que además este ha de ser suave y flexible, de lo contrario el relleno no se ajustará bien al interior de la figura y esta quedará como acartonada y sin gracia.

Espero que no se os haya hecho muy larga esta serie de capítulos del Taller de fieltro desde cero dedicada al patronaje pero he preferido explicarlo todo de forma detalla  a quedarme a medias. Para la próxima semana veremos los tipos de puntadas básicas para unir las piezas, hacer bordados y pequeños detalles como la boca y los ojos, y también qué hilo debemos utilizar para cada cosa.

Si te ha gustado esta entrada te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

Imágenes: Pinterest y Flickr

La entrada Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de figuras con relleno aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

más manualidades crafts coser ...

Con esta tercera entrega del Taller de fieltro desde cero veremos cómo se pueden hacer patrones de flores sin relleno y en 3D. En el caso de las flores planas o 2D la técnica es muy similar a la de las figuras sin relleno, si bien para hacer flores en 3D será mejor guiarnos con patrones. Si te perdiste los anteriores capítulos puedes verlos aquí y aquí, si no quieres perderte ninguno más puedes su ...

ideas diy crafts coser ...

Para esta segunda entrega del Taller de fieltro desde cero os quiero mostrar cómo se pueden sacar patrones de una imagen para hacer una figura de fieltro plana y sin relleno.  En próximas entregas os explicaré también cómo hacer flores y formas con relleno, aunque es muy parecida cada una tiene sus particularidades. Si te perdiste el primer capítulo puedes verlo aquí y si no quieres perderte ningu ...

ideas diy crafts coser ...

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

crafts coser fieltro ...

Después de varios capítulos dedicados al patronaje, llegó el momento de ver cómo podemos unir las piezas de fieltro que hemos aprendido a cortar. En este nuevo post del Taller de fieltro desde cero conoceremos los tipos de hilo más comunes para coser el fieltro, así como las puntadas básicas. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores puedes verlos todos en este enlace. Tipo ...

crafts coser fieltro ...

Continuamos con los ejercicios prácticos del Taller de fieltro desde cero. En este segundo ejercicio veremos cómo hacer un broche para niñas, pero además practicaremos la técnica para hacer un hoyuelo y crear el efecto de “ojos hundidos” en nuestras figuras con relleno. La semana pasada os propuse hacer una mariposa (podéis ver el reto en este enlace) y algunas de vosotras me habéis en ...

general uncategorized

Hola chicas y chicos, aquí les traigo un post para aprender a hacer un hermoso gatito que podran regalar a esa persona especial. <3 Vamos a ver como se hace. Para hacer un muñeco de fieltro no necesitamos una gran habilidad con la costura, simplemente tenemos que hacer las puntadas prolijas, siguiendo siempre una línea imaginaria. Para hacer el muñeco cosido a mano imprime la plantilla. Luego ...

ideas diy crafts coser ...

Hace unos días os mostré una serie de broches DIY de fieltro que había regalado a familiares y amigos (podéis verlos en este enlace). A raíz de ello en Facebook me sugirieron que hiciera un tutorial sobre cómo sacar los patrones, montar las piezas, etc., por lo que he decidido hacer un Taller de fieltro desde cero. Durante las próximas semanas, todos los miércoles publicaré una nueva entrada del t ...

más manualidades crafts coser ...

En el anterior capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré cómo hacer bordados y cómo ponerle cara a nuestras figuras y muñecos de fieltro. Para terminar este apartado sobre decoración del fieltro hoy os mostraré cómo se pueden adornar y complementar nuestros trabajos, así como los diferentes materiales que podemos utilizar. Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller d ...

crafts coser ejercicios practicos ...

Una semana más seguimos con los ejercicios prácticos en el Taller de fieltro desde cero. Esta vez os quiero mostrar como con fieltro se pueden hacer manualidades prácticas además de decorativas, por ello he pensado en proponeros que hagáis una tetera de fieltro que os puede servir para guardar las bolsitas de té o infusiones y presentarla en la mesa. Ya sabemos que una de las principales caracterí ...