Tutorial de papel artesanal con cartones de huevos y revistas

Imagen 0


 En el tiempo que llevamos realizando trabajos artesanales, hemos sido admiradores de quienes utilizan los cartones de huevos y las revistas como la base para hacer desde lámparas, cestería de papel, flores y otros proyectos ingeniosos de reciclado artístico. Sabemos que de alguna manera los cartones de huevo y el papel de algunas revistas provienen del reciclado de papel o cartón. Así que nos salimos de lo común y quisimos hacer papeles artesanales sólo de cartones de huevos y luego la pasta de este cartón la unimos con la pasta de papel de revistas para obtener nuestros resultados. El procedimiento que les enseñaremos es el mismo para aplicar en el caso de los papeles artesanales realizados con tubos de papel higiénico y que puedes volver a ver Aquí 

 ¿Qué aprenderán hoy?

 Reciclar cartones de huevos y revistas para hacer papel artesanal.

 Conocerán una parte sobre los bastidores que utilizamos para su formación.

 El uso objetos que podemos tener en casa para realizar texturizados o repujado en húmedo del papel.

Papel Artesanal de cartones de huevos: 
Imagen 0


 Materiales a utilizar: (Foto 1)

 Cartones de huevos

 Mesa

 Licuadora

 Envase grande y profundo  en donde trabajar la pulpa del cartón

 Envase en donde se pondrá en remojo el cartón

 Bastidor: formado por un marco con su malla y un contramarco

 Liencillos o telas en donde se formará la hoja de papel

 Periódicos

 Paños o trapos para secar

 Agua

 Paso a Paso:

 Paso 1: Tomamos los cartones de huevos y los picamos a mano en trozos pequeños y los ponemos en remojo por unas tres horas en suficiente agua (Foto 2)

 Paso 2: En la licuadora agregamos una porción pequeña del cartón y llenamos el resto del vaso con agua y procedemos a licuar hasta obtener la consistencia que queremos (mientras más tiempo lo licuemos la pasta será más fina). Repetiremos este procedimiento hasta acabar con el cartón que tenemos en remojo (Fotos 3-4-5-6)

 Paso 3: En un envase profundo y de boca ancha agregaremos la pulpa y la diluimos con mucha más agua hasta lograr una pasta de papel que podamos trabajar (Foto 7)

 
Imagen 0


 Paso 4: Sobre periódico colocaremos la tela o liencillo en donde irá la hoja de papel. (Foto 8). Comenzaremos haciendo una hoja de 18 cms x 18 cms cuadriculada. Para ello usamos un bastidor con una malla plástica que nos da esa forma (si consigues en tiendas de manualidades una material llamado plasti canvas que se usa para bordar y hacer figuras muy lindas, entonces te servirá como opción). Verás que el bastidor está formado por el marco con malla y un contramarco que permite retener la pulpa del papel en la malla (Fotos 9-10)

 Paso 5: Introduces el bastidor de manera vertical hasta el fondo (Foto 11). Luego lo colocas de modo horizontal y comienzas a subir muy despacio. Al llegar a la superficie permite que el agua sobrante comience a descargarse (Foto 12). Quitas el contramarco y continua escurriendo el agua inclinando un poco el marco con la malla (Foto 13). Pasamos al lugar en donde está la tela, apoyamos el bastidor en la orilla superior de la misma y en un movimiento rápido lo acostamos (Foto 14). Con un trapo, paño o esponja comenzamos a frotar de manera suave sobre la malla para extraer el agua restante (Foto 15). Para quitar el bastidor, se toma por su parte superior y lo atraemos hacia nosotros de manera que podamos ver como se va despegando la hoja de papel sin inconvenientes (Foto 16).

 
Imagen 0


 Y ya tenemos una hoja de papel artesanal cuadriculada y realizada con cartones de huevos. Por supuesto, siempre veremos un tonalidad más oscura mientras está húmeda la hoja (Foto 17).  También quisimos dejar imágenes del uso de otros bastidores con otras mallas que puedes conseguir en las ferreterías o sitios en donde vendan materiales de construcción. Una malla con entramados de rallas más delgadas y orificios más cerrados (Foto 18)  y su resultado (Foto 19). Otra malla de rallas más gruesas y orificios más abiertos (Foto 20) y su resultado (Foto 21). Una vez que se han secado, toman el color original de los cartones de huevos y se mantienen las texturas de las distintas mallas usadas (Fotos 22-23-24)

  

Texturizando el papel en húmedo con objetos que tengamos en casa:
Si bien es cierto que hoy en día existen distintas máquinas de rodillo para corte y textura como la Sizzix Big  Shot, Texture Boutique, Sidekick, etc., y con las cuales se podrían hacer bellezas de texturas al papel artesanal, cuando no se tienen esos recursos allí es en donde la creatividad y el ingenio salen a flote.
Imagen 0


En este caso estamos trabajando sobre la hoja de papel recién formada y que aún permanece húmeda (Foto 25). Puedes valerte de tapitas de distintas formas, piezas plásticas o de metal, lo que nosotros usamos son elementos que alguna vez sirvieron para hacer pasapalos (un corazón, un óvalo y un trébol). Veamos cómo se hacen las hojas de papeles cuadriculadas con texturizado de corazones y óvalos. Tomamos el corazón, lo ubicamos en el sitio deseado haciendo cierta presión, pero no tanta como para romper el papel. Vamos marcando uno a uno hasta lograr llenar toda la hoja de papel (Fotos 26-27-28-29). Lo mismo haremos con la figura de óvalo en otra hoja de papel (Fotos 30-31-32-33) 

 
Imagen 0


 Aplicamos la misma técnica con el trébol (Fotos 34-35-36-37)

 Una vez se han secado estos papeles artesanales con texturizado adicional, aclara el color y nos quedan unas texturas un poco más tenues (Fotos 38-39-40-41), pero que nos abre las puertas a emplear muchos más elementos como rodillos de distintas texturas como los de repostería, manteniendo la característica principal de nuestro papel: que es totalmente hecho a mano.

  

  

Papel Artesanal con cartones de huevos y revistas
Imagen 0


 Ya tenemos la pulpa de papel realizada con cartones de huevos (Foto 43), ahora haremos la pulpa de papel con revistas que no sean plastificadas. Trataremos que las porciones de pulpas de ambos materiales sean en partes iguales para que el protagonismo sea compartido y no que sobresalga uno sobre el otro (aunque vale la pena experimentar). La revista en trozos, la remojamos y licuamos casi de inmediato. El licuado no será prolongado porque nos interesa que se vean los pedacitos de la revista (Fotos 44-45-46-47). Mezclamos ambas pulpas de papeles y elaboramos como hemos aprendido cada hoja(Fotos 48-49). El resultado una vez se han secado las hojas es fascinante (Foto 50).

 Recomendaciones a tener en cuenta:

 Cada vez que elabores una hoja de papel, debes revolver la pulpa que está en el envase de trabajo para que ésta suba a la superficie.

 Una de las herramientas más importantes es la licuadora. Trata de no sobrecargarla de trabajo, ya sea porque agregues mucho papel para licuar y trabaje forzada o porque no la dejes descansar luego de un número determinado de procesos de licuados (nosotros, luego de 8 veces, la dejamos descansar por 20 minutos)

 Cuida tus bastidores. Luego de usarlos lávalos muy bien para que queden dispuestos para el próximo trabajo. Cada cierto tiempo deberás quitar las grapas que sostienen la malla para liberar los restos de papel que pueden ir quedando con cada trabajo.

 Por último, diviértete. Hacer papel artesanal es hacer artetarapia. Disfruta del placer de crear y de incorporar elementos nuevos. Tus proyectos serán únicos y te distinguirán.

 Nos vemos pronto...

 
Imagen 0


Fuente: este post proviene de MarArte y Papel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general papeles reciclado ...

Hacer y enseñar a hacer papel artesanal partiendo de desechos de papel o de cartón, es una actividad que produce, entre otras cosas, la satisfacción de crear una hoja nueva y la libertad de poder hacerla a tu gusto.Es una actividad que divierte, que permite educar sobre el valor del reciclaje y del cuidado del ambiente y gusta tanto a grandes como a chicos. El uso de los sentidos se despierta, pal ...

general papeles reciclado

Uno de los desechos que más nos encanta reciclar son los tubos de papel higiénico, no sólo para hacer pequeños empaques, miniálbumes o flores. Nos gusta, principalmente, para hacer papel artesanal. Y es lo que hoy traemos para ustedes, algunas muestras de papeles artesanales realizado con este tipo de desecho. No importa si el tubo de papel es marrón o blanco, ambos colores son naturales y cumple ...

reciclaje cartón de huevos manualidades creativas ...

En Zapatito Cochinito seguimos reutilizando materiales, hoy vamos a ver el uso de los cartones de huevos, para hacer manualidades aptas para los chicos No te pierdas las fotos, tutoriales y vídeos . Si los huevos vienen de las gallinas, entonces reciclemos el cartón y hagamos una ¡Gallina! mira el vídeo tutorial a continuación :D fuente : pinterest Cocodrilos divertidos, hechos con cartones de ...

reciclaje revistas ideas ...

Foto: giftshopmap.com Hola amigos hoy les traigo algunas ideas decorativas con reciclaje de revistas, periódico y cartón que están muy hermosas.Reciclando con Erika te trae ideas , novedades y muchas fotos sobre Reciclaje creativo , para que empieces a guardar tus revistas , periódicos , cartón etc, y te pongas manos a la obra ! Espero que estas ideas decorativas con reciclaje de revistas, pe ...

mstreet ultimo

Las navidades son una época muy bonita pero ¡cuánto dinero gastamos! Por eso tenemos que buscar la forma de usar nuestra creatividad para ahorrar. En esta ocasión verás cómo realizar adornos navideños con unos simples cartones de huevos, ¿hay algo más barato? ;) Verás cómo crear una preciosa cajita que te puede servir de bombonera con los cartones de huevo También podrás realizar una estrella deco ...

como hacer aves Como hacer cotorros Manualidades con cartón ...

No imaginas la cantidad de cosas hermosas y variadas que podemos hacer con cartones de los tubos del papel higiénico o cartones donde vienen los huevos. Y hoy toca hacer unos hermosos cotorros para decorar cualquier espacio para nuestro hogar o el jardín... También necesitaremos un poco de papel y de papel de aluminio... Con papel, damos forma al cuerpo del ave... Con el papel aluminio formamos ...

Cartón Decoración Hogar ...

Vamos a hacer hermosas manualidades decorativas para nuestra casa, vender o regalar, con materiales reciclados que todos tenemos en casa, como unas simples cajas de huevos de cartón. En este tutorial les enseño una hermosa idea de decoración que sirve para cualquier época del año. Lo buena de esta idea es que la podemos adaptar, según la forma y el color de las flores, como una corona de Navidad ...

ideas diy diy guirnaldas de cartón ...

Como normalmente me gusta contar paso a paso todo lo que hago os dejo un pequeño tutorial sobre la guirnalda con un cartón de huevos. Normalmente dejo en la sección de tutoriales todo los "paso a paso" de lo que hago pero esta vez no me ha dado tiempo a colgarlo junto. Así que allá va. Sencillo y super fácil.¿Qué necesitamos? 1. Un cartón de huevos. 2. Pintura. 3. Un cordel. Paso 1. Cor ...

reciclaje de papel pascua manualidades ...

Hola amigo...! hoy les traigo dos tutoriales de Cómo realizar una encantadora cesta de pascua y huevos de pascua. Uno para hacer una cesta con papel y otro para hacer huevos de Pascua, el material básico es papel, pero además usaremos otros materiales. Esperamos que se animen a realizar esta cesta de pascua y huevos de pascua y nos cuenten su experiencia haciéndolos. A continuación los tutoriales ...