TUTORIAL PARA PRINCIPIANTES: CÓMO CONFECCIONAR UN MANTEL


¡Hola amigas costurizadas!
Vamos a empezar con algo muy sencillo: coser un mantel. Es tan fácil que no hace falta patrón, pues es la mesa donde lo tengamos que poner la que va a marcar la forma y las medidas del mismo.

- En cuanto a la FORMA: puede ser cuadrado, rectangular, circular u ovalado. Estas cuatro formas son las más habituales, pero puedes darle cualquier otra que se te ocurra siempre que sea compatible y que se ajuste a la superficie donde vaya a colocarse.
- En cuanto a la MEDIDA: hay que tener en cuenta lo que mide el tablero de la mesa y su altura. El mantel debe cubrir toda la superficie de ese tablero y ha colgar un tercio de la pata aproximadamente.
- En cuanto al TEJIDO: puedes elegir el que más te guste, que puede ir desde los plastificados o de hule, que son los más prácticos para el día a día, hasta los de lino, algodón o hilo; pueden ser lisos, estampados, bordados o calados. Todo ello dependerá del uso que quieras darle y de la decoración de la estancia donde tengas la mesa.

En este tutorial vamos a confeccionar tres modelos de mantel, uno más sencillo y los otros dos con unos adornos;  para ello he elegido unas telas que compré en Ikea hace unos meses y a las que todavía no les había dado uso.


¡Empecemos!
MODELO 1: MANTEL DE HULE MULTIUSOS ¡FACILÍSIMO!
Este mantel lo vamos a hacer con la tela de color negro con lunares blancos que, como ya he dicho, es de Ikea. Las características y el precio podéis consultarlos en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/70177905/. La forma que voy a darle es cuadrada, con una medida de metro y medio cada lado. Nuestra tarea va a consistir simplemente en hacer, en cada uno de los cuatro lados, un dobladillo y coserlo con un pespunte.
TRUCO: Como se trata de una tela plastificada no debemos utilizar alfileres para sujetar el dobladillo, así como tampoco se puede hilvanar porque quedarían en la tela las pequeñas marquitas o agujeritos de los alfileres o de la aguja. Recomiendo fijarlo con cinta adhesiva que retiraremos a la vez que cosamos el lateral. No sé si esto será muy profesional, pero funciona de maravilla. También os aconsejo estar muy seguras de cómo lo vais a coser porque si os equivocais y descoséis os quedarán las marcas del pespunte.
A continuación os detallo todos los pasos a seguir:
Paso 1 - comprobar que cada lado tiene la medida correcta: 1,5 metros + 4 cms. para hacer el dobladillo, en total 1 metro y 54 cms. Si resultara ser algo mayor, cortar el exceso hasta obtener la medida deseada.


CONSEJO: Cuando compréis la tela es conveniente saber la medida exacta del mantel para no hacer derroches de tejido y os salga lo más barato posible.
Paso 2 - hacer un dobladillo de 2 cms. de anchura en cada uno de los lados y sujetarlo con cinta adhesiva.


Paso 3 - coser a máquina el dobladillo, retirando poco a poco la cinta adhesiva antes de pasar el pespunte.



Ya tenemos el mantel, ¿has visto lo fácil que es? ¡Y lo práctico! Con este tipo de tela las manchas se pueden quitar sin esfuerzo pasando un paño.


MODELO 2: MANTEL DE LONETA ESTAMPADA CON CINTA PLISADA A MODO DE RIBETE ¡ALEGRA TU MESA!
El segundo de los manteles lo vamos a hacer con la tela estampada, también de Ikea. Se trata de una loneta que podéis ver en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10185526/.


Se confecciona igual que el anterior; la única diferencia es que en el Paso 2, al hacer el dobladillo, que ahora es de 1 cm. de ancho, podemos sujetarlo con alfileres y posteriormente hilvanarlo antes de coserlo.


Y para el toque final hay un paso más:
Paso 4 - como adorno coser en el borde del mantel, y con un simple pespunte, una cinta plisada de color rojo que podéis encontrar en cualquier merecería. La coseremos superpuesta al pespunte del dobladillo (Paso 3), que de este modo quedará cubierto y disimulado por la cinta, tal y como podéis ver en las fotos.


¡Y ya está! Ya tenemos este alegre mantel listo para hacer que esta primavera tu mesa luzca mucho más.


CONSEJO: Con esta misma técnica, y reduciendo las medidas, se pueden hacer las servilletas a juego y así tendréis la mantelería completa.
MODELO 3: MANTEL DE CUADROS DE VICHY CON TIRA BORDADA ¡DALE A TU MESA UN TOQUE ROMÁNTICO!
Por último, vamos a hacer un tercer mantel con la tela de cuadros rosa y blanco tipo vichy, que podéis verla y adquirir en http://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/10217122/.
Los pasos a seguir son los mismos que los del segundo mantel. Lo único es que en lugar de coser en el borde la cinta plisada vamos a poner una cinta lisa de color rosa con una tira bordada.


Una vez que hemos cosido el borde o dobladillo del mantel colocamos sobre el mismo la tira bordada y la cosemos; a continuación, y para tapar el extremo no bordado de la tira, ponemos la cinta rosa que coseremos con un pespunte en cada uno de los dos lados, tal y como aparece en las imágenes, finalizando así nuestro nuevo mantel.






¿Qué os parece? ¿Verdad que es bonito? Es un clásico que le va a dar romanticismo a la estancia donde tengáis la mesa.


Y con esto finalizamos este tutorial. Espero que os haya gustado y que saquéis provecho del mismo.


¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Costurízate: Blog de costura y otras cosas DIY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura cocina dobladillo ...

24 DE MARZO DE 2014 A mi parecer, la primavera es la época más bonita del año y por eso he querido prepararte un post para hoy muy alegre y colorido para darle la bienvenida a la estación primaveral. Te adelanto que va a ser el tutorial más sencillo del mundo mundial, Cómo coser un mantel, con el que vas a conseguir darle un toque de color a tu mesa de la cocina o del salón con el que sorprenderá ...

decoracion y diseño en tela ideas utiles ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Vamos a hacer un mantel redondo. Veamos para hacer un mantel redondo que se necesitamos: Cinta métrica, hilo a tono, máquina de coser, plancha, alfileres, aguja, cordón, lápiz y tijeras. Dificultad. 1) El diámetro de la mesa es la principal referencia; Para saber qué cantidad de tela necesita, mida el diámetro de la mesa, añada dos ...

general costura diy ...

Bueno...el título no lo toméis al pie de la letra...digamos que este DIY sirve para hacer un mantel a partir de un retal de tela, pero sirve para cualquier ocasión, no sólo para San Valentín, pero como la ocasión especial que se aproxima es esa...pues de ahí ha surgido esta entrada en el blog. El caso es que este el primer paso para la sorpresa que quiero darle al Sr. Manías el día 14. Después iré ...

ideas diy bordado de tela ...

Buenos días a tod@s!! Como estáis? Hoy quiero enseñaros un mantelito individual que hice con un poco de tela la tarde de San Valentín. La hice con motivo de San Valentín. Un mantelito rojo con un corazoncito blanco y una rosita en una de las esquinitas. Pero que mejor que mostrarlo? He de decir que la experta en Tela y máquina de coser es Sara, yo simplemente hago ?chapucillas? para ir tirando J. ...

costura costura fácil DIY ...

Cuando empezamos en el mundo de la costura queremos hacer mil proyectos, pero al mismo tiempo el no saber y la inseguridad hace que no nos atrevamos a coser y mucho menos a cortar. Por eso, este tutorial está dirigido, sobre todo a los novatos en el mundillo costureril, para que pierdan el miedo y sientan que pueden hacer proyectos muy chulos desde el principio. Os propongo un tutorial de costura ...

general hacer mantel mantel ...

Me encanta la tela vaquera. Esa tela que ahora muchos llaman tejido demin, tiene el equilibrio perfecto entre estilo y rebeldía. Por eso y porque hace poco se me rompieron unos pantalones vaqueros, me he hecho este mantel de tela vaquera. Seguro que no es la primera idea que encontráis para reciclar unos pantalones vaqueros viejos. Es una más, pero aquí os la propongo no solo para que le echéis u ...

Curso gratis Costura Tutoriales

El tutorial de hoy del Curso de Costura, es uno de esos proyectos prácticos de costura que siempre va bien saber hacer. Se trata un mantel de pic-nic para disfrutar durante el verano, que también podéis utilizar durante el verano. Aunque se puede comprar ya hecho, si nos animamos a hacerlo DIY, conseguiremos avanzar en nuestro aprendizaje de costura, ¿sabéis por qué? Pues por las esquinas, el reto ...

costura delantales modisteria ...

TUTORIAL PARA CONFECCIONAR UN PRECIOSO MANDIL DE MAESTRA MULTITALLA Una prenda increíblemente cómoda para trabajar y muy fácil de confeccionar. Ideal para regalar a nuestras queridas maestras, profesoras, cocineras, crafters, etc Con la ayuda de este tutorial te va a quedar de 10. El mandil de maestra es una prenda muy cómoda y facil de poner. Es multitalla, un solo patrón se adapta a todas las t ...

aberturas laterales boxer de dama BOXER DE MUJER ...

COMO CONFECCIONAR UNOS BOXER LENCEROS PARA CHICAS MATERIALES TEJIDO Para confeccionar los primeros bóxer los tejidos más aconsejables son el popelín o el tejido de vichy. El tejido debería ser de fibra natural, la mejor el algodón, aunque también nos va bien una mezcla de mitad algodón, mitad poliester. Los tejidos de seda fina o similar están aconsejados cuando ya se hayan hecho varias prendas ...

calabaza deco otoño decoración de otoño ...

Si quieres darle un aire otoñal a tu mesa, este mantel te vendrá fenomenal. Además, tienes el patrón que puedes descargar gratis aquí. Necesitarás: A ver qué tal te queda y esperamos que disfrutes muchas comidas y cenas con él 2 piezas de tela exterior de 52cm x 35cm 1 pieza de tela de 43cm x 30cm para la calabaza un retal para el rabito de la calabaza Puedes añadir un bies a juego para darle el t ...