Tutorial Adornos de Navidad reciclando una vieja camisa

mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colgantes de tela


Hola a tod@s!! Ya se acerca la Navidad, y aunque no lo parezca, el tiempo pasa volando? Si queremos hacer nuestros propios adornos "handmade" ya es hora de ponerse las pilas. Así que esta semana toca un nuevo Tutorial de cómo coser unos bonitos colgantes de Navidad reciclando una vieja camisa. Podéis utilizar la tela que más os guste. A mí personalmente me encanta como quedan estos colgantes con tela de cuadritos. De hecho fui a buscar tela de Vichy en cuadritos de color granate y beis, pero no la encontraba en ninguna parte. Y cuando mi madre me enseñó un par de camisas de mi padre que iba a tirar porque ya tenía el cuello desgastado lo vi claro? ¡¡Esta tela es la que quiero!! Jajaja, así que me la llevé y aquí os enseño todo lo que salió de una vieja camisa? Espero que os guste.

Comenzamos con el Tutorial?

Cosas que vamos a necesitar:

-          Una vieja camisa, o un retal de tela con un estampado que os guste.

-          Botones de madera, 2 ud. por cada colgante.

-      Cinta "gros grein" o similar de 0,5cm de ancho. Necesitaremos unos 20 cm por cada colgante.

-          Relleno o guata.

-          Utensilios de coser? máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.

Aquí os dejo los patrones de los dibujos de estrella, corazón y árbol de Navidad que he utilizado. Como veréis están en dos tamaños. Yo he utilizado el grande, y quedan unos colgantes de unos 13 o 14 cm de alto.
             



         

  

Lo primero que vamos a hacer es descoser o cortar las costuras de la camisa.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, descoser camisa


Colocamos la tela doble, con los derechos enfrentados. Si tiene estampado hay que tener especial atención en que los dibujos vayan en sentido vertical, y si es de cuadros como la mía intentar casar los cuadros de la tela de abajo con la de arriba.
Imprimimos el patrón y lo vamos pasando a la tela intentado aprovecharla al maximo.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, pasar patrón a la tela


Dibujamos el contorno con un rotulador al agua o jabón de sastre, y cortamos el perímetro a 1cm del borde para dejar el margen de costura.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, cortar a 1 cm del borde


Si queremos hacer más de un juego de colgantes vamos repitiendo el proceso con el resto de la tela. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, tela cortada


Preparamos las cintas. Para ello cortamos trozos de 20 cm, y la doblamos por la mitad. ¡¡Cuidado!! Si la colocáramos así, al colgar nuestros adornos se quedarían de perfil, y como queremos que se vean y luzcan bien, lo que tenemos que hacer es girar la cinta, como se ve en las fotos. ¡¡¡De este modo cuando los colguemos quedaran perfectos!!!
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colocar bien la cinta


Cogemos uno de los colgantes, lo destapamos y le colocamos la cinta en el interior de modo que esté en contacto con la cara del derecho de las telas. Tapamos otra vez y la sujetamos con alfileres.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colocar cinta en tela


Hacemos lo mismo con la estrella y con el árbol.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colocar cinta en estrella y árbol

Ya podemos comenzar a coser el contorno
 ¡¡¡Importante!!! Hay dejar un trozo sin coser para después poder darle la vuelta. 
CONSEJO: Os recomiendo que tanto al principio como al final de la costura le hagáis un pespunte de seguridad. Es decir, coser unas puntadas hacia delante, unas puntadas hacia atrás y ya seguir con el pespunte, para que a la hora de manipularlo para introducirle el relleno no se os vaya descosiendo la costura.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, dejar hueco sin coser


TRUCOS DE COSTURA:Como son unas piezas pequeñas, la curva es un poco complicada de coser, pero si queréis que os quede perfecta tenéis que hacer lo siguiente: Coser unas puntadas, con la aguja clavada en la tela levantar la patilla y mover un pelín la tela, bajar la patilla y coser unas puntadas más. E ir repitiendo el proceso con calma hasta que terminéis la zona curva. ¡¡¡Veréis como así "a pequeñas puntadas" os queda la curva perfecta!!!
NOTA: Cuando lleguéis a la zona de la cinta también os recomiendo que paséis la costura de seguridad. Es decir, pasar el pespunte, dar una par de puntadas hacia detrás y seguir cosiendo, para reforzar la unión de la cinta al colgante. Sobre todo si tenéis peques en casa, que ya sabéis que más de un tirón se van a llevar los pobres colgantes, jajajaja?¡¡Al menos en mi caso!!
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, pespunte seguridad sobre cinta


Ahora viene una parte importante si queréis que nos quede bien la forma. Es cortar las puntas lo más pegadas posible al pespunte ¡¡Pero sin cortarlo!! Para que al girar la pieza no tire la tela. 
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, cortar esquinas


En la ESTRELLA cortaremos las esquinas que van hacia afuera como hemos visto antes, y en las esquinas que van metidas hacia dentro le haremos un pequeño corte sin llegar a la costura.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, hacer piquetes


Y en la zona donde va la cinta tambien le haremos dos pequeños cortes a cada uno de los lados de la cinta, con precaución de no cortarla.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, hacer piquetes laterales cinta


En el CORAZON cortaremos la esquina inferior?
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, cortar esquina corazón


Y en la zona curva le haremos pequeños piquetes sin llegar a la costura, bastante juntitos unos de otros. Y también los dos pequeños cortes a los lados de la cinta.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, piquetes zonas curvas


En el ÁRBOL haremos lo mismo. Cortar las esquinas que van hacia afuera, dar un corte en las esquinas que se meten hacia dentro y dar los dos cortes a ambos lados de la cinta.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, piquetes árbol navidad


mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, piquetes árbol navidad 2


Ya podemos girar nuestros adornos. Nos ayudaremos de algo puntiagudo para sacar bien todas nuestras esquinas y darle forma a las curvas.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, girar pieza


Y así quedan de momento nuestros adornos. Ahora es el momento de pasar la plancha, para asentar bien las costuras. Así también dejaremos bien marcada la abertura sin coser, con el dobladillo hacia el interior.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, planchar estrella, corazón y árbol


Ahora ya podemos introducir el relleno. Con cuidado y ayudándonos de los dedos para que llegue bien a todas las esquinas.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, introducir relleno


Una vez bien relleno, cerramos el hueco con unas puntadas invisibles.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, puntadas escondidas


¡¡Y ya casi los tenemos listos!! Solo nos queda darles el toque final... Yo compré unos botones de madera en color marfil y le cosí uno en cada lateral.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, coser botones


Para ello clavamos la aguja en el centro del colgante, pasamos el botón, y volvemos a clavar la aguja sacándola por el centro de la parte posterior. La volvemos a clavar sacándola por el agujero del botón de la parte delantera, y así sucesivamente. Parece un poco complicado pero se coge el truco enseguida.
Os recomiendo coserlo con hilo torzal, ya que tenemos que estirar bien el hilo para que los botones queden un poco metidos hacia dentro.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, proceso coser botones


Para rematar el hilo sacaremos la aguja entre el botón y el colgante, con cuidado que cuesta un poco. Le damos unas cuantas vueltas al hilo alrededor del botón y rematamos con un nudo.
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, rematar hilo botón


¡¡¡Y listo!!! Ya lo hemos terminado. ¿No os parece que son una monada? Yo estoy encantada con mis nuevos adornos?
mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colgantes corazón, estrella y árbol


Y para que veáis lo que puede "cundir" una vieja camisa?.

mis nancys, mis peques y yo, tutorial DIY adornos Navidad, colgantes corazónes, estrellas y árboles


¡¡Menudo montón de colgantes me han salido!! 6 juegos de adornos de "árbol, estrella y corazón", así que en total?. ¡¡18 piezas!! Madre mía?.

Y ahora tenéis un montón de opciones? Podéis colgarlos en el árbol de Navidad, colgarlos en la pared  de tres en tres, o colocarlos en forma de guirnalda?

¡O mejor aún! Regalarlos a vuestros seres queridos estas fiestas, seguro que les encanta recibir un regalo hecho por vosotros mismos?. Yo ya tengo algunos juegos reservados para regalar, jejeje. Y ya os contaré como van a ir envueltos, pero psssss? Es una sorpresa, que nadie se entere. En breve os lo cuento?

Espero que os haya gustado, sólo me queda animaros a coserlo? Y ya sabéis, si lo coséis no dudéis en mandarme una fotillo para que lo podamos compartir en  FacebookGoogle+, o en Pintarest.

Un beso!!! 

Fuente: este post proviene de mis nancys, mis peques y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Hola a tod@s!! ¿Cómo va el otoño? Espero que estéis bien de salud y sobre todo con ánimo. Aunque es cierto que en la situación en la que nos encontramos hay días en los que es difícil sacar las gan ...

Recomendamos

Relacionado

costura tutorial

Este mes de Noviembre en once proyectos para 2013 la temática era , Yo reciclo tu reciclas ,podíamos tunear camisetas viejas, modernizar ropa que ya nos parezca pasada de moda, convertir unas prendas en otras, etc ... Yo me decidir a reciclar una camisa de hombre vieja. El resultado final no ha sido el esperado, mi idea era hacer un vestido para el verano pero una vez finalizado el proyecto no e ...

costura navidad reciclar ...

Este año quería decorar el árbol de Navidad de una manera diferente, es que eran muchos años haciéndolo igual. Pero eso si, quería reciclar la mayoría de los adornos. No os puedo enseñar el de otros años, no tengo foto, pero la decoración era en rojos y dorados. He cambiado el dorado por blanco. El árbol junto con algunas piezas están pintadas con spray blanco.Lo nuevo que le he añadido son la ...

mochila costura reciclar ropa

Yo no soy muy buena con la aguja, así que todo lo que hago es muy sencillo. Cuando llega el calor una de mis compañeras a la piscina o la playa es una mochila que hice con una camisa vieja y una funda de almohada. Es una forma muy sencilla de reciclar ropa usada. Sólo necesitamos una camisa que ya no usemos y una funda de almohada para que el bolso tenga más consistencia. Esto es un elemento muy i ...

DIY NAVIDEÑOS

Hola a todos!!! hoy te traigo la forma de cómo elaborar tres adornos para el árbol de navidad, entre ellos tenemos Ventana de catedral, Árbol de tela y Ángel navideño, son bastante sencillos y quedan realmente bonitos, como siempre te sugiero busques material que combine con la decoración de tu árbol y realices siempre una prueba para conocer las dificultades y así evitar dañar las telas. Proced ...

navidad

Varios adornitos para el hogar y festejar la navidad. CORONAS CORONA CON RETAZOS DE TELA, LAZO DE CINTA ADORNOS COLGANTES DE PAÑO Y TELA, ADORNOS DE PARED CON PLATOS DE PLASTICO, GRECA DORADA Y VERDE FIGURAS PEGABLES. ARBOLITO DE MESA, DE PAÑO ADORNOS TEJIDOS COPO DE NIEVE PARA EL ARBOLITO

ideas diy reciclaje crafts ...

Existen múltiples formas de reciclar la ropa usada o rota para prolongar su vida útil. En el caso de las camisas de hombre de tejido Oxford y estampado a cuadros o rayas, puede parecer que van a dar poco juego por su sobriedad pero ¡nada más lejos!. Para convencerte solo tienes que ver estas 15 ideas para reciclar una camisa de hombre. Ni una ni dos, sino tres camisas son las que se le han roto mi ...

costura me gustar reciclar reto me gusta reciclar ...

Hace unas semanas os contaba mi intención de reciclar una camisa de segunda mano en una blusa de estilo victoriano. El post lo podéis ver aquí Hoy os enseño el resultado. Me ha resultado muy fácil, y se puede hacer sin necesidad de máquina porque la base de la camisa ya está hecha. No requiere coser demasiado. Los pasos que he seguido: 1. Quitar el cuello de la camisa 2. Quitar los puños y las tir ...

costura manualidades para san valentin manualidades para fiestas ...

3 Adornos espectaculares para decorar en una fiesta Amigos, hoy no se pueden perder los 3 tutoriales de estos lindos adornos de papel hechos especialmente para decorar en una fiesta, te aseguro que estos colgantes serán el centro de atención de tu fiesta, ya que estan cargadas de color y alegría, detallito principal para que tu fiesta se vea espectacular. Quizá al ver estos adornos colgantes de pa ...

prendas reciclar prendas reciclar ropa ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes reciclar un tejano y una falda, el objetivo del tutorial de hoy es mostrar cómo se puede reciclar diferentes prendas para dar con diseños totalmente diferentes y renovados. En concreto, en esta ocasión TachuelasDIY nos muestra cómo combinar un vaquero y una falda para dar con una prenda nueva. Para realizar este trabajo, además de las prendas a comb ...

general figuras navidad ...

Seguro que a estas alturas, todos los que pensábamos decorar la casa de navidad, ya lo hemos hecho. Pero, por si queda algún rezagado, o estáis esperando esa idea inspiradora, os dejo unos adornitos que yo misma he hecho estos últimos días. Se trata de unos muñecos de tela rellenos, en forma de galletas de navidad, corazones y estrellas. Son realmente fáciles de hacer y el resultado es muy decorat ...