Artista del mes: Josep Grau-Garriga

¡Hola de nuevo! ¿Cómo ha probado la Semana Santa? ¿Habéis podido desconectar un poco? Espero pillaros con muchos ánimos porque yo sí que he recargado las pilas estos días y vengo dispuesta a proponeros un montón de actividades en los próximos meses: nuevos tutoriales, el inicio del proyecto Bloque del Mes (BOM), proyectos de labores y manualidades fáciles y divertidos… así es que… ¡no me enrollo más y vamos a empezar!

Josep-Grau-Garriga


Y para empezar, y dado que estamos a final de mes, le toca el turno al Artista del Mes, que en este caso vuelve a ser una persona de mi tierra que, aunque ya no está con nosotros, realizó a lo largo de su vida una extensa obra basada en las técnicas de tejido en telar, llena de innovaciones que representaron una ruptura con las técnicas tradicionales y dieron lugar a la creación de una manera de tejer con características propias que se conoce como Escola Catalana del Tapís, me refiero a Josep Grau-Garriga.

9b441d8039daeea376d552d9df2c4b57
La senyera

Josep Grau-Garriga (1928-2011) nació en San Cugat del Vallés, en Barcelona,  y su primera juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española. Realizó estudios de bellas artes en la Escola de la Llotja y en la Escola de Belles Arts de Barcelona. Sus primeras obras se inscriben en el terreno de la pintura y el mosaico, sin embargo, en la década de los 50, por mediación de Miquel Samaranch empezó a trabajar como director artístico en la antigua Casa Aymat de Sant Cugat, dedicada a la fabricación de alfombras y tapices, con el objetivo de reactivarla y modernizarla, lo que le permitió viajar a Francia para aprender con Jean Lurçat considerado uno de los maestros de la tapicería contemporánea.

a2d3048b6851a9fb0f2caef78f5ff91c
Llibertat

A su regreso creó en la misma Casa Aymat un pequeño taller experimental que dio origen a la Escola Catalana del Tapís y en el que se empezó a practicar todos los conceptos y las técnicas aprendidas durante su viaje, a las que incorporó sus ideas personales, por lo que la Escola se convirtió en un referente tanto a nivel nacional como internacional. Sus características principales son el uso de un número más reducido de colores (lo que facilitaba y abarataba el proceso de fabricación) y la utilización de materiales poco habituales en el tapiz tradicional, tanto en cuanto a las fibras utilizadas (yute, cáñamo, además de las más convencionales algodón y lana), como a la adición de otros materiales no textiles (plástico, metal…). Los diseños utilizados en la realización de los tapices eran vanguardistas y estaban firmados por artistas catalanes coetáneos reconocidos como Miró, Tapiès, Tharrats, Subirachs…

a35ab2bc40eb9451a213cabb7de89497
La crosta

A partir de 1964, Grau-Garriga empieza a realizar exposiciones de su obra, siendo el primer artista en presentar una exposición individual de tapices en Barcelona, y pasando luego a Madrid, París, EE.UU. y Sudamérica, aunque no abandona su labor docente, realizando cursos y talleres en diferentes escuelas y llegando a ser catedrático en La Llotja. Actualmente pueden encontrarse tapices suyos en diferentes museos, como por ejemplo el Museo Metropolitano de Nueva York o el Museo de Arte Moderno de París, además del MACBA de Barcelona y el Museo del Tapís Contemporani Casa Aymat de su ciudad natal, que cuenta con un importante fondo de obras del artista.

2b9b7501f1a3df92c445f774f0d122a5
Estiu 95

La obra de Grau-Garriga se caracteriza por un uso atrevido del color y por la adición de textura y volumen a los tapices, lo que les proporciona un efecto escultórico en algunos casos incluso monumental. Para que podáis haceros una idea más aproximada de lo que estoy hablando, os dejo un tablero en Pinterest en el que he recopilado algunas de sus obras más emblemáticas.

875818f6041ed81866e280f0e91260e1
Monument a l’esperança

Antes de despedirme por hoy, quiero comentaros que esta será la última entrada en el blog dentro de la sección dedicada al Artista del Mes, el motivo de ello es que el aumento de tutoriales y proyectos que hay en marcha en él requieren más espacio, por lo que he pensado en trasladar esta sección a las redes sociales (Facebook y Twitter) e ir publicando a través de ellas pequeñas entradillas diarias con imágenes que ilustren la obra de diferentes artistas textiles, de manera que cada semana esté dedicada a un creador en concreto. Espero que esta iniciativa os parezca interesante y os apuntéis a seguirla suscribiéndoos a Facebook y Twitter por medio de los botones que hay un poco más abajo, de esta manera iréis viendo cada día algunas cosas relativas a ellos.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Off-topic Tagged: Artista del mes, Informaciones
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Off-topic Artista del mes Informaciones

El parón navideño ha ocasionado que la artista que tenía que haberos presentado en el mes de diciembre venga con un poco de retraso, sin embargo, para compensarlo, he intentado traer a alguien muy especial: una mujer de mi tierra, que aunque desgraciadamente ya no está con nosotros, fue una pionera en la renovación del Arte Textil en nuestro país, me refiero a Aurèlia Muñoz. Exposición dedicada a ...

Off-topic Artista del mes Informaciones

¡Otro mes que se acaba… y otra artista textil que nos visita! La entrada de la serie de Artista del mes de este febrero viene llena de color, el colorido de las cuentas y mostacillas que Eleanor Pigman utiliza para realizar sus composiciones bordadas. Eleanor Pigman llegó al mundo del bordado con cuentas a través de un curso que realizó en un taller de joyería, ya que su formación artística ...

Patchwork BOM Iniciación ...

Como ya sabes, desde hace algunos días voy un poco pillada de tiempo y no puedo publicar mis entradas en el blog con la periodicidad habitual, así que este mes, en vez de dos entradas sobre el BOM, voy a recoger toda la información en una sola, sin embargo, vas a poder ver que este mes no voy a explicar solo un bloque, sino que serán dos por el precio de uno, la razón… ¡la magia del Patchwor ...

Calendarios Gratis Imprimibles ...

Llegó el mes de Agosto, con mucho frío!!! Y aunque sea normal en esta fecha que haga frío, a mi no me gusta para nada y no veo la hora que llegue Septiembre… Como los meses anteriores, ya está disponible el nuevo calendario del mes de Agosto para descargar gratis. No esperes más para tenerlo en tu hogar!!…  Puedes descargar gratis el calendario de Agosto más abajo. Como el mes pasado, tambié ...