ARRULLO PARA BEBÉ

Hoy voy a explicaros cómo realizar el arrullo que veis en la imagen. Un arrullo, es ni más ni menos que una prenda que se emplea para “arrullar” al bebé como su propio nombre indica. Esta labor es idónea para los que os iniciáis en la costura, ya que es sencilla y relativamente rápida de ejecutar, lo que os permitirá familiarizaros con la técnica de costura y ver pronto los resultados.

Si además queréis elaborar un cambiador a juego (como el de la foto que aparece en la derecha aquí debajo), podéis consultar el paso a paso pinchando aquí.

IMG_0123


Además es un trabajo muy bonito para aquellos que vais a ser papis, y para los que no, es una idea muy linda para regalar, que es justo lo que me ha pasado a mí que tengo a un montón de amigas embarazadas.

Los materiales que necesitaremos son:

 Tela: En principio es la que os guste da igual el tipo que sea, aunque sí vais a una tienda de telas os dirán siempre que utilicéis piqué, que es la tela típica para los accesorios de bebé, aunque en los diversos trabajos que he hecho, he empleado distintos tipos entre ellos tela para pachtwork, no obstante este caso que os voy a explicar concretamente lo hice con piqué. El inconveniente de la tela para pachtwork es que se arruga más y los colores se alteran algo más con los lavados. En cualquier caso es conveniente lavar con programa para prendas delicadas y con agua templada cualquier que sea la tela que empleéis.  Si la tela tiene doble ancho (de 150cm), comprando 1 m de tela os saldrán dos arrullos.Rizo: Es una tela de toalla, la emplearemos para la cara del arrullo que está en contacto directo con el bebé, porque es más amorosa. Si vivís en una zona muy fría también podéis emplear tela de la que se emplea para hacer los polares, aunque a mí me gusta más el rizo, me da más sensación de limpieza. Importante!! Lavar el rizo antes de trabajar con él ya que suele encoger bastante.Entretela: Es una tela ligera, que en una de sus caras lleva un adhesivo inicialmente en estado seco, el cual al ser sometido a una fuerte temperatura (mediante la plancha), se adhiere a otra tela sobre la que se apoya. Suele emplearse para dar más cuerpo y resistencia a algunas telas, sin embargo, en mi caso lo voy a emplear para evitar que los lunares de la tela de piqué clareen a través del conejito blanco.Fliselina: Si no me equivoco fliselina es un nombre comercial, no obstante si lo pides así en la mercería te entenderán. Se emplea para pegar telas entre sí y es muy utilizado para pachtwork. Al igual que la entretela, lleva un adhesivo incialmente en estado seco, la diferencia con aquella es que este adhesivo está sobre un papel parafinado, que se transfiere a una tela mediante la plancha, luego se retira el papel y la tela con el adhesivo se coloca sobre otra tela. Por último, se vuelve a planchar para que se adhiera todo el conjunto. En cuanto a la cantidad para este trabajo, necesitaremos un pliego algo mayor del tamaño de un folio.Biés y cordón: Es una cinta que la emplearemos para rodear todo el arrullo. El biés cubrirá a su vez a un cordón de algodón para hacer lo que se llama un bordón o vivo. Al respecto, comentaros que en las mercerías ya venden vivos hechos, pero a mí me gusta hacerlo yo, porque no suelen ser tan gorditos como el de la foto. Necesitaremos tanto de biés como de cordón unos 3,20 m aproximadamente.Hilo: Emplearemos hilos de un color similar al de la tela y al color del rizo que hayamos elegido.Lápiz o jaboncillo: para marcar el patrón en las telas.Tijeras.Empezamos!!

En primer lugar nos descargaremos el patrón que os dejo aquí colgado… 
descarga patron


 El patrón está preparado para imprimir directamente en una impresora doméstica, en tamaño de folio A4. Un vez impreso, lo montáis según el esquema de montaje que os pongo en la primera página del archivo que tenéis que descargar. El patrón así montado, será la mitad del arrullo.

Después de montar el patrón, cogemos la tela que hemos elegido y la doblamos por la mitad juntando el derecho de la tela hacia el interior, y el revés de la tela hacia el exterior. Sobre el revés, colocamos el patrón según muestro en la FOTO 1 y lo sujetamos a la tela con alfileres. Llegados a este punto,  podemos dibujar el patrón con jaboncillo en la tela o si tenéis práctica, recortarlo directamente.

Cuando hayamos recortado la tela, pasamos al motivo que va a decorarlo, en este caso elegí un conejito que irá sobre una tela blanca (FOTO 2). El dibujo lo podéis encontrar junto con el archivo del patrón, en la última hoja. Truqui!!!, antes de recortarlo, para que no clareen los lunares del piqué sobre la tela blanca del motivo, le adherí a ésta una entretela, también de color blanco. Luego puse fliselina en la cara de la entretela, lo recorté y lo adherí al piqué con la plancha.

Fijado el motivo con la fliselina, lo cosí a máquina con funto festón. Una vez cosido, le bordé los ojos según muestro en la FOTO 3 (lo hice después de coserlo para evitar que se me deshilacharan los bordes), y para personalizarlo aún más le bordé con cadeneta el nombre de su pequeña propietaria (FOTO 4).

Luego hice el mismo proceso con el relleno de las orejas del conejito, es decir, dibuje el relleno y antes de recortar el puse la fliselina a la tela (FOTO 5) y luego lo cosí a punto festón con la máquina (FOTO 6). Al relleno de las orejas no hace falta ponerle entretela, ya que no clarea nada.

arrullo1


A continuación vamos a colocar el biés y el cordón. Empezamos colocándolo por la parte de abajo del arrullo, ya que en el comienzo es donde estará la junta y abajo es donde menos se ve. Vamos metiendo el cordón dentro del biés y al mismo tiempo vamos colocándolo sobre el derecho de la tela y asegurándolo con alfileres (podéis pasar un hilván en lugar de alfileres para asegurarlo más, lo único es que yo evito mucho ese proceso porque si no el trabajo aumenta considerablemente). Hacemos coincidir el extremo del biés con el extremo de la tela. Este proceso puede verse en la FOTO 7.

Tras colocar el bies, lo cosemos con la máquina y fijaros en el pie que empleo para esto, es un pie que me permite apurar hasta el borde del cordón (FOTOS 8 Y 9). Al llegar al extremo donde habíamos empezado, tenemos que ajustar la longitud del cordón para que coincidan los extremos, sin embargo el bies lo dejamos un poco más largo para hacerle un doblado y que quede más bonita la terminación (FOTOS 10, 11, Y 12).

Luego cortamos el rizo, igual que hicimos con la tela de piqué, y juntamos el rizo con la cara derecha de la tela de piqué, como se muestra en la FOTO 13, y sujetamos ambas telas con alfileres. Luego pasamos un pespunte, haciéndolo coincidir con el pespunte que hemos pasado antes para coser el biés (FOTO 14).

MUY IMPORTANTE!!! no coser toda la labor, dejar por la parte de abajo unos 20 cm sin coser (FOTO 15), ya que tendremos que darle la vuelta, recordar que estamos cosiendo el trabajo por el revés.

.

arrullo2


Después, le damos la vuelta a nuestro trabajo, y cosemos la abertura a mano (FOTOS 16 Y 17). Llegados a este punto, debemos planchar el arrullo por los bordes para aplanar un poco las telas y por último sólo nos queda pasar un pespunte por el derecho de la labor, utilizando el pie de la máquina que os he dicho antes, porque nos permite apurar hasta el margen de costura que ha quedado dentro del arrullo, consiguiendo así cierto relieve. Mirar este paso en la FOTO 18.

arrullo3


Cuidado con el color de los hilos en este paso. Yo puse hilo morado en la parte de arriba e hilo blanco en la canilla, para que el pespunte pase más desapercibido. Y con esto YA HEMOS TERMINADO NUESTRO ARRULLO!!

Y ya sabéis, si os ha gustado… COMPARTIR!!! debajo os dejo los botones ;)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hooolaaa!!! Cuánto tiempo sin escribir en mi blog… os pido mil disculpas, pero desde que nacieron mis mellizos hace ahora 6 meses, he ido de cabeza con la crianza. En fin, espero poco a poco pod ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Después de mucho tiempo sin escribir post, vuelvo a la carga con esta funda de traje muy original y juvenil… . . La idea de su elaboración me la planteó mi prima, ya que su hija (y ahijada mía) ...

Recomendamos

Relacionado

costura arrullo arrullo bebe ...

Hola de nuevo!!!! Aquí estamos el peque y yo mano a mano jajajajja creo que voy a cambiar el nombre al blog y le voy a poner Oh, Santiago Mine!!!! De aquí se me convierte en diseñador por lo menos :D La verdad que la maternidad está siendo toda una aventura, cada día es diferente, pero poco a poco estamos empezando a conocernos mejor y a ir aprendiendo el uno del otro. No me puedo quejar, porque ...

bebé costura baby ...
CAMBIADOR PARA BEBÉ

Varias han sido las seguidoras que me han pedido que hiciera el tutorial del cambiador que había a juego con el arrullo que hice en uno de mis primeros post así que… aquí lo tenéis!! ya no hay excusa para que no hacerlo y por favor, quiero fotos del resultado ;) En primer lugar comenzamos por los materiales que utilicé: – Tela de piqué (aunque no tiene por qué ser exclusivamente este ...

patrones gratis videotutoriales curso gratis costura

Un arrullo es el regalo ideal de cara a un nacimiento, para un bayshower, llevarlo al hospital o para que lo hagas para tu propio bebé. Hoy en el Curso de Costura Gratis, voy a enseñaros cómo hacer un arrullo sencillo y muy práctico... La practicidad se la da la cremallera, que lo convierte en un saquito, en el que el bebé va a ir muy seguro en los brazos, en el moisés o en el capazo del ca ...

general arrullo bordada ...

Como os anunciaba el otro día, hoy por fin me salgo de mi registro habitual publicando una bolsa tras otra de guardería y os traigo algo diferente, doble publicación, esta que leéis y un estupendo tutorial en mi tercera colaboración con el blog de Tutéate. Primero os enseño el regalito que le hice a una buena amiga cuyo bebé nació hace un poquito más de un mes. Es curioso que una de las cosas qu ...

Costura Patrones

El arrullo que he preparado es para un nuevo miembro de mi familia. Cuando los bebes nacen apetece arrullarlos y tenerlos en brazos y este tiempo tan cambiante invita a tener esta prenda muy amano. La diferencia del arrullo y la toquilla esta principalmente en el tamaño, los arrullos son algo mas pequeños y se utilizan principalmente en los primeros meses de vida para tener al bebe en brazos, envo ...

costura arrullo baberos ...

Hola, hoy os dejo una linda Canastilla para un bebé que nacerá muy prontito, el cual se va a llamar Pablo. Es una arrullo decorado con un osito y personalizado, hecho con tela de piqué blanca y tela de rizo. Un babero y una toalla para limpiar la carita o las manos del bebé y una linda bolsita para que pueda guardar todas sus cositas.

bebé sin categoría

Hola a todo el mundo¡¡ Hoy vamos a hacer una costura muy sencilla pero super práctica, se trata de un arrullo para bebé. Es muy versátil ya que lo podemos utilizar para cunas, carritos…. o incluso abierto nos sirve de mantita. El que yo hice mide 100x75cm aunque podemos variar la medida a nuestras necesidades. También esta relleno con guara ya que está pensado para invierno y así es mucho m ...

niÑos aprende a coser arrullo para bebé ...
Arrullo de bebé: Patrón gratis.

Hola chicas!!!! Esta labor es idónea para los que os iniciáis en la costura, ya que es sencilla y relativamente rápida de hacer, lo que os permitirá practicar con la costura y ver pronto los resultados. Además es un regalo ideal, se pueden hacer de mil formas…. Acertarás seguro. Los tejidos recomendados son para el exterior algodón o pique y para el interior felpa o pelo minky. VÍDEO TUTO ...

general arrullo bolsa bebé ...

¡Hola! Hoy, siguiendo los consejos de May del blog Creative Mindly, hoy me voy a poner un tiempo límite para dedicar a redactar entradas. En su post hablaba sobre la gestión del tiempo, algo que si bien no se me da del todo mal, puedo decir que en general suelo sacar un buen rendimiento del día, ultimamente me resulta complicado sentarme delante del blog y empezar a redactar. Al principio era muc ...

MANTITA DE ARRULLO O DOUDOU Buenas tardes y muchos besos!!!! He realizado una mantilla de arrullo para un bebé que estamos esperando. El trabajo es muy gratificante porque se ve el paso a paso rápidamente. Los materiales que he utilizado han sido: hilo de algodón 100% aguja de ganchillo del 2´5 aguja lanera relleno para lavar hasta 60 grados Esta pieza tiene varios nombres, se puede llamar man ...