Manualidades

PatternCos Idea guardada 74 veces
La valoración media de 67 personas es: Excelente

Cómo dibujar la sisa de una manga correctamente

como_dibujar_una_sisa_correctamente

 

 

 

 


 

 

¡Hola a todos costuretas! Hoy vamos a ver un tutorial de patronaje básico pero que es fundamental para trazar con criterio nuestros patrones. Vamos a tocar el tema de las sisas y la altura de copa en una manga.
Sin meternos en transformaciones, es decir, partiendo de un patrón de manga base, la forma en que dibujemos la curva de la copa puede afectar muchísimo a cómo sienta una prenda una vez pasada a tejido y cosida. Por ponerlo fácil pensemos en la forma de la manga de una americana y por otra parte en la de una camiseta de diario cualquiera. La forma en qué el tejido de la manga cae sobre el hombro no tiene nada que ver de un ejemplo a otro. Tal y como podemos ver en el vídeo, en una americana la manga cae sobre el hombro de una forma mucho más picuda, sin embargo en una camiseta el tejido cae naturalmente sobre la curvatura del hombro.

En esta fotografía hay dos recorridos de sisa. Ambos recorridos de copa miden exactamente lo mismo 48,5cm. por lo que a pesar de tener una forma tan diferente entre ellas ambas podrían encajar en la sisa de un mismo cuerpo.

   

 
como_dibujar_una_sisa_tutorial_patronaje_V


 
como_dibujar_una_sisa_tutorial_patronaje_VI


   

::::::::::::

Cuanto más grande es la línea de altura de la copa (B) más picudo será el acabado de la sisa en el hombro. Así pues cuando nuestra intención es trazar una americana o una prenda con ese tipo de acabado en la manga deberíamos poner una medida de altura de copa amplia.

   

 
como_dibujar_una_sisa_tutorial_patronaje_VII


   

::::::::::::

Por el contrario cuanto más relajada y sport sea la prenda que tenemos en mente más achatada dibujaremos la copa de nuestra sisa.

Esto no quiere decir que tengamos que movernos siempre entre extremos, para prendas estándar podemos utilizar una medida ni muy alta ni muy baja,en torno a los 12 o 13 cm. Como siempre digo dependerá del diseño y la talla del patrón.

¿Qué pasa cuando trazamos nuestra manga pero de buenas a primeras con el patrón base no nos sale la altura de copa que necesitamos? Vamos a ver cómo redibujar una sisa para cambiar las proporciones de la copa.

   

 
como_dibujar_una_sisa_tutorial_patronaje_I


   

::::::::::::

Cómo trazar la copa de una manga

Lo primero que necesitamos es tener trazado el patrón de nuestra manga y haber comprobado que el recorrido de la sisa de la manga se corresponde con el recorrido de la sisa en el cuerpo.

   

 
como_dibujar_una_sisa_tutorial_patronaje_II


   

::::::::::::

Para modificar la altura de copa podemos hacer este cálculo orientativo pero de todas maneras siempre tendremos que volver a comprobar con el metro que el recorrido es correcto. No os fiéis nunca 100% de una cálculo preestablecido.
El cálculo es el siguiente. Por cada centímetro que le subamos o bajemos a la línea de altura de copa (B), extenderemos o acortaremos un centímetro en cada lado de la línea de base de la copa (A). En la foto vamos a subir 2cm. la altura de copa por lo que tenemos que quitar 2cm. en cada lado de la línea base de copa. Mirad los tres piquetes marcados en negro de la foto.

   

 
como_dibujar_una_sisa_tutorial_patronaje_III


   

::::::::::::

Ahora nos tenemos que redibujar las líneas diagonales auxiliares para volver a dibujarnos la forma de la sisa.

   

 
como_dibujar_una_sisa_tutorial_patronaje_IV


   

::::::::::::

Por último, volvemos a medir el recorrido de la manga para comprobar que la hemos modificado correctamente. Si la medida hubiera variado un poco la corregimos y ya está.

Cuando estamos haciendo una manga con una altura de copa bastante alta es aconsejable dejar 2 o 3cm. de más en el recorrido de la manga respecto al del cuerpo. Si la sisa del cuerpo mide 45cm. la de la manga puede medir 47cm. Este par de centímetros de más luego los podemos embeber en la copa para que sirvan de desahogo en el hombro cuando la prenda esté puesta.

 

Y esto es todo lo que os tengo que contar por hoy. Espero que os haya resultado útil y lo tengáis en cuenta la próxima vez que tengáis que hacer una prenda con mangas Como siempre dudas y sugerencias en los comentarios.
¡Nos vemos en el próximo post!

   

   

   

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer una manga base

¡Hola costuretas! Esta semana va ir de mangas y es que en el vídeo que os he subido hoy vamos a ver cómo hacer una manga base. Esta manga base no es la que os explico en las fichas sino otro tipo mang ...

Cómo hacer un cinturilla a medida

¡Hola costuretas! Seguro que alguna vez habéis comprado un pantalón o una falda y en la zona de la cintura en la espalda se os hacía una especie de bolsa o un hueco, es decir, la prenda es de tu talla ...

Cómo hacer un cinturilla a medida

¡Hola costuretas! Seguro que alguna vez habéis comprado un pantalón o una falda y en la zona de la cintura en la espalda se os hacía una especie de bolsa o un hueco, es decir, la prenda es de tu talla ...

Recomendamos