Manualidades

PatternCos Idea guardada 59 veces
La valoración media de 67 personas es: Muy buena

Cómo cortar un patrón después de trazarlo en papel

como_cortar_un_patron_tutorial


¡Hola costuretas! Hoy vamos con una pequeña dosis de patronaje para principiantes Varias de vosotras me habéis hecho la misma pregunta así que hacer un post para resolver la duda me ha parecido la mejor opción. A raíz de las fichas sobre "Cómo hacer tus propios patrones bases" y el vídeo que hice en el que explicaba cómo seguir los puntos de las fichas mientras yo trazaba el cuerpo base de mujer parece haber surgido la duda sobre cómo cortar los patrones ¡así que eso es lo que vamos a ver hoy!

como_cortar_un_patron_1


::::::::

Vamos a partir de un patrón que hemos terminado de trazar. En la foto tengo un patrón de cuerpo base delantero. He escogido este patrón con pinzas para ver cómo tenemos que cortar las pinzas. ¡Ya veréis que fácil es!

El patrón ahora mismo está dibujado junto con todas sus líneas auxiliares. Las líneas auxiliares son las líneas que nos han ayudado a situar todos los puntos del patrón.

como_cortar_un_patron_2


::::::::

Ahora tenemos dos opciones. Podemos cortar por la línea real del patrón o podemos darle ya el margen de costura y cortar con el margen incluido. Personalmente a mi me gusta dibujar el margen de costura sobre el papel. Dibujar sobre el papel seguramente va a ser más preciso que dibujar sobre el tejido y además siempre corres el riesgo de que al colocar los patrones sobre la tela se te olvide que le tienes que dar el margen de costura, lo cual puede ser una auténtica put***. Así que como digo, yo recomiendo añadir el margen de costura antes de cortar el papel.

Un margen de costura estándar es 1 cm, es la distancia que yo uso normalmente a no ser que se trate de un bajo o algo especial.

Si hay piquetes lo marcaremos en el margen de costura también. En este caso tenemos los piquetes de las pinzas y del aplomo de sisa.

como_cortar_un_patron_3


::::::::

Cuando ya tenemos el margen de costura dibujado cortamos el patrón siguiendo el contorno.

¡ATENCIÓN!

Las pinzas se cortan enteras, es decir, no hay que vaciar el interior de las pinzas, al menos no por regla general. Para poderlas situar cuando pasemos el patrón a tejido nos marcaremos el punto de origen con un taladro y los dos extremos con piquetes.

Los piquetes son pequeños cortes de 0,5 cm que nos sirven para situar puntos de referencia en un patrón. Son puntos muy importantes. Tal vez si el patrón es sencillo y lo has hecho tú creas que no es necesario, pero cuando te enfrentas a un patrón que no has hecho tú y tienes que coserlo te aseguro que son de muchísima ayuda. Cuando empezamos a hacer transformaciones más complicadas o con muchas piezas también son imprescindibles.

A LOMO

Si os fijáis en el centro del cuerpo no he dejado ningún margen de costura. Esto es así porque este patrón va a lomo, lo que quiere decir que en el tejido lo tendremos que marcar desdoblado. Más abajo veremos a lo que me refiero.

como_cortar_un_patron_4


::::::::

En esta foto puedes ver cómo he cortado los piquetes.

como_cortar_un_patron_5


::::::::

Y en esta otra los taladros que he hecho para marcar el origen de las pinzas.

Los taladros se pueden usar también para marcar la situación de botones o cualquier otro elemento que esté situado por la parte central del patrón.

como_cortar_un_patron_6


::::::::

Vamos a ver cómo colocaríamos un patrón en el tejido según las indicaciones que éste nos da.

Tenemos un cuerpo con costadillo. La parte central está marcada a lomo y nos dice que sólo debemos cortar una pieza. En el costadillo sin embargo nos dice que debemos cortar dos.

Todas las piezas deben ir colocadas siguiendo el recto hilo del tejido, el cual tenemos marcado con una flechita que nos indica la dirección.

Al situar la pieza central sobre el tejido la hemos desdoblado y la hemos marcado simétricamente, eso es lo que significa cuando vemos "LOMO" en un patrón. Al desdoblar el patrón ya nos sale el cuerpo central completo por lo que sólo cortamos una pieza que era lo que nos indicaban.

Para el costadillo tenemos que cortar dos piezas así pues en el patrón las vamos a marcar como si fueran un espejo, puesto que una será para un costado y la otra para el otro. Cuando nos dicen que cortemos dos, cuatro, seis piezas... de un mismo patrón lo normal es que tengamos que cortar la mitad de un lado y la otra mitad del otro.

Y con esto espero que muchas de vuestras dudas se hayan aclarado Como siempre os digo me podéis hacer llegar vuestra dudas a través de los comentarios o el formulario de contacto.

¡Nos vemos en el próximos post!

Fuente: este post proviene de PatternCos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer una manga base

¡Hola costuretas! Esta semana va ir de mangas y es que en el vídeo que os he subido hoy vamos a ver cómo hacer una manga base. Esta manga base no es la que os explico en las fichas sino otro tipo mang ...

Cómo hacer un cinturilla a medida

¡Hola costuretas! Seguro que alguna vez habéis comprado un pantalón o una falda y en la zona de la cintura en la espalda se os hacía una especie de bolsa o un hueco, es decir, la prenda es de tu talla ...

Cómo hacer un cinturilla a medida

¡Hola costuretas! Seguro que alguna vez habéis comprado un pantalón o una falda y en la zona de la cintura en la espalda se os hacía una especie de bolsa o un hueco, es decir, la prenda es de tu talla ...

Recomendamos