Antes y después de reciclar una caja con decoupage

antes y después de reciclar una caja con decoupage


El decoupage es una técnica sencilla con la que se pueden renovar y reciclar multitud de objetos de madera, vidrio, latón, etc. Para ello tan solo tienes que recortar el papel, pegarlo sobre la superficie y barnizar. Este “antes y después” de reciclar una caja con decoupage es solo un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con esta técnica.

Mi madre tenía en casa una caja que utilizaba como joyero y que a pesar de sus años seguía cumpliendo su función. El papel con el que estaba forrada había amarilleado por el paso del tiempo, así que me la llevé para rejuvenecerla y darle un aire vintage más actualizado.

reciclar una caja con decoupage


Existen diferentes tipos de colas o mediums para decoupage según la superficie sobre la que se va adherir el papel. Para superficies no porosas, si no queremos usar una cola específica se puede dar una imprimación previa para asegurar una buena adherencia del papel.

La caja que quería actualizar estaba forrada de papel y protegida con un barniz, así que lo que hice fue lijar la superficie para eliminar el barniz y poder pintarla.

reciclar una caja con decoupage


Para pintar la caja utilicé pintura pizarra en spray. La pintura pizarra o chalk paint se adhiere sin problema sobre el papel, además con su versión en aerosol se evita el lijado ya que para decorar con la técnica del decoupage resulta conveniente que la superficie esté completamente lisa. En caso contrario y dependiendo del grosor del papel, es más fácil que se noten las antiestéticas arrugas.

reciclar una caja con decoupage


El siguiente paso consistió en lijar la zona de la moldura, de esta forma se conseguía desprender parte de la pintura y darle un toque más vintage a la caja.

reciclar una caja con decoupage


Para decoupage se pueden utilizar diferentes tipos de papel como por ejemplo papel de arroz, servilletas, recortes de revistas, fotocopias, etc.

Particularmente los papeles que más me gustan a la hora de decorar con decoupage son las servilletas y el papel de arroz. Las servilletas son tan finas que el resultado parece pintado directamente sobre el objeto, pero son muy delicadas y se pueden romper fácilmente al trabajar con ellas. El papel de arroz es un poco más grueso que la servilleta y menos flexible, pero es más resistente.

En esta ocasión he utilizado un papel de arroz con decoración de rosas sobre fondo de blondas y manuscrito de color turquesa.

papel-de-arroz


En primer lugar lo que hice fue decorar la tapa de la caja, para ello recorté un rectángulo dejando un margen de medio centímetro por cada lado, la adherí con Mod Podge y eliminé el margen sobrante con una lija.

En este enlace puedes ver el paso a paso para aprender cómo decorar con la técnica del decoupage.

reciclar una caja con decoupage


En la parte frontal desgarré el papel en vez de recortarlo, de esta forma se fusionó con la pintura aportando un aspecto más natural.

reciclar una caja con decoupage


Para la parte trasera recorté la zona del papel que dibujaba una blonda.

reciclar una caja con decoupage


Por último en los laterales recorté las rosas para adherirlas directamente sobre la pintura.

reciclar una caja con decoupage


Una vez se hubo secado el papel sobre la caja, lijé la superficie con una lija de grano muy fino insistiendo un poco más en los bordes del papel con la pintura. De esta forma se conseguía darle un aspecto desgastado y rebajar el pequeño desnivel que se forma entre la pintura y el papel.

Por otra parte, para no crear tanto contraste entre el color blanco con el que había pintado la caja y el papel de arroz, lo que hice fue dar varias pinceladas con pinturas acrílicas de color rosa y turquesa (en este enlace se puede ver otra caja en la que utilicé una técnica similar).

reciclar una caja con decoupage


Para finalizar apliqué un par de capas de Mod Podge, lijando entre ellas para obtener un resultado suave al tacto y también sellar y proteger el papel de arroz.

reciclar una caja con decoupage


Resumiento…

Repasamos los pasos para que no se quede nada en el tintero:

1º.- Lijar la superficie para asegurar una buena adherencia de la pintura.
2º.- Pintar toda la caja y lijar algunas zonas para darle un aspecto vintage.
3º.- Recortar o rasgar los trozos de papel que vayamos a utilizar para decorar la caja.
4º.- Adherir el papel con cola para decoupage o medium.
5º.- Lijar el papel con una lija muy fina para darle un aspecto desgastado.
6º.- Aplicar barniz o la misma cola que hayamos utilizado para fijar el papel por toda la caja, de esta forma se sella y protege el resultado.

¿Qué te ha parecido esta idea para reciclar una caja con decoupage? Si todavía cumple su función ¿por qué desechar un objeto o mueble solo por el hecho de que esté desfasado o viejuno? Existen muchas técnicas y formas de darle una segunda oportunidad y devolverlo al presente ¡haz uso de ellas para reciclar!

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas sobre reciclaje y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Me gusta reciclar


 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general caja de madera decoupage

Hola a tod@s!!! Con esta nueva entrada os quiero enseña la primera caja de madera que he hecho con la técnica del decoupage con servilletas. Es una técnica que no había usado nunca, pero encontré unas cajas de madera en una tienda de manualidades por muy buen precio y las compré... para algo las utilizaría! He empezado con esta sombrerera, realizando una decoración bastante sencilla, que para ser ...

decoupage reciclaje tutorial

Hola de nuevo! Hoy os muestro cómo usar una caja de dulces navideños para hacer una bandeja decorada con decoupage y con un decapado tricolor muy especial. Tenía un papel de arroz con narcisos y lilas que tenía muchas ganas de utilizar y creo que en esta bandeja ha quedado ideal, qué os parece? Como os he comentado parto de una bandeja de dulces navideños, que es de madera, y lo primero que ha ...

más manualidades craquelado decoupage ...

Esta caja como tiene motivos navideños, la usé para polvorones y bombones propios de la fecha. Lo primero es retirar el papel que viene en la superficie de la caja que es muy plastificado y sobre él no se pueden aplicar productos ya que no tendría adherencia. Lo siguiente es lijar para emparejar. Paso seguido dar dos capas de pintura acrílica, en mi caso beige para que al dar craquelador las gri ...

caja de fruta caja de madera recilcar caja de fruta ...

Hola a todos, en el vídeo de hoy os traigo una idea para decorar una caja, que bien puedes comprar, o bien reciclar. Las cajas de fruta decoradas son un complemento que nunca pasa de moda, para guardar las lanas, la verdura, las revistas, los retales de tela... ¡Todo lo que quieras! Apunta los materiales que vas a necesitar: -Una caja de frutas de madera. -Pinturas acrílicas, o a la tiza, o ambas ...

caja de té cajas decoradas calambour ...

Tutorial para decorar una caja de madera. Scroll down for english version. Fait défiler vers le bas pour la version française. Si queréis refelejar vuestra personalidad en la decoración de vuestra casa pero aún no os atrevéis a hacer grandes cambios os recomiendo que comencéis por pequeños objetos como una caja de té. Como podéis ver en las fotos he transformado una caja de madera sin tratar en ...

Cajas Decoupage

La terminé ayer y, cosa rara en mí, estoy satisfecha con el resultado... Me la encargó mi hermana para hacer un regalo. Me compró la caja y la dejó en mis manos; no me dijo cómo la quería, nada... Es como mejor trabajo, sin cortapisas, poniéndole alas a la imaginación... Haciendo honor a la verdad, me he inspirado en una caja que vi hace mucho en un blog ruso que me encanta, de Marina Nikolina, ...

general caja decoupage ...

Hola a tod@s! Esta semana el tutorial lo dedicamos a decorar una vieja caja de fruta, basándonos en la técnica del decoupage. Espero que os guste!! MATERIALES QUE UTILIZAREMOS: - Una caja de fruta - Servilletas de papel decorativas - Pintura para matizar (en este caso la he escogido verde suave) - Un trozo de cartón duro de unos 15cm x 15cm aprox. - Puntilla 1 metro aprox. (color blanco) - Un tro ...

decoupage decoración con decoupage reciclando ...

Hoy traigo una recopilación deproyectos con la técnica del decoupage. Es muy fácil conseguir buenos resultados, se le cambia la cara rápidamente a cualquier pieza y lo mejor, reciclamos!. El término decoupage viene del francés découper que significa recortar. Es una técnica manual decorativa en la que se usan papeles o telas para pegar sobre las superficies de piezas de distintos materiales, sobr ...

Decoupage Decoración

¡Hola Manitas! ¡¡Que calor que hace!! Hoy os traigo esta idea rápida y fácil de hacer, decorar una Caja para vino con la técnica del decoupage. Regalo perfecto para los que les gusta disfrutar de un buen vino. Yo sigo aquí, guardando el fuerte jajaja pero con entradas más ligeras, como la de hoy que con un poco de pintura acrílica y papel para decoupage podemos decorar cualquier cosa, esta caja d ...

general

Hola, os traigo unos trabajos que fui haciendo para la feria medieval a la asistí este fin de semana, se celebra en un pueblo precioso del Concejo de Aller que se llama Pelugano, el tiempo acompañó y pasamos un finde estupendo en muy buena compañía y con gran afluencia de publico lo que hizo que las ventas se animaran..desde aquí felicito a todo el pueblo que hacen de todo y apenas duermen esos d ...