Manualidades

DibujandoPatrones Idea guardada 11 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Personalizando vaqueros. Vuelven los 90

Llevo unos días que no hago más que usar el descosedor, pero no para arreglar costuras, si no para abrirlas. Y es que me ha entrado una fiebre de reciclaje y no puedo parar de recomponer prendas, tengo preparadas para la máquina un vestido con cremallera nueva para darle un aire menos clásico, una camisa lista para aplicar cinta bordada y varios pantalones vaqueors esperando una segunda oportunidad.

Y es que los pantalones vaqueros son una de las prendas más versátiles que existen en el mundo, yo creo que tienen más vidas que un gato. Los puedes romper, bordar, cortar, poner apliques, convertir en falda, en bolso, en manta, en abrigo… vamos una maravilla del upcycling, una palabreja que define algo que a mi me encanta: transformar algo para crear otra cosa con más valor que el original.

Hoy os quiero enseñar como he transformado uno de mis vaqueros, que ya no me quedaba tan cómodo.

En realidad tan solo he cambiado la cinturilla y he añadido unas tiras laterales, pero el pantalón no parece el mismo.

Lo primero que hice fue quitar la cinturilla vieja y separar las perneras por la parte lateral exterior cortándolas. Ya que iba a añadir una tira de tela, no me hacía falta descoser; cortar es más fácil y más rápido.

A continuación, preparé los materiales: un retal de tela escocesa, que me encanta, entretela para reforzar la tira de la pernera y la cinturilla, un trocito de tela vaquera para la trasera de la cinturilla, hilo de torzal del mismo color que las costuras del pantalón, los cierres de la cinturilla y una cremallera, porque la otra se acabó rompiendo al descoser el pantalón.

Empecé con las tiras laterales, porque necesitaba coserlas para tener la medida exacta de la cintura antes de poner la cinturilla.

Así que, entretelé las tiras, porque la tela era muy fina, y las cosí al lateral. La entretela es algo secundario, porque si para la tira utilizamos una tela con cuerpo no es necesaria.

IMG_20180315_164353.jpg


Como veis en las fotos, las tiras se cosen por el margen de las perneras que hemos abierto, enfrentando derechos, y se rematan para que no se deshaga la tela del vaquero.

A continuación, y después de montar de nuevo la cremallera, me puse a cortar la cinturilla utilizando la anterior como modelo pero modificando el ancho para adaptarlo a mi cuerpo, y la altura, porque yo la quería altita.

Me vino muy bien el modelo anterior porque no era una cinturilla estandar, que básicamente es una tira recta; sino que era una cinturilla redondeada, como si la hubiéramos cortado a capa o al bies, mirad la foto.

Como véis, la cinturilla se corta con la tela doblada, marcando la mitad, y respetando la forma.

Corté la pieza en la tela vaquera, que iría en el interior, y en la tela escocesa en el exterior. Al llevar tela vaquera en el interior al final no utilicé la entretela porque quedaba demasiado tiesa, pero no os olvidés de ella si necesitáis darle cuerpo a la cinturilla.

Y con las dos piezas cortadas, pasé una costura por la parte superior y los laterales, dejando abierta la parte inferior (la más grande), que es la que va unida al pantalón; y lo planché con mucho cuidado para marcar bien el doblez. Es fundamental planchar muy bien y sacar las puntas de los laterales para que nuestra pieza tenga la forma que queremos.

Lo siguiente fue montar la cinturilla al pantalón. Primero uní la parte exterior, respetando la forma curva de la cinturilla.de la cinturilla..

Esto es en lo que más cuidado tenemos que poner, porque la cintura del pantalón es recta y hay que evitar que tire o que se descuadre. Es importante que el margen de costura no sea muy grande para que la adaptación sea perfecta y, en caso necesario, haremos unos pequeños piquetes a la parte curva, para que no tire por ningún lado.

Una vez cosida la parte exterior, doblé la cinturilla y fui sujetando el interior con alfileres, doblando hacia dentro, como véis en la foto. Y para acabar, pasé un pespunte justo por el borde de la cinturilla.

Y quedó perfecta.

img_20180316_083946.jpg


Solo quedaba placharla y elegir bien los cierres para darle personalidad a la cinturilla.

Así que, rebusqué entre mis cajones, y escogí unos cierres asiáticos (que ya sabéis que me encantan) y un pequeño cierre automático para que quedará mejor. Al ser tan ancha, la parte interior se iba hacia abajo y no se sujetaba bien, así que hacía una forma muy fea, así que el automático fue perfecto.

Y aquí tenéis el resultado final:

Feliz de la vida estoy y mis pantalones parece que han rejuvenecido 20 años. De hecho, yo llevaba unos muy parecidos en los 90, jeje.

img_20180316_133513.jpg


¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta?

¿Queréis que os haga más tutoriales de personalización y reciclaje?

Si tenéis alguna duda, queréis consultar algo o hacer alguna sugerencia, me tenéis en dibujandopatrones@gmail.com o en las redes, ya sabéis…bueno, y esta semana también en Our Sewing World, no os lo perdáis.

¡Nos vemos muy pronto!

Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trucos para coser neopreno

Muy buenas!!! Madre mía que locura, desde que he empezado a coser neopreno se me ha creado una necesidad. Mira que yo me resistía al neopreno, por aquello de que lo usaba para bucear o hacer snorkel y ...

Cose conmigo: una blusita vintage

Hoy comenzamos un nuevo cose conmigo que me encanta. Se trata de la blusita vintage que trae Burda Style en su número de abril de 2018 y que, como os comentaba en el artículo de mis modelos preferidos ...

Recomendamos

Relacionado

bolso broche patchwork ...

RECICLANDO VAQUEROS

Los pantalones vaqueros, esa prenda que usamos a todas horas por su comodidad y resistencia le podemos dar una segunda oportunidad cuando se gastan por el uso. Un bolso en bandolera con hexágonos aplicados aprovechando pequeños trozos de tela. Un llavero para las llaves con forma de coche Un neceser para las herramientas de costura Un broche con un botón ta ...

punto costura reciclaje

Vaqueros Transformados

X-NONE X-NONE Hola a tod@s. Esta temporada estoy tejiendo un jersey para mi padre que por supuesto cuando termine podréis ver, pero entre vuelta y vuelta me ha dado por arreglar varias cosas de mi casa, como las cortinas, que necesitaban un buen arreglo, o lo que hoy os voy a enseñar. Estoy segura de que todos tenemos por ca ...

Decoración DIY Manualidades ...

Aquellos viejos pantalones vaqueros

Este verano he aprovechado para hacer una buena limpieza de armario, así que me he juntado con un montón de cosas para dar a la Cruz Roja, y también con unas cuantas camisetas de telas chulas y pantalones vaqueros con los que he hecho varias cosas "recicladas", como por ejemplo este delantal. Pues bien, hoy vengo NO CON UNA IDEA para poder reutilizar el camal del pantalón de tela denim o ...

diy manualidades para vender manualidades recicladas ...

Ideas con pantalones jeans o vaqueros

Hola ecoartistas!! Muchas veces tenemos pantalones vaqueros en casa que ya no usamos, pues en esta ocasión les muestro 3 ideas para sacarle partido a esa ropa! Es un material bastante resistente y podemos reciclarlo en otros objetos muy útiles. MATERIALES: - Un pantalón jeans, vaquero o mezclilla - Máquina de coser - 2 Cremalleras - Un cordón de 1,50 cm - Tijeras TUTORIAL: PROCEDIMIENTO: 1º I ...

general

DIY: transformar unos vaqueros normales a vaqueros premamá.

Hoy quiero dedicar este post a todas aquéllas futuras mamás que son creativas, fuertes y guapas (como yo, jejeje). Traígo un DIY muy sencillo, si bien solo necesitaremos unas nociones básicas sobre coser con máquina. Por lo demás es pan comido. Vamos a transformar unos vaqueros normales en unos vaqueros para premamá, para que no nos apriete la barriga y nuestro bebé esté cómodo. Necesitaremos unos ...

bricolaje y manualidades diy

Cojín multiusos para los mandos

Cojín multiusos para los mandos ¿Te imaginas que uno de tus cómodos cojines se convierte, por arte de magia, en un organizador para guardar tus mandos a distancia? Si estás cansado de buscar el mando por el sofá, entre mantas, cojines, etc. mientras estás cómodamente mirando la televisión…, no te agobies hoy te traigo algo que te va a encantar: cómo hacer un cojín multiusos para que tengas ...

ideas diy reciclar reutilizar ...

Como hacer un bolso con tela de vaqueros viejos

Hace unos dias publiqué una entrada con 12 ideas para reciclar pantalones vaqueros, entre las que incluí este bolso que había visto en el rinconcito de jubenell. El bolso ha tenido muchas admiradoras y como algunas habeis pedido instrucciones, he preparado un tutorial para que veais como se hace: Se necesitan 17 trozos de tela vaquera y para que todos los trozos me quedaran iguales, me he prepar ...

costura en el sofá costura ...

Remendar vaqueros paso a paso. I I

¡¡Hola!! Pues nada, que me ha tocado remendar vaqueros de nuevo. Ya os he explicado en una entrada laaaaaaarga que da miedo cómo remendar un pantalón vaquero. Es aquí. En esta,  más rapidito, os quiero explicar lo que hago yo con los rotos de las rodillas o cualquier otro sitio que quede visible y que no quiero remendar de la forma tradicional. Y todo gracias a que alguien tuvo la genial idea de p ...

ideas diy cocina y recetas costura ...

Delantales reciclando pantalones vaqueros

 No hace mucho me compré un delantal muy bonito en una web americana. La verdad es que es un poco cursi para mi, pero iba a conjunto de dos delantales para mis pequeñas cocineras y me entró un ataque de ñoñez. Total, que creo que se pueden hacer delantales muy chulos en casa reciclando ropa vieja, un buen ejemplo son los delantales reciclando pantalones vaqueros. ¿Por cierto, les llamáis vaqueros ...

bolso costura denim ...

Recicla tus vaqueros para hacer un bolso...

... y si quieres, lo puedes decorar con estampado galaxia Hace poco me puse a ordenar mi armario, que hacía siglos que no lo hacía, para quitar la ropa que ya no nos sirve y dejar espacio para la que estamos usando ahora. Es una cosa que da mucha pereza, pero una vez la haces, da gusto cómo queda. Pues bien, de entre la ropa que quitamos, había muchísimos pantalones vaqueros que estaban rotos o de ...