Manualidades

La valoración media de 82 personas es: Muy buena

8 pasos para dibujar con lápices de colores que debes conocer

En este artículo te contamos 8 pasos o pautas para dibujar con lápices de colores que debes conocer.

Un lápiz de color es un material de arte formado por una mina pigmentada, encerrada dentro de una funda cilíndrica de madera. Al contrario de los lápices de grafito y carbón vegetal, la mina de los lápices de color está hecha a base de cera o aceite, conteniendo proporciones variables de pigmentos, aditivos y aglutinantes. También se fabrican lápices con minas solubles en agua (acuarela) y lápices pastel, así como minas de color para portaminas.

Los lápices de color varían enormemente en términos de calidad y utilidad; la concentración de pigmentos en la mina, la fotoresistencia de los pigmentos, la durabilidad del lápiz de color y la suavidad de la mina son algunos indicadores de la calidad de una marca y, en consecuencia, de su precio. En general no existe una diferencia de calidad entre los lápices de color con minas a base de cera/aceite y aquellos con minas solubles en agua, aunque algunos fabricantes indican que sus lápices acuarela son menos luminosos que aquellos con minas a base de cera/aceite. La creciente popularidad de los lápices de color como material de arte impulsó la creación de la Sociedad de Lápices de Color de Estados Unidos (Colored Pencil Society of America; CPSA). Según su página web, “[La CPSA] fue fundada en 1990 como una organización sin fines de lucro dedicada a los artistas mayores de 18 años que trabajan con lápices de color”. La CPSA no solo promueve el dibujo con lápices de color como una bella arte, sino que también presiona para imponer estándares de fotorresistencia a los fabricantes de lápices de color. En otros países como el Reino Unido, Canadá, Australia y México – entre muchos más – se han formado organizaciones y sociedades para los artistas del lápiz de color.

deGranero cursos dibujo Madrid lápices de colores


Una vez aclarado todo esto, vamos cono esos 8 pasos para dibujar con  lápices de colores que debes conocer:

Usa marcas de artista: Los lápices de colores de artista son de calidad mucho mejor que los destinados al uso infantil. Son ricos en pigmentos y se aplican con mucha suavidad. Un juego completo de lápices de artista no es barato. Compra lápices sueltos de distintas marcas y elabora poco a poco tu propia colección.

Elige entre lápices de cera y de óleo: Los lápices de colores de artista pueden tener base de óleo o de cera, y ambos tipos dan buenos resultados. Los de base de cera tienden a ser más cremosos que los de óleo, y funcionan mejor con calor. Si se recarga el trabajo con lápices de cera y se aplica demasiada presión, puede aparecer una capa de cera con aspecto de película lechosa.

Unos lápices muy afilados y un toque ligero: Los lápices muy afilados son los más eficaces. Haz varias capas con un toque ligero. Evita la presión, ya que ésta aplana el papel.

Lápices resistentes a la luz: La resistencia a la luz es importante para vender dibujos, compruébala siempre en las distintas marcas de colores. ASTM internacional ha fijado un estándar de resistencia a la luz de los lápices de colores, pero sólo hay una marca que lo cumpla.

Prueba distintos soportes: Los lápices de colores pueden aplicarse a una enorme variedad de superficies. Intercambia papel con amigos para probar todas las superficies que te sea posible.

Disuelve el color para acelerar el dibujo: Dedicar mucho tiempo a contemplar un dibujo no tiene un gran mérito. Lo importante del dibujo es el resultado final, no cómo se ha llegado a él. Hay varias maneras de acelerar el dibujo a base de derretir la mina para poder esparcir el color más fácilmente. Este sistema también permite crear colores saturados.

Cómo dispersar los pigmentos con rápidez: Te proponemos 4 formas fundamentales. La primera es emplear disolventes ecológicos, éstos son aquellos que respetan el medio ambiente. Son eficaces para crear una capa de pintura base o corregir rápidamente colores saturados con medios a la cera o al óleo. El disolvente ayuda a derretir, diluir y mezclar. Los medios pueden aplicarse con pincel al soporte, y la intensidad de la mezcla puede variarse de forma parecida a como se hace con la pintura. Los lápices de cera se reblandecen con el calor y vuelven a solidificarse cuando se enfrían. Es mucho más fácil esparcir los colores a la cera calientes empleando pinceles de silicona. Tal vez la cera emerja a la superficie y cree un halo blanco, pero este se puede limpiar con un paño. Los lápices de acuarela de calidad artística se disuelven con agua. La calidad de la marca y la cantidad de agua empleada determinan si las marcas del lápiz serán visibles o no. Con los lápices al óleo puedes emplear aceite de bebé.

Trazos y manchas con lápices de colores: No hay maneras correctas ni incorrectas de usar los lápices de colores. A continuación te damos una introducción de los distintos modos de elaborar color. Algunas técnicas son mucho más lentas que otras.
deGranero clases de dibujo con lápices de colores


Trazos y manchas con lápices de colores:

Círculos: Esta técnica es similar al pulido y consiste en dibujar pequeños círculos superpuestos que se entrelazan y cambian de tamaño a medida que avanza el trabajo. A algunos artistas les gusta que los círculos queden visibles, mientras que otros los hacen muy poco marcados y los usan para hacer capas de color.

Tramas: Se hacen exactamente igual que cualquier otra trama y si tiene alguna forma, como en las tramas de contorno. También se pueden hacer tramas cruzadas superponiéndolas en varias direcciones.

Trama óptica: Las mezclas ópticas de distintos colores se crean elaborando capas de un color sobre otro empleando tramas abiertas. De este modo, el color  que queda debajo es visible a través del superior. varias capas de un mismo tono permiten ajustar la saturación y el tono. Este método es especialmente eficaz cuando se emplea una paleta de color muy controlada y compuesta por colores complementarios o análogos.

Garabatos: Un garabato es una línea que evoluciona al azar en distintas direcciones, trazada sin levantar el lápiz del papel. Es una acción muy común y los niños la realizan con frecuencia, pero los garabatos artísticos son más difíciles de lo que parece, y el artista John Smolko ha creado un estilo característico con los garabatos. Es una técnica interesante cuando queremos hacer dibujos que no parezcan fotografías.

Restregado: Esta técnica funciona mejor sobre un soporte abrasivo con agarre. No es necesario que la mina tenga punta, pero debe estar al descubierto. La mina se arrastra lateralmente sobre el soporte para que el color impregne las protuberancias de la superficie.

Líneas verticales: Consiste en hacer trazos verticales muy cortos levantando el lápiz tras cada trazo. Es una técnica muy lenta que exige muchas horas.
Hasta aquí nuestros 8 pasos para dibujar con lápices de colores que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestras clases de pintura en Madrid. 

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

manualidades para todos dibujo lápices ...

Dibujar con lápiz pastel

El lápiz pastel es un instrumento de dibujo de bellas artes cuya mina es una pasta hecha con pigmentos secos moldeados en una barra que se cohesiona mediante una goma o resina. Alguno os preguntaréis?¿Y porqué empezamos esta manualidad con la definición de lo que es un lápiz pastel? Pues porque vamos a aprender a usarlos y comentar algunas ventajas frente a las comunes tizas pastel. Así que si te ...

8 herramientas para dibujar con plumilla que debes conocer

En este artículo te enseñamos 8 herramientas para dibujar con plumilla que debes conocer. En primer lugar y antes de nada debes saber que la plumilla no es nada más que una punta pequeña de metal con una incisión o corte en el centro, que está fija en el extremo de una pluma estilográfica o se coloca en el extremo de un mango y se utiliza para escribir o dibujar con tinta. Ahora si, vamos con esta ...

uncategorized

8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor

En este artículo recopilamos 8 elementos básicos que no deben faltar en tu caja de pintor. Estos son los que consideramos “básicos”, pero también te digo que hay algunas cosas que no son específicamente para pintar un cuadro y podríamos incorporarlas. En primer lugar te explico que la caja tradicional de un pintor siempre ha sido la clásica de madera, pero hoy en día a mi me parece poc ...

Uncategorized

8 consejos para dibujar animales que debes conocer

La mayoría de las personas que se dedican a dibujar animales domésticos empiezan dibujando las cabezas. En términos de realismo, la habilidad en el dibujo de los ojos y el pelo es lo que distingue a un buen artista de animales de un aficionado. Ahora si, ahí van nuestros 8 consejos para dibujar animales que debes conocer: 1.Dibujo de ojos. Es preferible aplicar cada paso a los dos ojos al mismo ti ...

más manualidades manualidades fáciles arenilla ...

Manualidades fáciles con arenilla

Si te gusta darle un toque personal a todo, hasta el extremo de decorar a tu gusto todo aquello que te pertence; es muy probable que la manualidad que te vamos a mostrar a continuación termine fascinándote. En el video tutorial que se encuentra más abajo te enseñan cómo decorar tus lápices con arenilla de colores. Esta es una manera super fácil de personalizar tus materiales escolares o los de tus ...

Uncategorized

4 pasos para fundir colores acrílicos que debes conocer

La pintura acrílica es bastante peculiar, puesto que es más densa que la acuarela, pero seca muy rápido, por lo que fundir colores resulta basta engorroso. La pintura acrílica puede aplicarse muy aguada, como si se tratara de una acuarela, aunque su textura es más espesa, si bien no tanto como el óleo. Estas propiedades hacen del acrílico una pintura muy versátil y maleable, que permite fundidos, ...

general manualidades para todos lápices ...

Lápices acuarelables

La técnica más utilizada y conocida para pintar es el lápiz de color permanente, sin embargo los lápices acuarelable, a pesar que se conoce de su existencia, muy pocos conocen su apropiada utilización. Los lápices acuarelables son lápices de color, que mezclado con agua, nos permite imitar la técnica de la acuarela, pero mediante un procesamiento mas rápido, sencillo y seguro. No por ello tenemos ...

Dibujo A Lapiz Tecnicas

Aprende cómo dibujar retratos paso a paso: Guía única + vídeos

Aprender cómo dibujar retratos es lo que muchos dibujantes quieren… … Y ¿por qué sucede esto? Bueno, dibujar retratos a la perfección no es una tarea sencilla, es algo que amerita bastante práctica. Y como dibujante, llegar a realizar retratos a la perfección, da a entender que eres un buen dibujante. O sea, que la hora de realizar un buen retrato, te darás a conocer, porque sabrán que vales más c ...

uncategorized

5 consejos para dibujar cielos y nubes que debes conocer

En este artículo te mostramos 5 consejos para dibujar cielos y nubes que debes conocer. Los cielos y las nubes son temas fascinantes e inagotables. Además aparte de dibujarlos en exteriores puedes hacerlos también desde tu ventana si tienes una buena vista. 1.Mezclas ópticas. Mira y dibuja continuamente el cielo que ves desde tu ventana: a distintas horas del día y en distintas estaciones y condic ...

Uncategorized

4 pasos para dibujar el rostro que debes conocer

Este artículo lo dedicamos a la conjunción de todos los rasgos para dibujar el rostro humano y al estudio de la expresión en el retrato. Existen diferentes maneras de abordar el rostro humano, algunas de ellas se analizan en este artículo. Te mostramos ya los 4 pasos para dibujar un rostro que debes conocer: Encaje del rostros: Una vez resueltas las proporciones y la ubicación de los rasgos anatóm ...