Manualidades

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

7 utensilios de dibujo que debes conocer

En este artículo te presentamos 7 utensilios de dibujo que debes conocer. Recopilamos así utensilios de dibujo que te van a ayudar a que tus representaciones sobre papel sean mucho mejores.

1. Afilalápices: En primer lugar y como nota aclaratoria, si un lápiz es difícil de afilar, ya sea porque la madera o la mina se rompen con frecuencia, es que es de mala calidad, y lo mejor será deshacernos de él. Hay distintas preferencias en cuanto a la longitud de la mina expuesta y el tipo de mina. Mi recomendación es punta larga y afilada.

Para un correcto afilado examina el sacapuntas y comprueba que esté limpio y libre de restos. Debes meter el lápiz en el sacapuntas, pero sin apretar, no fuerces el giro del lápiz. Después de afilar el lápiz retira del lado y de la punta las sobras de grafito y las virutas de madera. Para afilar carboncillo o pasteles, usa un escapelo y un bloque de papel de lija o una tabla de lija de agua. Se trata de papel de lija de carburo de silicio pegado a una madera para obtener una superficie para afilar puntas.



2. Compás proporcional: Es segundo de los utensilios de dibujo que debes conocer. Se emplea para el dibujo a escala. Los compases proporcionales se emplean para medir elementos naturales como plantas, flores y animales, ya que permiten transferir una medida desde un objeto a un soporte de dibujo. Según el lado en el que lo tomemos, es posible hacer un dibujo más grande o más pequeño que el objeto de referencia.



3. Borradores: Lo primero que debes hacer es familiarizarte con estos utensilios de dibujo y sus diferentes tipos. Elige el que mejor se adapte a tu forma de trabajar. Algunos borradores cambian la superficie. Los diferentes métodos de borrado tienen diferentes impactos en las superficies. Una hoja de afeitar o una cuchilla muy afilada por ejemplo, erosionan la superficie. El blanco de titanio (acrílico o gouache) se usa para tapar, pero la mayoría de papeles no son tan blancos cono el producto. Los “borradores mágicos” en húmedo actúan por abrasión microscópica. Te recomiendo que uses un cepillo de dibujo, ya que el borrado produce suciedad, y los residuos del borrador se suelen incorporar al dibujo si no los limpiamos. Mantener el dibujo limpio de residuos es una prioridad. Hay diversos tipos de borradores:

Borradores eléctricos a pilas: Proporcionan un borrado rápido y eficaz. También pueden emplearse como utensilio de dibujo para introducir textura.

Portagomas de borrar Tuff Stuff: Es un borrador mecánico similar a un portaminas. El borrador avanza pulsando por arriba. El portagomas contiene una mina de goma de borrar plástica, y es el único borrador que borra las marcas de pastel.

Borradores de vinilo: Estos utensilios de dibujo tienen forma de bloque rectangular, algunos fabricantes también ofrecen un borrador de grafito retráctil.

Gomas de borrar moldeables: Son adecuadas para borrar sobre papeles finos sin cambiar su superficie. Esta pasta amasada se lleva usando desde hace siglos para borrar el carboncillo.

Masilla adhesiva reusable: Las masillas adhesivas como Blu-Tack son muy similares a las gomas moldeables y se usan para borrar sin frotar.



4. Líquido de enmascarar: De los utensilios de dibujo este es el que impide que el papel absorba medios líquidos y permite crear trazos y manchas que producen buenos contrastes cuando se emplea con medios mixtos; por ejemplo aplicando encima tinta o acuarela. Para usar con éxito el líquido de enmascarar, piensa por adelantado por qué, cómo y dónde usarlo. Trátalo comos si fuera pintura blanca opaca. No uses un pincel bueno para aplicar el enmascarador ya que se estropeará. Nunca lo dejes secar al sol ya que una vez seco será imposible quitarlo.

5. Difuminos: Son utensilios de dibujo que sirven para perder la huella que deja el grafito por ejemplo sobre el papel. Resiste a la tentación de mezclarlo todo en el papel, ya que el conjunto podría quedar muy plano. Prueba los difuminos con medios secos, para desenfocar los bordes o mezclar dos tonos contiguos.

Dedos: Probablemente sean el utensilio de difuminar más empleado. Ojo, no es el más recomendable, ya que transferimos manchas grasas (de nuestra piel) a la superficie del dibujo.

Pinceles: Los pinceles se usan tanto con medios secos como húmedos y resultan muy eficaces para correr el carboncillo y el pastel.

Difuminos: Los difuminos están hechos de papel enrollado muy apretado y son de longitud y grosor variables. Parecen lápices gruesos con punta en los dos extremos. Cuando recogen medios secos en la punta sirven como utensilios de dibujo. La punta se limpia frotándola contra papel de lija fina.

Tortillon: Los tortillons son parecidos a los difuminos  pero sólo tienen punta en un extremo.

Paños: Los paños de limpieza también se usan para difuminar.

Gamuza: Es excelente para mezclar y sombrear, y tiene la ventaja de ser lavable.

Pañuelos de papel: Son excelentes para la mezcla rápida y fácil del grafito blando o de carboncillo, pero tienden a desmenuzarse.
6. Herramientas de bruñido: Estamos hablando del pulido por frotación, sólo debe realizarse al final de dibujo. El bruñido se emplea para producir dibujos con superficies brillantes o reflectantes. Podemos bruñir acumulando capas de lápiz. La presión continua del lápiz sobre las capas anteriores llena todo el agarre del papel. También se puede emplear un pincel modelador. Los fabricantes de lápices elaboran utensilios incoloros a base de cera para difuminar sus propios lápices.

7. Herramientas de hendido: Se usan para grabar o hender líneas. Se puede conseguir brillo con herramientas de hendido, líneas limpias y brillantes con bordes afilados, sobre un papel recio, podemos emplear una herramienta de hendido, la cual nos permite crear una impresión profunda en el papel sin desgarrarlo.

Hasta aquí las 7 utensilios de dibujo que te presentamos y debes conocer. Espero haberte aportado algo nuevo para mejorar tu técnica en el dibujo.

www.degranero.es

.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Uncategorized

4 formas de sombrear un dibujo que debes conocer

En este artículo te enseñamos 4 formas de sombrear un dibujo que debes conocer. Hacer un dibujo completo se compone de dos partes, el encajado o dibujo de línea y el sombreado para generar volumen. Hace algún tiempo escribí un artículo sobre el dibujo de línea que te recomiendo que leas si te interesa este tema, el encajado. Una vez que realizamos el encajado del motivo que hemos elegido, llega el ...

Materiales De Dibujo

Las 11 mejores mesas de dibujo y cómo escogerla

Como bien sabes, una gran herramienta que no debe faltar entre tus utensilios de dibujo para llegar a ser un gran dibujante es una buena mesa de dibujo. Quizás ahora que estas comenzando te preguntaras ¿En qué me ayuda una mesa de dibujo? Pues es muy simple, una mesa de dibujo te ayudará a centrarte más en el arte de dibujar, además de que su forma y ergonomía es mucho más cómoda que las mesas com ...

ideas diy uncategorized

7 pasos para pintar un cuadro que debes conocer

En este artículo te vamos a explicar 7 pasos para pintar un cuadro que debes conocer. La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, e ...

Lápices Materiales De Dibujo

Lápices de dibujo ¿cómo elegirlos y cuál es el mejor? [Los 13 Mejores]

Escoger un buen lápiz de dibujo dependerá muchas veces de que es lo que quieres dibujar o si simplemente quieres un lápiz para empezar con tu práctica para aprender a dibujar. Pero también es bueno, como dibujante, siempre tener tus lápices para dibujar a la mano, de esta forma te aseguras de que sea lo que sea que vayas a dibujar, podrás hacerlo ya que tendrás ahí tus lápices. Mi recomendación ta ...

Uncategorized

5 formas de pintar con pastel que debes conocer

En este artículo te enseñemos 5 formas de pintar con pastel que debes conocer. La característica principal del pastel es que este procedimiento no pertenece ni a los acuosos ni a los grasos, sino a los procedimientos secos. El pastel está compuesto de pigmento que se aglutina con goma de tragacanto muy rebajada con el único fin de compactarlo en forma de barritas. Hay barritas de pastel blandas, s ...

Uncategorized

4 técnicas mixtas de pintura que debes conocer

En este artículo te enseñamos 4 técnicas mixtas de pintura que debes conocer. En primer lugar debes tener siempre bien clara la premisa de graso sobre magro y nunca al revés. Es decir, puedes emplear por ejemplo una técnica magra como el  acrílico para comenzar un cuadro y terminarlo con pintura a la encaústica por ejemplo, pero no al revés. Si aplicas pintura al agua sobre una pintura grasa como ...

coloreado coloreado tradicional concurso dibujo ...

Dibujo Heidi: concurso series de animación de los 70/80 y 90's

Hola a todos! Hoy os presento un dibujo de la serie de animación Heidi, concretamente este dibujo lo hice hará casi un año para presentarlo en el concurso de Agosto de 2015 en dibujando.net donde el tema del concurso era hacer un FanArt de dibujos de los 70/80 y 90s. Tras la participación en el primer concurso con "Amor imposible" y tras la satisfactoria experiencia tenía muchas ganas ...

Uncategorized

4 pasos sobre el encajado y la mancha que debes conocer

El encajado y la mancha constituyen el inicio de un cuadro. Si estás dos cosas empiezan bien, es prácticamente seguro que obtengas unos buenos resultados finales. Es artes plásticas, cualquier ejercicio debe seguir todo un proceso hasta llegar al final. El desarrollo de un cuadro empieza por las primeras líneas orientativas, basadas en un encaje de los elementos en el espacio sin atender a sus for ...

vidrio cristal decoración ...

Decoración de cristal y vidrio por Navidad

Muchos son los utensilios de cristal o vidrio que son empleados diariamente, desde los clásicos platos o bandejas, hasta vasos y portavelas. Gracias a su facilidad para ser decorados, como con pintura o decoupage, pueden ser usados en comidas y cenas de Navidad tras grabarles un bello dibujo. La usuaria Frijolala ha creado esta maravillosa obra. Para empezar limpiamos la superficie a la perfección ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Cómo aprender a dibujar a lápiz paso a paso [La guía más completa]

Bienvenido a otra guía rápida para aprender a dibujar, esta vez nos vamos a centrar en el dibujo a lápiz. Dominar la técnica de dibujo a lápiz es sumamente importante ya que te permitirá incursionar luego en otro tipo de dibujo. Esta será una guía algo extensa, pero lo importante es que encontraras todos los tips necesarios para dominar la técnica de dibujo a lápiz. Antes que nada comenzaremos hab ...