6 temas sobre composición en pintura que debes conocer

En este artículo te explicamos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer.  El trabajo con el entorno ofrece varias posibilidades a la composición en pintura., desde el clásico paisaje con horizonte hasta un primer plano encuadrado o una disposición geométrica, presentados en formatos orgánicos o regulares.

La composición es el planeamiento, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo. Contribuye a una respuesta del espectador; la obra de arte se considera dentro de lo estético (que satisface al ojo), si los elementos dentro del trabajo se ordenan en una composición equilibrada (Dunstan, 1979).

No obstante, existen artistas que prefieren romper las reglas de la composición tradicional, desafiando a los espectadores a reconsiderar las nociones de equilibrio, y a diseñar elementos dentro de trabajos de arte, por ejemplo los artistas como Salvador Dalí. También puede ser pensado como la organización de los elementos del arte de acuerdo a los principios del arte.

La composición fue considerada principio fundamental en el arte europeo hasta principios del siglo XX, cuando es gráficamente desplazada luego de la desaparición del concepto dadá. El fundamento de la estética formalista, en donde predomina la composición fue exclusivamente, fue lenta y trabajosamente desplazado por la preeminencia en el significado creado en la imagen.

La preeminencia de la composición como estructurante de la obra de arte se vincula más al academicismo del siglo XIX y a las Bellas Artes que al arte contemporáneo que no admite tales reglas (objeto, performance, instalación, artes audiovisuales, etc.)

En la contemporaneidad el fundamento citado para la importancia de la composición se encuentra en la psicología de la Gestalt, desarrollada a principios del siglo XX. La composición de las artes visuales son actividades propias del ser humano, mediante las cuales se satisfacen ciertas necesidades estéticas y prácticas. Constituyen una unidad orgánica que permite ordenar los elementos conceptuales, visuales y técnicos, necesarios para el acto creador. La composición de las artes visuales es la forma total con la que se comunica una plástica, la percepción visual es el medio idóneo para acceder a esta comunicación.

deGranero pintura en Madrid Alasdair Lindsay

Alasdair Lindsay.”Southwark Bridge”, 45 x 45 cm Ahora si vamos con estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer:

La proporción áurea: Muchos paisajistas emplean instintivamente la teoría de la proporción áurea como base de sus composiciones, sin remitirse a sus reglas matemáticas exactas. Hay una versión simplificada, en fotografía llamada “regla de los tercios“, por la cual el formato se divide en tercios  y los puntos de interés del paisaje se ubican en las intersecciones de las secciones verticales y horizontales.

Panorámica: Hay pintores que emplean un formato panorámico para abarcar al máximo lo que tienen delante. Hay veces que el formato es exageradamente alargado, pero las características del paisaje corresponden aproximada a la “regla de los tercios”.

Composición clásica: Por ejemplo la representación del alzado de un edificio. Series de rectángulos grandes y pequeños con divisiones descentradas, que crean una sensación de orden y estabilidad al tiempo que se mantiene el interés gracias a cierta asimetría.

Vista de planta geométrica: Encontrar un patrón y el color de las vistas aéreas para crear versiones simplificadas geométricas y abstractas por ejemplo. Un formato cuadrado dividido en tercios horizontales y verticales que forman nueve cuadrados más pequeños. Jugando con el color la composición en pintura podría dar versiones muy diferentes.

Formato orgánico: Un dibujo puede crecer de manera orgánica hasta encontrar sus propios bordes, siguiendo  mapas que representan la geometría del desarrollo urbano. El resultado es una forma que flota en el papel, con calles que se desvanecen a medida que alcanzan el espacio vacío que les rodea.

Horizonte bajo: Un cielo puede hacerse el protagonista de un dibujo. El horizonte muy bajo, denota un punto de vista elevado sobre el paisaje ciudadano. Hay que colocar los elementos importante en las líneas de división de la proporción áurea.
deGranero dibujo y pintura en Madrid. Composición

Kathy Prendergast. City Drawings Series: Tehran and London, 1997, pencil on paper, 12.2 x 8.3 inches each Hasta aquí estos 6 temas sobre composición en pintura que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te damos 20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer. Si te gusta pintar paisaje del natural, te recomendamos que leas nuestros 10 consejos para pintar paisaje del natural, ahí encontrarás una pautas muy útiles para desarrollar bien una obra basada en el paisaje. 20 consejos para pintar paisajes con acuarela que debes conocer. El inicio del paisaje: Antes de ...

uncategorized

En este artículo te explicamos 4 técnicas con pintura diluida que debes conocer. La pintura acrílica es un medio muy flexible, adecuado para muchas técnicas y estilos. Cuando se aclara con agua es similar a la acuarela y puede pintarse en lavados suaves y transparentes, o salpicarse sobre la superficie. Cuando se diluye en más medios, se comporta como una pintura al óleo de secado rápido y puede a ...

uncategorized

En este artículo te enseñamos 4 consejos para dibujar con fotos de referencia que debes conocer. Vamos con ellos… 1.Nuestras fotografías siempre son las mejores. El autor de una foto recuerda mucho más de lo que muestra la imagen, además es probable que nuestras fotos capten asuntos que nos interesan personalmente. 2.Mira las fotos en una pantalla retroiluminada. A la hora de dibujar con fo ...

diy pintura tutoriales acuarelas ...

Tutorial para iniciarte en el mundo de las acuarelas Las acuarelas están últimamente de moda, no hay más entrar en Instagram. Aquí podemos ver la cantidad de fotos y vídeos que hay colgados en la red acerca de ello. Si tu eres también una persona que está deseando de saber como se hace, sigue leyendo. Lo primero que tienes que hacer es coger papel y lápiz, pero lo que más vas a necesitar son pince ...

Actividad acuarela Art journal ...

Reglas básicas de composición La composición es la forma en la que los elementos (colores, dibujos, formas...) se encuentran distribuidos en un espacio (en este caso la hoja del diario). La composición es correcta cuando hay un equilibrio visual, que viene dado por: las proporciones el movimiento la armonía la unidad el énfasis la variedad y el ritmo Qué debemos tener en cuenta para lograrlo: Cómo ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 4 puntos sobre equilibrio y armonía en el dibujo que debes conocer. Sobre equilibrio y armonía. En primer lugar vamos con algunas palabras empleadas para describir un dibujo en términos de equilibrio y armonía: Asimetría: Ausencia de simetría, los dos lados del dibujo son desiguales. Equilibrio: Un principio de composición; un método para dar peso a distintos element ...

uncategorized

En este artículo te enseñamos 3 consejos para dibujar grupos de personas que debes conocer. En el te mostramos lo que hemos aprendido después de llevar años haciéndolo, es decir, te enseñamos desde nuestra propia experiencia… Lugares donde dibujar grupos de personas. Cuando empieces a adquirir confianza, empieza a dibujar grupos de gente. Visita lugares en donde haya personas inmóviles pero ...

pintura dibujo clase de dibujo ...

En este artículo te enseñamos 8 materiales para pinturas acrílicas que debes conocer. Los acrílicos se presentan en una gran variedad de colores y en varios grados de opacidad, lo que puede confundir al principiante. Los tres grados principales son de cuerpo ligero/medio, denso (heavy) y muy denso. Todas estas pinturas tienen un alto contenido en pigmentos, pero las ligeras tienden a ser más trasl ...

como dibujar dibujos blanco y negro dibujozen ...

Este es un diseño Zentangle super sencillo esta hecho con espiarles y se pueden dibujar de diferentes tamaños, es un patron Zentangle muy versátil que se puede utilizar para crear fondos muy interesantes para nuestros dibujo así como también lo podemos utilizar para rellenar diferentes espacios en nuestros dibujo Zentangle o como en este caso, yo lo utilice como punto focal de la composición, espe ...

costura sin categoría acirester ...

Medidas verticales a partir de la estatura Cómo cubrir un cuerpo Medidas verticales a partir de la estatura Previos: la proporción áurea y Erns Neufert En este post examinaremos las proporciones áureas  del cuerpo humano propuestas por Erns Neufert (1900-1986) del que ya hablamos en post anteriores. En esta ocasión vamos a desglosar las proporciones áureas que encontramos en el cuerpo humano de f ...