30 tejidos que puedes utilizar para confeccionar tus trajes de flamenca

Tejidos de diferentes colores y estampados




¿Te pensabas que solo existía el popelín, el crespón y como novedad el plumeti? Pues tienes que ponerte al día, en el mercado hay a tu disposición un catálogo de tejidos bastante amplio e interesante para confeccionar tus trajes de flamenca.

La semana pasada pudimos ver en la pasarela We love Flamenco muchísimos diseños originales donde los diseñadores apostaron por el uso de múltiples materiales.

Escoger bien el tejido es la base de un buen diseño

Sé que no es fácil elegir los tejidos, hay que tener un amplio conocimiento para que los resultados sean óptimos. Pero no te preocupes, aunque al principio sea un poco frustrante, en cuestión de unos meses conseguimos aprender a utilizarlos. La clave está en trabajarlos.

Los tejidos se forman por fibras. Éstas dependiendo de si son finas o gruesas componen su aspecto y su textura.

Fibra fina = tejido suave y sedoso con tendencia a arrugarse

Fibra gruesa = tejido con cuerpo y con buena recuperación de las arrugas.
Los tejidos son brillantes (raso) o mates (popelín) dependiendo de la reflexión de la luz sobre la materia. Esto se consigue en el momento de fabricación de la tela.

La higroscopicidad de los tejidos es la capacidad de absorver la humedad del aire. Es decir, la capacidad de transpirar. Nuestro cuerpo tiene mejor tolerancia a los tejidos que transpiran, pues permiten que el sudor salga al exterior.

Relacionada con la propiedad anterior, los tejidos también tienen la capacidad de ser más o menos resistentes a la abrasión o lo que es lo mismo al roce y a los cambios de temperatura.

Otra característica importante es la elasticidad, la capacidad de la fibra a recuperar su tamaño y forma inicial después de haber sufrido una deformación.
Por qué tienes que tener en cuenta estas características

No es lo mismo ponerte un vestido con un tacto suave y agradable. Si no es así, a la hora de llevarlo puesto tantas horas terminas con una sensación de agobio y de malestar.

Los trajes de flamenca no son vestidos de pose, como pueden parecer, son vestidos de bastante uso. Por este motivo deben ser tejidos resistentes al roce de las axilas, al roce de los asientos, soportar la cremallera, etc.

Lo del brillo o mate es cuestión de diseño. Depende de la moda o de tu gusto el que uses tejidos brillantes o mates.

En moda flamenca los tejidos elásticos que se usan, tienen un mínimo porcentaje de spandex o elasticidad (entre un 3 y 6%) porque al ser vestidos muy pesados los largos crecerían demasiado. Hay trajes de flamenca de punto pero están enfocados para baile y los patrones son un poco diferentes. Más adelante te enseñaré cómo son los patrones de punto que tienen unas particularidades.

Vamos a lo nuestro ¿cuáles son esos 30 tejidos?

1. Gasa

Diseño: Camacho Ríos | Foto: Wappissima

2. Georgette
3. Muselina
4. Organza
5. Gazar
6. Cancán
7. Raso de Seda
8. Crepe
9. Encaje
10. Guipour
11. Blonda
12. Tul bordado
13. Tul plumeti
14. Strech
15. Organza
16. Satén

Diseño de Lorena Rivero | Foto: Wappissima

17. Satén de algodón
18. Crespón
19. Popelín

20. Popelín elástico
21. Plumeti de algodón
22. Cuadros Vichy

Diseño de Francisco Javier GM | Foto: Wappíssima

23. Batista aprestada
24. Voile
25. Jaquard
26. Crochet
27. Red
28. Piqué
29. Perforado

30. Mil rayas
¿Qué es lo que vas a hacer a partir de ahora?

Conociendo todas las posibilidades que tienes yo me propondría este año hacerme un vestido diferente.

Prueba a usar jaquard con un poco de licra que es muy cómodo y es precioso. Lo tocas y tiene una textura en relieve que recuerda a algo antiguo.

O si prefieres transparencias, puedes elegir gasa, encaje, tul, tul plumeti, blonda, u organza. Hay un tejido de red que se usó en la temporada primavera-verano del año pasado que quedaría muy original. Cuestión de investigar un poco más.
¿Has usado algunos de estos tejidos? Te espero en comentarios.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: tejidos

Recomendamos