3 Juegos infantiles con vasos de papel/ Kids games with paper cups

Ideas para hacer juguetes con vasos de papel reciclados

Scroll down for english version. Faites défiler vers le bas pour la version française.
juegos infantiles hechos con vasos de papel


¿Habéis dado una fiesta en casa y tenéis vasos de papel? Pues no los tiréis, porque podemos reciclarlos. Los vasos de papel son un material perfecto para hacer manualidades porque son baratos y actualmente se fabrican en multitud de colores y estampados por lo que las posibilidades creativas son enormes.
En el post de hoy os enseño cómo podemos fabricar juegos tradicionales con los niños de una forma sencilla y divertida.

Con estas manualidades infantiles estoy participando en el reto facilísimo, donde un grupo de blogueros nos ponemos de acuerdo para escribir un post sobre un tema en común, que en esta ocasión son "Los lunares". El blog anfitrión de esta edición es Manualidades caseras donde podéis ver las creaciones de todos los participantes. Animáos a echar un vistazo.

Estos vasos morados con lunares blancos me inspiraron mucho para el reto de este mes. Me parecen muy bonitos, ¿no creéis?
juegos infantiles hechos a mano


1.- Comenzamos este triplete de juegos con un teléfono de vasos de papel con el que nos hemos divertido todos cuando éramos pequeños. Además será la oportunidad perfecta para dar una clase de ciencias a los niños. Los profes pueden probar este experimento en el colegio, estoy segura de que será un éxito.
Teléfono de vasos de papel


Para hacer este juguete necesitaremos los siguientes materiales:
- Dos vasos de papel
- Un trozo de cordel bastante largo
- Un objeto puntiagudo (compás, aguja...)

 Empezaremos perforando el centro de la base de ambos vasos con el compás. A continuación pasaremos el cordel por los agujeros y haremos un nudo para que no se salga. Nuestro teléfono ya está terminado y listo para que lo niños hablen por él y ¡sin necesidad de baterías!
Imagen 0


¿Sabíais que con estos vasos podemos hablar a una distancia de 30 metros? El sonido se transmite a través de ondas longitudinales, por lo que puede viajar tanto por el aire como por medios líquidos o sólidos, siendo los sólidos los más efectivos al ser más densos. (Acordáos de las pelis de indios y vaqueros donde los indios apoyaban la oreja en las vías del tren para saber si se aproximaba el tren).
La voz emitida en el vaso hace vibrar el cordón, que debe estar bien tenso, llegando al vaso receptor que actúa como caja de resonancia. El sonido llega así en mejores condiciones que si hubiéramos hablado por el aire.

2.- El segundo juguete que podemos realizar con estos vasos de papel es un boliche. ¿Quién no ha jugado a meter la bolita de madera dentro del cubilete? Es un juego que sirve para desarrollar la coordinación y destreza de los peques y que podemos hacer nosotros mismos en cuestión de minutos.
Boliche hecho con vasos de papel


Necesitaremos los siguientes materiales:
- Un vaso de papel
- Una cuerda
- Un abalorio de madera grande
- Un objeto puntiagudo (compás, aguja...)
 
Perforamos el centro del vaso con el compás e insertamos una cuerda. Realizamos un nudo para que no se salga y del otro extremos ataremos un abalorio de madera. Nuestro boliche está terminado, ya podéis empezar a jugar. A ver quien consigue meter el abalorio en la cazoleta más veces en un minuto.

3.- Para terminar podemos realizar una torre con los vasos de papel y lanzar una pelota de gomaespuma para derrumbarla. El que más vasos consiga tirar es el ganador. Es un juego sencillo pero muy entretenido.

Para hacerlo más interesante podéis pegar números sobre los vasos, para indicar los puntos que ganaréis si los derribáis. Los de arriba valdrán menos que los de la base porque son más fáciles de tirar. Esta actividad les ayudará a sumar mentalmente cifras pequeñas.
Torre de vasos de papel


Espero que os hayan gustado todas estas ideas y manualidades con vasos de papel. Dejadme un comentario con vuestros mejores recuerdos de niñez con este tipo de juguetes, me hará mucha ilusión leerlos.
Os sugiero que visitéis mi sección de manualidades infantiles para conocer todos los trabajos manuales que podéis hacer con los niños. 
 

No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, FacebookTwitterYoutube o Google+.

¡Hasta pronto!
 
Fuente: este post proviene de Blog de Manualidadesytendencias, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

juegos para niños juguetes hechos a mano manualidades para niños ...

Ahora que empieza el otoño y se acercan los días de lluvia tenemos que pensar cómo entretener a los niños en casa. Por eso os he preparado este recopilatorio de juegos de mesa hechos a mano para que los niños se diviertan por partida doble, haciéndolos y jugando con ellos. 1.- Empezamos con este tangram de goma eva del blog El invernadero creativo. Los niños desarrollarán su creatividad formando d ...

Manualidades Maceteros Papel y Cartulina

Últimamente mi vida se está complicando por los cuatro costados, así que tenía muchas ganas de traer por aquí un DIY sencillo y rápido, a la par que monoso y resultón. La verdad, lo echaba de menos. Y como lo mío es liarme la manta a la cabeza, en lugar de uno ¡he hecho tres! Si es que no tengo remedio. Esta vez vamos a probar el Cortador Compás de Olfa. Es como un compás pero con cuchilla en lu ...

juguetes caseros juegos en casa manualidades ...

¿Necesitas nuevas ideas para entretener a tus hijos? Se avecina el invierno y con él largas tardes de juegos con los más pequeños en casa. Si se te agotan las ideas para que no se aburran, echa un vistazo a las propuestas que hoy te hago. Con las manualidades que te propongo no volverás a escuchar a tus hijos quejarse porque no saben a qué jugar. Juguetes creativos 1.- Casa de muñecas c ...

reciclamos Manualidades en Decoupage Manualidades paso a paso

Manualidades para hacer regalos con vasos desechables Hola amigas, les cuento que en esta semana he estado de recicladora de vasos desechables :), y me moría de ganas de enseñarte una manera muy sencilla de cómo podemos reutilizar esos vasos desechables y transformarlos en bonitas canastas para regalos, yo preferí no ponerle asa a la canasta por cuestiones de tiempo, la verdad que queda muy bonito ...

papel

El papel es un material muy agradecido que nos permite un montón de posibilidades a la hora de trabajarlo y que además nos ofrece una amplia gama de tipos de papeles ideales para hacer proyectos y manualidades muy interesante. Conocer bien los distintos tipos de papel nos permitirá trabajar mejor y escoger aquel que sea más adecuado para el tipo de manualidad con papel que queramos realizar. Al tr ...

Mar
general craft diy ...

Seguimos con los peques de vacaciones y para que no se aburran hemos realizado, utilizando materiales reciclados, este simpático juego de encestar el pez, para nuestros amigos de Manualidades infantiles. En verano hay que agudizar el ingenio para mantener tranquilas a las fieras, y lo estamos intentando de varios modos: con el líquido casero para pompas de jabón hemos tenido un gran éxito, ¡y ta ...

DIY navidad

¡Hola! ¡¡hola!! Tercer día del calendario de adviento bloggero y hoy tenemos de invitada a Esther que nos trae el DIY para hacer unos pendientes navideños con abalorios la mar de originales ¡Te dejo con ella! _____________________________________ ¡Hola, soy Esther del blog "Flor de DIYs"! y lo primero, después de saludaros, es agradecer a Alba que este año haya organizado el calendari ...

Como hacer un ÁRBOL de PAPEL DECORACIÓN idea FÁCIL con PAPEL Arte en casa

¡¡Hola a todos!! Las manualidades de papel ofrecen una amplia gama de posibilidades creativas, y cuando se trata de crear árboles de papel, la imaginación florece. Desde la elaboración de tarjetas con árboles tridimensionales que emergen de su interior, hasta la creación de origamis de hojas verdes y troncos marrones que capturan la esencia de la naturaleza, las manualidades de papel relacionada ...

niños infantiles peluches ...

Gracias a la suavidad y resistencia del patchwork podemos crear bellas manualidades con patchwork para que nuestros hijos se diviertan. A este material, antes de cerrar las costuras, se le suele rellenar con guata, lo cual lo vuelve más esponjoso, siendo ideal para niños pequeños. Igualmente, nos permite decorar su ropa y su dormitorio. La usuaria Carfucha ha realizado estas simpáticas manualidade ...