Manualidades

La valoración media de 17 personas es: Excelente

3 formas de fabricar tu propio barniz para cuadros que debes conocer

En este artículo te explicamos 3 formas de fabricar tu propio barniz para cuadros que debes conocer. En primer lugar te explicamos que barnizar tus cuadros es bueno para sacar colores latentes, además de para proteger tus pinturas de cara al paso del tiempo.

Antes de ver las 3 formas de fabricar tu propio barniz que debes conocer, debes saber que el barniz es un preparado incoloro que seca con una cierta rapidez, formando una película fina, lustrosa y uniforme. Un buen barniz debe tener un secado rápido, sin perder dureza ni velarse, y tiene que conservar toda su transparencia. Existen barnices grasos y resinosos aparte de los sintéticos. Los barnices grasos son derivados de aceites, generalmente espesados al sol. Los barnices resinosos, son los derivados de las resinas, tienen la ventaja entre otras, de que son más fluidos que los derivados de los aceites y no se enrancian tanto.



Ahora si, te presentamos las 3 formas de fabricar tu propio barniz para cuadros que debes conocer:

Barniz vinílico (similar al acrílico): Recibe su nombre de la cola sintética de la que proviene que es el acetato de polivinílo o PVA. Esta cola sintética que es una cola blanca completamente incolora la puedes encontrar en cualquier tienda de productos de Bellas Artes. En España, la que comercializa Riesgo es la mejor. Para fabricar este barniz sólo debes diluir esta cola al  cincuenta por ciento, es decir, una parte de cola por una de agua, y aplicar sobre tu cuadro. Nunca sobre técnicas grasas, sólo sobre magras como el acrílico o el gouache. No te asustes, al aplicar este barniz sobre tu cuadro, se quedará blanco por completo pero al secar se volverá transparente dándole un acabado satinado. Hasta aquí la primera de las 3 formas de fabricar tu propio barniz para cuadros que debes conocer.

Barniz al alcohol: Para preparar este barniz sólo te harán falta 50 gr. de goma laca descerada en escamas y medio litro de alcohol de 96 grados. Como la goma laca siempre presenta impurezas, prepararemos una muñequilla casera a modo de filtro, por ejemplo un calcetín ejecutivo. Lo rellenamos de la goma laca en escamas y lo metemos en un bote de cristal y rellenamos con el alcohol que siempre debe cubrir esta muñequilla y cerramos de forma hermética para que no se evapora. Dejamos reposar unos días, extraemos la muñequilla y agitamos bien. Nuestro barniz al alcohol está listo y es apto para técnicas al agua como el anterior, pero este barniz te dará un acabado más brillante que el anterior. Pues ya llevamos 2 de las 3 formas de fabricar tu propio barniz para cuadros que debes conocer.

Barniz a la esencia de trementina: Para mi es el más interesante de todos, ya que vale para aplicarlo sobre técnicas tanto magras como grasas y el acabado que da es simplemente espectacular. Se elabora con resina dammar en cristales y esencia de trementina. La proporción es de medio kg. de resina por dos litros de esencia de trementina. Primero coge los cristales de resina, mételos dentro de un trapo y machaca con un martillo hasta dejar cristales muy pequeños. A continuación introduce este polvo en una muñequilla casera como la del barniz al alcohol, y debes colgarla con un cordel en el interior de un tarro de cristal que sea hermético, pero es importante que no roce el suelo del frasco. A continuación rellena con esencia de trementina y tapa. Deja reposar la mezcla durante dos semanas, la resina irá decantando y formando el barniz con la esencia de trementina y las impurezas quedarán dentro de la muñequilla. El barniz te quedará muy espeso, es un barniz final, pero si lo diluyes al cincuenta por ciento con esencia de trementina obtendrás un barniz de refresco o de retoques para pintar.
Pues te hemos explicado las 3 formas de fabricar tu propio barniz para cuadros que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo, ahora solo tienes que ponerte manos a la obra…

.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Uncategorized

4 formas de pintar al óleo que debes conocer

En este artículo, te vamos a enseñar 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Esperamos que tras su lectura consigamos resolver algunas de tus dudas. Pintura por capas o húmedo sobre seco: Es la primera de las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Con esta técnica se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones. Hay que dejar secar la capa anterior para pintar encima, po ...

Uncategorized

5 formas de pintar con acrílico que debes conocer

En este artículo te enseñamos de forma resumida 5 formas de pintar con acrílico que debes conocer. Esperamos que después de leer estos consejos adquieras más recursos para trabajar en tus cuadros con este material plástico que es la pintura acrílica. Húmedo sobre seco o capa sobre capa: La primera de 5 cinco formas de pintar con acrílico que te presentamos, es la más habitual de todas. Hay que ten ...