16 consejos básicos para pintar con pasteles que debes conocer

Los pasteles se hacen con una pasta pigmento en polvo fino y un aglutinante de goma arábiga o de esencia de resina, a veces se le añaden caolín o tiza en polvo para dar cuerpo. Antiguamente los pasteles eran llamados tizas.

Tipos de Pasteles.

Normalmente se hacen en forma de barras, pero también los hay de otras formas y tamaños. El pastel blando se valora por la facilidad con la que desprende su pigmento.

Blandos: Suelen llevar un envoltorio debido a su blandura y a la facilidad con que impregnan de color todo lo que tocan. La cantidad de pigmento y la suavidad varían según sus marcas. Los pasteles más blandos llenan el grano del papel muy rápidamente.

De alta calidad elaborados a mano: Suelen contener mucho más pigmento y menos aglutinante por lo que son pasteles blandos que producen con facilidad colores saturados.

Hechos a máquina: Tienden a contener más aglutinante para que resistan el proceso de extrusión.

Duros: No suelen tener envoltorio y no son blandos. Suelen hacerse a máquina.

Lápices pastel: Consisten en una mina dura de pastel embutida en madera. Producen el mismo tipo de efectos que el pastel duro, pero con menos cobertura.

Al óleo o grasos: Aunque se presentan en formato de barra y se les llama pasteles, son un artículo completamente distinto.
deGranero pintar con pasteles en Madrid
deGranero pintar con pasteles en Madrid


16 consejos básicos para pintar con pasteles.

Prueba distintos pasteles: Los trazos y manchas que hacen los pasteles varían mucho según las marcas. Para conocer realmente los pasteles como medio hay que probar varias marcas y grados de dureza.

Haz que los pasteles parezcan pasteles: Saca partido de las características distintivas del medio que estés usando. Si intentas que parezca ser otro medio el resultado será mediocre.

No hace falta rellenar todo el papel: Siempre puedes dejar el fondo a la vista. Prueba soportes de diferentes colores para ver el impacto que tienen en el dibujo acabado.

Quita el envoltorio y rompe la barra: Todas las partes de la barra , lados y bordes, pueden usarse para hacer trazos y manchas en el papel o en otros soportes. Los trozos pequeños son más fáciles de usar para hacer restregados.

Usos de los pasteles duros: Estos son excelentes para crear contornos claros y marcados, y resultan muy adecuados para hacer bocetos. Prueba a crear un dibujo de base a grandes rasgos con áreas de color extensas y planas como guía para desarrollar un dibujo. Los duros también sirven para definir detalles, rehacer bordes desvanecidos y añadir definición. Con el canto de una barra cuadrada se pueden hacer líneas limpias y marcadas. Estos pasteles también se usan para dibujar detalles intrincados.

Usos de los pasteles blandos: El lado de estos sirve para cubrir grandes áreas con rapidez. La punta o un canto se utilizan para hacer mezclas ópticas de colores. Restriega ligeramente sobre un soporte abrasivo de color para que el color sea visible, o usa la punta de la barra para hacer tramas y difuminar. Prueba a mezclar y emborronar los colores y añade acentos de color final.

Usa lápices pastel para los bordes y los detalles: Los lápices pastel son muy adecuados para trabajar los detalles y los bordes, para rehacer partes del dibujo que necesitan más definición. No pueden cubrir zonas grandes de manera rápida ni fácil, pero no ensucian las manos.

Utiliza tramas ópticas: Los pasteles se prestan bien a la mezcla de colores mediante tramas ópticas. Practica la creación de muestras de color y varia las mezclas y el espaciado entre los trazos para crear una gama de colores distintos.

Organiza las barras por colores y tonos: Clasifícalos por colores y tonos. Así es mucho más fácil ver las posibilidades de emplear  colores distintos del mismo tono para añadir atractivo y variedad al dibujo.

Haz lavados con pincel y agua: Igual que con el carboncillo es posible crear un lavado y una pintura subyacente mezclando pasteles con agua y empleando una esponja o un pincel para esparcir el color. Los trazos de pastel por encima de una base de color aplicada a mano tienen impacto y son muy eficaces.

De lo oscuro a lo claro: Trabaja sobre un fondo de color neutral o complementario. Empieza por los colores oscuros y apagados y avanza hacia los colores más vibrantes y claros.

No abuses de las mezclas: El abuso de los dedos o de los difuminos para mezclar colores puede hacer que un dibujo al pastel quede muy plano, con colores desvaídos o sucios. Mantén la claridad de los trazos y mancha y el brillo del color mezcla sólo áreas pequeñas como los bordes.

Cuida la seguridad y la higiene: Los pasteles son secos y producen polvo. Hay que quitar periódicamente el polvo del trabajo y tener mucho cuidado de no inhalarlo antes de aplicar el fijador. Para reducir al mínimo la cantidad de polvo, es conveniente trabajar en un caballete para que el polvo caiga en un depósito, y aspirar el polvo a medida que se trabaja. Saca el trabajo al exterior, ponte de cara al viento. golpea con firmeza el dorso del soporte y agítalo para hacer caer el polvo al suelo. Aplica fijador con regularidad después de quitar el polvo de pastel suelto. Es mucho mejor dar varias capas ligeras de fijador que una sola capa espesa que podría arruinar todo tu duro trabajo.

Proteje los dibujos al pastel: Usa un fijador ligero en aerosol para pegar al soporte los trazos y manchas de pastel. Sin embargo, ten en cuenta que esta operación podría oscurecer y/o amortiguar los colores. Envuelve los dibujos al pastel con papel de seda.

Cuida tus manos: Los pasteles son muy secos, absorben los aceites naturales y el agua de la piel y dejan las manos muy resecas. Una crema protectora puede evitar este problema.

Haz retratos tradicionales: Negro, blanco, sanguina y sepia funcionan muy bien sobre papel de color neutro. Estudia los dibujos de maestros clásicos como Miguel Ángel para ver el uso que hacían de sus pasteles para crear dibujos muy expresivos. Estudia también los dibujos de retratos de Hans Holbein.
Hasta aquí estos 16 consejos básicos para pintar con pasteles que debes conocer. Esperamos haberte enseñado algo nuevo. Siempre estaremos encantados de recibirte en nuestra academia de pintura en Madrid.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 5 herramientas para pintar con pasteles que debes conocer. El buen resultado del dibujo con pasteles o crayones depende en gran medida de la cantidad de colores de la que dispongamos. No es posible obtener colores exactos mezclando unos cuantos primarios como se hace con la pintura, por lo que es aconsejable, incluso para los principiantes, adquirir el juego más compl ...

general

¡Buenas noches!, ¿qué tal el comienzo de semana? Yo, sinceramente, agotada... Éste ha sido uno de esos fines de semana bien aprovechao. Bueno al grano que no son horas. Hoy os traigo una técnica de pintura muy cómoda y fácil para pequeños y mayores, que estoy súper convencida de que os va a encantar. Son ¡las ceras pastel! De textura parecida a la tiza, barritas largas y duras. Se pinta en un pape ...

Uncategorized

Con estos diez consejos pintar con pastel te resultará mucho más fácil… Para pintar con pastel , veamos primero en que consiste este procedimiento que no pertenece ni a los acuosos ni a los grasos, sino a los procedimientos secos.  Cada barra de pastel esta compuesta por pigmento aglutinado con goma de tragacanto muy rebajada (3 gramos por cada litro de agua) cuya única finalidad es que el ...

pintura clase de pintura pinturas pastel ...

Los pasteles al óleo se componen de una mezcla de pigmento, cera y grasa animal. Los pasteles escolares tienden a ser tan duros como los crayones de cera, y algunos de sus colores son fugaces, con riqueza, densidad y variedad escasas; además suelen ser difíciles de mezclar. Por otra parte, son baratos y pueden servir para hacer dibujos de línea, bocetos rápidos y dibujos con materiales mixtos, sie ...

uncategorized

En este artículo te contamos 13 aspectos sobre los lápices que debes conocer. El grafito para dibujo está disponible en lápices, en forma de barras, y en polvo. SU nombre procede de la palabra griega grapho, que significa “dibujar” o “escribir”. También se llama plomo negro y plumbagina. 1.Los lápices de calidad dan mejor resultado. El utensilio de dibujo más usado es el lá ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Los acrílicos están elaborados con pigmentos aglutinados con resinas sintéticas solubles en agua. La pintura resultante de esta mezcla es por tanto soluble en agua. Su secado es rápido. Se suelen denominar incorrectamente acrílicos a cualquier pintura en la que el pigmento está integrado en cualquier resina sintética, sea ésta acrílica o por el contrario sea acetato de polivinílo. En este último c ...

Uncategorized

La pintura acrílica es bastante peculiar, puesto que es más densa que la acuarela, pero seca muy rápido, por lo que fundir colores resulta basta engorroso. La pintura acrílica puede aplicarse muy aguada, como si se tratara de una acuarela, aunque su textura es más espesa, si bien no tanto como el óleo. Estas propiedades hacen del acrílico una pintura muy versátil y maleable, que permite fundidos, ...

Uncategorized

En este artículo te explicamos 4 técnicas para pintar con acrílico espeso que debes conocer. Es fácil dejarse seducir por el acrílico en su estado natural, por la consistencia que tiene la pintura recién salida del tubo. Sin embargo, recomendamos aplicar la pintura espesa sobre una superficie de lavados diluidos, ya que una construcción desde pintura líquida a la densa logra profundidad e interés ...

Uncategorized

Dejando a un lado las posibilidades acuarelables de las pinturas acrílicas, éstas pueden ser muy densas y permiten ser trabajadas con total opacidad. Es muy frecuente aplicar color con acrílicos en ilustraciones y dibujos con pintura plana y con tonos lisos realizados con una densidad media de color. Este espesor permite superponer (al aplicar color) unos tonos sobre otros, ya que si éstos son suf ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Pintar al óleo con estos diez sencillos consejos hará que tus cuadros sean limpios y luminosos. Para pintar al óleo emplea pinceles de pelo de cerda natural, son perfectos para esta técnica. Podrás encontrarlos de tres tipos: planos, lengua de gato (como los planos pero con la punta redondeada) y redondos. Para que tus colores sean limpios te recomiendo que uses dos tarros diferentes, uno en el q ...