14 colores que debes tener en tu paleta

En este artículo te presentamos los 14 colores que debes tener en tu paleta. Además, te explicamos también el por qué de estos y no de otros y las mezclas que puedes hacer con ellos. Verás como a partir de ahora, llegar al color deseado a base de mezclas será mucho más sencillo.

deGranero pinceles clases pintura madrid


Los 14 colores que debes tener en tu paleta son:

Blanco de Titanio: Es uno de los mejores pigmentos blancos que existen y es el que mayor poder cubriente y colorante tiene. Evidentemente sirve para aclarar otros colores cuando lo hacemos por claroscuro. Antes se usaba el blanco de plata que tenía un excelente poder cubriente y colorante también, pero se retiró del mercado por su toxicidad. Exixte también el blanco de Zinc pero cubre muy poco.

Amarillo cadmio medio: Es el segundo de los colores que debes tener en tu paleta. Se le conoce también como cadmín. Es muy cubriente y tiene mucho poder colórico. Normalmente los amarillos son poco cubrientes. El cadmio lo hay claro, medio y oscuro. ¿Por qué el medio? Podrás ir hacia el color claro añadiendo blanco y hacía el oscuro anaranjándolo un poco. Es fantástico para hacer verdes cálidos y rojos anaranjados.

Ocre amarillo: Entre los colores que debes tener en tu paleta aparece el ocre amarillo. Recibe su nombre del mineral del mineral terroso del que proviene formado por oxido de hierro y arcilla. Tiene un color terroso amarillento y sirve para hacer verdes, rojizos, marrones.

Tierra siena natural: El cuarto de los colores que debes tener en tu paleta a la hora de pintar es este. Está formado por oxido de hierro hidratado mezclado con ácido silícico y algo de óxido de manganeso. Tiene buen poder colorante a diferencia de otros ocres y suele ser de precio muy bajo. Viene muy bien para sacar verdosos, rojizos, grises coloreados…

Tierra siena tostada: Se obtiene horneando la tierra de Siena. Al igual que los demás ocres amarillos, esta arcilla vira al rojo al ser tostada, debido a la evaporación del agua del hidróxido de hierro, lo que deja óxido de hierro (de color rojo óxido) en su lugar. El contenido de manganeso de la arcilla utilizada, si es relativamente elevado, puede dar un matiz parduzco a la siena tostada. Al igual que la natural sirve para marrones, verdosos, grises…

Rojo cadmio medio: El sexto de los colores que debes tener en tu paleta es el rojo cadmio medio. Es muy cubriente y tiene mucho poder colórico. El rojo cadmio puedes encontrarlo claro, medio y oscuro. El claro es muy anaranjado y el oscuro es amarronado. Con este rojo tan brillante podrás generar rosas cálidos, marrones y grisáceos con dominante rojiza.

Magenta: De entre los colores que debes tener en tu paleta, este es un primario. Los colores primarios son magenta, amarillo y cyan. El magenta también es conocido como rojo magenta o rojo primario. Tiene escaso poder cubriente pero sin embargo si tiene poder colórico. Es estupendo para sacar morados con el azul celeste.

Carmín de garanza sólido oscuro: El Carmín de garanza o Carmín de granza no es un rojo cualquiera. Parece que su nombre proviene de la palabra Garantía, y no está del todo claro si esa garantía se refiere a su duración y su adherencia o al hecho de que algunos sellos de cera (con los que se certificaba la veracidad de una firma) tuvieran un color muy semejante. Originalmente se extraía de la raíz de la Rubia Tinctorum, cosechada en el primer año de vida de la planta y pulverizada. Fue creado artificialmente por primera vez por J.F.L. Merimée hacia 1830. Es un color de un rojo oscuro, intenso, purpúreo, que nos remite a las grandes obras de la pintura barroca. Quizás es un color para especialistas Es de escaso poder cubriente pero tiene gran poder colórico. Es muy bueno para mezclar con azules y sacar morados y violáceos.

Azul ultramar oscuro: De entre los colores que debes tener en tu paleta, este es el azul imprescindible que nunca te debe faltar. Es poco cubriente pero muy colórico. Es estupendo para hacer negros, morados, verdes…

Azul de Prusia: El azul de Prusia (en alemán: Preußisch Blau o Berliner Blau – azul berlinés) es una especie de color azul oscuro provocado por un pigmento empleado a menudo en pintura y que antiguamente era frecuentemente usado en los planos (llamados en inglés blueprints, de donde tomó el nombre; en español se les llama cianotipo). El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704 y esta es la razón por la que se denomina a veces azul de Berlín. Es un azul estupendo para hacer verdes  y tonos azulados aclarados con celeste.

Azul turquesa: El turquesa que suele verse en pinturas para artistas es típicamente diferente del estándar. Su coloración responde a la del pigmento empleado en las pinturas comercializadas como de color azul turquesa, turquesa o bleu turquoise: ftalocianina de cobre bromada.  

Verde Esmeralda: Es un color verde azulado, semitransparente, de saturación fuerte y de textura visual vítrea brillante. Se basa en la estructura y el color de la variedad de berilo llamado esmeralda, gema compuesta por berilio, silicato de alúmina y óxido de cromo.

Tierra sombra tostada: Es un pardo y está formado por óxido de hierro y tierra natural calcinada. Es estupendo para oscurecer y en combinación con el azul ultramar oscuro crea un negro.

Negro marfil: También conocido como negro de hueso. El negro de hueso es de un tinte azul-negro y  textura muy suave es  más denso que el negro de humo, contiene cerca de 10% de carbono, el 84% de fosfato de calcio y el 6% de carbonato de calcio; se obtiene de la carbonización de  huesos o marfil. Fue usado desde la prehistoria y está en uso hasta nuestros días; el negro marfil  es una forma menos pura de negro de humo, que contiene un alto porcentaje de fosfato de calcio. Fundamentalmente se usa para oscurecer, pero con amrillos y ocres forma verdes muy interesantes.
deGranero paleta de pintor clases de pintura en Madrid (2)


Con estos 14 colores que debes tener en tu paleta, verás como mezclar colores te va a resultar mucho más fácil.

www.degranero.es

.

Fuente: este post proviene de deGranero TALLER DE DIBUJO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

pintura colores tips y notas

Colores de la paleta: Amarillo cadmio limón (frío) Amarillo cadmio medio (cálido) Rojo cadmio claro (cálido) Rojo alizarina (frío) Azul ultramar (cálido) Azul ftalo (frío) Blanco titanio Esta paleta fue creada por Jack White y en mi opinión es una de las paletas de colores más útiles que podemos encontrar dentro de las paletas limitadas. Como podéis apreciar, sólo contiene tres colores principal ...

pintura piel

En sus inicios Jaime Lagos usaba una paleta bastante reducida: Blanco Titanio Amarillo Ocre Amarillo Limón Siena Natural Siena Tostado Vermellon Azul Ultramar Negro Marfil Con el tiempo, probando colores y practicando, fue ampliado la paleta sobre todo por el lado de los violetas, la paleta de colores que usa ahora es: Blanco Flake Blanco Titanio Amarillo Napoles Claro Amarillo Limon A ...

Uncategorized

A la hora de comenzar a planificar una pintura, debemos pensar en que gama de colores queremos trabajar. Para esto es importante que conozcas tres que son fundamentales, la gama de colores cálidos, la gama de colores fríos y la gama de colores quebrados. Gama de colores cálidos: Desde un punto de vista teórico, la gama de colores cálidos está constituida por los colores verde amarillento, amarill ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 19 puntos sobre el color y la acuarela que debes conocer. El color en la acuarela es algo de gran importancia. Aprovechando bien los colores es posible pintar todo lo que queramos siendo la propia imaginación del artista lo que marque el único límite. Hoy en día en el mercado existen unos ciento veinte pigmentos distintos para la acuarela. Está claro que no tenemos po ...

general 2014 arcilla polimérica ...

Ya estamos metidos de lleno en la primavera y toca idear cositas para combinar con las prendas que nos pongamos esta temporada. Hace un par de años compartí en el blog cuáles iban a ser los colores de la Primavera - Verano 2012 y Otoño - Invierno 2011- 2012, con sus versiones en arcilla polimérica. Pues bien, como hace tiempo que no hacía esas mezclas de colores y la verdad es que las echaba de me ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Pintar al óleo con estos diez sencillos consejos hará que tus cuadros sean limpios y luminosos. Para pintar al óleo emplea pinceles de pelo de cerda natural, son perfectos para esta técnica. Podrás encontrarlos de tres tipos: planos, lengua de gato (como los planos pero con la punta redondeada) y redondos. Para que tus colores sean limpios te recomiendo que uses dos tarros diferentes, uno en el q ...

Uncategorized

En este artículo te enseñamos 12 puntos sobre los pigmentos de las acuarelas que debes conocer. Los materiales son una parte muy importante al momento de pintar a la acuarela. En este artículo vamos a darte algunas claves sobre los pigmentos de las acuarelas. Vamos allá. 12 puntos sobre los pigmentos de las acuarelas. Acuarelas, una aproximación química. El principal atractivo de la pintura a la ...

cristina galvez pop art

Cristina Gálvez POP ART - I was looking forward to seeing him again Siiiii... por fin he vuelto a pintar a lo grande!! Este pop art tipo cómic, al puro estilo de Roy Lichtenstein, mide 92 x 65 cm y está dibujado en lápiz de grafito del 0.7 sobre el lienzo, y pintado con pintura acrílica marcas Amsterdam y Vallejo. Los colores que he usado son: -Negro óxido -Blanco titanio -Amarillo primario -Azul ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

Los acrílicos están elaborados con pigmentos aglutinados con resinas sintéticas solubles en agua. La pintura resultante de esta mezcla es por tanto soluble en agua. Su secado es rápido. Se suelen denominar incorrectamente acrílicos a cualquier pintura en la que el pigmento está integrado en cualquier resina sintética, sea ésta acrílica o por el contrario sea acetato de polivinílo. En este último c ...

general blog diseño de blogs ...

Una vez tengas el fondo y la cabecera, ya sólo te hace falta la gama de color para tener los pilares fundamentales sobre los que asentar el diseño de tu blog. Llevo hablando de la gama de colores desde el principio del curso pero a lo mejor no sabes lo que quiero decir exactamente con gama de colores (¡Normal!).La gama de colores de un blog suelen ser un puñado de colores que se repiten varias vec ...