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14 colores que debes tener en tu paleta

En este artículo te presentamos los 14 colores que debes tener en tu paleta. Además, te explicamos también el por qué de estos y no de otros y las mezclas que puedes hacer con ellos. Verás como a partir de ahora, llegar al color deseado a base de mezclas será mucho más sencillo.

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Los 14 colores que debes tener en tu paleta son:

Blanco de Titanio: Es uno de los mejores pigmentos blancos que existen y es el que mayor poder cubriente y colorante tiene. Evidentemente sirve para aclarar otros colores cuando lo hacemos por claroscuro. Antes se usaba el blanco de plata que tenía un excelente poder cubriente y colorante también, pero se retiró del mercado por su toxicidad. Exixte también el blanco de Zinc pero cubre muy poco.

Amarillo cadmio medio: Es el segundo de los colores que debes tener en tu paleta. Se le conoce también como cadmín. Es muy cubriente y tiene mucho poder colórico. Normalmente los amarillos son poco cubrientes. El cadmio lo hay claro, medio y oscuro. ¿Por qué el medio? Podrás ir hacia el color claro añadiendo blanco y hacía el oscuro anaranjándolo un poco. Es fantástico para hacer verdes cálidos y rojos anaranjados.

Ocre amarillo: Entre los colores que debes tener en tu paleta aparece el ocre amarillo. Recibe su nombre del mineral del mineral terroso del que proviene formado por oxido de hierro y arcilla. Tiene un color terroso amarillento y sirve para hacer verdes, rojizos, marrones.

Tierra siena natural: El cuarto de los colores que debes tener en tu paleta a la hora de pintar es este. Está formado por oxido de hierro hidratado mezclado con ácido silícico y algo de óxido de manganeso. Tiene buen poder colorante a diferencia de otros ocres y suele ser de precio muy bajo. Viene muy bien para sacar verdosos, rojizos, grises coloreados…

Tierra siena tostada: Se obtiene horneando la tierra de Siena. Al igual que los demás ocres amarillos, esta arcilla vira al rojo al ser tostada, debido a la evaporación del agua del hidróxido de hierro, lo que deja óxido de hierro (de color rojo óxido) en su lugar. El contenido de manganeso de la arcilla utilizada, si es relativamente elevado, puede dar un matiz parduzco a la siena tostada. Al igual que la natural sirve para marrones, verdosos, grises…

Rojo cadmio medio: El sexto de los colores que debes tener en tu paleta es el rojo cadmio medio. Es muy cubriente y tiene mucho poder colórico. El rojo cadmio puedes encontrarlo claro, medio y oscuro. El claro es muy anaranjado y el oscuro es amarronado. Con este rojo tan brillante podrás generar rosas cálidos, marrones y grisáceos con dominante rojiza.

Magenta: De entre los colores que debes tener en tu paleta, este es un primario. Los colores primarios son magenta, amarillo y cyan. El magenta también es conocido como rojo magenta o rojo primario. Tiene escaso poder cubriente pero sin embargo si tiene poder colórico. Es estupendo para sacar morados con el azul celeste.

Carmín de garanza sólido oscuro: El Carmín de garanza o Carmín de granza no es un rojo cualquiera. Parece que su nombre proviene de la palabra Garantía, y no está del todo claro si esa garantía se refiere a su duración y su adherencia o al hecho de que algunos sellos de cera (con los que se certificaba la veracidad de una firma) tuvieran un color muy semejante. Originalmente se extraía de la raíz de la Rubia Tinctorum, cosechada en el primer año de vida de la planta y pulverizada. Fue creado artificialmente por primera vez por J.F.L. Merimée hacia 1830. Es un color de un rojo oscuro, intenso, purpúreo, que nos remite a las grandes obras de la pintura barroca. Quizás es un color para especialistas Es de escaso poder cubriente pero tiene gran poder colórico. Es muy bueno para mezclar con azules y sacar morados y violáceos.

Azul ultramar oscuro: De entre los colores que debes tener en tu paleta, este es el azul imprescindible que nunca te debe faltar. Es poco cubriente pero muy colórico. Es estupendo para hacer negros, morados, verdes…

Azul de Prusia: El azul de Prusia (en alemán: Preußisch Blau o Berliner Blau – azul berlinés) es una especie de color azul oscuro provocado por un pigmento empleado a menudo en pintura y que antiguamente era frecuentemente usado en los planos (llamados en inglés blueprints, de donde tomó el nombre; en español se les llama cianotipo). El pigmento denominado azul de Prusia fue descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704 y esta es la razón por la que se denomina a veces azul de Berlín. Es un azul estupendo para hacer verdes  y tonos azulados aclarados con celeste.

Azul turquesa: El turquesa que suele verse en pinturas para artistas es típicamente diferente del estándar. Su coloración responde a la del pigmento empleado en las pinturas comercializadas como de color azul turquesa, turquesa o bleu turquoise: ftalocianina de cobre bromada.  

Verde Esmeralda: Es un color verde azulado, semitransparente, de saturación fuerte y de textura visual vítrea brillante. Se basa en la estructura y el color de la variedad de berilo llamado esmeralda, gema compuesta por berilio, silicato de alúmina y óxido de cromo.

Tierra sombra tostada: Es un pardo y está formado por óxido de hierro y tierra natural calcinada. Es estupendo para oscurecer y en combinación con el azul ultramar oscuro crea un negro.

Negro marfil: También conocido como negro de hueso. El negro de hueso es de un tinte azul-negro y  textura muy suave es  más denso que el negro de humo, contiene cerca de 10% de carbono, el 84% de fosfato de calcio y el 6% de carbonato de calcio; se obtiene de la carbonización de  huesos o marfil. Fue usado desde la prehistoria y está en uso hasta nuestros días; el negro marfil  es una forma menos pura de negro de humo, que contiene un alto porcentaje de fosfato de calcio. Fundamentalmente se usa para oscurecer, pero con amrillos y ocres forma verdes muy interesantes.
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Con estos 14 colores que debes tener en tu paleta, verás como mezclar colores te va a resultar mucho más fácil.

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