Manualidades

PracticArte Idea guardada 27 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

100 Técnicas Para Aprender A Dibujar Lo Que Sea Videos e Imágenes

tecnicas para aprender a dibujar


Mira que ahora te traigo 100 técnicas para aprender a dibujar lo que sea paso a paso…

Pero… ¿Por qué tantas?

Simple, normalmente encontrarás por el basto mundo del internet unas cuantas técnicas…

Pero aquí yo te voy a dar esta gran cantidad para que aprendas de verdad y no tengas que buscar más.

No solo eso, también podrás descargar en PDF todas estas técnicas para que las tengas a mano, y ¿cómo las descargo?…

Lee todas las técnicas y al final del artículo podrás ver ese link para que tengas todas tus técnicas a la mano.

Ahora sí, empecemos con esta gran referencia del dibujo, para que puedas dibujar lo que sea desde tu imaginación, y llegues a ser un dibujante profesional, para sorprenderte a ti mismo y a todos aquellos que te rodean.

Pero ¿qué necesitamos para empezar con el pie correcto? Simple, un lápiz, papel, una mesa ordenada, colores o marcadores, sacapuntas, borra y todos aquellos materiales que normalmente utilices para dibujar.

Y ya que tienes todo a la mano, es hora de empezar con este gran artículo, y cómo decía un gran artista…

¡Sin Pasión No Hay Arte! ¡Manos a la obra!

¿Qué Es La Técnica Del Dibujo?

qué es la técnica de dibujo


Antes de empezar como tal, primero responderemos una pregunta que muchos nos hicimos en nuestro tiempo, y quizá nos sigamos haciendo.

¿Qué es la técnica de dibujo?…

Una buena técnica para dibujar, nos ofrece un sinfín de oportunidades a la hora de realizar cualquier dibujo sobre el papel.

Pero ¿por qué sucede esto?

Cuando somos aficionados del dibujo, normalmente solemos dibujar lo que vemos, copiamos esas grandes imágenes y las plasmamos en un papel, pero simplemente somos aficionados, no tenemos la técnica.

Pero teniendo en cuenta ciertas técnicas para dibujar, nos damos cuenta que nuestro dibujo empieza a tener más forma, empieza a verse mejor, las personas y tú mismo o tu misma empezarás a notar la diferencia entre tus obras anteriores con las actuales.

Entonces ¿qué es esa técnica?…

Simple, herramientas y conocimientos sobre distintos métodos para trazar y dibujar líneas que conocemos para mejorar nuestras habilidades sobre una hoja de papel y que estas estén bien colocadas y haya un buen patrón de dibujo.

Técnicas Básicas O Para Principiantes Para Aprender A Dibujar

Pero claro, no podemos empezar con técnicas demasiado avanzadas porque nuestro cerebro se va a sobrecargar, y no es lo que queremos.

Primero hay que empezar con técnicas sencillas, que todos puedan reconocer, que todos puedan emplear en su papel a la hora de dibujar.

Estas técnicas son bastante básicas y se basan principalmente en el buen manejo del papel y del lápiz, pero más que todo en el del lápiz.

Pero claro, podremos ver que hay diferentes tipos de papel y de superficies en las que podremos dibujar, pero esto ya va de la mano con técnicas más avanzadas que podrás ver a lo largo de este artículo.

Técnica Primordial Para El Aprendizaje Del Dibujante

durezas-de-lapices


Esta es la técnica que todo dibujante debe saber, y más que una técnica es un buen uso de los materiales.

Para dibujar bien necesitamos conocer los diferentes lápices y sus durezas, con esto podremos realizar diferentes tonos y agregarle más valor a nuestro dibujo.

En los lápices podremos ver unas letras que indican las durezas de estos mismos.

La Letra H significa en inglés Hard que significa duro, o sea que viene de la gama de las minas duras y que el tono que deja en el papel es mucho más clara.

La Letra B Significa en inglés Black que significa negro, o sea que viene de la gama de las minas oscuras, o sea que la tonalidad que deja en el papel es mucho más oscura.
Ahora, al lado de esas letras aparecerá un número, que lo que significa principalmente es que tan claro o tan oscuro sea la mina.

Te dejaré una ilustración para que veas las diferentes tonalidades de estos lápices.

Ahora que sabes esto, ya puedes a realizar cualquier dibujo con diferentes tonalidades de estos lápices, agregar sombra o poner claridad, ya quedará en tu criterio.

Técnicas Para Dibujar Bien O Mejor Con La Línea



Ahora pasamos a los que todos estamos esperando, a las verdaderas técnicas para dibujar bien o mejor.

Empezaremos con una de las cosas más importantes o primordiales, que es la línea.

Tenemos que aprender a dibujar bien una línea para poder realizar buenos dibujos, sino nuestros dibujos quedarán muy mal realizados.

Pero ¿Qué es eso de dominar la línea?

Bueno, muchos piensan que dibujar una línea es sencillo, pero no, la línea es la base de todo, si no tenemos una buena línea, no tendremos un buen dibujo, de hecho sin las líneas no existiría el dibujo.

1.      La Línea Transmite Su Belleza Característica

la-linea-transmite-su-belleza-caracteristica


Empezamos esta lista de técnicas de dibujo aprendiendo de la belleza que caracteriza a una buena línea.

¿Cómo diferenciamos una buena línea de una que no es buena?

Aquella línea que esté bien dibujada tendrá su función y su propósito, y ahora como artista quiero que los empieces a ver de esa forma.

Muchos pensarán que una línea es el simple paso del lápiz o pluma sobre el papel, pero la verdad es que la línea lo es todo en el dibujo, y para un dibujante la línea puede requerir de gran práctica, grandes esfuerzos y la buena habilidad de transmitir belleza.

Así que enfócate en eso en este primer consejo, en transmitir belleza a través de tus líneas.

2.      La Línea Divide O Limita Un Área O Espacio

la-linea-divide


Como lo dice este título, con la línea puedes dividir o limitar áreas, así de simple.

En un dibujo bien diseñado se puede ver de forma indirecta, las líneas que dividen cada espacio, las líneas que hacen que el dibujo tenga forma, que tengan un buen equilibrio.

Con estas divisiones puedes realizar diseños tanto formales como informales, pero cuáles son estos diseños.

Los diseños formales son aquellos que tiene una simetría bastante marcada, y se pueden ver normalmente en dibujos de murales religiosos.

Y Para los informales tenemos líneas que dividen las diferentes zonas de una forma ordenada pero que no tienen simetría alguna, como por ejemplo los paisajes.

3.      La Línea Traza Pensamientos

la-linea-traza-pensamientos


Efectivamente, con una línea puedes trazar aquello que imaginas, puedes definir tus pensamientos en un papel.

Con un papel y un lápiz empieza con una tormenta de ideas y empieza a bocetar aquello que se te venga a la mente, esta es una técnica que ayuda al desarrollo de la creatividad y al desarrollo del manejo del lápiz sobre el papel a la hora de plasmar pensamientos.

Este ejercicio, puedes realizarlo antes de que empieces a realizar algún dibujo o proyecto, de esta forma soltarás más la mano y tendrás tu mente preparada para darle un poco más de creatividad a tu proyecto.

4.      La Línea Define La Forma

la-linea-define-formas


Así como lo ves, la línea define la forma como técnica para un dibujante.

Con la línea puedes definir la forma que estas realizando si simplemente hicieras el contorno.

O sea, si solo haces el contorno de lo que dibujar con un lápiz, pincel, lapicero, pluma etc… deberías poder entender lo que se está por dibujar.

Si no se entiende, entonces te darás cuenta que hiciste un mal uso de la línea con respecto a la forma.

Otro consejo o técnica, realiza o dibuja el contorno de ciertas figuras, aprende a realizar estos contornos para que en un futuro puedas reconocerlas de una forma más sencilla y puedas plasmar tu imaginación en el papel.

5.      La Línea Atrae Y Dirige El Ojo A Un Lado

la-linea-atrae-al-ojo


Esta técnica me parece bastante interesante, porque a través de las líneas puedes hacer que tu ojo o el ojo de las personas se dirijan a primera vista a cierto lugar del dibujo.

Por ejemplo, si quieres que las personas vean algún lugar específico del dibujo, con ciertas formas y líneas, podrás hacer que todas las vistas se dirijan a ese lugar en específico.

Y ¿Cómo realizamos esto?

Sencillo, Con curvas que se dirijan a ese objetivo y con flechas que señalen ese objetivo, podrás fácilmente dirigir todas las miradas a ese lugar en específico.

Pero claro, si estás dibujando por ejemplo un paisaje, ten en cuenta que debes esconder esas curvas y esas flechas en el paisaje, de modo que no haya rastro directo de esas formas.

6.      La Línea Produce Una Degradación Tonal

la-linea-produce-una-degradacion-tonal


Está muy claro, a base de líneas podremos agregar diferentes tonalidades a nuestro dibujo, agregando sombras y luces de una forma bastante sencilla.

Esta técnica es muy buena para aprender al manejo de las sombras, para aprender el manejo de las líneas rectas, paralelas y las perpendiculares.

Aquí no nos basamos en el simple rayado fuerte para agregar sombras, sino en el agregado de más líneas, una del lado de otras y otras cruzadas para poder agregar más sombra o reflejar más luz.

Esta técnica es realmente sencilla si se realiza con un lapicero, un bolígrafo o un marcador con punta fina, la verdad que aligera bastante el trabajo.

Para los más avanzados, el buen uso del pincel seco también hace funcional a esta técnica de dibujo.

7.      Con La Línea Se Diseña Y Se Presenta

con-la-linea-se-disena-y-se-presenta


Es importante el uso de una buena línea en este truco o consejo, porque podremos realizar buenos diseños y luego presentarlos.

¿Qué es realizar un buen diseño? Fácil, cuando necesitas realizar un buen dibujo pero no sabes que hacer, primero empezamos con un diseño a partir de una idea en nuestra mente para que luego la presentemos como referencia a la hora de realizar el dibujo.

Y si no se tienen buenas líneas, entonces las ideas no estarán totalmente claras y no podrás realizar un buen dibujo.

Por lo que te recomiendo practicar tus ideas representándolas en una hoja con líneas rápidas, suaves, pero que sean entendibles.

8.      Letras Y Símbolos Para Dibujar Mejor

letras-y-simbolos-para-dibujar-mejor


Así como dijimos antes, con líneas puedes dividir áreas para realizar dibujos formales e informales.

Bueno, aquí con el uso de letras y símbolos, podremos realizar una gran cantidad de dibujos.

Ejemplo, tenemos a un dibujo o imagen que todos conocemos que puede representar una letra, pero este sería el diseño más básico en esta técnica.

letras-y-simbolos-para-dibujar-mejor-2


Este es la letra t y la imagen es Jesús en su cruz, aquí todos sabemos que esta imagen tiene forma de t, pero si quitamos a la cruz de la imagen podríamos decir que tiene forma de Y, teniendo a Jesús con los brazos en alto y los pies juntos.

De esta forma nos damos cuenta que letras y símbolos pueden ayudarnos en el bocetado de nuestro dibujo o ilustración.

9.      En Formas Geométricas Está Definido El Dibujo

en-formas-geometricas-esta-definido-el-dibujo


Cuando te dicen que todo está basado en formas geométricas, no te están mintiendo es la verdad, y no solo en el dibujo, sino en cualquier ámbito que amerite la construcción de alguna forma.

De esta forma nos ayudamos con las formas geométricas para dibujar, como por ejemplo, la referencia más conocida es el círculo o el óvalo para dibujar una cabeza.

Y para volver a la técnica anterior utilizando parte de esta, también está las líneas e forma de T como referencia a la hora de dibujar la cara de una persona teniendo el círculo para la cabeza.

Es por eso que te recomiendo que si vas a realizar un buen dibujo, inicia dibujándolos con formas ya conocidas, formas geométricas básicas, y verás que de todo forma, sale un buen dibujo.

10.  Equilibrio De Las Figuras

el-equilibrio-del-dibujo


Esta es una técnica más avanzada, en donde debemos darle un buen equilibrio a nuestro dibujo, utilizando un principio básico, el principio del equilibrio.

Que dice, que mientras más pesado sea el objeto, más cerca debería estar de la línea central, de esta forma conseguimos un buen uso del equilibrio.

Lo mismo ocurre en el dibujo…

Si trazamos una línea recta, vertical en el medio del dibujo, deberemos darnos cuenta que aquellos objetos que sean más pesados o aparenten ser más pesados al ojo humano, deben estar más cerca de esta línea central.

Y de esta forma logramos un buen equilibrio en nuestro dibujo.

11.  Puntos De Vista Para La Perspectiva

lineas-para-perspectiva


Con líneas podremos empezar a dibujar con perspectiva, es una técnica muy buena para aprender a dibujar desde distintos puntos de perspectiva.

La más básica es utilizando un solo punto de perspectiva, en donde fácilmente podremos encontrar esa imagen en un túnel o un metro.

En donde el punto de donde salen las líneas de perspectiva es el centro del túnel, de esta forma damos la sensación de lejanía, en donde podremos diferenciar aquellos objetos que están más cerca, y aquellos otros que están más lejos.

Para empezar a dibujar con perspectiva es recomendable empezar con un solo punto, y luego ir añadiendo más puntos hasta llegar hasta el cuarto punto de perspectiva. Aquí manejarás profundidades con estas líneas.

12.  Las Formas Y Su Relación Con Los Sentimientos

Todas las formas en los dibujos dan sensaciones diferentes a aquellas personas que lo ven, cada línea marca una sensación diferente, y con el buen control de estas líneas, podrás hacer que cualquiera se sienta de la forma deseada.

la-linea-representa-sentimientos


la-linea-representa-sentimientos-2


Ángulos: Reflejarán inseguridad, choque, confusión y agitación.

Líneas verticales: Estabilidad, Permanencia, Dignidad y fuerza.

Líneas Horizontales: Tranquilidad, paz, quietud, reposo y calma.

Líneas radiales: Unidad, patriotismo, deber, devoción, gloria.

Líneas De Radiación: Atención y choque.

Líneas Espirales: Excitación, poder y movimiento.

Triángulos: Seguridad y permanencia.

Líneas curvas: Movimiento, encanto, gracia.

Líneas de luz del sol: Ambición, amor y esperanza.

Formas que se quiebran: Inseguridad, inestabilidad.

Líneas Oblicuas: Choque, confusión y combate.

Rectángulos: Unidad, fuerza y estabilidad.

Círculos: Liberación, igualdad, movimiento, eternidad, vastedad e inmensidad.

Óvalos: Perpetuación, gracia, sensualidad, capacidad creadora, femineidad.

Divisiones Informales: Progreso, elasticidad, excitación y actividad.

Divisiones formales: Fuerza, formalidad, equilibrio, unidad y dignidad.
13.  Las 4 Etapas De Un Dibujo Perfecto

las-cuatro-etapas-del-dibujo


Cada persona tiene su estilo de dibujar, y la verdad es que está bien, porque agrega diversidad al arte.

Pero hay que tener claro que hay que dibujar con procedimientos lógicos, no hay que tratar de hacer todo al mismo tiempo.

Cada dibujo tiene su paso y de esta forma es que nos convertiremos en los mejores.

Primera Etapa: El Contorno

Esta etapa la conocemos todos, y es por la que solemos empezar, el contorno y las líneas que definen a nuestro dibujo, aquí sabremos qué es nuestro dibujo.

Segunda Etapa: Luz Y Sombra

Aquí separaremos a la luz y a la sombra, empezaremos a darle más profundidad un mejor sentimiento a nuestro dibujo.

Tercera Etapa: Modelado De Los Planos

En esta etapa le empezaremos a dar una mejor forma a nuestro dibujo, empezaremos a realizar mejores divisiones con un mayor entendimiento.

Cuarta Etapa: Adición De Luces Y Acentos

Esta etapa es la final, aquí agregaremos aquellos pequeños detalles que nos faltan y agregaremos las luces a nuestro dibujo. Acentuaremos también aquellas líneas que deben ser acentuadas.

Técnicas Para Aprender A Dibujar Sombras Y Tonos



Ya terminamos con el apartado de las líneas, ahora vamos a ver como agregar sombras y tonos a nuestros dibujos, para que tengan una forma definida.

En la mayoría de los casos encontraremos dibujos con un simple contorno, sin nada de sombras y tonos, estos son los que llamamos normalmente dibujos para colorear.

No es que estén mal realizados estos dibujos, sino que tienen un propósito, que sean coloreados.

Bueno, este apartado te mostraré como dominar las diferentes técnicas para aprender a dibujar sombras y tonos, para pasar de un sencillo dibujo de contorno a uno más avanzado que tenga profundidad.

Para empezar con estas técnicas te pido que tengas muchas ganas de aprender y de practicar, porque esa es la idea, y recordemos que la práctica hace al maestro.

14.  Intensidad De La Luz En Relación Con La Sombra

intensidad-de-la-luz-en-relacion-con-la-sombra


Esta técnica lo que hace es reflejarte la comparación entre la luz y la sombra, pero no solo eso, sino que cómo debe estar iluminado un lugar en relación a la sombra que en este hay.

Por ejemplo…

Al dibujar, sabemos que debemos poner un foco de luz que alumbre a nuestro dibujo, pero claro es un foco imaginario, de aquí partiremos de en qué partes se iluminan nuestro dibujo.

Por lo que debemos conocer que tanta iluminación hay y cuáles son aquellos objetos que se reflejan en los objetos que aparecen en nuestros dibujos.

Una buena técnica o consejo para dibujar es el tener nuestro mapa o las diferentes iluminaciones en contraste con la sombra, y si no las tienes, te las dejaré yo a continuación.

15.  Comparación: Naturaleza vs Luz

naturaleza-vs-luz


La naturaleza nos refleja infinidad de formas colores y una gran diversidad de luces que alumbran nuestro entorno y le da esas diferentes tonalidades.

En esta situación no solo hablamos de los paisajes con naturaleza, sino de todo el mundo y todos los escenarios en general, porque de esta forma podremos reconocer que es aquello que refleja luz y que es aquello que refleja colores.

En paisajes es mucho más complicado poder ver como dibujar bien los objetos y hacer bien sus luces y sus sombras.

Pero con esta técnica se quiere decir que tienes que aprender a colocar bien luces y sombras hasta en los escenarios más complicados para darle una buena forma y tonalidad a tu dibujo.

16.  Las 4 Propiedades Del Tono

propiedades-del-tono


Es bueno saber las propiedades del tono para tener una buena técnica de dibujo, de esta forma te familiarizas más con aquello que vayas a dibujar y realizas mejores dibujos.

Luz Y Sombra

Siempre habrá una relación entre la luz y la sombra, estas relaciones van de la mano porque nos damos cuenta de qué mientras más iluminado un lugar, la sombra se verá más oscura por contraste.

Si tenemos una luz más tenue, entonces veremos como la sombra se acerca más a los lugares iluminados.

Relación Entre El Valor Y Los Tonos Adyacentes

Podemos ver que si nos enfocamos en un objeto de alguna imagen, veremos que aquellos objetos adyacentes serán un poco más claros o un poco más oscuros pero siempre en relación con el objeto que vimos principalmente.

Con esto se quiere decir que siempre habrá una relación entre los valores y los tonos de los objetos, pero nunca serán los mismos.

Identificar La Clase De Luz

Hay que saber las diferentes iluminaciones, la luz del día no es la misma que la luz de la noche o del mediodía, teniendo esto en mente, hay que saber en qué tiempo estamos dibujando.

Pero esto no solo aplica al exterior en referencia al tiempo, sino también al interior, ¿qué es lo que está alumbrando? ¿La luz que entra por la ventana o la luz de una lámpara?

Es importante aprender la diferenciación de estos aspectos.

La Luz Reflejada

Hemos visto las diferentes iluminaciones, pero nos queda una que es  realmente importante.

Cuando la luz apunta hacia un objeto, este le devuelve luz con menos intensidad pero reflejando el color y la forma de este objeto.

Por lo que tenemos que estar pendiente a donde está reflejando este nuevo color y forma, de esta manera tendremos otra forma de iluminar a los objetos adyacentes.

17.  Establecer Relación Entre Luz Y Sombra

relacion-entre-luz-y-sombra


Ahora que ya sabemos cómo manejar la luz y la sombra de diferentes formas, debemos establecer una relación entre ellas en nuestro dibujo.

La luz está ligada a la sombra, y la sombra está ligada a la luz, por lo que debemos tener una clara relación a la hora de utilizar esta técnica de dibujo.

Lo que tienes que saber en este punto, es que si hay cambios de luz entonces habrá cambios de sombra, y si hay cambios de sombra, también habrá cambios de luz, aprender a dominar esto es sumamente importante.

18.  Cómo Encontrar El Verdadero Poder De Tu Dibujo

como-utilizar-el-verdadero-poder-de-tu-dibujo


Esta técnica sirve para saber si tu dibujo está realmente bien hecho, y para que aprendas a realizar mejores obras.

Siempre se ha dicho que los dibujos o imágenes sencillas, sin tantas cosas que sobrecarguen nuestro dibujo, se verán mucho mejor.

Y ¿cómo nos damos cuenta de esto?

Cuando entramos a nuestro cuarto y está totalmente desordenado, vemos una imagen bastante confusa, con muchas cosas, una imagen sobrecargada en pocas palabras, por lo que decidimos ordenarlo hasta que vemos que todo está bien.

Pero ¿qué sucede aquí?

Al ojo del artista, lo que vemos en una habitación desordenada es que tiene mucho contraste, por lo que la técnica en cuestión es aprender a dominar el contraste, y cómo hacemos esto.

Simplemente ordenando las cosas en nuestro dibujo así como lo hacemos en nuestra habitación.

19.  Técnica De La Búsqueda De Tu Propio Estilo

encuentra-tu-propio-estilo-de-dibujo


Esta técnica va de la mano con las sombras y los tonos y ¿por qué?

Antes de realizar un dibujo, primero vemos lo que vamos a dibujar o lo imaginamos, y esta imaginación y forma de ver las cosas es única en cada persona, por lo que de esta forma los dibujos de personas diferentes nunca quedarán iguales.

Quizá uno quede mejor estructurado que el otro pero eso depende del manejo de las técnicas de dibujo.

Entonces así como cada persona tiene su forma de escribir, entonces cada persona también tiene su forma de dibujar.

Entonces cuando estamos en la búsqueda de nuestro estilo personal, primero buscamos a mentores que nos enseñen del dibujo pero hay que tener en cuenta que no debemos acoplarnos demasiado a estos mentores, y en algún momento, cuando tengamos todo bien definido, empezaremos a trabajar por cuenta propia para desarrollar nuestra técnica y estilo propio.

Técnica Para Aprender A Dibujar Ilustraciones



Primero tenemos que saber qué es una ilustración para empezar a hablar sobre las técnicas de dibujo.

Una ilustración en el mundo del diseño gráfico es una imagen que puede ser representada con palabras, de esta forma transmitimos un mensaje al público.

Lo mismo sucede con el dibujo artístico, cuando vamos a realizar una ilustración, es porque queremos transmitir un mensaje.

Pero la ilustración también hace referencia a los dibujos realizados con programas de edición de imágenes como Photoshop o como Ilustrator.

De ambas formas se quiere transmitir un mensaje, solo que algunas veces haremos dibujos simplemente por practicar sin necesidad de transmitir un dibujo, y otras veces haremos un dibujo por simple distracción sin necesidad de transmitir un mensaje.

Pero en la mayoría de los casos, aunque en estas ilustraciones no se desee transmitir algo, se terminará transmitiendo algo por sí mismo.

20.  Las 3 Clases De Ilustraciones (Técnica Para Aprender A Formar Una Historia A Través De Una Imagen)

las-3-clases-de-ilustraciones


Veamos las clases esenciales de la ilustración y narración para aprender a transmitir mensajes a través de imágenes con buenos dibujos.

Narración Sin Texto

Normalmente en la ilustración, las imágenes llevan textos para que el lector vea de qué trata la historia.

Pero en esta clase de ilustración la imagen transmite la idea sin ningún tipo de texto, normalmente esta técnica de dibujo se ve en cubiertas de libros, almanaques, revistas etc…

Lo qué te recomiendo aquí es que pienses en una idea con palabras, o busques una oración en algún libro, y esa oración debes representarla a través de una imagen.

Ilustración Para Dar Fuerza Al Mensaje

Esta clase de ilustración lo que nos dice es que la ilustración va a llevar algún título o slogan, una pequeña frase.

Y para acompañar a esa pequeña frase debe haber un dibujo que le dé más fuerza a ese mensaje, de esta forma reforzamos lo que queremos decir.

Igual que en el ejercicio anterior, agarra una frase y acompáñala con una imagen.

Narración Incompleta

Una narración incompleta es aquella que busca despertar nuestra curiosidad.

Con imágenes y textos que no describen una historia como tal, que no representan algo en concreto, de esta forma se busca despertar la curiosidad del lector.

Esta técnica es normalmente usada en revistas para que los lectores sean incitados a ver el contenido de la revista, o sea usa también en libros con imágenes para que el lector se anime a seguir leyendo.

También vemos bastante este estilo de narración en los comics y mangas.

21.  La Visualización Del Contenido (Técnica Para Saber Qué Historia Dibujar Antes De Hacerla)

visualizacion-del-contenido


La visualización parte de construir una imagen teniendo en mente una idea abstracta. Principalmente lo que se debe hacer es visualizar el contenido y embellecerlo con nuestra imaginación.

Aquí es donde escoges todo aquello que envuelve a tu ilustración, como por ejemplo sentimientos, donde será desarrollada, en qué tiempo, qué personajes pertenecen a ella, la gama de colores que desees utilizar, etc…

Visualiza un contenido, ten una tormenta de ideas y empieza a bocetar, y raíz de tus bocetos, empieza a realizar tus dibujos.

22.  La Dramatización Del Contenido (Técnica Para Aprender A Darle Dramatismo Al Escenario)

dramatizacion-del-contenido


Con la dramatización del contenido, se busca mejorar la trama de la historia, o de lo que se cuenta en la imagen.

Normalmente a la hora de pensar nuestra idea, pensamos en un escenario dramático, pero ese escenario, en el mayor de los casos, no será el mejor escenario.

Para realizar una historia buena, se debe pensar fuera de la caja, probar varias ideas, varias poses, varios ángulos de visión, etc… y solo con práctica de esta técnica de dibujo podrás seguir progresando.

Prueba siempre en tener más ideas para tus propuestas, para tus dibujos, no te quedes nunca con la misma idea, parte de esa misma idea y crea mejores, de esta forma harás ilustraciones muy buenas.

23.  La Caracterización De Los Roles (Técnica Para Darle Personalidad A Los Personajes)

caracterizacion-de-los-roles


La caracterización de los roles se basa prácticamente en darle vida a tus personajes.

Quizá al principio verás que con unos pequeños cambios del personaje, como por ejemplo cambiarle la ropa de una imagen a otra será suficiente, pero a lo largo de una historia dibujada se hará mucho más complicado.

Por lo que si te dispones a realizar una historia dibujada o realizar una serie de dibujos que pertenecen a la misma campaña, haz que tus personajes tengan caracterizaciones específicas para cada imagen.

Cambiando gestos, posiciones, manera de dialogar o de hablar, accesorios en vestuario, accesorios cercanos a estos personajes, etc…

Prueba en hojas aparte, en darle varias personalidades a tus personajes, agregándole artefactos y objetos cercanos

24.  Técnica Para Aprender A Dibujar Con La Cámara

tecnica-para-aprender-a-dibujar-con-la-camara


En la actualidad, la cámara es una herramienta bastan útil, y se puede utilizar para casi cualquier trabajo como ayuda.

En el dibujo pasa lo mismo, puedes fotografiar escenarios para dibujarlos o formar uno nuevo, de esta forma tenemos más ideas que no podemos mantener todas en nuestra cabeza.

Toda imagen transmite un mensaje, lo que yo te recomiendo es que tomes foto a todo aquello que te parezca interesante, y a partir de varias imágenes hagas un dibujo.

De esta forma alimentarás tu imaginación y tu creatividad, además que podrás aprender a dibujar diferentes tipos de escenarios.

25.  ¿Cómo Evitar La Distorsión Fotográfica En El Dibujo?

como-evitar-la-distorsin-fotografica


Primero ¿qué es la distorsión fotográfica?

La distorsión en la fotografía puede ocurrir si el lente de la cámara no está bien enfocado o si lo que se desea fotografiar está demasiado cerca al lente y este no posee la resolución necesaria para poder dibujar ese tipo de cercanía.

Entonces a la hora de fotografiar lo que se desea dibujar, entonces debemos tener en cuenta la distorsión de la imagen, y lo que debemos hacer es simplemente percatarnos de lo que estamos fotografiando para que este no salga distorsionado.

De esta forma tendremos imágenes claras, con mensajes claros a la hora de dibujar.

26.  Captando Expresiones Faciales Con La Cámara

expresiones-faciales


No solo debes fotografiar tu entorno, fotografía también aquellas personas de tu entorno, con su permiso claro está.

De esta forma verás las expresiones faciales de cada persona, además que se vuelve en una técnica bastante única para aprender a dibujar rostros de personas.

De esta forma también aprendemos a reconocer las distintas expresiones faciales a través de la cámara y las tendremos guardadas para futuras referencias.

La verdad que la cámara es una excelente herramienta para el dibujante, aprende a usarla para que tengas una nueva forma de ver todo a tu alrededor.

27.  Influencia Del Fondo En El Dibujo

influencia-del-fondo-en-el-dibujo
influencia-del-fondo-en-el-dibujo-2


Esta técnica de dibujo lo que te dice es en qué momento es adecuado agregar un fondo y en qué momento no.

Cuando hablamos de ilustraciones, muchas veces dibujamos un objeto o una persona y no hay necesidad de dibujar un fondo debido a que este objeto o esta persona ya reflejan todo lo que nos interesa reflejar.

Entonces la forma más sencilla para saber cuándo debemos dibujar un fondo en una ilustración es simplemente viendo aquel objeto o persona y pensar de verdad si esto refleja todo aquello que deseamos transmitir.

Si no es así, entonces el fondo ayudará a transmitir una idea completa, por lo que debes tener cuidado.

Porque si le dibujas un fondo a algo que no lo necesita, lo vas a sobrecargar de demasiadas ideas, se conciso y con práctica aprenderás a ver cuándo necesitarás poner un fondo.

28.  Aprende A Inventar E Imaginar Tus Dibujos

dibujo-de-la-imaginacion


Dibujar de la imaginación es un tema bastante complicado que amerita mucha práctica y muchos dibujos y trabajos por realizar.

Pero ¿hay alguna forma de acelerar ese proceso?

La verdad es que si puedes acelerar un poco ese proceso, y la técnica más factible es empezando por dibujar lo que ya conoces.

O sea, dibuja aquello que sea de la naturaleza, aquello que ya exista, y cuando lo domines a la perfección, entonces puedes plantearte a dibujar aquellas cosas que no existan, como demonios, ángeles o más.

Primero juega con tu naturaleza, con tu entorno, dibuja todo lo que veas, domina todo este apartado, y verás que podrás pasar de una forma a otra totalmente fácil.

Para un ilustrador esta técnica es primordial, porque normalmente a los ilustradores los buscan por dibujar bien la realidad, aquello que nos rodea.

Técnicas Para Obtener Ideas Y Dibujar Desde La Imaginación

Parte 1 Del Video


Parte 2 Del Video



Ahora quieres aprender a dibujar desde la imaginación, apuesto a que sí, la verdad es lo que todo dibujante busca.

Bueno, para alcanzar esa meta, te daré unas cuantas técnicas de dibujo, para que puedas alimentar tu imaginación y sacarle el máximo provecho a la hora de dibujar.

Pero ten en cuenta que para dibujar enteramente desde tu imaginación, necesitarás años de práctica y muchos dibujos por hacer, con constancia y algo de tiempo y los materiales necesarios, podrás dibujar lo que sea.

29.  ¿Cómo Conseguir La Idea De Nuestro Dibujo?

como-conseguir-la-idea-de-nuestro-dibujo


Antes de dibujar desde nuestra imaginación, debemos primero tener una idea clara en nuestra mente, una idea que plasmarás en el papel, pero ¿cómo conseguimos la idea perfecta para nuestro dibujo?

Para conseguir esta idea, entonces debemos primero partir del mundo básico, que es lo que deseamos, que es lo que hacemos a diario.

Y a partir de lo que hacemos a diarios, sacar los deseos básicos de cada individuo.

Por ejemplo, si nace un niño, a la madre le nace un deseo maternal y a través de ese deseo maternal tú puedes realizar un dibujo basado en esa idea simple.

Pero no solo eso, podemos realizar gran cantidad de dibujos utilizando esta técnica.

Dese de protección, deseo de seguridad, deseo de subir, deseo de escalar, deseo de correr, deseo de estudiar, deseo de progresar, etc…

La verdad es que aquí la variedad es infinita, simplemente piensa en algo que hacemos de forma cotidiana y saca los deseos básicos que hacen que hagamos las cosas.

30.  Cuestionario Para Ordenar Las Ideas De Tu Imaginación

Ahora te voy a dejar un cuestionario para que aprendas a dibujar una historia desde tu imaginación, con este cuestionario podrás responder muchas preguntas que no debes dejar a flote en tu historia.

Primero pensemos en algo, en lo que sea, yo te voy a dar el ejemplo de un lápiz. (Puede ser un objeto, escenario, sentimiento, etc…)

¿Por qué un lápiz?

¿Quién se beneficia?

¿Qué hace?

¿Cuándo lo voy a necesitar?

¿Cómo se utiliza?

¿De dónde lo sacaste?

¿Por qué debo usarlo?

¿En qué momento mejora mi resultado?

¿Cuán a menudo puedo usarlo?

¿Tiene buena calidad?

¿Debo usarlo diariamente?

¿Puede usarlo cualquiera?

¿Es económico?

¿Debería probarlo?

¿Hay algo que sea parecido?

¿En qué es mejor que los demás?

¿Qué accesorios son mejores con él?

¿Es tan bueno como los demás lápices?

¿Si lo uso, en qué me beneficiaré?

¿Le gusta a mucha gente?

¿Pueden utilizarlo los niños?

¿Pueden utilizarlo los ancianos?

¿Cómo puedo conseguirlo?

¿Y si no lo tienen?

¿Cuánto cuesta?

¿Es duradero?
Respondiendo a las preguntas de este cuestionario podrás alimentar tu imaginación y realizar una historia bastante ejemplar y única, y todo a través de un lápiz.

Recuerda que no hay necesidad de que contestes las preguntas de manera correcta, de esta forma harás tu historia mucho más entretenida.

31.  Garabatea Mientras Imaginas

garabatea-mientras-imaginas


Los garabatos pueden darte las mejores ideas a la hora de realizar una buena obra, de esta forma alimentas tu imaginación.

Con el garabateado ordenado, puedes realizar figuras que una cámara no puede darte, así que posiblemente el garabato se vuelva tu amigo por un buen tiempo.

Garabatea formas, objetos agrégalas en diferentes escenarios, y verás cómo se mueven, agrégales detalles, sigue dibujando y verás que al final te quedará una obra bastante buena, con buenos puntos de vista.

Garabatea lo que ves, así tendrás anotado aquello que rápidamente pudiste visualizar, y a la hora de dibujarlo, podrás tener muchas referencias para alcanzar una buena obra.

32.  Dibuja E Imagina Con Sentimientos

dibuja-e-imagina-con-sentimientos


Es verdad que cada persona tenemos sentimientos, no hay persona que no los tengan y la verdad muchas veces los escondemos, pero a la hora de dibujar, hay que sacar estos sentimientos para poder dar lo mejor de nosotros.

Es verdad que podemos reflejar los sentimientos en gestos y diferentes poses en los dibujos, pero esta técnica lo que te dice es que los objetos también pueden representar emociones en un dibujo.

Y ¿cómo hago eso?

Si te pones a pensar, hay ciertos objetos que se ven dependiendo del sentimiento.

Si estamos enfermos, el objeto que veremos serán médicos, como pastillas, inyectadoras etc…

Si pensamos en el instinto maternal, lo que pensamos es en la leche, muchas veces.
Y la verdad esto se puede asemejar a cualquier objeto, o sea cualquier objeto puede reflejar emociones en concreto.

Por ejemplo, un lápiz puede reflejar precisión, seguridad, intelecto, etc…

Solo debes pensar es cuáles escenarios son utilizados estos objetos y que emociones pueden albergar estas personas al momento de utilizar estos objetos.

33.  Psicología De Ideas Cómicas Para El Dibujo

dibujando-comedia


Para aprender a dibujar tiras cómicas o aprender a dibujar con humor, hay que aprender también un poco de los humoristas.

Aunque no lo creas, los humoristas utilizan ciertas bases psicológicas para que las personas que los escuchan piensen que lo que están escuchando da risa, cuando normalmente no debería.

Pero también hay humoristas que simplemente no saben de estas bases psicológicas, pero las usan inconscientemente.

Algunas de estas bases que debemos conocer a la hora de dibujar bien son:

Dignidad ultrajada

Creación lo imprevisto

Incidentes graciosos

Juegos de palabras

Fanfarronería

Inesperada oportunidad de desquite

Inversión de papeles

El bravucón metido en dificultades

El fuerte siendo burlado por el débil

Transformación de lo ridículo en algo serio

Transformación de lo serio en algo ridículo
Estas son las psicologías humorísticas más básicas, síguelas para dibujar imágenes con humor.

34.  Lectura De Libros Para Alimentar La Imaginación

libros-para-alimentar-la-imaginacion


Yo sé que muchas personas detestan y odian leer libros, la verdad que no les gusta, y para todo ámbito, para todo escenario, para todo trabajo, leer libros la verdad es que es algo útil.

Alimentar tu cerebro, te da diferentes puntos de viste, nutre tu intelecto, mejora tu léxico, mejora la forma de hablar, y lo más importante para un dibujante… ¡Mejora la creatividad!

Normalmente es recomendado leer libros de aventuras y ciencia ficción para alimentar la creatividad de un dibujante, pero yo te recomiendo cualquier historia con contenga dramatización.

No solo eso, también puedes leer la historia del planeta, la verdad es que todo ese tipo de acontecimientos alimentan tu creatividad.

Por lo que te recomiendo que te propongas leer todo aquello que desees, que no sea de carácter informativo.

Leer al menos 45 minutos al día será suficiente si eres de quienes no les gusta leer demasiado.

35.  Práctica Constante E Inteligente

Dibujar desde la imaginación es un trabajo bastante fuerte, que amerita un alto conocimiento del dibujo y de las técnicas de dibujo, pero teniendo esas técnicas en mente y con práctica constante, entonces llegarás a un punto que dibujarás lo que sea.

No salgas de tu casa sin tu cuaderno de dibujo o tu sketchbook, es importante que cada vez que no estés haciendo absolutamente nada, empieces a dibujar, como por ejemplo cuando estas en el transporte, dibuja lo que ves.

Cuando estas en alguna cola, puedes dibujar, cuanto estas esperando a algún amigo o familiar, en pocas palabras, cuando no haces absolutamente nada.

Esta técnica es esencial para crecer como dibujante.

Técnicas Para Aprender A Pintar



Ahora que ya sabemos todas las técnicas para que puedas realizar los mejores dibujos, tanto copiados, como desde tu imaginación, entonces ha llegado la hora de pintarlos, de colorearlos.

Para aprender a dibujar con color, la verdad es que amerita práctica y bastante aprendizaje, pero con las técnicas que te daré a continuación, podrás dar un buen inicio a tu carrera o a tu hobbie como dibujante.

El color de verdad que le agrega otro punto de vista a los que se está haciendo, el color enriquece el dibujo, le da vida, y solo tú puedes hacer que esto suceda de la mejor forma.

Es verdad que cada dibujante tiene su propio estilo y técnica, pero tienen que hacerlo de forma inteligente.

Sabiendo lo que se hace para empezar a hacer dibujos de estilo propio, así que empiece la práctica y las técnicas de dibujo.

36.  Relación Entre El Tono Y El Color

relacion-entre-el-tono-y-el-color


Primero para tener una relación entre el tono y el color, debemos saber qué es el tono de un color.

El tono, matiz o tinte, es una propiedad del color, qué en el mundo del arte, da referencia a los colores puros del espectro de colores, o el círculo de colores que te mostré, estos son los tonos.

Para poder aprender a dibujar bien, necesitamos tener bastante en cuenta, las diferentes tonalidades, y es por esta razón que se toma como una técnica.

Un color puede ser cualquier color en el espectro de los 16.8 millones de colores, un tono son solo aquellos colores puros, con esta diferenciación, e manejo de tus colores en los dibujos, podrá ser mucho más limpio.

37.  La Influencia Entre Las Sombras Y Colores Cercanos

ifluencia-de-la-sombra-y-los-colores-cercanos


Cómo técnica para aprender a pintar o colorear, debemos saber que hay una fuerte relación entre las sombras y los colores cercanos.

Pero no me refiero a las sombras que deja en las paredes o suelos los objetos, sino las sombras que hay en cada objeto por falta de luz.

Para colorear bien, debemos saber que los objetos cercanos entre sí, reflejarán sus colores y esto hará que se vea afectado el color de la sombra.

Las superficies y la luz tienen ciertas particularidades, que cuando la luz apunta hacia la superficie, esta refleja colores con una intensidad igual o menor a la luz que lo apunta.

38.  La Función Del Color Y Su Atractivo

la-funcion-del-color-y-su-atractivo


Para utilizar el color de manera correcta en tus dibujos, es imprescindible conocer su función, el conocimiento es técnica, y la técnica te hace experto en tus oficios.

El funcionamiento del color es simple, los objetos absorben luz y reflejan el color, por lo que sin la luz no habría color y también se puede deducir que la luz posee todos los colores del espectro.

Pero con esto se quiere decir que combinando los colores puedes llegar a los que realmente buscas, por lo que si estás trabajando con pinturas, entonces aprender de la combinación de los colores es sumamente importante.

Y la verdad es que deberías poder dibujar cualquier ilustración con solo 5 tubos de pintura que contengan los colores primarios, amarillo, azul y rojo y los valores tonales, que son el blanco y el negro.

Aprendiendo a combinar estos colores de cualquier forma, podrás obtener cualquier color.

Ten en cuenta que mientras más colores combines, más grises se van a ir haciendo estos y con poca iluminación.

39.  Complemento Entre Los Colores

colores-complementarios


Para conocer más entre los colores, es de total utilidad saber que cada color tiene su complemento pigmentario.

Normalmente el complemento de cada color es el que es totalmente opuesto a este, podríamos decir que es su antónimo.

Y ¿para qué sirve esto?

Al conocer los colores complementarios, podrás realizar dibujos con una mejor gama y una armonía mucho más llena de colores que pueden combinar entre sí.

Colores Complementarios De Los Primarios

Rojo: Verde (amarillo más azul)

Azul: Anaranjado (rojo más amarillo)

Amarillo: Violeta (rojo más azul)
40.  Armonía Entre Colores Que Se Relacionan

armonia-de-colores


Para aprender a pintar o a colorear, debemos conocer los diferentes colores que se relacionan entre sí.

¿Cómo sabemos que se relacionan?

Bueno, partiremos de los colores primarios, el amarillo, el azul y el rojo, y todo color que contenga un poco de alguno de estos 3 colores primarios, se relacionarán entre sí.

Para que puedas entender un poco mejor, te podré los ejemplos de cada color relacionado.

Grupo De Los Amarillos

Amarillo, qué es el origen de estos colores relacionados.

Amarillo anaranjado.

Rojo anaranjado.

Amarillo verde.

Azul verde.

Y cualquier color grisáceo que contenga amarillo.
Estos colores del espectro del amarillo se consiguen simplemente agarrando cualquier color en una hoja o paleta y mezclándolo con el amarillo.

Grupo De Los Rojos

Rojo, origen de este grupo.

Rojo anaranjado.

Amarillo anaranjado.

Rojo violeta.

Azul violeta.

Y cualquier color grisáceo que contenga rojo.
Igual que en el grupo anterior, este grupo de colores se consigue agarrando una paleta y agregándole rojo a cualquier otro color

Grupo De Los Azules

Azul, origen del grupo.

Azul verde.

Amarillo verde.

Azul violeta.

Rojo violeta.

Y como en los anteriores, cualquier color grisáceo que contenga azul.
Ahora que sabes los grupos de cada color, entonces podrás realizar dibujos basándote en una sola paleta o grupo de colores, de esta forma conseguirás resultados fantásticos.

41.  Agrupación Y Matices De Colores Primarios

Utilizando la técnica anterior, entonces esta empleará el cómo debes dibujar o pintar tu imagen utilizando las diferentes agrupaciones de los colores y los matices. Y te lo explicaré paso a paso.

Para producir armonía y belleza en relación de los colores, puedes relacionarlos de la siguiente manera.

Paso 1. Utiliza un color o ingrediente común.

Paso 2. Mezcla sobre una base húmeda.

Paso 3. Mezcla el color de un área con el de otra área.

Paso 4. Pinta todo el tema con los colores de alguno de los grupos.

Paso 5. Escoge tres colores que no pertenezcan al grupo de colores que se está utilizando, de esta forma le das una tonalidad única a tu dibujo o pintura.
42.  Selección De Colores Y Del Fondo

seleccion-de-colores-y-del-fondo


Para iniciar una pintura o dibujo con buen pie, una buena técnica de dibujo y de coloreo es totalmente necesaria.

Tanto así que es necesario saber cuáles son los colores que se van a utilizar antes de empezar con tu pintura o dibujo.

Pero ¿cómo escogemos el color o grupo de colores indicados?

Es fácil, primero debemos tener en cuenta la naturaleza de nuestro dibujo, en donde está enfocado, en donde se está realizando, en qué época y cuál es su mensaje.

Respondiendo estas preguntas obtendrás sentimientos y actitudes que son reflejadas a ciertos colores, por lo que a la hora de visualizar la imagen, se sabrá a que va dirigido solo por ver la paleta de colores utilizada.

Esta técnica consiste en responderte esas preguntas antes de empezar con tu dibujo, y más adelante veremos cuáles son las emociones que pertenecen a cada color.

43.  ¿Qué Hacer Con El Color Muerto De Un Cuadro?

¿Por qué un color parece muerto en un cuadro?

Normalmente esto sucede porque en el cuadro aparece en un área mucho de este color brillante, los ojos se cansan y estos mismos empiezan a ver el color de una forma más opaca o muerta.

Y es aún mucho peor cuando hay demasiados colores brillantes en nuestra pintura.

Entonces un consejo común para deshacernos de este tema muerto, de este dibujo o pintura opaca es agrisando un poco los colores y dejando brillar a solo 1 o 2 colores.

Agregar colores o valores como el gris, negro o blanco, hacen avivar el dibujo, dándole más fuerza a ciertas áreas.

44.  Efectos Emocionales Del Color

efectos-emocionales-del-color


Cuando te sabes los efectos emocionales del color, entonces sabrás como puedes dibujar cualquier tipo de escenario, agregando de este color para transmitir los sentimientos que se estén llevando a cabo en la imagen o la historieta.

Con respecto a los doctores que estudian este tipo de psicologías, dicen que los colores pueden afectar los estados de ánimo de cada persona, ya sea irritándolos o alegrándolos, y por si no sabías, también pueden ser alérgicos a algún color tanto mentalmente como físicamente.

Según estudios, el rojo y amarillo parecen emocionar y excitar a las personas.

Los verdes, grises, azules, lavandas y púrpuras sirven como tranquilizantes.
La verdad que todos los colores pueden afectarnos.

Los colores como el verde, los opacos y los grises hacen referencia a la permanencia de la naturaleza.

Los colores más brillantes hacen referencia a los diferentes insectos y animales, que dan el sentimiento de no durar demasiado.
Ahora que sabes esto, imagínate que vas a dibujar una pareja de enamorados bajo la luna, entonces sabrás que los colores necesarios para dibujar esta imagen serán los azules, verdes, rosados y violetas.

45.  Diferencias Entre Color De Interiores Y De Exteriores

dibujo-de-interiores
dibujo-de-exteriores


Hay una marcada diferencia entre los colores que se usan en interiores y exteriores.

Para exteriores nos damos cuenta que los colores deben ser cálidos por el alumbrado del sol, especialmente en el atardecer, aquí la luz se vuelve mucho más cálida.

Pero no solo eso, además de ser cálida también se vuelve fría por el azul del cielo, que hace que las sombras se vuelvan frías en cuanto a colores.

En interiores es interesante darnos cuenta que los colores son totalmente contrarios a los exteriores.

Con luces blancas y techos y paredes que dan sensaciones bastante cómodas.

Lo que tienes que saber de esta técnica para aprender a dibujar es el hecho de que no puedes dibujar una persona en un apartamento como si estuviera en la playa

Y no puedes dibujar una persona que está en la playa como si estuviera en un apartamento.

46.  Aprende A Experimentar Con El Color

aprende-a-experimentar-con-el-color


Antes de realizar un proyecto final, acostúmbrate a realizar diferentes bosquejos con tu pincel o tus colores.

De esta forma tendrás la oportunidad de escoger tu paleta de colores a utilizar para tu dibujo y también podrás alimentar tu creatividad.

No utilices bosquejos de más de 30 por 30 centímetros, no hace falta.

Haz 2 o 3 bosquejos para luego pasar a tu proyecto final.

Una vez que tengas listos tus bosquejos, tenlos como referencia detrás de tu proyecto final o al lado de tu proyecto final, de esta forma verás qué es lo que estas por dibujar.

Para practicar, agarra imágenes tomadas en blanco y negro y dales color.

47.  ¿Cómo Distinguir El Encanto Del Color?

como-distinguir-el-encanto-del-color


Para distinguir el encanto en el color, es importante saber y tener en cuenta los gustos de cada persona, si no hay un gusto de por medio, entonces el color no tendría sentido.

Pero claro está, para el dibujante, es importante saber cuáles son aquellos colores que pueden resaltar entre los demás dependiendo de los gustos de cada quién.

Para saber cómo distinguir en encanto del color, también hay que aprender a desarrollar el gusto por los colores.

Una persona puede decir que le gusta el rojo brillante, y tiene razón, le gusta el rojo brillante.

Otra persona puede afirmar que le gusta la mezcla entre el rojo, el verde y el azul. Esta persona tendrá poco conocimiento del espectro de los colores

El rojo, el verde y el azul pueden ser perfectamente colores encantadores por separado en un campo de flores, no hay necesidad de mezclarlos para que te gusten.

48.  ¿Deberíamos Eliminar El Negro De Nuestra Paleta?

Esta pregunta reside en cada dibujante y depende del manejo de cada uno.

Así que para saber si debes dejar de utilizar el negro en tus pinturas puedes darte como reflexión que si de verdad utilizas este valor en tus pinturas.

Quizá tu respuesta sea que no lo usas, pero en un futuro quizá tengas que usarlo para agregar una tonalidad diferente a tu arte.

Así que mi recomendación es siempre tener el color negro a mano aunque vayas a dibujar una pintura colorida, porque el color agrega puntos fuertes a tu pintura, además de que puedes oscurecer ciertas zonas.

No obstante, el mal uso del negro puede afectar drástica y dramáticamente tu pintura, así que aprende a utilizar este valor en su máxima expresión.

Técnicas Para Aprender A Dibujar Caricaturas



Ahora que ya sabes el dominio del dibujo en sí, incluyendo las líneas, los colores, las sombras y los distintos tonos…

… Ahora empezaremos con los dibujos divertidos… ¡Las Caricaturas!

Aprender a dibujar caricaturas a través de técnicas de dibujo es bastante sencillo, pero también se puede tornar muy complicado si quieres irte por dibujar caricaturas mucho más elaboradas.

Pero ahora que tienes en tus manos un sinfín de técnicas para tus dibujos, apuesto que el dibujo de caricaturas se te hará mucho más sencillo.

Las caricaturas son simples exageraciones de lo que vivimos, como por ejemplo cabezas enormes, pies enormes, torso corto etc…

Pero también se puede reflejar en los objetos inanimados, como los muebles, casas, carros, etc…

Así que agarra tu lápiz y tu hoja para empezar con este divertido procedimiento.

49.  Técnica Para Dibujar Rostros Cómicos

tecnica-para-dibujar-rostros-comicos


Una técnica básica para dibujar caricaturas y rostros cómicos es exagerando estos mismos.

Apuesto a que has visto caricaturizaciones de personas en donde lo que hacen es exagerar sus facciones, exagerar las partes de su rostro y su cuerpo.

De esta forma nos aseguramos de que nuestro personaje sea cómico. No tienes que partir exactamente de alguna figura ya conocida, alguna figura famosa, puedes hacer por ti mismo o ti misma, un personaje y exagerarlo para que parezca una caricatura.

En los rostros cómicos normalmente agrandamos aquellas partes que resaltan en un personaje, por ejemplo, en Ronaldinho tenemos que resaltan sus dientes, por lo que vamos a exagerarlos en el dibujo.

De esta forma podrás realizar caricaturizaciones de tus propios personajes o de personajes ya conocidos.

50.  Método Sencillo Para Dibujar Caricaturas

metodo-para-dibujar-caricaturas


Esto más que un método o una técnica, es una práctica para mejorar la técnica.

Lo que vas a hacer es dibujar cuatro círculos, y con líneas guías en forma de cruz harás que cada círculo se convierta en una esfera y que apunten a cierto lugar.

De esta forma también ayudamos a la práctica de aprender a dibujar caricaturas.

Luego que tengas tus cuatro círculos, empezarás a dibujar las diferentes partes de una cabeza y de un rostro, exagerándolas para que están sean graciosas y parezcan caricaturas.

Este es un método bastante útil y sencillo para practicar el dibujado de caricaturas, con cada círculo puedes hacer personajes diferentes.

También puedes guiarte de diferentes personas que puedas sacar por internet y plasmarla en tus dibujos, esta es una buena forma también de alimentar a la creatividad.

51.  Variedad Entre Diferentes Caras

variedad-entre-diferentes-caras


Lo que te he enseñado hasta ahora, son técnicas para dibujar el rostro y cabeza de caricaturas.

Y vas a ver en esta técnica las diferentes caras, porque no vale de nada siempre hacer la misma cara, debes poder dibujar hombres, mujeres, ancianos, bebés, niños y adolescentes.

Y para hacer eso la técnica es la siguiente.

Alimenta tu imaginación buscando en revistas o en internet, diferentes caras de diferentes personas y empieza a dibujarlas de formas caricaturescas.

Recuerda buscar todo tipo de personas, y ya cuando tengas una buena práctica, verás que puedes hacer estos dibujos desde tu imaginación.

52.  Diferentes Expresiones Faciales

diferentes-expresiones-faciales-2


diferentes-expresiones-faciales


Es importante también exagerar las expresiones faciales en las caricaturas, para darles algo de movimiento y también para darle vida y sentimientos.

Hay infinidad de gestos que definen emociones, pero aprender a realizar estos gestos resulta bastante importante para el diseñado de un buen personaje.

Lo que te recomiendo es buscar imágenes de personas felices, enojadas, aburridas, doloridas, llorando, etc… y las conviertas en caricaturas, de esta forma practicarás tu manejo de las expresiones.

Cuando ya domines las diferentes expresiones podrás realizarlas por ti mismo.

53.  Colocación Del Cuerpo A La Figura

poniendole-el-cuerpo-a-la-cabeza


Ya vimos las distintas técnicas para dibujar la cabeza y el rostro de la caricatura, ahora con más detenimiento, veremos cómo dibujar un cuerpo de caricatura y colocarle su cabeza.

Para empezar a dibujar el cuerpo de nuestra caricatura, entonces debemos ir años atrás cuando éramos niños y dibujábamos muñecos de palitos.

Si señores, haremos cuerpos de palos pero mejorados, para tener la estructura del cuerpo que posteriormente vamos a dibujar.

Vemos que los brazos y piernas son palos, el torso es un círculo y la parte baja de torso es un trapecio, manos y pies pueden ser óvalos.

Esta es la técnica de dibujo básica para dibujar cualquier cuerpo, sea de caricaturas o no.

54.  Las Diferentes Formas Geométricas Del Cuerpo

Para un dibujante, el cuerpo consta de diferentes formas geométricas, por las que se debe empezar a la hora de realizar el dibujo de un cuerpo.

Se debe conocer las formas de cada parte del cuerpo para poder dibujarlas con exactitud.

Primero se tiene la cabeza, que es un círculo o un óvalo, la verdad la forma de la cabeza puede variar en función de lo que se desea hacer.

Luego de la cabeza nos encontramos con una larga línea que va del cuello hasta la entrepierna.

Entre esa línea podemos encontrar un círculo o trapecio para el torso y un trapecio también para la parte baja del torso, en donde encontraremos las caderas.

Para Los brazos y piernas tenemos formas ovaladas o cilíndricas separadas por partes.

Y para las manos y pies también usaremos formas ovaladas o circulares.
A partir de estas formas construiremos nuestro personaje, es una buena técnica de dibujo para empezar con buen pie nuestro dibujo.

55.  Dándole Movimiento Al Cuerpo

ensayando-y-construyendo-formas-nuevas
ensayando-y-construyendo-formas-nuevas-2


Tenemos un esqueleto dibujado, pero un esqueleto tieso, sin movimiento, en una simple posición de pie.

Es hora de darle movimiento a ese cuerpo.

Antes de aprender a realizar dibujos en donde el personaje se mueva, primero aprende a dibujar esqueletos que se muevan, de esta forma nuestro paso de dibujar esqueletos a dibujar personas con carne, será mucho más sencillo.

Busca imágenes en donde aparezcan personas moviéndose de distintas formas, como por ejemplo saltando, patinando, esquiando, cayendo, etc…

Teniendo como referencia a estas imágenes dibuja al esqueleto en movimiento, y verás cómo nuestro dibujo empezará a cobrar más y más vida.

Has muchos de estos bosquejos para que aprendas bien a dibujar estas figuras.

56.  Aprende A Representar El Equilibrio En Tus Personajes

Es importante que tus personajes estén equilibrados, o sea no puede haber faltas de equilibrio entre ellos.

¿Qué quiero decir con esto?

Las posiciones de tu personaje deben ser sólidas, si está patinando, entonces este no puede estar en una posición que no sea lógica al patinar, una posición en donde se caiga si fuera la vida real.

Una buena técnica para saber si nuestro personaje está en buena posición es dibujar una línea recta perpendicular que pase por los pies, y utilizando esta línea de referencia, entonces las partes no deben estar muy alejadas de esta línea.

57.  Ensayando Y Construyendo Formas Nuevas

Ahora que tienes las técnicas necesarias para dibujar la figura de una caricatura, entonces empieza a practicar con diferentes tamaños entre las formas, así puedes darle diferentes facultades y características a cada personaje.

Unos puedes hacerlos más pequeños, otros más alargados; quizá algunos puedes hacerlos más gordos, otros más delgados; unos más fuertes y otros más enclenques.

Con esta práctica lo que se busca es aprender a dibujar diferentes personajes con diferentes formas, y no te quedes estancado siempre en la misma forma.

58.  Dibujando Sobre El Esqueleto

costruyendo-sobre-el-esqueleto


Ahora que tienes claro el dibujo del esqueleto y cómo este puede moverse en diferentes entornos, entonces empieza a dibujar sobre esqueleto.

Dibuja más formas y conecta esa forma con líneas para por fin crear un cuerpo humano con huesos y una forma preestablecida.

No solo eso, también debes dibujar los diferentes pliegues de la piel humana, las conexiones, hacer que estas parezcan reales, o más que todo, parezcan caricaturas.

Dibujar el cuerpo humano como tal se puede hacer un poco complicado, pero la verdad con práctica se pueden lograr resultados bastante buenos, por lo que mi recomendación principal es que practiques lo suficiente como para realizar dibujos buenos.

Ten siempre a la mano tu libro de dibujo y dibuja cualquier cuerpo en la calle pero haz que se vea como una caricatura, esta es una forma sencilla de practicar, la verdad que es bastante sencillo el hecho de dibujar en tus tiempos libres lo que ves.

59.  Técnica Para Conseguir Movimiento En Las Figuras

muneco-articulado-para-dibujar


Anteriormente te di una técnica para que pudieras aprender a dibujar figuras en esqueleto moviéndose.

Esta técnica es un poco diferente porque ya pasamos el proceso de agregarle forma y carne a nuestros muñecos, pero ahora tenemos que darle movilidad, sin la movilidad no lograremos absolutamente nada.

Esta técnica se basa en conseguir un muñeco articulado, estos muñecos son el crudo reflejo de las personas o del movimiento de las personas para un pintor, la verdad es que es totalmente útil para saber cómo se comportan las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo.

Es muy sencillo el funcionamiento de estos muñecos, además que se recomienda para aprender los diferentes movimientos y poses que puede llegar a poner una persona, lo que le facilita muchísimo el trabajo a un dibujante de estar buscando fotos de personas en movimiento.

60.  ¿Cómo Dibujarle La Ropa A Estas Figuras?

vistiendo-el-muneco
vistiendo-el-muneco-2


Solo hemos estado dibujando figuras desnuda, sin ropa, y la vestimenta es algo muy característico de un personaje, es necesario dibujarle la ropa y aprender a dibujarle la ropa para que quede un buen trabajo.

La ropa siempre será un trabajo complicado porque esta conlleva muchas formas, pliegues y tamaños, la verdad la imaginación y la posibilidad de dibujos de un vestido o traje es infinito.

Aquí lo que queda es simplemente tener de referencia varias imágenes con trajes para luego dibujarlas sobre nuestro personaje, teniendo en cuenta su contextura física, altura, proporciones etc…

La verdad que la ropa puede complicarse a niveles bastante altos, pero con un poco de práctica y algo de paciencia, podrán vestir muy bien a su personaje.

61.  Coloca Y Dibuja Correctamente Un Sombrero

colocando-buen-sombrero


Un sombrero también puede ser parte de la vestimenta, pero a mí me gusta catalogar el sombrero como un accesorio, y la verdad es que es un accesorio, porque no sería del todo obligatorio ponerse uno para salir a la calle.

Además de aprender a dibujar bien un sombrero, también debemos sabérselo colocar bien a nuestro personaje, porque no queremos que tenga un sombrero que no le quede.

También hay una gran variedad de sombreros a los que les puedes dibujar a tus personajes, solo queda de tu parte escoger el mejor y que se adecúe con el estilo y personalidad de tu personaje.

Esta técnica de dibujo reside principalmente en el buen posicionamiento del sombrero, en colocarle un buen lado, en ponerle un buen tamaño, la sombra que deja el sombrero en nuestro personaje y lo que me parece más importante, el tamaño de sombrero en referencia al tamaño de nuestro personaje.

62.  Trucos Para Las Diferentes Formas Del Cuerpo

Bueno, la verdad es que no nos queda prácticamente nada sobre nuestra caricatura, lo que faltaría resaltar serían las manos y los pies, y alguna técnica de dibujo para estas.

Para dibujar manos y pies de caricaturas, utiliza tu propia mano, empieza por ahí, comienza dibujando en diferentes formas tu mano, en diferentes posiciones y agarrando varios objetos.

Para que se te haga más sencillo, puedes poner en bloques tus dedos y darles diferentes movilidades, para poder tener una base sólida y luego pasar a un dibujo un poco más complicado, lo que se busca aquí es simplemente ayudar al dibujante a reconocer las diferentes partes móviles de nuestra mano.

De esta forma se aprenderá a dibujar de mejor manera.

Técnicas Para Aprender A Dibujar Cabeza Y Rostro Masculino



Ahora llegamos a un punto bastante importante, que son las técnicas para dibujar la cabeza y el rostro del hombre.

En esta parte te daré una buena cantidad de técnicas, de esta forma dibujarás la cabeza y rostro de un hombre de forma perfecta y en perfectas condiciones.

Al principio se te puede resultar un poco complicado, pero practicando y teniendo varias imágenes de referencia, podrás sacar el máximo provecho a tus dotes como artista, solo queda agarrar el lápiz y tener ganas de aprender a dibujar.

Con estas diversas técnicas te verás capacitado para dibujar este rostro y cabeza, con distintas herramientas y uno que otro consejo para que mejores tu técnica, pongamos manos a la obra y que comience el arte.

63.  Cabeza De Hombre: Forma Básica

cabeza-de-hombre-forma-basica


Podríamos decir y decimos que la forma básica de la cabeza de un hombre así como de cualquier cabeza es un círculo, y es importante colocar esto aquí, aunque sea válido para cualquier cabeza, sea masculina o sea femenina.

Si le quieres poner alguna diferencia es que los hombres pueden tener la cabeza un poco más grande y más cuadrada, y la mujer un poco más ovalada.

De esta forma podremos realizar círculos con una forma más cuadrada o rectangular para el dibujo del rostro masculino o un poco más ovalado para el dibujo del rostro femenino.

Así que aprende a dibujar estos círculos a la perfección, recuerda no afincar tanto el lápiz porque este círculo es una guía para dibujar el resto del rostro y cabeza, por lo que será borrado posteriormente.

64.  La Cruz En El Bocetado De La Cabeza Del Hombre

Es importante tener estas líneas guías cuando dibujas, porque la verdad te ayudan muchísimo a la hora de ordenar las partes de la cara de este rostro de hombre que estés dibujando.

Entonces ¿cuál vendría siendo aquí el consejo perfecto? Pues aprender a posicionar bien esta cruz en nuestro círculo, porque de esta dependerá el lugar de nuestros ojos, nariz, boca y orejas.

Puedes variar un poco en arriba o abajo, pero recuerda que no debes exagerar tanto si estas dibujando un hombre bastante creíble.

Si estas dibujando una caricatura, exagerar el lugar de estas líneas sería válido.

Pero en este caso, coloca bien estas líneas, pero no solo eso, no dejes que el centro siempre sea el mismo, varía para que tengas varios lados de tu cabeza o rostro y aprendas a dibujar estos diferentes lados de una forma mucho más precisa.

65.  Piensa En La Estructura Ósea

piensa-en-la-estructura-osea


La estructura ósea no son más que los huesos de nuestro personaje, obviamente no vamos a dibujar los huesos, porque sobre ellos está la piel, a menos que estemos dibujando una cara en donde se vean los huesos.

Entonces ¿de qué sirve saber sobre la estructura ósea de nuestra cabeza, o sea nuestro cráneo?

Fácil, los huesos aunque no se ven a simple vista, igual podemos ver la silueta que dejan en nuestra cara y para aprender a dibujar estas siluetas es importante saber dónde ellos están colocados.

De esta forma tendrás un dibujo mucho más preciso y con todos los detalles necesarios.

La estructura ósea de la cabeza de un hombre es más robusta y más marcada, y lo tienes que tener claro a la hora de dibujar estas cabezas o rostros.

66.  Dibujo Del Cuello Con La Cabeza

dibujo-del-cuello-con-la-cabeza


Hemos visto hasta ahora como dibujar la cabeza, pero falta algo muy importante, que no es parte de la cabeza, pero sin ella, la cabeza no estaría ahí, y muy bien sabes que hablo del cuello.

Una técnica para dibujar el cuello, te diría que no hay, porque no es muy complicado de dibujar, pero si te puedo recomendar un consejo…

… Los cuellos de los hombres son más anchos y las venas son mucho más marcadas, además de los diferentes cartílagos.

Estos cuellos tienen que ser más robustos, y tener en cuenta que no puede ser un cuello demasiado delgado con una cabeza grande porque harás que tu dibujo se vea ridículo.

67.  Aprende Separando La Cabeza En Partes

dibuja-la-cabeza-por-partes


Perfecto, esta parte es realmente interesante. Aprender a dibujar el rostro parte por parte es una tarea un poco compleja, pero que de seguro con práctica podrás lograrlo en poco tiempo.

Te estoy hablando de los ojos, la boca, la nariz y las orejas…

…Es imprescindible aprender a dibujar estar partes, porque son las que le dan la vida a nuestro rostro, así que te aconsejo que practiques cada uno por separado, de diferentes formas, diferentes tamaños y diferentes formas de visualización.

La nariz y las orejas del hombre son más marcadas, más grandes y más cuadradas, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dibujarlos.

Los ojos se suelen dibujar más pequeños, con miradas penetrantes y cejas gruesas, así que ten en cuenta estos consejos para dibujar.

Y los labios suelen ser más delgados, menos carnosos y no tan delicados.

68.  Perspectiva Al Dibujar Una Cabeza

perspectiva-de-la-cabeza


Ya tenemos toda nuestra cabeza y rostro armados, por lo que ya es hora de darle movilidad y agregarle algo de perspectiva.

Agarra un espejo y empieza a poner tu cara desde distintas perspectivas y empieza a dibujarte, y si no quieres utilizar un espejo, entonces tómate una foto para que se te haga mucho más sencillo.

De esta forma aprenderás a dibujar tu cabeza y rostro desde cualquier perspectiva, pero no te quedes solos con tu cabeza, busca más imágenes de otras personas para que tengas más referencias.

Tómales fotos a tus amigos desde distintos ángulos y empieza a hacer magia con el lápiz y el papel.

69.  La Importancia De La Línea Media En El Bocetado

En la cruz de la técnica de dibujo 64 está agregada la línea media, pero quiero hacer un apartado especial para decirte por qué esta línea puede llegar a ser la más importante.

La línea media es aquella que divide la cara en dos partes iguales, es por eso que se convierte en una línea sumamente importante, debido a que si la dibujas mal o dibujas mal sobre ella entonces tu dibujo empezará a verse desproporcionado.

Lo que ocurre aquí es que debes estar consciente que tu dibujo debe tener distribuido de forma correcta las partes de su rostro teniendo esta línea como guía.

70.  Creación Y Modificación De Las Diferentes Facciones De La Cara

creacion-y-modificacion-de-las-diferentes-facciones-de-la-cara


No todas las personas somos iguales, todos tenemos facciones en nuestra cara que hacen que nos diferenciemos del resto.

Aprender a dibujar rostros distintos al principio se hace complicado y te digo por qué.

Cuando aprendes a dibujar, normalmente te acostumbras a dibujar siempre la misma cara en tus procesos de práctica, y cuando intentas dibujar otra cara distinta, entonces empiezas a confundirte y hacer estar partes un poco raras y mal proporcionadas.

Es por esto que como técnica te recomiendo que desde el principio que empieces a dibujar rostros y cabezas masculinos, no hagas siempre la misma cara.

Modifica las distintas partes explicadas anteriormente.

Hazlas más grandes, más pequeñas, más alargadas, más gruesas, más delgadas, más oscuras, más claras, etc…

De esta forma aprenderás a controlar distintos tipos de caras en tus dibujos y no te acostumbrarás a dibujar siempre el mismo.

71.  Aprender Anatomía Para Dibujar Cabezas

anatomia-de-la-cabeza


Así como sabemos que los huesos le dan forma a nuestra cara, pues los músculos también lo hacen, por lo que es de suma importancia también aprender a conocer un poco más de estos, y de esta forma sabrás aquellos pequeños detalles de un rostro y cabeza.

anatomia-de-la-cabeza-2


Te recomiendo que si eres un principiantes, tengas a la mano una ficha o imágenes con los diferentes músculos del rostro.

Y si quieres mejorar aún más en este mundo artístico, entonces lo primordial sería que dibujes todas estar partes también, tanto huesos como músculos.

anatomia-de-la-cabeza-3


De esta forma tendrás mucha más precisión al dibujar estas distintas partes del rostro de hombre.

72.  Técnica Para Dibujar Ojos

tecnica-para-dibujar-ojos


Seguro que has visto dibujos de un ojo en muchas partes, y la verdad que dibujarlo a la perfección tiene bastante trabajo.

Pero y si te digo que la verdad es bastante sencillo.

Bueno, el truco para que un ojo se vea realista, son las pestañas y muy pero muy importante, el pequeño brillo que tiene el ojo como reflejo.

Este brillo hace que el ojo se vea bastante realista porque hace parecer que el ojo tiene esta fina película de viscosidad.

Así que cuando vayas a dibujar un ojo, asegúrate de dibujar este pequeño brillo y te aseguro que tu ojo se empezará a ver mucho mejor.

73.  Técnica Para Dibujar Labios

tecnica-para-dibujar-labios


Los labios se pueden dibujar de varias formas así como cualquier parte del cuerpo, la verdad cualquier parte del cuerpo es totalmente modificable siempre y cuando sea de manera lógica.

Es prácticamente imposible dibujar unos labios si no conocemos el interior o lo que se esconde detrás de estos, como lo son los dientes, huesos y músculos, pero como en técnicas anteriores te dije que imprescindible conocer eso, no lo tocaré aquí.

Los labios se pueden dividir en varias partes para poder dibujarlo de una manera bastante simétrica, para que tu hombre tenga labios bien puestos.

Solo te queda practicar y practicar para que mejores tu técnica de dibujo.

74.  Técnica Para Dibujar Nariz Y Orejas

tecnica-para-dibujar-nariz-y-orejas


De cierta forma la nariz está alineada con las orejas, y estas te tienen que ser referencias para que puedas dibujar ambas, de esta forma no parecerá que tienes un extraño sujeto en tu dibujo.

La técnica es simple, alinea la nariz con las orejas y verás cómo logras un dibujo bastante bueno y profesional.

De igual forma te dejaré unas imágenes para que puedas guiarte de una forma mucho más sencilla.

75.  Analiza Las Características Faciales

Ahora que ya tienes un perfecto dibujo de la cara de un hombre, entonces es hora de analizar aquello que has estado dibujando, y como estamos hablando de un rostro, entonces analizaremos las características faciales.

Y ¿por qué hacemos esto? Es sencillo…

Al empezar a analizar nuestro dibujo, nos empezaremos a dar cuenta de aquellos desperfectos, porque normalmente cuando dibujas y terminas de dibujas, por alguna razón dejas de detallar el dibujo.

Entonces analiza tu dibujo para que aprendas mucho más y tengas en cuenta para la próxima aquellos errores que nos debes cometer, y para que no los olvides, puedes anotarlos en la misma hoja en la que dibuja o en una hoja aparte si quieres tener las cosas más ordenadas.

76.  Técnica Para Dibujar El Rostro En Diferentes Edades

analiza-las-diferentes-edades


Hemos estado dibujando el rostro de un hombre de una edad adulta, pero eso no quiere decir que no dibujemos el rostro de edades más altas.

Dibujar ancianos puede volverse un poco más tedioso debido a que el rostro empieza a tener más detalles que dibujar.

Con el paso de los años, la gravedad hace que nuestra piel vaya hacia abajo y cree ese efecto de arrugado, y eso es lo que tienes que plasmar en una hoja con tu lápiz.

Pero claro, no es nada sencillo, igual te dejaré algunas imágenes para que las tengas como referencias a la hora de dibujar personas mayores.

Técnica Para Aprender A Dibujar Cabeza Y Rostro De Mujeres



Ya aprendimos a dibujar el rostro y la cabeza de un hombre, ahora vamos a ver técnicas de dibujo para aprender a dibujar la de una mujer.

El rostro y las líneas de la cara de una mujer son mucho más suaves, sin picos y formas demasiado bruscas, teniendo esto en mente, entonces podemos empezar a dibujar el rostro de una mujer.

Cuando empiezas por dibujar rostros de hombres y es lo único que haces por un tiempo, entonces el paso a dibujar rostros de mujeres se te empezará a complicar, y verás que los rostros de las mujeres que dibujes tendrán rasgos de hombres.

Para que esto no sucede, simplemente practica ambas caras simultáneamente, puedes ir alternando en diferentes caras.

O simplemente practica constantemente hasta que la cara de una mujer te salga a la perfección.

77.  ¿Cómo Aprender A Construir Y Dibujar La Cabeza Femenina?

como-aprender-a-construir-y-dibujar-la-cabeza-femenina


Como dijimos anteriormente, la cabeza femenina tiene líneas mucho más suaves, son líneas tranquilas, que dejan ver la sensualidad y delicadez del rostro de una mujer.

Pero para resumir 2 técnicas en una porque ya la explicamos en la cabeza y rostro de hombre, te las contaré aquí.

La cruz guía y el círculo son importantes también para la construcción de esta cabeza y rostro.

Un círculo aquí es mucho más sencillo, más ovalado, más pequeño y más delicado, con práctica se le agarra el truco y se empieza a dibujar mejor.

Las partes de la cara de una mujer también deben ser bastante delicadas y suelen ser más pequeñas, menos los ojos, ojos ligeramente más grandes que el de los hombres, y con una mirada suave y dulce.

78.  Los Huesos Y Músculos Son Menos Notorios

Es la verdad, los huesos sobresalen menos y los músculos son menos desarrollados y son los que hacen que la cara de una mujer se vea mucho más delicada, que le da esa belleza.

Conocer de igual forma los huesos y los músculos y ligamentos del rostro y cabeza de una mujer es importante a la hora de dibujar bien esta cara.

Por lo que es recomendable siempre tener a mano o dibujar nosotros mismos los huesos y músculos del rostro.

Así que agarra ese lápiz y que empiece el dibujo.

79.  Técnica Para Dibujar El Cabello De Una Mujer

tecnica-para-dibujar-el-cabello-de-una-mujer


Dibujar el cabello podría abarcar un tema entero, pero aquí te daré un consejo para que dibujes perfectamente el cabello de una mujer.

Dependiendo de qué tipo de cabello desees dibujar, puede tomar una técnica u otra, pero normalmente dibujamos cabellos lizos o rizados, que la técnica para dibujarlos es prácticamente la misma.

Es algo complicado explicar esto a través de palabras, por lo que te dejaré un video para que puedas realizar esto de una forma más práctica y más llevadera.

El dibujo del cabello es realmente importante en una mujer porque también es el que le da esa sensualidad y delicadeza, por lo que debes tener cuidado al dibujar bien.

80.  Técnica Para Dibujar Cabezas Y Rostros De Jovencitas

tecnica-para-dibujar-rostro-de-jovencitas


Dibujar a una mujer madura es un poco diferentes que dibujar jovencitas, pero la verdad es que la técnica de dibujo no varía tanto, de hecho puede resultar más sencillo debido a que el rostro de una jovencita contiene menos detalles.

Una jovencita tendrá la cara más delicada, tendrá la cara mucho más joven, y todos estos detalles hay que tenerlos en cuenta, porque si le pones demasiadas líneas a la cara, empezarás a envejecerla.

Los labios son mucho más vivos, y la mirada es más tierna, las orejas y la nariz se hacen más pequeñas, para que tengas idea, puedes usar imágenes de chicas jóvenes.

Recuerda que el dibujo no es más que plasmar ideas de lo que vemos en un papel a través de arte gráfica.

81.  Técnica Para Dibujar Cabezas Y Rostros De Abuelas

tecnicas-para-dibujar-rostros-de-abuelas


Ahora que ya tenemos a las mujeres adultas y a las jovencitas, entonces pasamos a los rostros de las abuelas o ancianas.

¿Cómo dibujamos el rostro de una anciana? Bueno, la técnica de dibujo aquí reside principalmente en convertir una cara delicada a una cara llena de experiencias.

Mucho más detallada, con párpados caídos y orejas más grandes, con una mirada llena  de sabiduría pero con el mismo carisma de una mujer.

La verdad que a mi parecer, dibujar rostros de personas mayores se hace bastante complicado, pero con un poco de práctica puedes lograr resultados realmente increíbles.

Técnica Para Aprender A Dibujar Cabezas Y Rostros De Bebés



Hemos visto técnicas para dibujar cabezas de adultos, jóvenes y ancianos, pero aún nos quedan la de los bebés.

¿Cómo dibujamos a un bebé? O mejor dicho, al rostro de un bebé.

El rostro de un bebé puede tener varias etapas de su crecimiento, y el dibujante debe saber plasmarlo sobre el papel y la verdad es que puede resultar un poco complicado si no se conocen las diferentes edades de los bebés.

Por lo que te recomiendo que siempre tengas todo tipo de imágenes de referencia para poder conocer las diferentes características y diferencias entre bebés de diferentes edades.

Las imágenes siempre hay que tenerlas a mano, de cualquier dibujo que vayamos a realizar, debido a que nos dan una idea de lo que queremos hacer, y ya con nuestra técnica y profesionalismo, acomodaremos, mejoraremos y personalizaremos esa imagen a nuestra preferencia.

82.  Proporciones Para Dibujar Cabezas De Bebés

proporciones-dibujando-la-cabeza-de-un-bebe


Las proporciones de la cabeza de un niño son bastante diferentes a las de un adulto.

El rostro del bebé abarca más en su cabeza que el rostro de un adulto, y la cabeza de bebé es mucho más redondeada y con los cachetes más grandes en proporción con su cuerpo.

Podremos notar también que la cabeza de un bebé es más grande que la de un adulto en proporción al cuerpo.

proporciones-dibujando-la-cabeza-de-un-bebe-2


Esto es bastante lógico porque el cráneo aunque cambia con el paso del tiempo, no cambia tan rápido o no crece tanto como el cuerpo.

Estos son técnicas de dibujo que no se aplican directamente en el manejo de la mano sobre el papel, sino en como ves y plasmas tus pensamientos y lo que te imaginas en el papel.

Técnicas Para Aprender A Dibujar Manos



La mano es una de las partes del cuerpo humano más difíciles de dibujar, y la verdad es que para dibujarlas a la perfección, hay que tener una técnica de dibujo bastante buena, y es por eso que aquí te doy algunas técnicas y consejos para que los aproveches.

Para aprender a dibujar una mano tenemos que tener en cuenta ciertos factores, como la movilidad de la misma, el tamaño de los dedos uno respecto a otros, las diferentes posiciones y agarres de la mano, etc…

Jugando con estos factores la verdad que podrás llegar a dibujar manos bastantes avanzadas en poco tiempo.

83.  Aprendiendo A Dibujar La Mano Con Anatomía

aprendiendo-a-dibujar-la-mano-con-anatomia


Para saber cómo se mueve nuestra mano y cómo funciona, es totalmente importante saber de su anatomía.

Los huesos y los músculos de la mano son los que le dan la forma y la movilidad, es importante saber un poco de ellos.

Es verdad que las manos tienen muchísimos huesos, pero no te preocupes porque no es necesario aprendérselos a la perfección.

Con una simple idea de cuáles son los huesos característicos y aquellos que les dan la forma, será suficiente.

La técnica de dibujo aquí es la dibujar manos sin piel, unas en donde solo puedas ver huesos, y la otra en donde solo puedas ver músculos, de esta forma aprenderás de qué están hechas tus manos y a la hora de dibujarlas será mucho más sencillo

84.  Partes De La Mano En Bloques

aprendiendo-a-dibujar-la-mano-en-bloques


Ahora que ya conocemos de la anatomía de nuestras manos, entonces dibuja la mano por bloques.

Pero ¿para qué sirve esto realmente?

Bueno, cuando dibujamos las manos de una forma más estructurada, en forma de bloques, entonces conseguiremos ver aquellas partes carnosas de la mano, aquellas almohadillas que protegen los huesos y tendones de la mano.

No solo eso, también aprendemos a darle movilidad a nuestra mano a través de una hoja y un lápiz, por lo que es importante saber cómo puedes separar por distintos bloques tu mano.

85.  Diferentes Proporciones De La Mano

prporciones-de-la-mano


Conociendo las proporciones de la mano, dibujaremos de forma mucho más organizada.

Para que tengas una idea mucho más detallada, te dejaré una imagen, de esta forma la explicación será mucho más completa.

Al saber estas proporciones, tu técnica de dibujo de manos aumentará considerablemente, porque sabrás donde se dibuja cada parte de la mano.

Pero no solo eso, también desarrollarás de forma mucho más avanzada tu percepción al tamaño de manos y a sus diferentes proporciones, lo que te facilitará tus dibujos.

86.  Técnica Para Dibujar El Agujero De La Palma

dibujar-el-agujero-de-la-palma


Dibujar el agujero de la palma de la mano puede convertirse en una tarea un tanto complicada.

Y si no se realiza este agujero, entonces nuestra mano se verá extraña y mal proporcionada, por lo que es sumamente importante.

Las manos que contienen este agujero, será capaces de agarrar un objeto, o sea, que tenemos que tener en cuenta esto a la hora de dibujar una mano agarrando un objeto.

Para realizar bien este dibujo, tenemos en cuenta que las almohadillas del pulgar y los dedos son un poco más pronunciadas, un poco más elevada, y la parte central es un poco más onda.

Aprendiendo a dibujar estas partes, será mucho más sencillo dibujar nuestra mano a la perfección.

87.  Los Diferentes Movimientos De La Mano

dibujar-las-diferentes-posiciones-de-la-mano


La mano puede tener una infinidad de movimientos, y dibujarlos todo puede ser un poco difícil, pero nada que una técnica de dibujo no pueda resolver.

Lleva tu sketchbook o cuaderno de dibujo a todos lados, y dibuja todas las manos que veas, fotografíalas mentalmente y empieza a dibujarlas.

Esta es una forma para alimentar tu creatividad y mejorar tu rapidez al dibujar, además que veremos manos en todas las posiciones, por lo que aprenderemos a dibujarlas en cualquier posición.

Si no sales demasiado a la calle, entonces busca una película en tu casa y pon pausa en lugares que veas que puedes dibujar una buena mano.

88.  Dibuja Los Nudillos De Tu Mano

dibujando-nudillos


Es importante saber cómo dibujar nuestros nudillos, porque al fin y al cabo es una parte de la mano y no podemos dejarlas al aire.

Los nudillos pueden ser complicados, y si no se dibujan bien, entonces tus dedos se verán mal puestos y tu mano quedará deformada.

Utiliza un espejo y tu mano para dibujar y aprender de tus nudillos, pídele a algún amigo o familiar que te ayude como modelo para que puedas dibujar sus nudillos.

De esta forma verás cómo y dónde se dibujan exactamente los cuatro nudillos de tu mano, pero no te acostumbres a dibujar una sola mano (derecha o izquierda) dibuja ambas manos, porque te aseguro que cuando pases de una mano a otra, la cosa empezará a complicarse.

89.  Dibujar Tu Mano Es La Mejor Técnica

Ahora ya sabemos dibujar una mano a la perfección, solo nos queda la práctica para que podamos mejorar nuestra técnica.

Y la mejor forma de mejorar nuestra técnica de dibujo es simplemente utilizando un espejo y dibujando nuestra mano.

Con nuestros ojos podemos ver fácilmente nuestra mano y dibujarla, pero con un espejo podremos ver aquellas partes que no podemos ver.

Pero es verdad que puedo mover la mano y la veo completamente…

…Sí, pero cuando empieces con esto, pondrás unas posturas bastante incómodas que te cansarán y atrasarán tu aprendizaje, y con un espejo, podrás realizar posiciones en tus manos que no serán demasiado forzadas para que puedas verlas mucho mejor con el espejo.

90.  Diferencias Entre Manos Femeninas y Masculina

manos-femeninas-y-masculinas


Dibujar manos de mujeres es bastante sencillo, y mucho más si ahora conocemos diversas técnicas para dibujar manos.

Las masculinas también son sencillas, pero contienen más detalles que debemos plasmar en nuestro dibujo.

Un mano de mujer es mucho más delicada, con dedos más finos y una palma más pequeña, totalmente contrario a la de un hombre, que es grande y robusta.

En la cotidianidad, las uñas de las mujeres suelen ser más largas, mientras que las uñas de los hombres son cortas, y esto es una diferencia que todos conocemos pero que vale la pena recordar.

Líneas más suaves para las manos femeninas y líneas más bruscas para manos masculinas, así será mejor nuestra técnica.

Técnicas Para Aprender A Dibujar A Lápiz



Ya estamos terminando con este gran artículo en donde te muestro muchas técnicas para dibujar profesionalmente.

Y para lo último pero no menos importante te dejo el buen manejo del lápiz, porque es el principal instrumento para un dibujante, y la verdad que es bastante importante saber cómo usarlo.

Muchas son las técnicas que verás por ahí, pero estas son realmente las que te funcionarán para mejorar tu aprendizaje, por lo que te recomiendo que las guardes y las tenga siempre en mente porque te van a servir para toda la vida.

91.  Aprende A Dibujar Un Círculo

dibujar-circulos


Lo primordial para aprender a dibujar con el lápiz, es dibujar un círculo, es sumamente importante saber cómo dibujar con lápiz.

El círculo es una figura que como dibujantes, nos da más estabilidad a la hora de hacer una gran cantidad de formas.

Es por eso que al principio, una buena práctica o ejercicio para hacer antes de realizar dibujos, yo te recomiendo que dibujes círculos a mano alzada.

Y cada vez que intentes esta técnica, entonces trata de hacer mejor tu círculo, y mientras vayas haciendo un mejor círculo, mejor irán siendo tus dibujos.

92.  Dibuja Con El Espejo

Esta es una técnica bastante útil para engañar a tu cerebro antes de que él te engañe a ti.

Cuando estas dibujando, verás que tu dibujo se ve bastante bien, porque tu cerebro quiere que tu dibujo se vea bien, tu cerebro hace que el dibujo se vea bien.

Pero cuando terminas el dibujo, y te paras al día siguiente a verlo, pues verás que es algo totalmente diferente a lo que hiciste.

Una técnica para dibujar sin que tu cerebro interfiera en tu dibujo es utilizar un espejo.

Al ver tu dibujo a través de un espejo, verás que este se voltea y harás creer a tu cerebro que es un dibujo totalmente diferente, por lo que te podrás dar cuenta de las cosas que estás haciendo mal desde un principio.

93.  Dibujando Lo Que Vemos

Para mejorar nuestra técnica y ser mejores dibujantes, es importante llevar nuestros instrumentos de dibujo a todas partes, o al menos nuestro lápiz y nuestro cuaderno de dibujo.

De esta forma en los momentos que estemos esperando o que no estemos haciendo absolutamente nada, empezaremos a dibujar.

Si no sales mucho, entonces empieza por dibujar el lugar en donde vives, de esta forma mejorarás mucho más la percepción de las cosas, y aprenderás sobre profundidad en tus dibujos.

Dibujar todo lo que ves es el paso principal para empezar a dibujar desde tu imaginación.

94.  Diferentes Durezas Y Lápices

Es importante conocer las durezas de los lápices para realizar mejores dibujos, y aún más si nuestro arte se basa principalmente en dibujar solo con lápiz y sin ningún color.

Pues bueno, nuestra lista de colores serán los lápices con diferentes durezas, para que podamos agregar más oscuridad o más claridad a nuestro dibujo.

Primero debemos saber qué significan esas letras que aparecen en nuestros lápices.

La letra H significa Hard que es duro, los lápices duros son los que dejan menos grafito en el papel y por lo tanto son más claros.

La letra B significa Black que es negro, los lápices negros son los que dejan más grafito en la superficie, por lo que son más oscuros.

Estas dos explicaciones ya te las mostré más arriba, pero es bueno que las vuelvas a repasar, porque es una de las cosas principales que debemos saber para ser buenos dibujantes.

Al utilizarlos te darás cuenta que un lápiz H tendrá la consistencia de un clavo pasado sobre un papel, tanto que podría llegar a romper la hoja si es mal usado.

Y para los lápices B, tendrás la consistencia de un labial, que si lo afincas demasiado, la mina se te puede ir desvaneciendo.

95.  Lleva Tus Materiales A Todos Lados

materiales-de-dibujo


Es así, lleva tus materiales a donde quiera que vayas, porque es la única forma de que aprendas a dibujar a la perfección, y te aseguro que si no los llevas, no podrás dibujar aquellas cosas asombrosas que veas.

Con tu cuaderno de dibujo y tu lápiz a mano, dibuja todo lo que veas, estas en algún transporte hacia algún lugar, entonces sacas tus instrumentos y dibuja lo que veas.

Estas en la cola de algún banco, entonces saca tus materiales y dibuja lo que veas.

Incluso si estas esperando a algún amigo o familiar, anda y saca los materiales y dibuja lo que veas.

96.  Dibujando Figuras Volteadas

Esta es una técnica bastante interesante y es simplemente una práctica. De lo que se encarga esta técnica es principalmente de hacer que tu mente vea las cosas de manera distinta.

O sea, que alimentemos nuestra imaginación y pensemos fuera de la caja.

Lo que tenemos que realizar aquí es lo siguiente…

…Agarramos una imagen, la volteamos y la empezamos a dibujar, verás que cuando termines el dibujo y lo voltees, no quedará nada exactamente como el dibujo original.

La idea es que quede un dibujo lo más parecido posible, pero dibujando de forma inversa, de esta forma, como te dije, alimentamos nuestro cerebro para aprender a ver mejor las cosas.

97.  El Trabajo Del Grosor De Las Líneas

Es muy importante dibujar muy bien nuestras líneas, y aún más importante, saber que las líneas dependiendo de su grosor, harán que el dibujo quede totalmente diferente.

No solo eso, si sabes manejar bien el grosor entre líneas, los profesionales sabrán si conoces acerca del dibujo o no, los profesionales realmente se darán cuenta si eres alguien que sabe lo que hace.

Es por esto que es importante que empieces a darte cuenta de esto, y la técnica para esto es simplemente ver donde tu dibujo necesita líneas más gruesas y eso solo lo aprenderás a hacer a través del tiempo.

Curso De Dibujo Y Experimentación



Es verdad que aprendes a dibujar practicando de forma constante, pero si queremos ser aún más profesionales y conocer sobre todo este arte, entonces seguramente queremos inscribirnos en algún instituto.

O no en un instituto, pero de repente si queremos hacer un curso de dibujo para tener un mejor conocimiento de los términos de dibujo.

Yo te puedo recomendar que estudies artes plásticas en algún instituto de tu ciudad o que estudies en algún curso que puedas encontrar por internet.

Experimenta con diferentes cursos para que encuentres tutores excelentes para que te puedan guiar en este mundo del dibujo de una forma mucho más fácil y más ordenada.

Técnicas Para Aprender A Dibujar Animales



Lo que te he estado enseñando es prácticamente a dibujar el cuerpo humano, que te aseguro que si lo aprendes a dibujar a la perfección, entonces dibujarás lo que sea.

Los animales pueden ser un muy buen tema, y la verdad no son nada complicados, porque pueden asemejarse bastante a los humanos.

98.  Técnica Para Dibujar Cualquier Animal

dibujar-animales-2


Escoge a tus animales favoritos para que empieces con la práctica para que dibujes cualquier animal.

Pero escoges animales que tengan semejanzas, como por ejemplo, escoge algún animal de cuatro patas como el perro, dibuja un tiburón, dibuja un ave y algún insecto como la araña y la hormiga.

A partir de estos dibujos se te facilitará mucho el dibujo de otros animales, debido a que otros son bastante similares.

99.  Técnicas Para Dibujar Ojos De Animales

dibujar-ojos-de-gato


Los ojos de animales son bastante diferentes a los de humano, por lo que dibujarlos puede ser algo distinto.

Es por eso que aquí te dejo una guía bastante extensa en donde verás cómo podrás dibujar diferentes tipos de ojos de una manera bastante sencilla.

100.                     La Anatomía Animal

dibujar-animales-5


Así como aprendimos de la anatomía del cuerpo humano, también deberíamos aprender sobre la anatomía animal.

De esta forma nos familiarizamos de una mejor forma en el dibujo de los animales, nos familiarizamos con cualquier animal.

dibujar-animales-3


Y así como te digo en la técnica 98, puedes escoger aquellos animales que tengan muchas similitudes, de esa forma te ayudará a dibujar gran variedad de animales.

Ahora ya tienes estas técnicas de dibujo para que aprendas a dibujar de forma correcta cualquier cosa, si tienes alguna duda o algo que decirme, no dudes dejarlo en los comentarios.

dibujar-animales-9


.

Fuente: este post proviene de PracticArte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Cómo aprender a dibujar tatuajes: los 9 estilos más utilizados

Para querer ser un tatuador, es imprescindible saber cómo aprender a dibujar tatuajes previamente. Y para lograr esto se necesita una práctica que puede llevar un buen tiempo antes de que pases a tatuar directamente en la piel. Además que para tatuar, los clientes te piden un buen diseño o te piden tu portafolio, en donde darás aquello que dibujaste y a partir de ahí tendrás que hacer un nuevo dib ...

manualidades para todos dibujo lápices ...

Dibujar con lápiz pastel

El lápiz pastel es un instrumento de dibujo de bellas artes cuya mina es una pasta hecha con pigmentos secos moldeados en una barra que se cohesiona mediante una goma o resina. Alguno os preguntaréis?¿Y porqué empezamos esta manualidad con la definición de lo que es un lápiz pastel? Pues porque vamos a aprender a usarlos y comentar algunas ventajas frente a las comunes tizas pastel. Así que si te ...

general dibujo tienda mummy crafts ...

Zentangle el arte de dibujar imágenes a través de líneas.

Conoces el Zentangle? No? Pues hoy te lo cuento de la mano de María Tovar, maestra y diplomada en esta técnica artística, que encuentra le equilibrio de entre el arte y el zen, entre el arte y la meditación. Zentangle, el arte de dibujar imágenes a través de líneas. El método Zentangle® es un método artístico basado en la creación de imágenes a partir  de patrones llamados tangles. Los tangles son ...

Anatomía Cuerpo Humano

Cómo Aprender A Dibujar Personas Paso A Paso De Forma Profesional

Saber cómo aprender a dibujar personas paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante… ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar la figura humana en su máxima expresión, es realmente una tarea que conlleva una buena cantidad de técnicas del dibujante y muchas prácticas. Pero claro, no es algo para nada imposible. Aprender a realizar este dibujo si es verdad ...

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Cómo aprender a dibujar animales paso a paso. Imágenes + vídeos

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades. Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar. Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando ...

Anatomía Cuerpo Humano

Guía Única: Aprende Cómo Dibujar Manos Paso A Paso Con Videos

¿Puede ser esta la parte más complicada de dibujar? Y esto sucederá ¿por qué? La verdad es que sí, esta es una de las partes más complicadas de dibujar y es por eso que aquí te dejaré una guía para aprender cómo dibujar manos paso a paso. También verás una serie de videos para que se te sea el dibujo de mucho más fácil el entendimiento, de esta forma ya no tendrás ninguna excusa a la hora de dibuj ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

10 consejos para dibujar bien

En este artículo te damos 10 claves para dibujar bien. Para dibujar bien, te recomiendo que primero te hagas un esquema de las líneas generales del dibujo, este esquema es un buen ejercicio de síntesis para analizar bien aquello que vas a dibujar. El encajado es algo fundamental, hay varios sistemas para tomar referencias y medidas y llevarlas al papel. Para dibujar bien y por tanto para encajar ...

Cuerpo Humano Dibujo A Lapiz

Guía Única: Cómo aprender a dibujar rostros humanos, paso a paso

Saber cómo aprender a dibujar caras o rostros humanos paso a paso es fundamental para todo buen dibujante, y la verdad es que al principio puede ser un poco complicado. Pero qué hace que sea tan complicado… La verdad es que la falta de práctica y el método o la técnica empleada hace que se vuelva complicado, pero tú puedes cambiar eso. Pero bueno, con los siguientes consejos que te daré en esta gu ...

Dando puntadas costura creativa dibujar ...

La importancia de aprender a dibujar tu patrón

¿Cuántas veces me has leído que tengo ganas de dibujas o que saqué mi libreta para hacer un patrón? Muchísimas, ¿verdad? Y es que lo hago casi a diario cuando se me mete en la cabeza algo que te quiero enseñar. Porque ya te habrás dado cuenta que sabiendo unas pocas técnicas, el resto es solo cuestión de imaginación y unas telas preciosas que acompañen nuestros diseños. Esa es la parte que peor ll ...

Manualidades Decoraciones Dibujo y diseño ...

Dibujar un corazón perfecto

Los corazones son uno de los motivos más difíciles de dibujar a mano y como se acerca San Valentín he pensado explicaros un método para dibujar corazones de manera fácil y rápida. Existen diversas fórmulas para dibujarlos que requieren cálculos bastante complicados, los corazones que os traigo son muy sencillos y quedan muy bien, además se pueden adaptar para que se ajusten a nuestras necesidades. ...