10 claves para mantener el orden costuril (antes de desordenarlo todo)

¡Madre mía! ¡Cuánto hace que no os cuento nada sobre mí! Tanto coser y cortar, no deja mucho tiempo para contaros cosas.

Hoy, después de varias preguntas y conversaciones al respecto, os voy a hablar de cómo tengo yo ordenado mi material de costura.

Es verdad que es un orden desordenado, porque hay cosas que se van mezclando y uniendo y separando, a medida que uno va cosiendo y cosiendo, pero yo creo que hay que seguir al menos unas pautas para encontrar lo que necesitamos sin problemas.

Empezamos:

Tener al menos un armario, cajonera o mesa donde guardar hilos, telas y material de mercería.

Vamos a ser sinceros, tenor los hilos y los materiales expuestos es precioso de ver y muy práctico para saber, a simple vista, qué tenemos y qué no, pero hay que cuidar mucho el material del polvo, la luz y demás elementos ambientes, ya que deterioran sobremanera todos nuestros tesoros.

Separar los hilos en cajas por colores y por tipos.

Si bien es verdad que tengo el hilo blanco, el negro y el rojo siempre a mano,  luego tengo todos los demás bien separados e identificados. Tener ordenados los hilos normales de coser, los de torzal, los de seda, los de bordar, etc., facilita mucho la tarea a la hora de saber qué tenemos para coser una labor. Porque, además, usar el hilo que corresponde a cada cosa y a cada tela es muy importante.

IMG_20170606_145738


Guardar los patrones en una caja, separados e identificados individualmente.

Y eso ¿cómo se hace? Pues yo tengo una caja de cartón especial para ellos y los tengo metidos en bolsas e identificados por un torcito de tela de la que he usado para hacer el modelo. Si lo hago varias veces meto un trocito de tela de cada vez en la misma bolsa, y si hago modificaciones, guardo la segunda versión como patrón aparte.

Tambien tengo una carpeta y un cuaderno con diseños y modelos preferidos, de esos que te dan ganas de estar haciendo una y otra vez, y un espacio en un estante para los patrones individuales que he compado en papel.

Tener siempre a mano un costurero (o dos) con lo que más utilizamos.

Hay cosas que sabemos que vamos a necesitar, en algún momento, cada vez que cosemos: agujas, jaboncillos, hilos de hilvanar, libretas de medidas, pies de máquina, gira esquinas, etc. y es importante tenerlas a mano cada vez.

Yo por eso tengo siempre al lado de la máquina dos costureros: uno para la máquina, con todo lo que mi máquina necesita, y otro con lo que yo necesito para preparar la prenda antes de pasarla a la máquina o después, para rematarla y dejarla bien pulidita.

IMG_20170606_150257


Ordenar las revistas de patrones.

Y no digo por fechas o cosas asi, sino por el orden que a nosotros mejor nos sirva para saber qué tenemos y de dónde podemos sacar los modelos que nos gustan.

Yo las tengo separadas por varios criterios: por un lado están las que me encantan y uso y reuso a cada rato, por otro las que me gustan y he sacado algún modelo, luego tengo unas de las que nunca he sacado modelos para mí, pero siempre hay alguien a quien puede servir, luego están las antiguas de mi madre, las de moda infantil y las de otras labores como punto, ganchillo y bordado.

Lugar aparte merecen los libros de patrones y moda, los de patronaje y labores, y los patrones sueltos, de los que ya hemos hablado.

Tener los botones en botes de cristal separados por colores y/o materiales.

Esto es básico para mí, porque tengo miles de botones diferentes y si no encuentro los que necesito me voy enseguida a comprar botones nuevos, que encima nunca compro justo los que necesito, siempre compro tres o cuatro más por si se pierden.

Conclusión, acabo teniendo la casa llena de botones.

Por eso, dedico un cajón entero a guardar mis botes por colores. Además, es muy bonito de ver.

IMG_20170606_145928


Dedicar un apartado al material de patronaje

Con esto me refiero a las reglas, los lápices y el papel, sin los cuales hacer nuestros propios patrones sería imposible. Los podemos colgar, guardar en botes o poner el rollo de papel detrás de la puerta.

De todos lo que más hay que cuidar son las reglas, para que estén lo menos melladas posibles y sean precisas, y hay que disponer, al menos, de una regla larga, una escuadra y una regla curva (o varias).

Por cierto, yo tengo lápices de varios colores, porque así me reselta más fácil identificar las partes cuando dibujo un patrón.

Tener el material de mercería ordenado en cajas individuales.

Como material de mercería vamos a entender: automáticos, cremalleras, cintas, bieses, vivos, apliques, corchetes, snaps, agujas, elásticos, entretelas, etc.

La verdad es que yo no sé vosotros, pero es que yo compro siempre un par de metros de más de todo, o una caja de más, o dos o tres, vamos. Por eso tengo que tener todos bien guardados e identificados; lo cual es muy útil para tener en la cabeza qué tenemos y preocuparnos sólo de crear.

IMG_20170606_150436


Hay cosas que nunca guardo, a no ser que no vaya a coser en una temporada

Pues sí, hay cosas que sé que necesito sí o sí, y me pongo muy nerviosa si tengo alguna prenda en la mano o no encuentro a mi vera que son: las tijeras, grandes de sastre, medianas y pequeñas para cortar hilos; los alfileres, de dos tipos con cabeza de colores y finos de costurera, descosedor y conta de medir. Estos siempre están fuera, alrededor de la mesa donde estoy cosiendo.

Ah, y los alfileres siempre en pequeñas cajitas metálicas de caramelos o de crema.

IMG_20170606_145839


No puedo acabar sin rendir un homenaje a mis dos herramientas de trabajo, mi máquina de coser, que siempre tengo abierta y lista, y a la que cuido menos de lo que se merece para lo bien que se porta conmigo, y mi plancha, casi siempre dispuesta en la tabla, ya que es clave en cada uno de los pasos de la costura, desde el primer doblez, pasando por la primera costura y el planchado final. os confieso que yo no plancho apenas la ropa, pero no se coser sin plancha.

IMG_20170606_150008


Y hasta aquí llegamos hoy, espero que os resulte útil este post y me encantaría que me contarias vosotros cómo ordenáis vuestro material.

Aquí me tenéis, esperando vuestros comentarios.

Cuidaos mucho ¡hasta pronto!

Tagged: botones, hilos, mercería, orden en la costura
Fuente: este post proviene de DibujandoPatrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que levante la mano quien quiera coserse mañana mismo un delantal nuevo. ¿Has levantado la mano? Pues estás de suerte. Quédate aquí conmigo y en un par de horas tendrás el delantal listo para estrenar ...

Hoy os vengo a enseñar una de las camisas más bonitas que he visto últimamente; una prenda distinta y muy especial. Un prenda con personalidad propia que os va a encantar. Es un patrón de la revista ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Costura antideshilachado ...

Continuamos con nuestro Consultorio de Costura abordando un tema que os preocupa: el deshilachado de las telas cuando las cortamos. Es cierto que este es un comportamiento normal del tejido y que la mayoría de las veces las telas se deshilachan de forma moderada, de forma que podemos coser la prenda e ir remallando o puliendo poco a poco, incluso después de tener todo cosido.  Usamos el zig zag de ...

patrones ropa de bebé vestidos ...

Hola!!!!! Bueno, lo prometido es deudaaaaaa y aunque un poco tarde, lo digo por las horas que son, aquí está el vestido de encaje y plumeti para niñas que os había prometido por Instagram. Este vídeo tutorial es un poco más largo de lo habitual porque he querido que no perdáis detalle de como hacerlo paso a paso!!!!! Y aunque no lo parezca, la confección es muy pero que muy sencilla, aunque tengo ...

costura blusas patrones ...

Holaaaaa!!! Ya veis que sigo compartiendo como loca, y para las que me seguís en Instagram y Facebook, sabéis que no he parado este fin de semana, sobretodo porque he aprovechado para hacer el disfraz de Santiago para este carnaval!!! Las mamis con prisas no os preocupéis porque saldrá publicado en el blog y Youtube mañana mismo Hoy os quería compartir esta blusa de mujer, las mangas llevan un vol ...

alfileres costura diy ...

Buenas! Es viernes y se me ha ocurrido escribir un post sencillo sobre los mejores materiales de costura, y en cuál es mejor invertir, o cuál se puede comprar en cualquier tienda. Muchas de vosotras me preguntáis por las tijeras de tela, o por los hilos... Y sobre todo, me pasa en las clases presenciales, que las chicas compran a veces materiales baratos (que es normal si empezáis), pero luego nos ...

patrones niños

Hola!!!! Qué tal????? Es cierto que se me ha retrasado un poco el planning de publicación, sobretodo porque he estado trabajando en los nuevos proyectos que quiero lanzar en breves. Una de las novedades es la identificación en el blog!!!! Si os registráis podréis acceder de forma gratuita a los patrones que hay disponibles en el blog, sin publicidad y con una ventaja añadida, que podréis estar al ...

Costura boquilla metal DIY ...

¿Vosotros habéis comprado alguna vez un kit DIY? Yo compré el primero la semana pasada. Resulta que tenía que ir a mirar unos cojines (que al final no compré porque decidí comprar la tela para hacerlos yo) y me pasé por una tienda Casa que tengo cerquita. A mi me encanta ir a estas tiendas, tienen millones de cosas chulísimas; lo malo es que vas a por una cosa y vuelves con treinta y siete ¿a voso ...

blusas y camisas hermanos conjuntados patrones ...

Feliz Fin de Semana a tod@s!!!!! Hoy estoy feliz, porque por fin ve la luz una sección que llevo preparando meses: HERMANOS CONJUNTADOS Y cuando digo hermanos, me refiero a hermanos con hermanos, hermanos con hermanas y mayores con bebés!!! Un poco de todo Patrones para varias tallas y varias edades con telas combinadas Y os preguntaréis por qué me hace tanta ilusión esta sección…. Pues bi ...

costura alfileres básicos ...

El otro día cosiendo el pantalón de Pablo para el #2ndchance se me fastidió la overlock nueva…fue un drama… Me pasé un día entero revisando, enhebrando, deshenebrado, ajustando, apretando, soltando; hasta mi señor esposo, ingeniero y alemán, le echó un ojo para ver que pasaba y nada, no fuimos capaces de arreglar nada. La máquina al servicio técnico….:( Acabé el pantalón a pes ...

Ideas Coser Coser a máquina ...

En este post quiero enumerar las 15 herramientas de un set de costura básico para principiantes ¡Muy completo! Con estos accesorios de costura, no echarás en falta ninguno más. ACCESORIOS DE COSTURA Parto de la premisa de que ya tienes lapiz, regla o tijera de cortar papel, ya que son elementos básicos que tenemos por casa y nos sirven para cualquier labor. Vamos con el set de costura básico para ...

más manualidades costura

Fuente Esta semana hizo un año que empecé con las clases de corte y confección (qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad?), y aunque creo que la costura es algo que nunca se llega a saber del todo porque siempre hay algo nuevo que aprender, ya no soy tan novata e inocente como el año pasado. Siempre me gustó la idea de aprender a coser, pero no es como lo imaginaba. Seguro que la costura aún guarda unas ...